lunes, marzo 17, 2003

radio Kaos II


Siempre estuve en otro lugar, jamas he escuchado lo que la gente escucha, a los nueve años le pedi a santa clos un radio con audifonos, mi hermano, dos años mas grande que yo pidio un carro a control remoto
-un pinche radio? para que lo quieres ?- pregunto mi hermano
-para oir musica- le contesté
El carro de mi hermano era el mejor en los pisos de cemento, rojo, un corvete de 8 pulgadas de largo, bellísimo.
Mi radio desentonaba entre los juguetes y las pelotas, en el piso los carros se movían inalámbricos y yo escucha a Shaka kan con una canción impresionante para mi, estaba sintonizando una estacion emblemática en El Paso y Cd. Juárez, The Bee 94.
Paso el tiempo y de pronto senti un ansia por lo tropical, el cha cha cha, el mambo y la rumba, los mejores eran la Sonora santanera, Beny More, Celia Cruz y por supuesto perez prado, yo tenia 10 años.
Después llego el swing, las big bands y a eso de los 12 años no escuchaba nada que no fuera rock and roll: Del Shannon, Fats Domino, Chubby Checker, Little richard, The platters, Sunny Ozuna and the sunshines, yo era un cholo a escala, disfrutaba esa musica, para mi era signo de la rebeldía.
Un dia llega mi hermano con la cinta de el submarino amarillo, Eleanor Rigby me impacta contra el muro de mi propio tedio, la escucho todo el dia, una y otra vez hasta la histeria de mi madre, he descubierto a los beatles, o ellos me han descubierto a mi (lo mas probable) y me siento invencible, Beatles & oldies but goodies son mi alimento, de pronto un hueco, un vacio peculiar, devoro boleros todas las noches en el 1140 de am, no duermo, simplemente no duermo, una madrugada por error cambio de banda, en el fm se escucha Baba O’riley de los who y veo el amanecer desconcertado. Eso no se vuelve a repetir
Mi otra orilla es la musica de protesta, la musica latinoamericana, Persiana americana suena en todos lados y yo escucho "5 minutos" de victor jara, después de el temblor de soda stereo es Adagio en mi pais de Zitarroza, y viento de caifanes es en mis oidos "los ejes de mi carreta" de Atahualpa yupanqui, escucho una estacion de radio que esta a escasos milímetros de la estacion de moda, yo escucho otras cosas y con ayuda de mi madre me compro una grabadora y como un híbrido del cholo y la izquierda traspaso las ciudades a todo volumen, encima de las ruteras va un muchacho, con una grabadora roja escuchando canciones de silvio Rodríguez y facundo cabral. Era una locura de lo mas ridícula, era mi negación del radio, de la masa y lo uniforme.


lo mejor de la cumbia


me salte una etapa, hubo un momento en que la cumbia fue mi non plus ultra, Chico Che, Los plebeyos y su clásico pipiri pau
"yo no tengo un carro del año, ni tampoco un gran marquis, pero tengo un volkswagen que compré para ti"
Rigo Tovar y los Bukis taladraban mis oidos, en la tele video hits repartia los generos cada dia, yo no salia de casa los martes, pues era el dia de los videos tropicales, yo tendría unos trece años y la vida era simple y guapachosa.

No hay comentarios.: