viernes, marzo 14, 2003

Marco Antonio Campos:
un poeta que grita a los espejos



A Marco Antonio lo conocí a los 17 años, dijo algo interesante esa vez, sentado al centro de varios escritores jóvenes le llegó la pregunta mas elemental:
cómo se le hace para publicar?
Campos respondió lacónicamente: si tienes talento no tienes nada de que preocuparte, serás publicado.
Ahora sé que mintió, yo no tengo talento y fui publicado, y ademas tengo muchas preocupaciones.
Después de este pesimo chiste, proseguimos.

Quién es Marco Antonio Campos en la poesia mexicana? alejado de los nombres y las categorías, Campos es el primer poeta transparente, la transparencia es un genero, o un tono que para mi es esencial para la poesia.
Pero aparte de eso, en Campos crece la importancia de lo que se comparte: el viaje y la vida. En Marco Antonio hay influencias italianas muy precisas, él puede citar a sus poetas, pero la medula esta en Pavese, el pionero del paisaje verbal, esto último se puede entender como sea, pero él es un poeta de ciudades y de terrenos derruidos, casi a punto de desaparecer, es el primer poeta de las ruinas, de la ceniza, de las voces de la memoria, y desde ahí, desde las voces que todos suponen muertas, él arma su trinchera, ese vacio, esa barranca, ese espacio que sólo la muerte o el tiempo pueden llenar de nuevo.
Pero qué hay en ese mexicano que viaja y llega a italia, la búsqueda y el encuentro, ese paréntesis que se construye entre el asombro y la semejanza, ese viaje a Itaca que no cualquiera siente necesario.
Italia es la ultima hispania, nuestro idioma viene de ahí, cierto acento, cierta necesidad. La poesia mexicana es heredera de las voces latinas, nuestro español es el mejor, porque se creo en el mestizaje, sin ser peyorativo, toda mezcla es el recoveco, la curva por donde escapa la luz.
Campos lo sabe, esa búsqueda es necesaria, es vital la vision de ese mediterráneo, de ese fuego, ese calor en esas islas. Pero aquí va lo importante, la necesidad de viajar es similar a la de compartir ese encuentro con lo nuevo que no es mas que retorno. Recorrer roma, florencia, milan, no es otra cosa que pasear por el laberinto de sus voces, esa playa de voces que sobre todo devora, disuelve entre las olas a la suya.
Marco Antonio sabe que su poesia no es nueva, algo desde tiempos pasados la ha construido, entre las ruinas de grecia Campos busca las monedas para pagar ese paseo por el vacio.
En Campos esta la noción de deuda, es el unico poeta que encuentra en Italia y Grecia la raiz de sus rencores, sus cariños y su tiniebla.
Que busca Marco Antonio en esas playas, no busca a Dante, o a Ungaretti, busca a su padre, a sus abuelos, busca esa playa de los sonrientes cadáveres que rien con el ritmo de las playas, Hay que hablar mas de él, Hay que hacerlo, tenemos que escribir.

la poesia mexicana, un perro salvaje suelto en una cristaleria



Hay imágenes violentas en la poesia mexicana?

viento nomas pero corregido en cauces de flauta
con el pecado de nombrar quemándome hijo en un hilo
de mis ojos suspensos

Ventana a no más paisaje y sin más dimensiones que el
tiempo
noche de cerbatana nos amaneceríia un sol de alambre
sólo
hay pájaros que no aclimatan su ritmo a un poco de balas
(Gilberto Owen)

Hay algo mas que decir?
va el mejor principio:

Yo, pecador, a orillas de tus ojos
miro nacer la tempestad
(Ali Chumacero)

Va una poeta espléndida:

Yo no digo que el sol, inaprensible sueño de mi piel,
entabla una demanda amorosa contra el latido del dia.
Digo solamente que mi amor es un gajo desnudo
que se cubre con hojas de ruibarbo y jazmines
embotellados
(thelma nava)

si quieren más, les doy mas, como no?

El lenguaje es la más pronunciada de las trampas
(Francisco Hernández, el maestro)
y para que nos les quepa duda van cinco más del jarocho extranjero

1) Estoy tan solo, que cualquiera diría que estas conmigo
2) Los grillos insisten: cantar es lo mismo que volar
3) Pero yo, siempre yo por debajo de todo, sigo pensando que gritar es cosas de mudos y que escuchar es intercambiar ecos con barcos fantasmas o con muertos que han perdido la esperanza de vengarse
4) Por que hay piedras que siendo ríos tienen la permanencia del relámpago
5) Cuando yo era niño quería ser un poeta maldito. Tu a qué jugabas?

El golpe con cebolla que se agradece



parece que tony flores se entretiene, buen chico, pero tambien se ve que nos extraña (hay que escribir para que no se aguite) me gusta platicar y discutir con el, el mejor paréntesis con tony es conversar, jamas lo vi enloquecido, ni briagolarva ni borralatacho, en mi casa se comportó de lo más decente, salvo el alto volumen con la música, nada se le reclama.
Estoy seguro que le gustaría escuchar al tio charly:

/puedo ver, y decir, puedo ver y decir y sentir. Algo ha cambiado.
Para mi no es extraño/
yo no voy, a correr, yo no voy a correr ni escapar
de mi destino./ Yo no pienso en peligro
/ si fue hecho para mi/ lo tengo que saber/

pero es muy difícil ver/ algo controla mi ser/
en el fondo de mi/ en el fondo de mi/ veo temor y veo sospechas
/ con mi fascinación nueva/
yo no se bien que es/ yo no se bien que es /vos diras son intuciones
/ verdaderas aletas

/debo confiar en ti/ lo tengo que saber/
pero es muy difícil ver/ si algo controla mi ser/
puedo ver, y decir y sentir/
mi mente dormir bajo tu influencia.

una parte de mi. una parte de mi dice Stop
fuiste muy lejos
no puedo contenerlo
trato de resistir, trato de resistir y al final
no es un problema
que placer es la pena

si yo fuera otro ser
no lo podria entender
pero es muy difícil ver
si algo controla mi ser
puedo ver, y sentir y decir
mi vida dormir bajo esta extraña influencia

Mi estimado tony, consigue solo esta canción y te olvidaras de los fantasmas, es el ultimo disco de Charly Garcia: Influencia.

No hay comentarios.: