lunes, marzo 17, 2003

Radio Kaos



No, no hablare de ese disco de Roger Waters, hablare de la radio mexicana y que por un texto de Bernardo jauregui me parecio importante hablar del asunto.
En un post anterior dije que no he escuchado el radio durante 12 años, es cierto pero, no me he librado de su terrible influencia, el radio es el mainstream de la musica, de la información y de los productos que se consumen en México.
Platicando con mi esposa le digo que coincido con la sabiduría de homero simpson, en los medios lo que se nos da son opiniones, no información.
Ahora que recuerdo, sobre lo de no escuchar el radio he mentido, ese tunel de voces es lo que me despierta cada mañana, quedarse en cama significa seguir escuchando.
A veces lo que nos ofrece un noticiero matutino es la peor razon para levantarse. para que? En otras ocasiones uno sale con ganas de golpear a alguien, los noticieros locales nos hacen comprender que nuestra vida debe tener algun sentido: la noticia no es noticia, no es información util, lo imprescindible, lo banal del mundo lo pronuncian esos dos hombres, es necesario salir a la calle, enfrentarse al mundo sin novedad.
Me pregunto, habra alguna vez una noticia que no nos haga enfrentarnos al concreto de nuestros cadáveres.
Después del 9/11 curiosamente el numero que se marca para las emergencias en Estados Unidos, nada ha causado mas conmocion, trato de encontrar las razones, solo hay una, fue una noticia real, el alcance de la tragedia llego hasta nuestras calles, afecto nuestras vidas: los puentes fueron cerrados, las universidades desalojadas, la gente llegaba a sus trabajos con una especie de morbo mezclado con desamparo.
Estados Unidos es el dueño de las noticias, se que me estoy desviando a otros medios, pero que se le va a hacer decia don teofilito, la desgracia es estadunidense, solo ellos merecen la atención, si 3300 personas mueren en Pekín o 280 mueren en Sudáfrica no importa, si en México nuestra corrupción ocupa el 7 lugar en el mundo no nos preocupa, con el tiempo ganaremos.
Pero EU es el terreno del espanto y la compasión, lo que sucede en ese pais es recordado, los nombres, las fechas, los lugares: McVeigh en Oklahoma, Columbine, Waco Texas, el Challenger, todas esas tragedias tienen una silla en la primera fila de nuestra memoria.
Cobertura = Negocio, nadie cree que los medios informativos ofrezcan un servicio, 60,000 dolares diarios para mantener un equipo de reporteros en las bases norteamericanas en el mediterráneo es una cantidad risible, los anuncios de advil, pepsi y pizza hut paga 10 veces esa cantidad varias veces al dia, ellos buscan anunciarse con quien ofrece mayor cobertura.
Veamos los diarios, son un negocio y desgraciadamente un poder, aquí en Juárez, uno de los dueños del periodico tiene todos sus ahorros en dolares, cuando el dólar sube es noticia de primera plana, cuando el dólar baja, como lo esta haciendo en este momento, no es nada, para el no es noticia que sus ahorros bajen.
Que es una noticia, no es nada, es el evento mas pueril que lentamente se va arrastrando a la primera plana como si nada, es noticia que a Vicente Fox sea operado? vamos todo mundo en su vida va a pasar por eso
-es que es el presidente-
lo imagino claramente, el argumento mas imbecil de todos, eso que?, es una hernia, no se va a morir.
Llega el dólar a 11 pesos, hombre que exclusiva, 30 años de crisis tras crisis y ahora nos asombra que el peso pierda terreno.

Un maestro de derecho un dia nos llego con una lección que todavía me tiene en el piso
-Quien quiere mil pesos?- preguntó
Nadie responde
-Quien quiere mil pesos? yo se los regalo, en este mismo momento. quien dice yo?-
Tres personas levantan la mano
-A los tres les voy a dar mil pesos, a cada uno, en serio-
Saca tres monedas de un peso y las coloca en cada mano extendida.
-ahí estan sus mil pesos. Que se van a comprar con eso?
-un chicle, un cigarro, nada- contestan
-Un peso mexicano son Mil pesos de antes, ahí estan sus tres ceros, entendieron?-
Claro que entendimos, nuestros sueldos de medio tiempo son 2 millones de pesos de los de antes.
Esa si que era una noticia, la crisis mexicana es la mejor disfrazada, nuestro poder adquisitivo descendio al 100% como si nada, sin levantamientos, sin violencia, imperceptible, el dólar en vez de 12.50, 3.50 vale el dia de hoy 10,800 pesos de los de antes, que son los de siempre.
Cuando ese maestro nos hizo esto, por primera vez me senti ultrajado.

No hay comentarios.: