viernes, marzo 28, 2003

Silvaman, el burrote incorregible


Acepto haber citado mal la referencia Silmanesca, sin embargo como buen amigo que soy le recomiendo que lo deje así, su versión "fidedigna" aunque mejora la mía "distorsionada" sobre el origen del nombre no tiene bastante fundamento.
A mi me ocupa el origen del burrito, lo cual requiere una serie de investigaciones muy elaboradas, si nos atenemos lo que escuchamos y vemos en la televisión mejor hay que permanecer callados con la boca llena de hotdogs estilo mochis o de burritos de chicharron en el mejor de los casos.

Su rechazo a mi versión casera del origen del burro es pueril y bastante propia de la mente de un ingeniero que considera que las ideas surgen de la comunidad de empresarios y no del accidente comun e individual, tocaré dos puntos,

uno la posibilidad del plagio, el recorrido de un hombre a otro de la noticia de ese invento particular, ahora si imagino la escena:
-mira vieja te traje una de esas madres que come mi compadre, se los echa de lonche su vieja-
-mira tu, esta medio raro-
-cual raro vieja, es una pinche tortilla de harina con guisado-
-pues si verdad-
-no seas gacha, hazme unos para mañana-
Después de un sesudo estudio de las formas y el contenido el burrito (sin saber por que se llamó asi) se debe de haber popularizado entre el gremio de los albañiles, plomeros, mecanicos, etc.
Hasta que ahora si, un tipo muy chicho llego con su vieja y el dijo:
-ya salimos de pobres gorda-
-te sacaste la quiniela moncho?-
-no pendeja, vamos a vender burritos-
fin de la historia 3

El punto numero dos se refiere a que no todo lo que ha hecho el hombre surge con la necesidad de masificarlo o industrializarlo, la ingeniería está bien en estos días, uno trae mucha hambre y no se anda con chingaderas, pero va un ejemplo y un encargo para el buen silvaman. Cual es el origen de la carne asada?
Yo tengo una teoría que se remonta a las cavernas, un hombre trae un pedazo de mamut y cae al fuego por accidente, los cavernicolas enfurecidos matan al pobre hombre y mientras le machacan la cara con piedras empiezan a mover sus narices, algo huele bien, diferente, raro, misterio y curiosidad, van por el trozo de mamut asado y lo comen con ciertas dudas, desde ese momento cada vez que quieren repetir la experiencia hechan a un hombre con un pedazo de mamut al fuego. Fin de la teoria uno.

Asi que joven silvaman, encarguese usted de la carne asada (que por cierto le sale muy bien) y no estropee con su sabidiría televisiva mis investigaciones, cuando tenga usted un dato comprobable sobre el origen del nombre de los burros, le agradeceré me lo facilite, por el momento dediquese a inventar e imaginar.

P. D. La historia del nombre burrito puede tener otras lecturas; el señor vende mota y le encarga al "burrito" que la pase, hay que recordar que a los que trafican droga en pequeña escala se les llama "burros:, Qué programa estaba usted viendo mi buen silvaman? ¿Vida TV o Contacto 44?

Un extra mas:
Lo de los nombres de las burrerías siempre me ha parecido de mal gusto, sin embargo hay uno que no nunca se ha usado, con cariño especial para usted:
"El burro Temido"