martes, marzo 11, 2003

Tradutti, traduttore. ¿Asi se dice? II
lo frugal del metodo


Se compra el libro bilingue en la colección Hyperion de poesia, se buscan los sinonimos para suplir las palabras que nos desagradan y listo, ya es uno traductor de seamus heaney.


1929/1984


Las líneas paralelas entre la gran depresión y la bonanza económica de estados unidos, tienen entre las dos el mismo grado de mentira que tiene todo lo norteamericano.
Si 1929 fue el año que la mayoría de los cráneos norteamericanos conocieron el piso, lejos de la crisis existencial, fue la crisis económica la que los lanzó al suicidio, en 1984 la droga llevó esos tiernos cerebros al cielo.
Los norteamericanos en paro llenaron las calles en 1929, todavía es dudosa la manera en que conseguían el alcohol sin tener ingresos y menos el permiso de beber, cuando la economía se recuperó también de manera dudosa, cerca del 16% de eso obreros desempleados estaban ciegos por el alcohol barato e ilegal que los mantuvo quietos el tiempo que duro la gran depresión.
Mi amigo raul herrera cuenta que su abuelo sufrió un ataque cardiaco fulminante, su abuelo era minero y acababa de invertir todo su capital en unas minas de chihuahua y durango, eran minas de oro, el oro como sabemos bajo su precio hasta el piso, y lo único que tenia demanda era el acero, el capital del abuelo de raul provenía de tres acereras que acababa de vender, las acciones de sus minas se fueron al suelo y su corazón tambien, cayó como una regla a las afueras de la cámara de comercio de Houston.
Después de este paréntesis local regreso al asunto que me concierne, los nuevos obreros en paro fueron toda la legión de estudiantes que por miedo a la responsabilidad y al compromiso, siguieron estudiando hasta el doctorado en administración, mientras sus padres en plena bonanza económica caían en el franco engaño de que la educación de los hijos es la mejor inversión posible; en parte lo fue, la venta de narcóticos y medicamentos restringidos tuvo su mejor mercado entre estos estudiantes que a expensas de sus padres y de empleos mediocres bien remunerados tenian la capacidad de comprar una droga barata y novedosa: la cocaina.
Berkeley, Harvard o Princenton fueron el mercado meta, la depresión que se acercaba no era económica sino moral, el progreso económico sólo significa acceso al mal, la droga barata entro como una bala en el costado de las clases adineradas, la cocaína se convirtió en un símbolo de status y de ahí el negocio se expandió como una mancha, estudiar administración fue entonces si la mejor inversión de todas, basta ver la película de Blow para entender que los visionarios pobres tienen poco futuro, el tráfico de drogas en Estados Unidos se estableció desde la elite, y sólo porque sigue siendo ilegal no tienen una cámara de comercio seria y decorosa.
Esta nueva depresión moral fue descrita con la precisión de un mecánico usando un bisturí (espero que ahora si el termino sea comprendido) por los escritores de la muy demeritada y casi desaparecida Generación X: Ian McInerney, Brett Easton Ellis y Douglas Coupland, y ya después del vertigo Elizabeth Wurtzel con Prozac Nation, curiosamente esta última es la que ha desaparecido entre la niebla, de los tres escritores que mencioné primero parece que vienen cosas interesantes, suficiente es decir que escritores como Chuck Palahniuk o Leonard Franzen son los herederos inmediatos, hablaré luego de esto, la generación X es interesante, el nombre de esa novela viene según creo de una canción de Billy Idol, tal vez me equivoco, pero es claro hacia a donde estan apuntando mis ojos.

Poesia


Se
necesita
demasiado de

desesperación

insastifaccion

y
desilusion

para
escribir

unos
cuantos
buenos
poemas.

no es
para
cualquiera

ni siquiera

el
escribirlos

o
incluso

el
leerlos

Charles bukowski

The replacements


Jack London bebió su vida mientras
escribía de hombres heroicos y extraños
Eugene O’Neill bebió su propio olvido
escribiendo su obra poética y oscura

ahora nuestras modernas
lecturas y universidades
en corbata y traje,
los pequeños muchachos estudiando soberbios,
las pequeñas chicas con ojos vidriosos
mirando
hacia arriba
los pastos tan verdes, los libros tan grises
la vida tan muerta de
sed

Charles Bukowski

Chris Burden, 1979


Parasitosis de espectador, asi se le llama clínicamente a las personas con propensión a inflingirse daño por su propia mano. En 1979 en "Watch your back exhibition" la pieza Arteria y artefacto es una reproducción de la tradicional ouija, salvo que la pieza movil esta formada por tres navajas afiladas con precisión.
Chris Burden se ofrece a jugar con quien desee ser lastimado, sólo una chica acepta el reto y pierde un dedo mientras burden se abre totalmente la parte interior de la mano.
-la obra está terminada, mi sangre es arteria, ese dedo es el artefacto-
Chris Burden es demandado por daños, ataque con arma blanca y mutilación, lo que le cobran de multa es el precio de la obra en cuestion 73,000 dolares.
Arteria y artefacto pertenece a un coleccionista privado que vive en holanda, alguien asegura que la sangre se ha secado y casi desaparecido de la plancha de metal, el dedo fue robado, se sospecha que fue uno de los paramédicos, la verdad sigue en el sotano de Sotheby’s.


Clark Dingles padre


En 1938 el padre del escritor Clark Dingles fue nombrado "El faisan de El Valle Stillmans" portó durante 3 semanas un vestido elaborado por plumas de este exotico animal y unas tiras largas y anchas de terciopelo amarillo, en la cabeza llevaba obviamente un sombrero coronado con cráneos de patos, es de imaginarse la conmoción que causo en su hijo el verlo asi, caminando borracho y dueño de un terrible olor que era una mezcla de su vomito y sudor.
En el libro "Las canciones del ebrio parricida y otras delicattesens" esta experiencia es reproducida en el cuento corto "El honor es un pato crudo y crujiente" en este el padre no lleva un vestido luminoso sino gris, en vez de plumas son cascaras de platano y el sombrero la tapa de un escusado, el hombre recibe insultos y escupitajos de los niños, al final es asesinado a golpes por su hijo que es un muchacho tambien alcoholico, el chico confunde a su padre con un mounstro que habita sus pesadillas desde los 8 años.
"No sucedió asi realmente -confiesa en su autobiografía, Clark Dingles- mi padre cayo de las escaleras y se rompio el craneo, yo estaba con una pistola esperando a que terminara de subir, mi sombra lo asusto y se fue de espaldas, yo si disparé dos veces, como prueba estan los dos disparos que tiene el reloj del recibidor, mirelo, las 3:19 es la hora que marca ese reloj desde 40 años, a esa hora murio mi padre-
-ya estaba escrito- remarca Dingles- lo estuvo siempre en la biblia:
Apocalipsis 3:19 " Yo reprendo y castigo a todos los que amo, sé, pues, celoso y arrepiéntete"
-las casualidades no existen.

Eyes with out a face


Si Dancing with my self no fue un punto de ruptura, Eyes with out a face si lo fue, el seudo punk fue suavizando todo su esquema hasta terminar con una balada confusa y extraña, tiene hasta frases en frances, una guitarra peculiar y coros, si asi como se oye, coros delicados y casi femeninos, la ultima vez que lo escuche fue en ese disco que salió el año pasado Storytellers, es billy idol ya lonja el tipo en acustico bastante nostalgia para un solo disco.
La ultima vez que lo vi fue en una película de adam sandler, pense que era un actor que lo interpretaba pero no, era billy idol en The Wedding Singer, que por cierto tiene un soundtrack bastante decoroso.
Creo que algo viene con el pop resucitado, creo que el romanticismo viene ahora, estamos poniendo nuestro ojos en un pasado aunque inmediato vertiginoso, la musica norteamericana de los 80’s tenia algo que jamas volveria a tener: una ingenuidad de lo mas artificial pero tambien de lo mas creible, ese mar infestado de hits number one dio espacio a lo alternativo, esa marginacion tan peculiarmente gringa: inventar la radio colegial para que todas esas bandas inadaptadas tuvieran difusión.
La creación de casas disqueras pequeñas que se ocuparan del negocio mientras este no creciera. Lo que vino fue el colapso del pop, la rebeldía de una juventud que lo mismo disfrutó a Fine Young Cannibals que la cocaina, los New Kids on the block jamas vivieron en una cuadra donde los negros se insultaban en rima y con ritmo, los grupos de pop no pasaban de un disco con una sola canción, mientras, los marginados comenzaron a grabar con frecuencia discos que hoy son considerados punto de partida, los comerciantes de la carne voltearon sus ojos hacia alla, el pop paso al olvido de manera inmediata, Prince cantaba Purple Rain y a Robyn Hitchcock se le derrumbaban sus edificios favoritos.

No hay comentarios.: