jueves, marzo 13, 2003

Nuevos generos de terror, o su verdaderos nombres




La comedia colegial de terror: este es el genero mayor, es basico y muy elemental, no ha dejado de realizarse durante 30 años o más, sus elementos los sabemos todos
1)chicos y chicas
2)un bosque
3)un lago
4)alguien o algo que los mata

Básicamente Viernes 13 es el genesis de todas las películas de terror colegial que hemos visto, con el tiempo los simbolismos son mas claros pero dispersos: alcohol + sexo = terminar empalado con una sierra electrica.
Masacre en Texas es otro clásico, la lentitud de la película hace que uno empieze por creer que la sala de cine huele a carne podrida.

Pero todos los parámetros son similares:
un grupo de chicos decide pasar el fin de semana en el bosque en una cabaña cerca o enfrente de un lago, el bosque esta embrujado, el lago esta maldito y en la cabaña hace justo un año un numero de jóvenes similar al que llega murió en condiciones misteriosas pero terribles.
Esa es la primera pregunta que se hace uno. Cómo saben que fueron terribles si son misteriosas? Porque rentan esa cabaña, frente a ese lago y en ese bosque? y lo mejor de todo. La cabaña esta llena de objetos que en malas manos sólo sirven para matar a alguien: Hachas, cuchillos, sierras electricas, atizadores de fuego, tenedores e incluso batidoras (cuando lleguemos a Jasón veremos esto). Misterio.
La comedia colegial de terror le debe todo a la confluencia de prototipos, entre los chicos esta el garañon, el nerd, el medio nerd/medio garañon, el supersticioso, el manitico sexual, el borracho y por supuesto el jugador de futbol americano o deportista, por lo general es el heroe pero de vez en cuando tambien chupa faros por la garganta destrozada.
El grupo de chicas es mas peculiar: la que fuma, la estudiosa, la pura, la puta, tambien la borracha, la mitad de ellas son porristas, el otro sector son la prima taruga o la chica virgen.
Con el tiempo paso algo extraño, yo insisto que el cine de terror norteamericano siempre tiende a la moraleja, a esta legión de características, se les agregaron los lugares comunes de una sociedad en decadencia: la mayoria eran hijos de padres divorciados, so what. Merecían morir ante el desamparo de sus padres.
Volvamos a la película, la primera media hora es aburrida, lo mismo vemos piernas de mujer que latas de cervezas, un carro de segunda mano, alguien saca una botella de güisqui o una navaja de cazador (cuando lleguemos a Jasón se sorprenderan de las veces que es utilizada y de la poca creatividad de Jasón al respecto), un chico saca una navaja o una revista porno y todos se sorprenden:
-se la robé a mi papa, tengo que regresarla.
Ver para creer, si a su padre no le importa darle permiso a ir a un lugar maldito, no creo que le interese saber que le paso a su revista o su navaja.
La primera media hora es aburridísima, a veces 45 minutos, la mitad que sigue es la masacre en camara lenta, un hachazo, una chica que muere quemada por su secadora, la navaja de cazador enterrada en el estomago, un trinche en el pecho, un tenedor en un ojo y luego la salvación de dos de ellos, por lo general el jugador de futbol (que no tomó, ni cogió, ni bebió) y la porrista (que si hizo todo lo anterior).
La comedia colegial de terror responde a una simple necesidad de mercado y se divide en dos:
La CCT con asesino invencible: Jasón, Freddy Kruegger.
y la CCT con asesino real, pero invencible o con capacidad de heredar su hambre asesina: Scream, Urban Legend, Cherrys Fall, etc.

La comedia dramática con mounstro


Este es de lo más decente, combina dos cosas que hacen más real el asunto, y que curiosamente son las de mayor fantasia, tambien de estructura elemental pero mas complicada
1)un adolescente que ve lo que los demás no
2)su mama o su papa que piensa que esas heridas en el cuello son cuestiones de la edad
3)Un par de abusones gandallas que madrean al adolescente a cada rato
4)Una chica
5)Dos grandes amigos del adolescente
6)Un viejo que si le cree

las tres películas basicas de este genero curiosamente son de vampiros: Fright night (comiquísima) The Lost Boys (muy dramatica) y Mi mama se casó con un vampiro (una versión bastante chafa de The Lost Boys) Aquí lo interesante es la historia que termina envolviéndonos, los vampiros siempre estan ahí, escuchando como el imbécil del muchacho dice que ese, el mismo que está a sus espaldas es un vampiro. El bien siempre gana

La comedia absurda de terror


Estas son mis favoritas son divertidas y la verdad no tienen madre, la mayoria son serie B, pero con los años se han vuelto superproducciones, son fáciles de localizar, si tiene un número en el nombre vayan a verla, 13 fantasmas, la casa de los 1000 cuerpos, otra clave es que el final del nombre diga "del diablo, o demonio, o mal.
Una joya es El juguetero del diablo, creo que se llama Evil Toys o algo parecido, tienen muchos mounstros, pero muchos, siempre son más de 8 y cual más inservible, no hacen nada los pinches mounstros mas que arrastrarse y proferir sonidos guturales del tipo de groorororororo o urueuennnruuer, o risitas "diabólicas" jijijiijijijii o jajaiajijaijaija. Al final los matan a todos ya sea a balazos, apachurrados, quemados, con agua, con sal, jabon o electrocutados.

La comedia de terror con sustancia malévola


The blob es un clásico, la verdad cuando era niño me impresionó demasiado, es un vil moco enorme que devora ciudades a su paso, le teme al frio, el final es magnifico, como el frio la contrae, logran echarla en una caja de madera y la llevan al polo norte, en vez de la palabra fin aparece en la pantalla un signo de interrogación.
Fue llevada al cine a finales de los 80’s ya sin la gracia del blanco y negro.
Pero la que se lleva las palmas es The Stuff, basada totalmente mal en un cuento de Ray Bradbury "Sembremos hongos en el sotano" el mentado Stuff es una pasta comestible, una mezcla de yogurt con nieve, es espeso y rosa (sin albur) el terror consiste en que el Stuff es un ser vivo y convierte al que se lo come precisamente en Stuff, sobra decir que ese alimento es todo un éxito en el mercado, toda la gente lo come y solo dos personas: una reportera y un policia, o una ejecutiva liberal y un mecanico, para el caso da lo mismo, son los unicos en darse cuenta que el Stuff es malo, no recuerdo el final pero no hay muchas opciones: o lo queman o lo congelan.

Apartados especiales I


Películas sin genero establecido
Chucky:
Lo interesante de chucky esta en su producción, lo simple de la historia: un criminal con el poder de tomar el cuerpo de quien desee. A la hora de morir no tiene a la mano mas que un pinche muñeco de plastico que es un juguete de moda. Han visto una historia con tal simpleza, no.
Es un mounstro de plastico, es un muñeco, una solucion barata y practica que mantiene a la franquicia en espera, no se me ha hecho ver La novia de Chucky pero por lo que he visto y he oido suena de lo mejor.
En esta película confluyen todas las categorías, la primera parte esta dominada por el drama, la segunda tambien, pero la tercera entra en el absurdo. Hay que esperar El hijo de Chuky, su elaboración permanece en total secreto.

Los fans y los criticos del terror, serias diferencias


Yo soy fan, no un verdadero fan, yo se que de 100 peliculas de terror 99 seran malas, es decir, entraran dentro de mis categorías y por supuesto en mi lista de mis comedias favoritas. Lo peor que le puede pasar a una película de terror es ser aburrida, el 50% lo son el 50% de su duración, esas son películas de lo mas comun y de lo mas corriente.
Un verdadero fan disfruta la película, lo entretiene, lo distrae, ver muertes y situaciones imposibles le agrada, al final de la funcion dice algo asi
1)esta buena
2)estuvo mas o menos
Los que me molestan son los criticos. Quién en su sano juicio espera asustarse, salir sudando, tembloroso, con temor al exterior, sólo los criticos, nadie mas. Uno va a distraerse al cine no a entender la vida.

La lista negra


Todavía no termino, faltan categorías por explorar, pero mientras eso sucede doy 10 nombres de cosas que hay que ver si se es fan del terror.

1.-jeeper creepers (elemental)
2.- pesadilla en la calle del infierno I (clasica)
3.-Nido Mortal, no recuerdo el nombre en inglés, pero es la base de mimic.(muy chistosa al final)
4.-El juguetero del diablo (de la III a la VI) son muy divertidas
5.-Army of darkness. Es de sam reimi (director del hombre araña, dark man y de la pesima comedia western the quick and the death) es la peor pelicula de terror, alcanzo la fama por un clásico que yo no he visto "El despertar del diablo" Evils Dead creo que se llama en inglés.
6.-Total overdrive. Creo que asi se llama, esta basada en un cuento de Stephen King, los autos se vuelven locos, sale Emilio Estévez, si ven esto pueden ver lo que sea, incluso Amar te duele.
7.-Viernes 13 parte 8, Jasón va a Manhattan. Si el nombre causa risa, imagínense la película.
8.-El abismo. Es un genero del que no he hablado Romance dramatico sin terror.
9.-Demons. De dario argento, esta si es buena, seguro hablaré de ella largo y extenso, es un genero dentro del genero, si la consiguen me dicen, esta dentro de mis apartados especiales.
10.-Lake placid. jamas la he visto completa, pero tiene una categoría Comedia animal de terror.

Si las encuentran disfrútenlas, no acepto reclamaciones.


contra silvaman III:
Pages full of glory, o como le pusieron en español:
ahora te los tragas



Llegamos al recreo (después contaré lo que sucedió antes, solo digo que nos topamos con un agente de transito que me quitó los libros de Cioran que cesar generosamente ha llevado a mi casa)
Entramos al recreo, es sabado, la barra esta llena, al fondo a un lado de la rocola Silvaman baila gracilmente una canción de los bukis, cual mas? No hay nada mas difícil que vivir sin ti, sí, exactamente la de Y tu mama tambien. Sus poderes fallan, nadie desocupa la barra, entonces saca su arma secreta pleonisticamente Secreto de amor de juan gabriel en versión grunge, funciona, 5 parroquianos salen despavoridos, silvaman se sienta en la barra y aprovechamos la oportunidad.
Azteca de gary jennings es enterrado de en su abdomen, yo queria atascarle Los Tommynockers en la nuca pero ese libro jamas me lo prestó el muy miserable, lo seguimos golpeando con libros de tierra adentro y cuando ya está sometido yo digo las palabras que guardé para este momento:
-trae la licuadora Tony-
cesar se saca un libro de arreola de la boca
-qué onda compas?
-compas los de armario hijo del taller-
La licuadora de mi suegra esta en la barra, es una licuadora industrial de 12 litros
-traime tres aguas minerales mi neemias-
Y ahí, tranquilamente entre el zumbido de la licua y canciones de daniel santos empezamos a licuar 179 libros que Silvaman ha tenido bien llevar a mi casa, sin imaginarse como se los iba a devolver
-el agua jode pero expande los libros, que Fahrenheit 351 ni que mamadas, aquí cabron están todos tus pinches libros-
Y orale, hacemos un embudo con unos ejemplares de Letras libres y cesar traga, bebe, se alimenta de libros.
-a ja ja ja ja! a jaa jja jjaaa, toma tus libros, a jja jjaaaa, jjaaaa, jjja-
al fondo se escucha Payaso de javier solis
-con qué no tragas a mallarme, pues tragalo, a jjaaa jjja ajaa jja- estoy poseído por el placer de la venganza.
-traga cabron, traga, poesia española del siglo de oro, para que aprendas, jaj jaja ajaja ajajaja- me sale saliva por la boca- jajaja, jajaja- parezco Pedro infante cuando llora al torito
-traga, traga, hijo de tu humbertisima, jajajajajaja jajajaj
Los parroquianos se acercan y le lanzan cacahuates japoneses, le dicen groserias, todos, todos lo insultan, hasta el mudo de las semillas habla y grita algo inpronunciable.
Cesar empieza a derramar papel licuado por las orejas y la nariz, yo sigo incontenible, en ese momento siento un extraño calor en la espalda y algo caliente y liquido se desliza por mi nuca, un golpe supongo, yo ya no se que pasó, ni siquiera se si esta historia continuará... una cortina negra se acerca a mis ojos al igual que el piso.

No hay comentarios.: