jueves, diciembre 14, 2006

Cuervos en la ex-aduana


15 de diciembre 2006

Presentacion de la novela Los cuervos de César silva Márquez
(premio binacional frontera de palabras / border words)
comentarios de
Jose Juan Aboytia y Ricardo Vigueras
viernes 15 de diciembre a las 6:00 PM

En el acta del jurado que otorgó el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras (Border Words) 2005, el cual otorgan el Fondo Editorial Tierra Adentro del Conaculta y el Centro Cultural de Tijuana (Cecut), los escritores Orlando Ortiz, Mauricio Bares y Pablo Soler Frost declararon por unanimidad triunfador a César Silva Márquez tras reconocer que De mis muertas es “una novela bien estructurada en la que se percibe malicia y fluidez en la prosa”.

En el mismo documento, los tres jurados expresaron su satisfacción no sólo por su fallo coincidente a favor del escritor norteño, sino también porque la decisión personal de cada uno fue adoptada después de una ardua deliberación para seleccionar la obra ganadora de “entre tres títulos de gran calidad literaria”.

Asi que caiganle si no quieren que se los chupe la bruja negra

miércoles, diciembre 06, 2006

Postales de invierno



Recuerdo los primeros días de diciembre en la secundaria, era un niño de once años recorriendo su primer invierno adolescente, recuerdo una mañana con el pelo congelado, hiriéndome las yemas de los dedos con los afilados pedazos de cabello terminados en punta, recuerdo haber pensado que podía quedarme calvo si alguien me sacudiera la cabeza con violencia.

Una tarde desperté antes del anochecer, me había quedado dormido y al despertar para mi eran las siete de la mañana, lo bueno es que era martes y a mi grupo los dos primeros días de la semana nos tocaba educación física, así que ya traía el uniforme puesto, me levante, me lavé la cara, tomé mi mochila y salí corriendo
-que bueno que ya te despertaste- dijo mi madre –para que vayas a traer la leche
-ya no alcanzo a ir, ya se me hizo tarde-
-a donde vas?-
-a la escuela- grité ya estando en la calle
Atravezé corriendo el juego de futbol que los vecinos de mi edad estaban jugando, llegue a la esquina de Lirios y Encino y me dispuse a esperar la rutera, por suerte no pasó rápido, aún en la modorra me di cuenta que algo estaba mal, esta mañana mis amigos jugaban futbol en vez de estar camino a la escuela, la gente platicaba en las banquetas, había demasiada gente sin prisa, a excepción de mí todos parecían estar en calma, en esa esquina de mi barrio desperté, el sol jamás salió de las montañas.

En segundo de secundaria cayó una nevada inolvidable, no había otra manera de llegar a la escuela que no fuera caminando, Valdo y yo decidimos arriesgarnos, no se si había examenes o que, pero nadie en su sano juicio habría caminado hasta la Altavista mas que nosotros, en la calle Jazminez nuestro trasero tocó el piso y así llegamos hasta abajo, con las nalgas heladas pero riéndonos como idiotas. Caminando por el lodo o la breve escarcha que había en las banquetas evitamos resbalar de nuevo.
Llegamos a la parte alta del estadio Altavista, una gradería blanca invadida por la nieve nos recibió con las desagradables ovaciones del viento helado, con demasiado cuidado bajamos la escalera, en el parque la nieve nos llegaba arriba de las rodillas, el maestro de ciencias naturales movía los brazos, a mitad del parque logramos entender que no había clases, nos llevó a la dirección y tomamos café hasta el mediodia
-les ha de gustar mucho la escuela- dijo el director
-o no tienen radio en su casa- dijo el maestro
-nos gusta la nieve- dijimos, no creo que fuera cierto, lo dijimos sólo por decir algo.

Un día después de esa nevada las clases se regularizaron, de regreso a casa, con Arturo Olivas y Manuel Mata Vences (su madre se llama Mercedes Vences, ¡lo juro!) nos pusimos a lanzarnos bolas de nieve, en una de las que lanzó Arturo le pega a otro tipo que venía caminando frente a nosotros, el tipo enfurecido se voltea y le mete un mandarriazo al que tuvo más cerca.
Es curioso pero en la nieve los madrazos no duelen, al menos los que te dan en la cara no, recuerdo haber sentido el golpe como un simple enpujón, desquitado su coraje el hombre siguió su camino, Arturo y el Mata me dieron una bola de nieve y me dijeron que me la pusiera en la boca, eso hice todo el camino, no me pasó por la cabeza que aquel tipo me haya reventado el labio, no me dolía nada, sentía la hinchazón en mi boca, sólo tratando de mirar mi nariz podía ver una porción de mi labio inferior hinchado, pero nada mas, ni sangre, ni dolor, un golpe en frío.

Eso es lo que recuerdo, y a veces creo que no he dejado de ser eso: un niño con el labio roto en medio de la nieve, esperando a que amanezca por el lado equivocado.

lunes, noviembre 20, 2006

Comentario para la temporada


Si Calderón quiere tomar posesión sin problemas, lo mejor es que este primero de diciembre llegue con todos los paquetes electorales y dispuesto a contar voto por voto, sólo de esa forma puede ser nombrado presidente legitimo, de otra forma, la ceremonia carecerá de valor para muchos mexicanos que no votamos por él.

jueves, noviembre 09, 2006

Cinco extraños hábitos


Buscar una cerveza que sea barata y sepa bien
Se que suena más a una ilusión adolescente, pero es una realidad de asalariado, hasta ahora no ha sucedido, he probado todo tipo de cervezas cuyo seis no cuesta más de treinta pesos, la verdad no se los recomiendo, he probado Mousehead, Tropical, Marvins y la verdad es mejor comprar cerveza de botella, aunque sea retornable.

Comprar revistas dizque de arte
Suelo caer, pero al segundo número que adquiero me convenzo que la revista no vale un cacahuate, así me pasó con la revista PicNic, Complot, WOW y no me acuerdo la otra, esas revistas traen buenas fotos, buen diseño y buenas ilustraciones, los textos son los que nomas no, algunas son pretenciosas, otras son muy obvias, en resumen, solo les falta mejorar el contenido escrito, es decir, casi todo.

Leer noticias todo el dia
Es inevitable, soy un junkie de la información, leo El Universal, La Jornada, El Diario y hasta La Polaka, pa'que amarre, no se como le hago el sabado y el domingo, pero toda la semana estoy dale y dale a las páginas de internet de estos periódicos nada más para saber que el mundo sigue apuntando hacia un montón de mierda, la verdad no quiero salir a la calle y enfrentarme a un nuevo mundo sin enterarme antes.

Defender a Bukowski
No que salga a la calle con los puños en alto, mucho menos creo que Bukowski necesite defensa alguna, pero tambien es inevitable, casi en automático, cuando alguien dice que Charles es aburrido y malo, me pongo a exigirle que lo lea en inglés, que evite las traducciones españolas y las compilaciones realizadas en México, pues casi todas contienen los mismos textos, si hace esto, su idea de Bukowski cambiará drásticamente, o por lo menos, tendrá una idea de lo que Bukowski ha escrito.

Caminar mirando al piso
Esto viene de una idea paranoica que tengo, creo que todo mundo se me queda mirando, pero no estoy seguro, es decir, no me creo deforme, ni extraño, pero la gente se me queda mirando como un bicho raro, yo se que soy feo, pero no tanto como otros tipos que caminan a mi lado, porqué no los miran a ellos? Asi que prefiero mirar el suelo y dejar que la gente me observe en paz.

Bonus track
Cuando bebo demasiado le grito mis ideas politicas al Micro.

jueves, octubre 05, 2006

Nada que hacer?



De esas veces en que uno tiene bastante trabajo, y las ganas de hacerlo son inversamente proporcionales, me encontré estwcuestionario que consiste en responder las preguntas con nombres de las canciones de uno de tus grupos favorito, antes de que alguien me los gane, tomo a los desaparecidos Caifanes. Qué quieren? Me gana la nostalgia cuando veo los anuncios del concierto del X Aniversario de Jaguares.

Por cierto, no saben si el boleto sale más bara si sólo escucho las de los Caifanes, me cai que no me tienen que forzar para que me salga cada vez que toquen una de los Jaguas, si alguien puede investigar ese dato, ahi le encargo.


¿Eres hombre o mujer?
El Elefante
Descríbete.
La Bestia Humana
¿Qué sienten las personas cerca de ti?
Sombras en Tiempos Perdidos
¿Cómo te sientes?
Hasta Morir
¿Cómo describiría su anterior relación sentimental?
Amárrate a Una Escoba y Vuela Lejos
Describe tu actual relación con tu novia o pretendiente
Los Dioses Ocultos
¿Dónde quisieras estar ahora?
Afuera
¿Cómo eres respecto al amor?
Piedra
¿Cómo es tu vida?
Quisiera Ser Alcohol
¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?
Nada
Escribe una cita o frase famosa
Desde aquel dia me trajeron para aca
sera porque no me dejaba rasurar?
Ahora despídete
Vamos a Hacer un Silencio

Ahi se los dejo, pongánse a trabajar!!!

miércoles, septiembre 27, 2006

Mis conocidos favoritos...


Cuando cambias la rutina cambian tus rumbos, tus horas, tus lugares, con el tiempo te das cuenta de que tienes algunos dias sin cumplir una costumbre, simplemente la has roto, has dejado de hacerla y con eso una vida sabrosa pero rutinaria ha sufrido un cambio.
El hace rato que ya no venia que me dijo el taquero del seguro, o el ya se le pasó joven, ya le toca del peluquero habitual me recuerda que soy un conocido, al igual que el saludo de los parroquianos de El Recreo, el hombre de la papeleria que me dice Licenciado, me imponen esa etiqueta de conocido, aunque yo prefiero llamarla habitual me comprueba que como clientes somos parte vital de las mas pequeñas empresas, y me sorprende, que aunque la vida esta llena de habituales, estos hombres te recuerden, que tu habito halla obtenido un lugar en su memoria, me parece alentador, uno existe mas allá de su brevedad, existimos repartidos, como particulas de lo que somos y de lo que hacemos, tristemente para el taquero del seguro, ahora soy habitual de otros tacos, en esta taquería se les hace raro que no vaya un día a la semana, qué mala cara vio que no había vuelto me dice el propietario del negocio, se que es un asunto comercial, pero es agradable que lo recuerden a uno, al menos comiéndose unos tacos.
A que viene todo esto, a la triste noticia de que el diacono ese gran vendedor de libros, murió hace unos dias. El tenia su local en la Francisco I. Madero, la mitica calle que tambien contiene al antiguo Cine Victoria y ese monumento al trago, casi patrimonio de la humanidad que es El Recreo.
Tenía rato sin verlo, solía venderle algunos libros viejos cuando estaba en apuros, ya al final fue el único librero con quien puede ponerme de acuerdo para vender mis libros, era un hombre bien derecho, solía hacer un cobro salomonico a la hora de cobrarte los libros, siempre terminabas ahorrandote unos pesos. Cuando por primera vez le dejé ejemplares de mis libros, hizo cuentas y me pagó en efectivo, las siguientes veces tuve que torearlo, evitar el pago, para mi ya era suficiente favor que vendiera mis libros, asi que tomaba algunos libros de los que tenía en venta y se los pagaba cómo que cuánto es joven, a ver cuánto le debo yo de sus libros con el después hacemos cuentas, yo dejaba el asunto en paz.
Hace dos semanas pasé por ahí, y no entré a saludarlo, salí corriendo ante el reclamo del peluquero, debí haber entrado, tal vez hubiera alcanzado a verlo, platicar un rato, torear por última vez su intención de pagarme mis libros, carajo, mis conocidos favoritos están cayendo poco a poco, primero fue Don Nacho, ahora El Diacono, no me queda otra mas que aprender la lección, no perder la oportunidad de saludar a los conocidos que habitan los rumbos de mis costumbres, aprovechar el desvio o la vuelta como dicen, a final de cuentas, como lo dije al principio, en ellos encontramos otra forma de existir, y somos nobles, simples, hasta simpaticos el que come tacos, el que compra libros, el que se corta el pelo cada 3 meses, un conocido mio
Pa, cerrar el post, una rola de Robyn Hitchcock
My favourite buildings are all falling down
Seems like I dwell in a different town
But why should I bother with painting them brown
When they’ll all be pulled down in the end?

My favourite buildings stretch upwards for miles
Remind me somehow of your favorite smiles
Like oak leaves in autumn cascading on stiles
In the rain

Nobody seems to know how long
All of these buildings belong
Till they become part of you
People get down on your knees
Buildings are like a disease
You could wind up in a zoo
And most people do

My favourite buildings are all laid to waste
One might as well sculpt a statue from toothpaste
And some day I could have a fifty inch waist
It’s all free
For my favourite buildings and me

domingo, septiembre 10, 2006

A quién reconoces en este montón de bytes?



Un virus en la pecera me obligó a transferir un montón de fotografías a la portola, los folders titulados por fechas 2006-03-01, 2006-04-23 por dar unos ejemplos no me remitían a nada, los nombres de las fotografias menos: 100_3010.jpg, 043_2110.jpg menos, la memoria de esta casa basicamente es un montón de números que no significan nada, 023_0012.jpg es el nombre de la fotografía de mi padre volando un papalote mientras mi hijo corre al fondo de un parque, 100_8432.jpg es una foto donde mi hijo abre un regalo en su última fiesta de cumpleaños, ese montón de números sin sentido son el nombre de grupos que van de los 4,000 a las 3200 bytes, cantidades de información que virtualmente pueden contener cualquier cosa, un texto bastante largo, la portada de un periódico, el filtro de un programa de diseño, cualquier cosa, en mi caso, una imagen que ya tenía olvidada.
Trasladar estas fotografías de una maquina a otra me llenó de confusión, qué somos realmente en este mundo? Qué es lo que realmente habitamos? La memoria de los últimos 9 meses que mi familia ha vivido ocupan electronicamente menos de un gigabyte, me pregunto si la cantidad de emociones atrapadas en esas fotografías puede medirse de esa forma, es decir, si virtualmente mide todo eso, ahora, ya metido en la frecuencia virtual, me pregunto si existe el dato real de la capacidad de nuestra memoria.
Hace poco leí que los humanos confiabamos nuestros conocimientos a un sinnumero de soportes diminutos, cansados de memorizar, el ser humano decidió inventar memorias virtuales, pequeños artefactos capaces de guardar grandes cantidades de información, el texto en cuestión, aparecido curiosamente en la página de música que publica Reforma en su edición sabatina, hacia referencia no sólo a la cantidad de canciones que podemos guardar en una tarjeta de memoria, sino que estos soportes, dado su tamaño son cada vez más frágiles, y la posibilidad de dañarlos o de perderlos cada vez es mayor.
My memory card se dice en ingles, nosotros le hemos puesto un nombre menos aprehensivo, mi USB y ya, pero ahora, que veo que venden estos dispositivos junto con un lazo para traerlo puesto en el cuello no deja de preocuparme lo visible de la dependencia que le tenemos a dichos soportes. Me comprueba lo frágil que siguen siendo nuestros actos, la doble significación de este habito: tener la memoria colgada al cuello y no sobre el cuello, en nuestra pequeña pero ilimitada boveda craneal, antes sólo las computadoras poseían una memoria virtual, un numero limitado de bytes para respaldar el funcionamiento de un programa, ahora los humanos andamos en las mismas, andamos por las calles con memorias virtuales en el bolsillo o colgando del cuello, parece exagerado, pero confiamos demasiado en estos artefactos, antes uno imprimia un texto como respaldo o protección ante cualquier imprevisto, ahora sólo lo copiamos y salimos seguros del funcionamiento de nuestra tarjeta, y mientras no nos falle, seguiremos perdiendo nuestras aptitudes para enfrentar el mundo, confiar el traslado de información a cualquier soporte ahora parece de lo más confiable, pero, insisto, estamos perdiendo una cualidad primordial: el dejar de ser precavidos nos alejará del pesimismo, andaremos por el mundo como si lo peor nunca pudiera suceder, tan sólo la falta de energía electrica puede dejarnos desamparados, sin acceso a nada, pero seguimos soñado con que algo así jamás sucederá, y seguimos confiando no sólo nuestras fotografias, sino nuestro conocimiento a soportes que mal que bien un día pueden dejar de funcionar, debemos pues, seguir ejercitando nuestra memoria, nuestra capacidad de aprendizaje, seguir acumulando libros, materiales fisicos que nos representen en el futuro, no hay confianza que no se pueda traicionar, cualquier día las maquinas nos pueden hacer una mala pasada, asi que cada gran momento que tengan en su vida, como dijo Marco Antonio Campos, grábenlo, grábenlo, pero en su memoria real.

viernes, septiembre 01, 2006

Sufragio efectivo
No Imposición!!!


No se puede pedir a la ciudadanía que respete a las instituciones mientras estas no respeten a la ciudadanía, la sociedad siempre debe estar encima de las instituciones pues estas fueron creadas para atender las necesidades de la sociedad, llevamos mas de 30 años sometidos a estas instituciones que nosotros mismo mantenemos, si la instituciones empiezan a estar encima de cualquiera de nuestras garantías, entre las que se incluye el respeto al voto, esa institución esta pervitiendo sus obligaciones. Por lo tanto esa institución debe desaparecer.

miércoles, agosto 30, 2006

Asuntos pendientes


La discusión postelectoral sigue en varios medios, incluso Confabulario suplemento cultural de El Universal ha dado espacio para que los escritores expresen sus opiniones, creo que dicha discusión ya esta rasgando los telones del tedio, al grado de pensar de que nada grave está pasando en este país.
Cuando yo paso por momentos difíciles prefiero dormir, eso me demuestra que el problema debe tener una solución, si no la tuviera, conciliar el sueño me resultaría imposible, creo que la intención de los analistas políticos es hacer dormir a todo aquel que no pueda hacerlo debido a la situación actual.

En ninguna otra elección el IFE había gastado tanto dinero en defenderse, hoy hay incluso un debate que pasan a media noche, al día siguiente de las elecciones los comerciales del IFE empezaron a invadir todos los horarios, primero fue un gracias, después una defensa de los ciudadanos que participaron votando y luego la defensa de los que participaron contando, ahora estan los anuncios de yo defiendo al tribunal, porque el tribunal defiende mi voto y sigue gastando mi dinero debería decir al final el hombre o la muchacha que sale en el anuncio.
Creo que sólo en este mes el IFE ha gastado más dinero que el que utiliza para su propaganda habitual, aquella donde promueve el trámite de la credencial para votar y la información sobre plazos y fechas.
El gasto, es innecesario, si al IFE el gobierno lo considera una institución respetable no debería darle dinero para limpiar el honor que ha sido manchado por las habladurías de la oposición.
La gran pregunta, el misterio que nadie quiere ni siquiera mencionar es ¿qué hubiera pasado si los resultados de la elección fueran distintos? ¿habría necesidad de tantos anuncios como los que ahora invaden los medios? ¿sería necesario tanto gasto para respaldar la legitimidad de las elecciones? Porque, si tan seguros están de la honorabilidad del IFE, y del respeto que le tenemos ¿todos? los mexicanos, porque no mejor quedarse con la lana (al cabo ya se van) y dejan que el IFE se defienda sólo con sus acciones y su proceder. De lo contrario es como si a mi me acusaran de tener tratos con el narco y el narco me diera dinero para que publique desplegados diciendo que eso no es cierto.
Por último un anexo al anuncio del Tribunal: Yo defiendo al Tribunal, por que este defiende mi voto la bronca es saber a favor de quien

martes, agosto 15, 2006

El regreso con calma


En un hotel frente al mar comprendí lo pretencioso que es sentarse a leer un libro frente al mar, lo entendí por fin, la primera vez que fui conciente de que jamás he sido capaz de semejante cobardía, lo he hecho en el sanitario de una habitación con vista al mar, si el baño tuviera vista al mar, no habría necesidad de lecturas sanitarias, total, que me di cuenta de un acto innecesario y de lo más imbécil: ir al mar para ponerse a leer un libro. Lo mejor, aunque ha resultado peor es irse al mar a escribir un libro, en pocas palabras, que al mar la literatura ni le va ni le viene, el mar existe y lo hará hasta que múeramos, y los que nacemos lejos de él, siempre tendremos en el corazón un hueco que sólo puede llenarse con el naufragio que nos causa la visión del mar. Acto que tambien al ( ) mar no le interesa

El viaje a Cozumel es grato porque no dura nada, porque los hombres de tierra y cal en el transcurso nunca dejamos ver posibilidades de salvación, estamos cerca de nuestro mundo, jamás perdemos las luces, ni las orillas oscuras de la arena que podemos corromper, ya en la isla, el asunto es festivo, aunque los cazaturistas insisten que lo mas bello de Cozumel es el fondo del mar, uno se aferra a que lo mejor del mundo esta en tierra: la música, la comida, la cervezas y sobretodo las personas que viajan contigo.

El mundo es ancho y ajeno dijo alguien que supongo jamás ha manejado de noche por la libre de Valladolid a Cancún, los pueblos resultan tan gratos que a cada 20 minutos uno está buscando donde quedarse a dormir sin necesidad de voltear el carro para que lo inviten amablemente a echarse un sueñito en la humilde casa de usted.

Estando ahí, en Tulum, uno descubre qué parte de este país le pertenece a los comerciantes, y cual parte a los bárbaros del norte, que de tanto no ver nada, nos encanta ver cualquier cosa pero no comprar nada, creo que por eso norte y sur nunca nos hemos llevado bien.

Otro día le sigo, con más calma, ya regresé, así que aguas!!!!
breve regreso
Las cosas no suenan tan mal, mientras la policía empieza a golpear diputados del PRD (espero que al final los golpeen a todos sin fijarse a que partido pertenecen), en Inglaterra una encuesta arroja datos alentadores, son mas famosos Homero Simpson y Harry Potter, que Tony Blair, rara coincidencia que sus nombres comienzen con H, en este continente Boy George, casi padre adoptivo de Anthony, limpiará por coco las calles de Nueva York por cinco dias,si eso sucediera en México nuestro departamento de limpia estaría lleno de estrellas televisivas, estos asuntos que acabo de comentar, me hacen creer que la justicia poética existe y que cada vez la tenemos más cerca, saludos, nos leemos pronto.

martes, julio 04, 2006

Elecciones México:
empatados en su bajo pérfil:


El pronóstico se cumplió, unas elecciones cerradas donde el PREP no pudo dar un claro ganador, lo que no esperaba era que ambos candidatos se declararan ganadores. La vieja práctica del madruguete que por mucho tiempo perteneció al PRI, la usaron ambos partidos, lo congruente y maduro era obedecer la sugerencia del IFE y después mantener un llamado a la concordia a la hora de hacer sus propias declaraciones, algo asi como "Aceptamos la recomendación hecha por el IFE, y nos reservamos cualquier comentario, aunque nuestros números nos dan la victoria, le corresponde al IFE y sólo el proceso de los resultados finales" tan, tan, todos a dormir. Pero no, los dos candidatos mostraron su bajo perfil político, poca prudencia, poca madurez y nada de respeto por la única institución que la mayoría de los mexicanos respetamos: El IFE.
Esto nos comprueba algo que ya sabemos, nuestra sociedad tiene mayor madurez y congruencia que nuestra triste y pinchisima clase política

Los escenarios posibles


La mayoría dice que ya se esperaban las impugnaciones del PEJE y que lo que sigue es la resistencia civil, el país en caos y la repetición de los peores programas de televisa. Otros andan muy contentos porque ganó Calderón y dan brincos cuando ven que hasta la bolsa mexicana de valores ganó muchos puntos, lo cierto es que Estados Unidos no tiene actividades hasta mañana, miercoles 5 de julio, asi que no le den gracias a Calderón todavía. La verdad es triste e incomoda, la situación real es que ninguno puede declararse ganador, vamos por partes

Qué diablos es el PREP


Creo que esta mugre hizo su debut en las elecciones del 2000, cuando ganó Fox, es un mecanismo de conteo rápido que procesa la información conforme va llegando, tiene un margen de error considerable del 3%, es decir, que para que el PREP nos pueda definir un ganador, este debe tener una ventaja mayor a los 3 puntos porcentuales por desgracia para Calderón y fortuna del PEJE, la diferencia entre ellos es de1.2% que quiere decir esto "que durante una elección cerrada, como la que estamos viviendo ahora, el PREP NO SIRVE, para definir un ganador". Porque si funcionó con FOX, muy simple, su ventaja sobre su contrincante más cercano fue mayor a los 3 puntos necesarios. Fin de la historia.

Qué sigue


Lo que se hace siempre, se revisan cada una de las actas frente a los representantes de cada partido y si hay suficientes inconsistencias, el representante del partido afectado podrá exigir que se abrán los paquetes electorales y se cuente voto por voto esto último es lo más probable que suceda.
Este conteo de las actas inicia mañana miércoles 5 de julio, se tomara 4 días hábiles todas las impugnaciones las debe resolver el TRIFE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quien como dice Katia D'Artigues, les tocara la rifa del tigre
El peor escenario posible para mi, es la victoria de Calderón por una diferencia no mayor a los 100,000 votos, ni modo, asi es la democracia, pero por mientras, este hombre puede seguir afilándose las uñas largas de sus manos limpias, porqué, porque no le puede exigir al IFE que reconozca su triunfo basándose en el PREP, para empezar, el triunfo si es que le corresponde, se lo dará el TRIFE, pero puede sentarse a esperar, pues como se ven las cosas no tendrá un acta de mayoría hasa el 5 de septiembre. Asi que aguas, porque si llega, va a llegar filoso.
Por otro lado, sigan las investigaciones sobre el fraude electoral, chequen la pagina El Sendero del Peje, ahi pueden checar las inconsistencias de las que habla el PEJE, unas se ven problables y otras estan bien fumadas, ustedes chequenlas, yo no la hago de tos si creen en extraterrestres, fantasmas, la selección mexicana o Calderón. Nos vemos. Y sonrían, aunque para disimular los nervios. Byes

Posdata: poniéndome algo drástico y para terminar con lo dicho al principio de este post, yo le entro a la segunda vuelta, pero que sea con otros candidatos, ¡¡minimo!!

viernes, junio 23, 2006

Las breves del viernes



La del futbol


Si hubiera un mundial de mediocridad seguro lo ganabamos-dice un fanático decepcionado
-no si se resuelve en penales- responde otro con el cruel balonazo de la ironía

Cierres de campaña


Pasó lo que tenía que pasar, mientras al Peje salió a defenderlo Poniatowska, a Calderón salen a promoverlo Doña Florinda y una chica de RBD

Si Fox quería que votaramos por su proyecto de nación y su partido, debió ocuparse en ayudarnos a hacernos ricos A TODOS, entre más ricos hubiera, más votos tendría Calderón, hizo todo lo contrario, aumentó el número de pobres y con esto el número de votos para el Peje.

La estabilidad no es un signo positivo, eso lo saben las empresas, los matrimonios y los enfermos, lo positivo es mejorar, lo positivo es crecer, una empresa, un matrimonio o un enfermo que no mejora, que permanece en condición estable, tiene las mismas posibilidades de pasar a una leve mejoría que a una situación crítica. Con los paises pasa lo mismo, se mantiene la estabilidad pero la mayoría ignora a costa de qué o peor aun, de quiénes.

Por último, voten por quien voten, y gane quien gane, no olviden que votar no basta, pase lo que pase, el futuro del pais debe seguir estando en nuestras manos y no en las de unos cuantos, la política mexicana es un cochinero, precisamente por eso, por que no participamos en ella.

Las breves del viernes



La del futbol


Si hubiera un mundial de mediocridad seguro lo ganamos-dice un fanático decepcionado
-no si se resuelve en penales- responde otro con el cruel balonazo de la ironía

Cierres de campaña


Pasó lo que tenía que pasar, mientras al Peje salió a defenderlo Poniatowska, a Calderón salen a promoverlo Doña Florinda y una chica de RBD

Si Fox quería que votaramos por su proyecto de nación y su partido, debió ocuparse en ayudarnos a hacernos ricos A TODOS, entre más ricos hubiera, más votos tendría Calderón, hizo todo lo contrario, aumentó el número de pobres y con esto el número de votos para el Peje.

La estabilidad no es un signo positivo, eso lo saben las empresas, los matrimonios y los enfermos, lo positivo es mejorar, lo positivo es crecer, una empresa, un matrimonio o un enfermo que no mejora, que permanece en condición estable, tiene las mismas posibilidades de pasar a una leve mejoría que a una situación crítica. Con los paises pasa lo mismo, se mantiene la estabilidad pero la mayoría ignora a costa de qué o peor aun, de quiénes.

Por último, voten por quien voten, y gane quien gane, no olviden que votar no basta, pase lo que pase, el futuro del pais debe seguir estando en nuestras manos y no en las de unos cuantos, la política mexicana es un cochinero, precisamente por eso, por que no participamos en ella.

lunes, junio 19, 2006

De la infancia I:
¿No escuchas pasar los trenes?


Mi padre vivió en la antigua casa del administrador del tren en El Paso, era un edificio largo que era boveda y departamento a la vez, el techo era alto y en la parte trasera tenía una gran puerta de acero que cerraba la caja de seguridad. Según contaban, ahí vivía el administrador del tren y en esa boveda se guardaban mercancías valiosas y el dinero con el que pagaban a los trabajadores.
Al comprar esos terrenos, ese peculiar edificio pasó a ser propiedad de la empresa donde trabajaba mi padre, el cual acababa de obtener la residencia legal en Estados Unidos y tenía que permanecer un minímo de 6 meses sin salir de ellos, como favor y para aprovechar los servicios de velador gratuito, su jefe le ofreció el lugar para quedarse mientras ese tiempo pasaba.
La ironía de esto estaba en un rio y la ridicula distancia que separaba nuestra casa de la del administrador del tren, si queríamos llegar rápido sólo teníamos que salir de casa, caminar hacia el norte, cruzar el río y seguir caminando en la misma dirección, no creo que nos tomara más de treinta minutos hacerlo, de hecho, desde mi casa podiamos ver la construcción roja, por desgracia teníamos que seguir la ley, y teniamos que cruzar por el puente Santa Fe, y mi padre tenía que ir por nosotros al centro de El Paso, y luego regresar a su casa
Lo visitabamos el fin de semana, por la tarde nos poníamos a limpiar ladrillos, que no era tan tedioso ni cansado como parece, menos si sabes que te darán un dólar con veinte centavos por cada 100, se trataba sólo de quitarles el cemento que les quedó adherido al momento de derribar el edificio del que formaban parte.
Por las noches pasaba el tren y toda la casa se movía, los que dormíamos en el suelo eramos los primeros en enterarnos de la cercanía del tren, una vibración ligera algo como un latido nos anunciaba el paso del tren, el ruido si es que se le puede llamar así, no es tan molesto, no si lo escuchas una vez a la semana, pero mi padre ya se había acostumbrado, luego sigue el olor del acero de los rieles y de las ruedas, un aroma producido por el calor, el carbón que cae entre los durmientes se calienta un poco y los olores del humo de la maquina del tren y de los viejos carbones tibios daban como resultado lo que en sus inicios se ha de haber conocido como la peste del progreso, en esos tiempos era solo el aroma de una maquinaria antigua, de una criatura no muy vieja pero cansada, una maquina de huesos, moviendonse en una supuesta lentitud. Esos trenes eran largos, su paso duraban casi los veintes minutos,sólo estando cerca de ellos te das cuenta de que tan rápido se mueve un tren, y su ritmo con los días se vuelve hipnotico, te arrulla todo ese desfile de metales, campanas y vagones reacoplandose mientras pasan frente a ti, la maquina se habia instalado en nuestras vidas y nuestros corazones.
El tren no significaba irse de un lado a otro, no lo asociabamos con el viaje o la distancia, el ruido del tren para mi significa dormir juntos, estar cerca, descansar.

De la infancia II:
Cuando eramos pobres e indocumentados


En mi niñez pensaba que era pobre, no era culpa de mis padres sino del televisor, veía los comerciales de McDonalds o de BurguerBoy y pensaba con firmeza que yo jamás en mi vida comería una hambuerguesa.
Un día una amiga me confesó algo similar, el primer día que su padre los llevó a comer a un restaurante la carta le causó pavor “no sabía que pedir, todo me parecía carisímo y pensaba que mi padre terminaría en la carcel al no tener con que pagarles”, curioso que las dos experiencias tuvieran que ver con comida, para ser más precisos con restaurantes, otro amigo al comentarle este asunto me dice que el pasó por algo similar, “lo que pasa en que en aquellos tiempos los papás no daban color” me dijo, a él, carecer de ciertos juguetes lo hacía sentirse pobre.
Después de pensarlo mucho me doy cuenta de que no crecí en un barrio pobre, las diferencias eran minimas, cada familia se buscaba el sustento de la mejor manera que podía, y por lo general eran honestas, un vecino era carnicero, el otro electricista, algunos ya habían entrado a las maquilas, enfrente de mi casa había una piñateria, los que no tenían opción nos robaban los tanques del gas o las herramientas, la bateria o el estereo de los autos, pero el barrio era tan pequeño que tuvieron que irse a robar a otros.
Pero no eramos pobres, jamas alcanzamos las altas cimas de la miseria que nombra Groucho Marx, una vez platicando de nuestras etapas miserables me cayó el veinte, “en una epoca en que la familia atravezaba por una mala racha no la pasamos comiendo pollo por unos dos meses, mi madre compraba una caja de pollo congelado cada quince días, y como ustedes saben, los mexicanos no tenemos mucha variedad para el pollo: pollo frito, pollo empanizado, pollo con una lata de verduras, caldo de pollo, mole, pollo frito, pollo empanizado, pollo…”, y yo contaba esto como la etapa más miserable de la familia, una mujer me miró a los ojos con esa expresión que significa que sólo por que me estima no me dice que soy un imbécil, me dijo, “al menos tenías pollo”.
De niño puedes crecer creyendo que eres pobre, pero con los años debes de admitir que no lo eras, tal vez no había juguetes, ni comidas en restaurantes, pero tenías lo básico, lo que cualqiera necesita para sobrevivir, de niño no lo entiendes y como padre duele que los niños sean así, tenemos en la cabeza otras ideas, no estamos en el mismo canal de tristezas negras por las que atravieza un adulto día a día, mi madre recuerda que le pedíamos juguetes en vez de mandado, y no dudo que algún día hubiera preferido hacerlo pero era imposible, hasta los diez años nos hizo fiesta de cumpleaños, extraño número para señalar el fin de la infancia, pero para ella, ya eramos unos niños grandes, y ya no estabamos para piñatas, gorros y pasteles, cuento esto y hay gente que me dice que nunca le hicieron una piñata.
Nunca a esa edad te das cuenta de que tus padres trataron de hacerte la vida facil y lo hicieron en la medida de sus posibilidades. Cierto orgullo, cierta dignidad o ya por simple responsabilidad mis padres jamás dejaron que trabajaramos como lo hacían algunos vecinos, en la casa sí había que partirsela pero porque ese trabajo era para la casa, mi primer trabajo lo tuve unas vacaciones de verano cuando estaba en la secundaria, desde el segundo piso de la piñatería veia a mis amigos jugar todo el día mientras yo recortaba arcos y aros de carton, apilaba periódicos y armaba patas para las piñatas en forma de burro, mi madre, al verme con las manos llenas de ampollas de tanto cortar cartón, me decía que debería aprovechar las vacaciones para jugar como todos, que no tenía necesidad de trabajar, que me dejaban hacerlo porque eso es lo que quería hacer, pero si por ellos fuera preferirían que estuviera en la calle como todos, ya después tendrán que trabajar, quieran o no quieran, pero ustedes tienen que disfrutar su infancia.
A la siguiente semana Bety, dueña de la piñateria y hermana de Julio, uno de mis amigos de la niñez me despidió del trabajo, me dijo que las cosas iban mal y me dio 40 pesos, hasta el día de hoy, en que escribo esto, todo me hace suponer que mi madre habló con ella y le sugirió que me despidiera.
Las razones, sólo una, mi madre ya veía venir la última infancia de este barrio, al siguiente años entraríamos en las garras de la adolescencia y la vida de cada uno de los niños de aquel barrio tomarían caminos distintos, un verano después yo estaba en tercero de secundaria, muchos de aquellos amigos abandonaron la escuela, se convirtieron en empleados de trabajos de verdad, algunos de casaron por la vía express del embarazo y el pequeño solzimer empezó a ver como su barrio se hacía más pequeño, y llegaron las nuevas amistades, las aburridas tareas de la preparatoria, los fines de semana saliendo a la ciudad mientras mis amigos de la infancia se juntaban en las esquinas a jugar futbol y beber cerveza, yo me dirigia a otra esquina lejana, tambien a beber cerveza, viernes sabado y domingo pasaban a gran velocidad, ellos volverían al trabajo y yo la escuela, el camino de la casa a la parada de la rutera me parecía eterno, los saludos, las invitaciones a una fiesta, una cascarita, un largo pasillo de voces, de rostros entrando al misterio de la juventud.
Nunca fui pobre, nunca fuimos pobres, la pobreza estaba en otro sitio, muy cerca, esperandonos y mi padres a pesar de las carencias me enseñaron lo suficiente, lograron que al menos a mi, la pobreza (la verdadera pobreza) aun me siga esperando.

miércoles, mayo 31, 2006

El peor consejo es el que te dan tarde


dedicado al Micro y Cia

Ante la pregunta de quién es el mejor poeta uno debe de hacer mutis, cambiar la conversación y hundirse en una respuesta larga y tediosa, de tal forma que jamás te vuelvan a preguntar eso.
Los riesgos de dar una respuesta directa son varios, el más grave de todos, suponer que uno dice tal o cual nombre sólo porque ese tipo (el mejor poeta) es amigo o conocido nuestro, uno puede aventurarse a dar cualquier respuesta si la pregunta se plantea como asunto nacional o del continente, sin precisar demasiado uno puede decir, de los poetas vivos de México para mi los mejores son Francisco Hernández y Marco Antonio Campos, de América hasta ahora nadie ha superado a Gonzalo Rojas la respuesta es valida porque por estos rumbos son escasos los que los han leído, y además porque personalmente considero que es cierto, fin de la historia.
Pero si la pregunta establece los ruinosos limites de nuestro rancho, es decir nuestro estado y peor aún nuestra ciudad, lo más recomendable es el silencio, en lo limitado de la pregunta esta lo limitado de la respuesta, aquí una de las opciones es decir a rajatabla: aquí es fácil que cualquiera sea reconocido como mejor poeta, depende nada más de con quien se junte, la poesía que se escribe aquí es tan distinta una de otra que cada quien puede ser celebrado por su grupo de seguidores, asi que tranquilamente puedo responder que todos los aquí presentes y los que no, son los mejores poetas de su ciudad y de este estado. Si la gente pone cara de what y empiezan a retocerse en sus sillas, hay que extender la respuesta un poco: el nivel de los poetas es muy regular, un buen verso puede desbancar al mejor poeta en el menor descuido, asi que si digo que fulano es el mejor poeta de Chihuahua, es posible que en tres días sutano lo supere y logicamente se convierta en el mejor poeta, dado que no sé qué van a leer en la siguiente mesa, no puedo responder a la pregunta, por ejemplo, ahora el mejor poeta me parece este muchacho de 17 años que acaba de leer un poema sobre Pancho Villa, pero no quiero arriesgarme a que en media hora alguien lo supere, esa virtud que no tenemos se llama rigor, asi que por los siguientes treinta minutos elijo al muchacho del poema de Pancho Villa, como lo saben todos, el tiempo es el mejor juez” Y ya, asunto arreglado.
En un encuentro estatal la persona que hace esa pregunta sueña con que su nombre esté en la larga lista de quien la responda, o al menos alguno de sus amigos, pero si se puede su tutor, en fin, que la pregunta es insana y debe de evitarse responderla, pues sólo generará discusiones esteriles y pleitos que ya de por si eran inevitables.
Ahora que si lo que se quiere es llevar la discusión a un plano interesante la respuesta debe ser la siguiente: Dado que la respuesta a esta pregunta nos llevará a nombrar a ciertas personas que no estan aquí, a menos de que hayan sido los organizadores, y de que mi respuesta no será del agrado de todos, les confieso de una vez que no me gusta defender a nadie y no me parece de caballeros atacar al que no está, asi que para evitar todo esto y poder discutir mi respuesta con el que quiera, diré que yo soy el mejor poeta, no hay más, es una opinión muy personal pero creo que podemos discutirla tranquilamente, pero antes de eso, espero que todos tengan la misma respuesta, es decir que cada uno se considere el mejor poeta de estas tierras, habemos tantos, y es más positivo pensar así, no tenemos nada que perder, asi la vida es más bonita, ¿No creen?
Así de esta forma una se expone al rídiculo pero tambien se ganan puntos en el clan de los egolatras, que por cierto es el más amplio, y mas divertido que el de los poetas que se deprimen hasta con el más sincero aplauso. bye.

martes, mayo 30, 2006

Sid Vago regresa


El buen Ojos de Lagarto regresa al blog, antes tenía un blog que se llamaba juventud en taxis pero se le borró al guey, ahora espero que no la riegue y ahora si podamos leer sus rollos. Aprovechen, antes de que lo borre por error tambien.

domingo, mayo 28, 2006

Porca miseria!!!


Resulta sospechosa y bastante vergonzosa la campaña contra Tiziano Ferro ante los comentarios de este de que las mujeres mexicanas son feas y bigotonas. La indignación en los medios es tal que en todos ellos cada quien ha aportado su granito de arena; por ejemplo en una estación de radio hay una campaña que dice que las mujeres mexicanas son bigotonas porque tienen caracter, en la tele algunas conductoras de televisión aparecen con bigote para manifestar su desaprobación contra Tiziano, y otras mujeres estan organizando una campaña nacional contra el italiano, se trata de ir al concierto y decirle de groserias, algo asi. De esta última iniciativa me pregunto ¿si a esta mujer aparte de considerarse bigotona, no le parecerá más práctico y económico no asistir al concierto?
Lo sospechoso del asunto, es que se haga tanto escandalo por un pobre italiano con problemas vocales y que proximamente lanzará un nuevo disco en este pais, país que le dio bastante fama pero que ya lo tenía olvidado. Y que las mujeres en los medios se indignen más por que alguien que ni las conoce les diga bigotonas. Todas las comparaciones son malas, ¿pero no les indigna por ejemplo que en Ciudad Juarez se hayan asesinado sistematicamente a mas de 400 mujeres? ¿O para no ir tan lejos los abusos sexuales contra más de 20 mujeres en Atenco?
Cuando vea a las conductoras de la tele cargando un machete de plástico, indignadas por los asesinatos y los abusos contra las mujeres, entonces si hablamos.

jueves, mayo 25, 2006

Un Rapidín


Pues desde aquí le mando un abrazo y una sincera pero envidiosa felicitación al Silvaman pues su novela De mis muertas (nombre tentativo), se ganó el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras 2005 con un jurado bastante serio cnformado por Orlando Ortiz, Mauricio Bares y Pablo Soler Frost, el Silvaman obtuvo el premio por unanimidad.
Como el dice, la vida esta llena de injusticias, y de gente que no las ve, pero este no es el caso.
Te lo mereces cabrón. Un abrazo y una chela en cada mano.

lunes, mayo 15, 2006

Nimiedades


Hay poemas que se nota fueron escritos en domingo le oi decir a un poeta que platicaba con otro, ,“si ¿verdad?”, asi como se nota que unos fueron escritos de noche y otros durante el día, tu ¿qué horas prefieres para escribir? le respondió el otro con entusiasmo, yo los miraba con cierta ternura, en el fondo pensaba que tenían razón, de hecho la siguen teniendo, pero a quién diablos le importa si un poema fue escrito un domingo a mediodía o un lunes por la madugada, creo que ni los académicos (que encuentran en cada acento un gran misterio y no el cumplimiento de una regla ortográfica) se ocupan de esos asuntos, y que a la larga pueden resultar interesantes, por lo menos curiosos.
Por otro lado son datos que nos demuestran que cuando un escritor escribe se convierte en un alienado para el mundo, es su manera de abstraerse, de encerrarse en su interior, que fulano escribía en bata, que este otro lo hacía acostado, que Hemingway escribía a lapíz y antes de ponerse a escribir le sacaba punta a cierto número de ellos, algo así como 19, ahora que lo pienso lo de Hemingway puede resultar práctico, mientras se afilan las puntas de los lápices puede uno ponerse a pensar lo que va a escribir.
Pero aún asi, son datos que decoran la vida de un autor, cosas de las que si no nos enteramos no cambian nada de la historia, claro que nos gusta saber que algunos escritores tenían peores manías que las nuestras, que su momentos de creación estaban llenos de excentricidades y costumbres paradojicamente atípicas, nos gusta creer que sabiendo estos asuntos comprobamos que no estamos tan locos: que Joyce era cropofago y le prohibía a su pareja que lavara su ropa interior, que Cioran era insomne, que Capote se hacía constantemente pruebas de memoria, que Ibarguengoitia prefería un buen tlacoyo en vez de una obra de teatro, son datos que no dejan de ser románticos, valen porque nos demuestran que los escritores son la mayor parte del tiempo gente como uno e incluso peor que uno, esa información intima de sus hábitos los mantiene como alguien extraño pero tambien los humaniza, son nimiedades, breves detalles que los acercan a nosotros, a veces sus confesiones llegan a rebasar lo que uno espera de ellos, no hay mejor ejemplo que la declaración 100% bukowskiana lo que a mi me gusta es rascarme los sobacos no es la gran frase, pero es muy honesta y uno puede tranquilamente alzar los hombros y decir pues a mi tambien a fin de cuentas esos gustos no cambian nada la calidad de una obra. Tal vez el olor del manuscrito pero eso tambien es una nimiedad y la sufren los amigos y en los casos afortunados el editor.

Nimiedades 2


Un día un poeta me dice que sin dolor no puede escribir, que se le dificulta escribir estando feliz, ese día yo andaba en las mismas y acepté que tenía razón, pero esa ocasión estabamos en una barra con la gente más triste del mundo, y todos teníamos en la cara el gesto de los desgraciados, incluso los que estaban pasandosela muy bien nos parecían breves caricaturas del entusiasmo, un grupo de pésimos actores representando la alegría, en unas horas volveran a sus casas, a la triste rutina de los que como nosotros no tiene verdaderos motivos para ser felices
Recuerdo al gran Don Ignacio, un viejo compañero de cervezas y soledad en mi querido Bar El Recreo, lo recuerdo realmente enojado diciéndome !Yo, yo yo! Ya parele, si sigue así terminará siendo un simple pendejo que viene al bar a sufrir y sufrir, y dirá hasta el aburrimiento que el mundo esta mal y que la vida ha sido una desgracia para usted, ya parele cabrón, si sigue así, terminará siendo como todos, nunca en todo este tiempo le oido decir un “nosotros”, usted solo no es nadie, usted es quien es gracias a los demás Cuando leí de Porchía las mismas palabras de Don Ignacio, simplemente pensé, la vida se le adelantó a la literatura, y que bien que eso pase de vez en cuando.

Nimiedades 3


Hace una semana pusieron aislante térmico en el techo de la casa, parece increible pero el interior es fresco, incluso en la mañanas hace frio, dormimos con las cobijas a la mano, lo grave de vivir así, encerrados en nuestra cajita fresca de cristal, es que cuando sales al mundo te enfrentas al trozo de infierno en el que convive la mayoría, como mi trabajo empieza en las tardes vivo ajeno a las altas temperaturas del mediodía, no estoy encima de un auto a las 3:00 de la tarde en medio del tráfico, supongo que si existe el infierno seguro estaré ahí, y que precisamente en eso consistirá mi tormento: estar encima de un auto (el objeto que mas detesto en el mundo) manejando (actividad que tambien detesto) con el reloj marcando las 3:00 de la tarde perpetuamente, conduciendo lentamente en un eterno recorrido a casa. Ahora que lo pienso es tiempo de empezar a portarme bien para ganarme el cielo, lugar donde imagino tendré chofer y ningún lugar a donde ir.



Escribir es un placer


Platicaba con un amigo sobre el asunto de escribir, le decía yo que la mejor etapa es cuando pasas del simple gusto de escribir a realmente disfrutarlo, puede ser una mierda lo que escribas, pero si lo disfrutas para ti eso ya es suficiente, claro que uno escribe para publicar, pero si piensas en eso dejas de disfrutarlo.
Por eso los premios me resultan validos, si una persona se pone a escribir para ganar un premio y se lo gana esta bien, se lo merece, bastante sufrimiento le ha de haber costado hacerlo, pero si tu escribes por placer pues que mejor premio puedes tener que poder hacerlo, además es un buen ejercicio, en la escritura diaria sacas todo, te vas deshaciendo del lastre, y con el tiempo todas las cosas que te distraen ya quedaron fuera del juego, ya no te ocupan
-Lo que pasa es que yo me siento a escribir y no sale nada, y no sabes cuanto espero ese momento en que estás solo, y que nadie te molesta y pones algo de música y de pronto nada, no sucede nada- me dice algo angustiado
Escribe siempre que puedas- le respondo- la mas mínima oportunidad puede ser la más importante, la más adecuada, si para escribir tienes que hacer una gran ceremonia olvidalo, el asunto es inmediato, yo enciendo la portola y aun sin tener nada en la cabeza, ningún plan, me pongo a escribir, y si, escribe uno puras porquerías pero no sabes como disfruto el poder hacerlo, no requiero de mucho esfuerzo, hay una conexión como decía Bukowski, de pronto el teclado, la maquina y yo nos ponemos de acuerdo y todo fluye como agua, inténtalo, pronto te darás cuenta de que funciona, es como motor al que le acabas de cambiar el aceite: echara un poco de humo, temblara un poco pero no tardará mucho tiempo en que todo empieze a fluir, a moverse como si fuera algo totalmente natural.
Y si, ya se que suena como curso de superación personal, o a que es muy fácil escribir y cualquiera puede hacerlo, pero asi es, siempre y cuando se esté dispuesto a disfrutarlo, aun y teniendo un plan, una idea o un tema a tratar si no tomas con gusto al toro por los cuernos terminarás embarrado en la primera embestida, y ese gusto solo se obtiene con la práctica, ese es el gran aprendizaje, disfruta lo que haces, Bukowski lo dice friamente en aquel poema de “So, you want to be a writer?”:
Si no sale de ti ardiendo a pesar de todo, no lo hagas
a menos de que salga sin querer de tu corazón,
tu cabeza, tu boca o tus entrañas, no lo hagas
si tienes que sentarte por horas viendo el monitor
o inclinado frente a la maquina de escribir buscando las palabras
si lo haces por el dinero o la fama, o porque quieres llevarte una mujer tu alcoba
si tienes que estar ahí sentado rescribiéndolo una y otra vez
si te causa trabajo el sólo ponerte a pensar en hacerlo,
si tratas de escribir como alguien más, no lo hagas, olvídate de eso.
Si tienes que esperar al rugido salir de ti,
entonces esperalo pacientemente,
si nunca sale, haz otra cosa.
Si primero tienes que leerselo a tu esposa, o tu novia o tu novio, o a tu familia o a quien sea,
todavia no estás listo.
No seas como tantos escritores,
no seas como las miles de gentes que se dicen escritores,
no seas torpe ni aburrido ni prentencioso,
no te dejes consumir por la autoestima,
las librerias del mundo suelen bostezar hasta dormir sobre los de esa clase,
no te sumes a ellos, no lo hagas.
A menos de que salga de tu alma como un cohete,
a menos que quedarte callado te lleve a la locura, al homicidio o al asesinato, no lo hagas.
A menos de que el sol que hay dentro de ti te esté quemando las entrañas, no lo hagas.
Cuando llegue el tiempo y tu hayas sido elegido,
Sucederá por si solo y así seguirá sucediendo
hasta que mueras o eso muera en ti.

miércoles, mayo 10, 2006

De cómo los depresivos se divierten



Aun no entiendo porqué no podemos reirnos de los depresivos, porque en vez de sentir lástima y compadecernos no arrojamos desde nuestras bocas una carcajada sincera. Qué es lo que nos detiene? no digo que nos burlemos, al contrario, creo que debemos esforzarnos en comprender la broma que nos estan jugando y reirnos tranquilamente, sin miedo a lastimarlos o a ofenderlos.
Creo que esta incompetencia ante ese chiste tan elaborado es lo que hace que ellos sigan insistiendo en su tristeza, de ahí, y sólo de ahí puede venir esa obsesión en la derrota, en la baja autoestima, mientras no podamos reirnos de ellos, seguirán esfozandose en hacernos reir.
El placer de la depresión estriba en hacerle creer a los demás que uno es infeliz, la broma está en el engaño de actuar como si el otro tambien debiera estar triste, no es una simple cuestión de contagio, se trata de la infección absoluta, el depresivo sólo será feliz si los demás tambien se ponen tristes o piensan que no deberían mostrarse tan felices frente a uno, si los demas permanecen con esa felicidad que les facilita existir, el depresivo no sólo seguirá triste, sino más triste de lo que estaba.
A los depresivos nos alienta ver que cada día más personas se unen a nuestro sentimiento, porqué, por la razón de que no es un sentimiento facil de transmitir, como transmites un mensaje sin utilizar palabras, el lograrlo nos causa una leve, levisima alegría, una sonrisa agria pero al fin sonrisa, estamos triunfando sobre un mundo que se desvive por ser feliz, que insiste en darle su mejor cara al mundo, aun y cuando este mundo sólo se ha dedicado a restregarle el trasero en esa, su mejor cara.
Los maniacodepresivos son nuestros mesias, nuestros grandes profetas, los que se causan daño fisico no tienen muchos seguidores, pero nunca han dejado de ser admirados, vivimos tranquilamente abiertos al dolor, todo nos duele, literal o figurado seguimos creyendo que nacimos sin piel, y tambien sin fuerza, sin nada, nos duele la felicidad de los otros, y nos duele su tristeza, tenemos una disposición casi ridicula a sufrir las 24 horas del día.
Sin embargo es tiempo de hacer una separación pertinente, alguien que se deprime con lo que sucede a su alrededor, es sin duda alguna un depresivo de segunda mano, el que se deprime con él mismo, es peor que el primero, al único depresivo que se debe tomar en serio, es aquel al que ni el mundo, ni el mismo son la causa de su depresión, ahí es donde el entregarse a la profunda tortura del alma adquiere la categoría de arte, puede ser un hombre que felizmente acude a su trabajo, que se enfrenta al mundo con cierta dignidad, es decir, el que se atreve a salir de su cama, que se enfrenta a la calle con el arma blanda de los buenos dias en la boca, la armadura del gracias a usted, el hombre que se mantiene cuerdo a pesar de que el vacío ha dejado de ocuparse de él.
Ese es el depresivo mayor, el que más se divierte, el que engaña a todos haciéndoles creer y caer en su misero abismo, ahí es donde reside todo el sentido, el gran chiste, ahí, tan cerca esta la broma que nadie entiende, el depresivo que habla hace bromas de mal gusto: buenos dias… pedazo de cadaver, mirame, estoy dando de brincos en el abismo y aun asi vengo a comprarte un periódico y una docena de huevos, eh, que digo bajan en el colectivo y me despido con gracias cuando lo que realmente quería hacer era bajarme de este falso cielo, y te respondo bien y todavia digo gracias cuando me preguntas qué como estoy. Me río de ti que me crees que estoy muy bien y todos mis asuntos tambien, que me rio de ti que me respondes igual, porque se que tambien me estás mintiendo, pero yo estoy deprimido y jamás vas a darte cuenta, porque crees en todo lo que te dicen los demás, y más en lo que te digo yo porque nos conocemos desee hace años.
Y eso, que sigas creyendo en mi, ya pensandolo bien, me pone triste, muy triste, me deprime, maldito seas. Ahora entiendo porque este día no debi levantarme de mi cama.

lunes, mayo 08, 2006

PostSecret de Frank Warren:
Una postal americana



En noviembre de 2004 Frank Warren imprimió 3000 postales en la que invitaba a la gente a participar en un proyecto artistico, la manera de hacerlo consistía mandar una postal en la cual se compartiría un secreto que jamás se le haya dicho a nadie, a un año de eso, el material recibido ha dado suficiente como para montar varias exposiciones en Estados Unidos y la publicacíon de un libro, ademas de una página de internet postsecret.blogspot.com que se actualiza cada semana.
Anteriormente Paul Auster habia realizado con bastante éxito un experimento similar en I thought my father was god,Auster recopiló historias intimas de la población norteamericana, los dos libros tienen similitudes demasiado obvias, los norteamericanos a fin de cuentas se callan demasiadas cosas, pero si algún desconocido le interesa saberlas, las dirán sin mucha reserva; otra diferencia, tambien obvia, es que las postales no incluyen el nombre del autor.
Pero Warren sin proponerselo nos descubre lo contrario de lo que encontró Auster, el corazón de norteamerica está enfermo, su alma está llena de culpas y de miedos, sus habitantes temen mirarse al espejo, porque mas allá de la apariencia física que tanto les preocupa saben que su corazón refleja pocas esperanzas, el optimismo no existe y el miedo al fracaso, a pesar de confesar que ya son unos fracasados nunca se les termina.
PostSecret es un libro donde la pérdida, la derrota y la vergüenza aparecen en forma de postales hechas a mano, las caligrafias, las imágenes usadas, las técnicas de las que hacen uso los confidentes dejan en claro la catarsis, el desahogo de una sociedad que basa su progreso en el silencio, en el acto de callar estan los cimientos de una sociedad que en apariencia es un ejemplo para otras, el sueño americano es mas que una pesadilla: la realidad americana es uno de los peores lugares donde uno puede despertar: mentiras sostenidas por años, infidelidades, homosexualidad oculta, incesto, robos, humillaciones de la infancia, inconformidad total ante el cuerpo o el sexo, amores enfermizos, obsesiones y fantasmas perpetuos llenan estas postales de vergüenza y remordimiento.
Algunas de las personas que han mandado sus secretos a Warren, le confiesan tambien que al momento de poner su secreto en el buzón se siente liberados, más ligeros, menos culpables, otros han decidido no compartir su o sus secretos al encotrarlos en las postales que han mandado otros, Warren sostiene que el proyecto tiene una enorme carga espiritual, y resalta las intenciones de que los norteamericanos tengan el atrevimiento de mirarse hacia el interior, para el autor los secretos son en parte los causantes de la infelicidad, y del escaso crecimiento individual de los habitantes de norteamerica.
Y tal vez tiene razón, algunos secretos son tan pueriles como aquel que confiesa haberse comido todas las cerezas del pastel, pero otros ponen en claro las contradicciones de todo ser habitado por la confusión “ella es la mejor mujer del mundo, y la dejé porque sigo enamorado de esta perra” la postal incluye las fotografias de las dos mujeres que han dejado en conflicto el corazón de este hombre. Otra es un claro ejemplo de las perversiones y fantasias oscuras de una sociedad que enaltece el crimen “Tengo toda la seguridad de que yo seria un violador, si hubiera nacido hombre”. Pero la mayoría aluden al miedo y al dolor “No le he dicho a mi padre que tengo la misma enfermedad que mató a mamá”. La insatisfacción como lugar común “No sé que quiero en la vida, pero sé que no es ésto que tengo ahora”. Abundan las que dicen que les gustaría haber oído una palabra alentadora por parte de sus padres, algunos confiesan que jamás escucharon a sus padres decirles que los querían. Otra mujer dice que jamás estuvo enamorada y que se caso porque lo único que quería era ponerse el vestido de novia.
Poca nobleza, poca vida interior, lo que hay es resentimiento y culpa, escaso cinismo, a pesar de lo que dice Warren, no creo que estas personas que comparten su secreto se sientan mejor realmente, como siempre han preferido el anonimato, la exhibición masiva en vez del dialogo, siguen evitando la conversación terrible con sus fantasmas, y aunque insistan en que no es fácil compartir nuestro más terrible secreto, hacerlo de manera anónima no es una opción aceptable
El libro destaca por que enfocó la furia y el desencanto en la elaboración de objetos artisticos, en esta cuestión hay postales que valen la pena, por su sencillez o por la relación que crea entre imagen y texto, en ese sentido Warren si cumple con las intenciones de su proyecto, pero en cuanto a lo otro, a sanar la legión de corazones enfermos, ahí falla inevitablemente, considero que el anonimato los salva de enfrentar realmente las consecuencias de su secreto, el confidente ahora mantiene en secreto su identidad, y de esa forma sigue sin sacar nada realmente de su corazón, sintiendose menos culpable por hacer público algo que debió haber sido privado y sólo compartido con la o las personas afectadas, esa suplica de perdón que acompaña a un buen número de postales es un grito al cielo, una confesión escrita en la pared equivocada. Una inútil pero muy cómoda forma de sentirse liberado de los errores y sus remordimientos.

jueves, abril 27, 2006

La vida que pasa


A las 10 de la mañana pasa la camioneta de la lavandería, antes pasaba un hombre a pie gritando por la cuadra la palabra lavandería, pensé que era un loco que se había traumado con alguna maquina de lavado en seco. Luego recuerdo que mi padre trabajo en una lavandería, fue su primer trabajo en esta ciudad, estaba en el area de sabanas que le daba servicio a un hotel, la historia del hombre al que una exprimidora le arrancó el brazo siempre me ha fascinado, “la sabana entró blanca entre los rodillos y la sangre empezó a salir por la otra, parecia que la estabamos pintando” dijo mi padre.
Esa imagen me llega ahora a la cabeza como si la hubiera realmente visto, “lo que estabamos viendo de alguna forma hizo que no escucharamos los gritos” el brazo paso por los rodillos y el color de la sangre se extendió facilmente entre las sabanas humedas, prefiero pensar que los hombres no escucharon los gritos de aquel pobre empleado impresionados por el accidente y no por ver todo el trabajo de un día echado a perder.

El peor trabajo que tuve fue en una maquila, pero no era una de esas naves gigantescas con largas líneas de producción, era todo lo contrario, una de esas maquilas que diversifican sus productos y se vuelven pequeños centros de ensamble y que cambian el nombre de la razón social cada año para no darles antigüedad a sus empleados, se hacia de todo: se ensamblaban balatas, lamparas en forma de encendedor, se empacaba comida para perros y se armaban pequeños anzuelos con forma de pescado.
Salvo la comida de perro en menos de un mes había pasado por las tres líneas de producción, me quedé en el asunto de los anzuelos, las chicas pegaban las dos partes de plástico con acetona, nosotros teníamos que quitar el exceso de plástico que sobresalía en los bordes, el horario era infame, de las 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, no la pasabamos sentados limpiando los anzuelos con una navaja, lo difícil era quitarles el que tenían bajo las piezas de metal, Victor, Raul, un señor y yo eramos todo el departamento, nos llegaban cajas y cajas de esos mugreros, el estándar era sacar todo lo que nos había entregado. El señor tenía años trabajando en eso, lo hacía con una velocidad increible, gracias a él lograbamos el estándar diario, yo miraba sus codos y veía como sus hueso se habían deformado, parecían codos de murcielago.
En el verano, cuando el calor fue insoportable tuvieron que prender los ventiladores, dos empleados tenían que subir al techo a vacíar 4 botes de 20 litros al único aparato que existía, de vez en cuando nos tocaba a nosotros, nos gustaba estar allá arriba, era mejor que estar ahí limpiando anzuelos, pero un día yo me tropezé con un cable de la energía eléctrica, metí las manos pero aún asi llegué hasta la orilla del edificio, si hubiera caido con más fuerza no estaría contando esto, recuerdo que me quede viendo el suelo,la calle, lo más de diez metros que me separaban de ellos, no tenia ninguna posibilidad de salvarme. Entre el miedo y el coraje llené de nuevo otro bote de agua y lo vacié en el aparato. Lo que sucedió abajo fue suficiente para que no volvieran a mandarme a la azotea, un gran charco de agua estaba en el piso de la planta, justo a lado del area de balatas, ‘mejor un charco de agua que uno de sangre" le dije al supervisor, quien creo ni se ha de acordar de esto y nunca se ha de haber esforzado en entenderlo.

Un día saliendo de la escuela, en un crucero muy transitado vimos una troca pitando y a su pasajeros gritándole grosería y media al tipo que hacía su alto en la esquina mientras esperaba la luz verde “muévete cabrón, orale guey, a la chingada, dejanos pasar hijo de tu pinche madre, andale puto y bajamos a partirte tu madre, orale cabrón como vas” el tipo dio vuelta a la izquierda y estos salieron disparados como un tren, en la caja de la troca traían a un hombre inconciente, uno de ellos le golpeaba la espalda “aguanta cabrón, ya mero llegamos, pisale cabrón” tenía un zapato totalmente quemado y el pie destrozado, en el piso de la caja había una oscura mancha de sangre. “Se electrocutó” nos dijo el Magadan.
De ahí la desesperación, los gritos, la impotencia, toda la desgracia en la parte trasera de una troca vieja. No es facil de creer, pero esos hombres que iban gritando y dispuestos a todo con tal de llegar a la cruz roja tambien estaban llorando.

Ahora entiendo el orgullo de mi padre al mostrar sus mas grandes cicatrices durante la cena, cada cicatriz del hombre que trabaja es un saludo, un cariñito de la muerte que los visita de vez en cuando.

martes, abril 25, 2006

Dicen que volver es no haber llegado nunca


Volvieron los que salieron de vacaciones, nosotros los pobres optamos por simular que tambien nos fuimos y no la pasamos escondiéndonos de los vecinos y moviendo el auto a deshoras para que no se fueran a dar cuenta.
En resumen no nos alejamos ni un kilometro de nuestra querida ciudad, y yo mantuve mi perimetro doméstico al mínimo, además con el Diego de vacaciones no había otra opción que darnos de mandarriazos en el gamecube, rentar una película o ir al cine a ver cualquier cosa que no tuviera actores de carne y hueso.
La contraparte fue escribir un post cercano a lo mutante, donde daba mis opiniones sobre las campañas electorales, los candidatos y lo más importante: este país y sus ciudadanos, no lo he publicado porque conforme avanzan los días, la extensión del post ha llegado a las 12 cuartillas asi que para que no sufran, ni abandonen este blog para siempre, trataré de resumirlo, pero en el bote de la basura, ya retomaré ese asunto cuando pase el tan esperado debate.

Por cierto, espero que en este primer debate Madrazo y Calderón se den con todo como en los viejos tiempos se daban los del PRI con los del PAN, pues el PRD siempe ha sido, irónicamente un cero a la izquierda , se supone que el PRI y el PAN son como el agua y el aceite, sus proyectos y idearios políticos no coinciden ni en el número de páginas, así que debe haber reclamos por los dos lados, la ineficiencia de Fox por uno, y la manipulación del Congreso por el otro, pero en caso de que ninguno empiece a quejarse de los malos manejos del otro y a echarse la culpa de lo que nos pasó con FOX y decir que el DF ha triplicado su deuda y que México va por buen camino, pues ni modo, seguiré creyendo en el tipo del atril vacío.

jueves, abril 06, 2006

Los textos inconclusos



Soy aficionado a los suplementos culturales, incluso he vuelto a caer en el consumo de revistas que tienen que ver con el arte en general, nunca leo por completo ni unos, ni otras, aun asi, dada mi rutina diaria prefiero leer textos breves sobre cualquier tema, con el tiempo uno percibe que la mayoria de esos textos estan inconclusos, limitados por el espacio o por el tiempo las ideas se interrumpen constantemente, hay quienes escriben de prisa tratando de llegar al punto lo antes posible, otros que buscan dar con mas prisa un marco historico y un contexto a sus ideas que terminan expresandose en los últimos parrafos.

Hay que admitirlo los suplementos culturales estan llenos de habitos de escritura, mas que estilos son formulas que funcionan en cualquier medio, la literatura se ha tenido que ir reduciendo a eso, a una sintesis de las ideas, es el precio que paga por mantener un espacio en periódicos como El Financiero, El Universal o Milenio Diario, claro que cada colaborador pone lo mejor de si, pero, el espacio impide que una gran idea pueda ser ampliada o que un hecho sea visto a profundidad. Todos los que escribimos, al igual que estos hombres padecemos el mal del tiempo; disponemos de muy poco para escribir y hay tantas cosas de que hablar, tantos temas que se quedan en el total olvido por falta de tiempo o porque el vertigo de nuestros dias no tarda nada en darnos otro tema de discusión, hablamos de todo, tratamos de escribir de cada asunto que nos parece importante, pero el mundo contemporaneo parece haber rebasado su velocidad de rotación, los dias parecen durar menos, y las noches, las noches nada.

El gran problema es darnos cuenta que los mismos medios nos han vencido, que el sistema se ha beneficiado de esta prisa, de esta lluvia de temas a tratar, lo grave es que apenas rozamos la superficie de los grandes problemas que aquejan al mundo, tratamos de explicar la importancia de un hecho aislado en relación con todo un país, y cuando llegamos a eso, a dejar en claro porqué eso de lo que hablamos es vital para entender lo que sucede o va a suceder el espacio se ha terminado.

Pero más triste es que no tenemos tiempo para seguir pues otro tema aparece al otro día, y lo que teníamos planeado explorar con detenimiento pasa a segundo plano, y asi sucesivamente hasta que lo que nos queda claro es que esta rutina esta volviendo inútil el acto de escribir cuando no hay tiempo de reflexionar sobre lo que se escribe, que es un lujo insistir sobre una idea o un juicio, que los hechos pasan de moda con una rápidez impresionante, y de pronto estamos viendo en el calendario que ha pasado un año o dos de un hecho que en su momento llegó a conmovernos, o al menos a movernos de dónde estabamos, que nos alejó de esa comodidad en que teníamos instalado nuestro pensamiento, entonces uno busca ese texto que se escribió al calor de la controversia, y ahí es donde el espejo de lo escrito nos ve a la cara y nos pregunta: Dónde quedó esa indignación, dónde esta el coraje que usaste para escribir esto hace un años, donde esa voz alzándose sobre las demás, yendo en contra de los otros, dónde está ahora.
Y uno responde que ocupado en otras cosas, que el coraje sigue ahí, la indignación es diaria, y que han pasado tantas cosas desde ese día; pero en la relectura uno encuentra una promesa incumplida, esa frase optimista donde se aclara que por falta de tiempo o de espacio no ponemos en ese texto todo lo que quisieramos decir, todo lo que sabemos, pero que ya habrá oportunidad de hacerlo, que las cosas no terminan ahí (en ese texto) al contrario, ya escribiremos mas sobre el asunto y entonces si, la gente tendrá una perspectiva distinta de los hechos que ahí tratamos.
Ese texto, el siguiente jamás se escribe, jamás se vuelve a lo escrito, los voraces lectores se aburren, los amigos se aburren, todos quieren que hablemos de otra cosa, de otro asunto, y claro que lo hacemos, no hay otra opcion. Se llenan los diarios y las paginas de internet de textos inconclusos, de buenas intenciones, y como ya lo he dicho antes, nada en este mundo se hace con buenas intenciones.

Los textos inconclusos II


La insistencia ya no es una virtud, el apetito por la novedad y la variedad hacen que las cosas se vendan, salvo que el tratamiento de una noticia beneficie de alguna forma al dueño de un medio informativo, tendremos que leer por semanas enteras el seguimiento de un fraude, un crimen o un escandalo, de otra forma somos victimas de todo tipo de amnesia inducida; de un dia para otro nuestra ciudad cambia, la agenda, los temas que interesan cambian, las personas cambian, las tragedias jamás son parecidas, las personas son utilizadas con malas intencione.
La miseria en la que vive el pais es sectorizada y se responsabiliza a una sola persona, la corrupción que nos domina a todos se enfoca en un solo caso y se determina que el culpable es una sola persona, los medios segmentan todo, lo sacan de contexto, manipulan la información para decir lo que les de la gana; esto hace que en apariencia nada pueda ser asociado con nada: la pobreza en Juyutlan de Acopoyuca ha llevado al joven Sergio Cenizeros a ofrecer su riñon en los avisos del periodico local, ya tiene tres compradores; la corrupcion en la delegación Tayopan, por cierto administrada por alguien del partido enemigo de nuestro canal no tiene limites, ahora se pide mordida hasta para sacar la CURP, en Ciudad Juarez matan mujeres, en Tijuana ejecutaron a 473 personas, en el DF operan cerca de 23 bandas de secuestradores, en Chiapas el nivel de pobreza es el mas alto del pais.
Nada tiene que ver con nada, ninguna cosa tiene relación con la otra, ni la pobreza de Sergio Cenizeros con la corrupción en Tayopan, ni la corrupción en Chihuahaua que permitió tantas anomalías en la investigación del asesinato sistematico de 280 mujeres, ni la corrupcion de la policia en Tijuana donde una ejecución diaria no es motivo suficiente para reforzar la seguridad en esa ciudad.
Nada tiene que ver con nada, son hechos aislados, noticias de cada día, información atractiva que generará dinero diario a los medios, escándalo tras escándalo, indignación tras indignación, todo para conmovernos por este pais, para sentirnos afortunados de no tener funcionarios tan corruptos en nuestra ciudad, dar gracias al cielo porque al menos no tenemos que ofrecer uno de nuestros riñones en venta, aceptar que nuestra ciudad es segura, en Tijuana mataron a 473, en cambio aquí solo fueron 312, el consuelo que le queda a Tijuana es que de esos 473 el 80% eran hombres.
Todos vivimos mejor que otros, el horror, la corrupción y el crimen estan sucediendo en otro lado. Nada en este mundo se hace con buenas intenciones.

miércoles, marzo 15, 2006

Amor a la escritura


Cuando alguien empieza a utilizar palabras que nombran otro oficio para referirse al de escribir lo primero que pienso es que esa persona no tiene idea de lo que está hablando, lo que sigue es pensar que busca disfrazar su falta de talento enalteciendo un oficio que no se atreve a practicar. obreros de la palabra, fabricantes de belleza, alfareros del lenguaje, los artesanos del verso y construcciones por el estilo cagatintas es lo que son les diría Onetti, yo simplemente digo que quienes se expresan asi de la literatura estan diciendo puras mentiras, tratan de enaltecer su pobre desempeño, y se refieren sobre todo a lo arduo, laborioso y extenuante que les resulta escribir un solo verso, viéndolo de esa forma, comprendemos que esos poemas regulares les han costado un gran trabajo, por lo tanto escribir un buen poema muy bien puede llevarles toda la vida.
Cuando uno escribe uno busca crear algo que sea grandioso (sea lo sea que eso signifique) algo que no existe, desgraciadamente cuando nos avocamos a nuestras lecturas, nos damos cuenta que lo que deseamos es por lo menos repetir algún tipo de proeza narrativa o poetica, a lo mucho soñamos con eso, no tenemos talento, es que no tenemos talento, lo que pasa es no tenemos talento… dice Gonzalo Rojas en su poema Rimbaud. Refiriéndose a que a lo mucho somos una repetición de todo lo que se ha escrito, y a que deseamos en nosotros la maravilla del relámpago a la que sólo llegan algunos elegidos.
La posteridad se presenta a lo lejos como un letrero viejo de neón, al acercarnos la letras rotas nos dejan leer con claridad la palabra pretensión.
Si amar algo es respetarlo, me parece equivocado que la gente diga que le cuesta escribir, admito que es un trabajo, un oficio para ser preciso, un oficio que al igual que todos se aprende, y en la práctica se mejora, e insisto si es un trabajo, y el trabajo enaltece al hombre, pero como lo dijo Buñuel en una película: sólo el trabajo que se hace con gusto, que se disfruta, enaltece al hombre no el que se sufre, el que duele, el que te va destruyendo y solo sirve para mantener a los ricos me quedo con la primer parte de la frase, digan lo que digan, incluso los escritores que nos duelen, disfrutaron escribir lo que escribieron.
Tal vez se sufre al encontrar tiempo para escribir, las ideas se diluyen entre la rutina terrible y los compromisos innecesarios, ese cuento o aquel poema desaparecen conforme el dia avanza entre la podredumbre del tedio y las urgencias emotivas, y hay que aceptarlo, lo que no escribe hoy, no se publicará, perdón, no se escribirá mañana, si no se escribe de inmediato, ese relampago surgido de tanto picar piedra, puede desaparecer entre el mar de asuntos que estan pendientes en nuestra cabeza, ese resplandor a la hora que lo podamos escribir ya habrá perdido parte de su intensidad. La vida es mas dura de vivir que de escribirla, incluso Cioran, o Bukowski confiesan haber disfrutado escribir lo que escribieron en sus momentos de mayor desesperación, y lo hicieron en cuanto tenían oportunidad.
Por que si algo es verdad, es que el momento ideal para escribir no existe, en su poema air and light and time and space Bukowski lo dice tranquilamente: el aire y la luz y el tiempo y el espacio nada tienen que ver con el acto de crear y no crean nada a excepción de una larga vida para encontrar nuevas excusas.
En otras palabras, no se escribe en comodidad alguna, no hay tiempo, lugar, luz ni espacio, el que escribe tiene que escamotearle unos minutos al día y aprovecharlos lo más que puede.
El punto de todo esto es que esos minutos deben de ser algo irrepetible, algo que se disfrute, entender que esos instantes robados a la rutina, a este infierno quea veces es la vida debemos disfrutarlos, ese escaso tiempo que le sacamos a los apretados bolsillos de la costumbre deben de hacernos sentir libres, sin prejuicios, invencibles, por que esos momentos son irrecuperables.
Todo aquel que llega a decir que sufre al escribir, que este oficio duele, que es infame, incomprendido, agotador ¡ingrato!!!, no le crean, es alguien que no ha entendido de que va el asunto, la vida duele, eso si es cierto, pero tambien es natural que así sea, pero escribir es otra cosa, asi y se hagan fieles transcripciones de la miseria humana, el que lo escribe realiza una especie de liberación, está buscando salvarse, si uno escribe que el mundo es una mierda, el poder hacerlo lo hace menos mierda, aunque sea por ese momento nada más escribir debe salvar tu pellejo, si no lo hace deja de hacerlo dijo tambien Bukowski, y lo dice Cioran, e intentó decirlo Dostoievski que de todos fue el único que jamás pudo salvarse.
Pero, sea lo que sea, escribir debe ser un placer, si no lo disfrutas no lo hagas. Y si aun asi insistes, por favor, ya no te quejes.

domingo, marzo 12, 2006

¿La vida es sueño? I


Hace poco volví a ver Jacob’s Ladder esa tristisima película con Tim Robbins y Elizabeth Peña, y que en México malamente titularon “Alucinaciones del pasado”, la cinta trata de los sueños y pesadillas que un hombre sufre durante una larga agonía, en ellos el hombre vive separado de su esposa y sus tres hijos, ha iniciado una nueva relación y sufre por el recuerdo del menor de sus hijos quien murió atropellado, su vida comienza a alterarse al descubrir que los recuerdos de sus años en el ejercito durante la guerra de Vietnam le estan causando una serie de alucinaciones, delirios de persecusión y una paranoía in extremis: ve mounstruos por todos lados, sufre una fiebre terrible y su hijo muerto se le aparece de vez en cuando.
A la mitad de la cinta el hombre despierta en su otra casa, con su esposa y sus tres hijos, le dice a su esposa que tuvo un sueño muy extraño,en el que vivia con su compañera de trabajo, “te imaginas, con esa loca”
Al final, se los cuento porque soy una persona malvada, resulta que el joven Jacob jamás abandonó la sala de urgencias improvisada en algún rincón de Vietnam, desde que fue herido en una emboscada, rescatado por la unidad médica e intervenido por dos paramedicos jamás tuvo otra vida mas que esa que se le fue escurriendo a borbotones y que ensuciaba el piso de ese lugar, nada de lo que el vivió fue real, todo fue una serie de sueños que a la larga construyen una vida, ni sus dos esposas, ni sus tres hijos, ni siquiera sus alucinaciones en otro mundo fueron reales, o en el mejor de los casos todo fue un perpetuo delirio, la frase final de la película, como luchó este desgraciado dichas por el doctor que lo atendió hasta su muerte no dan lugar a otras interpretaciones, Jacob sufrió y gozó su vida en el universo de su mente, y ya, fin de la historia.
La referencia elemental es el cuento de Julio Cortázar La noche boca arriba no les platico el cuento porque soy una persona malvada, pero el asunto va por lo mismo, los realizadores de Jacob’s Ladder ignoran totalmente la existencia de ese cuento.

¿La vida es sueño? II


Toda mi adolescencia sufrí un sueño recurrente, mi cuerpo empezaba a endurecerse, a quedarse tieso, cuando cuento este sueño todo mundo le encuentra connotaciones sexuales, la verdad es que era un sueño terrible, para evitar el endurecimiento total de mi cuerpo tenía que despertarme, acto que me costaba mucho trabajo, la otra opción era mover la extremidad endurecida, lo que tambien requería un gran esfuerzo, yo despertaba y la sensación de que mi cuerpo se entumía regresaba, me la pasaba despertando durante la noche entera, soñabas que despertabas me dijo un amigo. Ahora que lo pienso creo que tenía razón, ese sueño era agotador y me duró cerca de 5 años.
El otro sueño era pura sugestión, puedo decir que varios meses tuve frente a mi la luz celestial de la que hablan los que dicen haber regresado de la muerte, mi ventana, que era grande empezaba a brillar hasta lograr un blanco absoluto y etereo, sólo era cuestión de levantarse y entrar en ella, nunca me atreví a hacerlo, pasado un rato la luz se avalanzaba sobre mi, y yo despertaba, creo que mucho antes de razonarlo ya le tenía miedo a la vida eterna

lunes, febrero 27, 2006

Qué tan correcta es la correción política I


De un tiempo para aca no está mal decir lo que uno piensa, simplemente es incorrecto, por no decir incomodo, exponer nuestro pensamiento asi de simple, sin decoro, es sobre todas las cosas ofensivo, debe uno tener cuidado con lo que dice, por que muchas personas sensibles se pueden sentir agredidas, lastimadas, señaladas.
Insisto en el asunto de que en nuestros tiempos el pensamiento ha sido limitado por todo frente posible, se cumple la sugerencia de John Giorno: nunca digas lo que piensas, nunca, pero nunca digas lo que piensas, mucho menos si es verdad es decir, si ese pensamiento es verdad en quien lo expresa, Porchia más dramatico apunta: la verdad tiene muy pocos amigos, y la mayoria son suicidas.
Actualmente la verdad es un tema prohibido, ante el escudo totalitario de preguntar ¿qué es la verdad? nadie se atreve a decir nada, creo que poco a poco hemos ido perdiendo el valor de creer que lo que pensamos, aunque sea equivocado es una de las tantas verdades que habitan este mundo, lo que se ha logrado con la correccion politica es que estas verdades individuales sean ignoradas, no por que no sean ciertas, sino porque simplemente son incomodas, tal vez las ideas de un obrero no sean muy elevadas, pero como estan hechas a partir de una realidad inmediata, deberiamos considerarlas validas.
El poder se ha dedicado a descalificar todo pensamiento independiente, al grado de lograr poner límites a los mismos artistas: esas personas que no debieran conocer límite alguno, personas que jamas deben detenerse en lo que piensan los demas, ahora buscan qué es lo correcto, qué es lo que se puede decir este control ha hecho que el artista defienda sus actos pero no sus pensamientos, el creador se siente con derecho a todo, menos al mas elemental: expresar sus ideas.
Es común encontrar que las aclaraciones que hacen los artistas son más extensas que el texto que generó el escándalo, y más que común es tristísimo que el artista se la pase diciento que sus palabras fueron malinterpretadas o sacadas de contexto, es raro ver que un artista se arrepienta de lo que dijo como es normal pidiendo disculpas a ciertos grupos que resultaron ofendidos por su obra.
Puede ser drogadicto, mujeriego, un verdadero infame, puede hacer lo que quiera con su vida, menos agredir a las buenas conciencias, de alguna forma u otra el artista ha venido siendo controlado por el sistema, le da miedo ofender, lastimar a alguien sin querer, qué clase de artista va a salir de ahí, de esos habitos y de esas limitaciones impuestas por el entorno: un artista que no vale nada.
Acepto que es valido decir que un artista es un imbécil por hablar de cosas que no sabe, pero no se le puede llamar imbécil a un artista que expresa su sentir sin consideraciones hacia los demas, porqué, porque son sus ideas, y si alguien las considera correctas o equivocadas está en su derecho, al igual que este tiene el derecho a expresarlas.
El que escribe pensando en las mayorias lleva todas las de perder, la mayoria es un cimiento construido en la arena, no podemos saber que es lo que piensa la mayoría, de ahí viene el gran error de los que creen tener la verdad en sus manos sólo por saber lo que piensa la mayoría.
Detenernos a pensar en los otros a la hora de expresar nuestras ideas es un error, lo es porque nuestro pensamiento es un ejercicio individual, ser correcto es limitar nuestras ideas, seguir de esta forma aleja al pensamiento de su raiz primordial: el ser honesto, el ser sincero.
Si estamos hablando a favor de la mayoria no debemos tener miedo a lastimarla, y tampoco creo que seamos capaces de lastimarla, desde cuándo un escrito los ha hecho más pobres, más ignorantes, más indefensos, nunca, a final de cuentas, alguien tiene que decirles las cosas como son, lo que nos salva es saber que no estamos mintiendo, y sobre todo, que no tratamos de aprovecharnos de ellos a través de la escritura ¿Qué perdemos nosotros que no prometemos nada.
A escribir entonces, defendiendo el gran pensamiento bélico:no se puede hacer un omelette sin romper algunos huevos.

jueves, febrero 23, 2006

RBD


Me resistí a la sugerencia puesta en el tag por algún gracioso, pero la idea no me resulto tan mal, desagradable si, pero no tan mala, que un grupo juvenil cause caos y desastre en un pais no es una novedad y mucho menos un fenomeno, lo que si puede tranquilamente llamarse así es al pais donde eso sucede, no quiero perder el tiempo hablando de valores musicales o literarios en la obra que estos jovenes ofrecen, es por de mas sabido que en ese producto comercial entra gente con talento en cuestion de ventas y mercadotecnia, que hay una inversion considerable de billetes en producir discos y eventos masivos, y que ademas existen practicas viejisimas para mantener un éxito en la radio.
La onda de RBD es muy obvia, ante los monopolios en los medios masivos de comunicación cualquier cosa que estos se propongan tiene que funcionar, dado que no existen alternativas, la admiración y el éxito se obtienten facilmente, invadiendo el radio, los medios impresos y por supuesto la televisión cualquier mercancía disfrazada de “rebeldia’ se vende con facilidad, hasta ahora el televisor sigue siendo el dictador de casi toda casa mexicana, si no se tienen los recursos para pagar televisión por cable que asi de pasada no es mas que mierda con opciones, la gente no tiene otra opción que tragarse lo que le sirvan.
Y si en este mundo existe alguien con estomago de perro para hacerlo son nuestros adolescentes educados en un modelo de consumo y cero incertidumbre, el señor televisor es ya no el mejor analgesico sino uno de los alucinogenos mas poderosos que existe desde el siglo pasado.
En qué cabeza cabe que una adolescente de la periferia compare la vida de un personaje de ficcion cuyos problemas se desarrollan en un colegio que parece un complejo de departamentos para solteros de 16 años.
La novela disfrazada de “realidad juvenil” le ofrece al público joven un escape, una variante atractiva, muchachas con corbata y zapato de tacón acudiendo a una escuela preparatoria, creo que ni el mejor congal tienen un uniforme tan atractivo.
Esa escuela es una fantasia algo ranchera de lo que debería ser cada escuela, para empezar no hay pobres, ni chaparros, mucho menos prietos, habrá un moreno pero como elemento exótico, asi como que muy caribeño, jamás aparecerá nuestro color de piedra negra con acento costeño.
Sigue que los chicos se drogan, se alcoholizan, las chicas son anorexicas, bulimicas y maniacodepresivas, pero a final de cuentas todas esas partes oscuras se ponen bien alegres a la hora de cantar, hay amor, celos e intriga, envidias, cofradías, diferencias, distancias, problemas familiares que suceden en la vida real, como el de la pobre muchacha a quien su padre nunca atiende porque sus negocios millonarios le mantienen ocupado todo el tiempo, el padre trata de reponer el daño de la ausencia con autos, perfumes y trapos caros, trata de poner en claro que si ama a su hija pero no tiene el tiempo pero si el dinero para quererla.
La verdad es algo un poquito distinta, el padre de la muchacha jamas tiene tiempo de expresarle cariño porque todo el dia esta partiendose el lomo cargando bultos, destapando caños, costruyendo casas ajenas, recogiendo basura o armando arneses, a lo mas que llega este pobre individuo es a comprarle un disco pirata de esos RBDS que tanto le gustan a la chiquilla, y la chiquilla se lleva a la calle esa ficcion e ignora que su prepa esta toda mugrosa, cayendose a pedazos junto con los pedazos de adolescencia que le tocaron vivir con su noviecillo mariguano o alcoholico que terminara embarazandola en el menor descuido, y luego sigue la expulsión porque en su escuela no hay anorexicas, ni bulimicas, ni drogadictas maniacodepresivas, sino muchachas embarazadas que son un mal ejemplo para las demas, y el padre ahí va que en vez de discos y perfumes piratas ahora le lleva pañales al nieto que le apareció de pronto.
Aunque tampoco hay que generalizar. La otra opcion esta en la chica que descubre que RBD es un buen escape al tedio y la furia que la habita todos los dias, aunque se consiga un buen novio sabe que este jamás llegará en un carro nacional de año, jamás conocerá el mar, no el de cancún, jamás tendrá un baile elegante de nada, ni siquiera de graduación, esa telenovela la sana al menos por una hora de la realidad salvaje donde vive, la radio y la imagen de una prepa de fantasia la separan brevemente del infierno de pobreza donde vive: un barrio violento lleno de picaderos, violencia domestica propia y ajena.
Ver RBD no le causa ninguna ilusión, no le provoca la mas minima esperanza, trata con el breve esfuerzo de la fantasia encontrar similitudes con lo que ella vive y lo que sucede en el televisor, terminado el capitulo sigue planchando la ropa de toda su familia, repara la suya y se prepara para el mismo, rutinario y casi infernal dia siguiente, sus ilusiones son breves, a lo mucho duran esos 60 minutos (comerciales incluidos) que le pertenecen a cada capitulo, su vida es otra, pero al menos eso le ha servido de analgesico, la hecho sonreir, preocuparse por otros aunque sean ficticios, su vida tan triste encontró en el televisor algo que comentar al día siguiente.
Entonces viene lo bueno, esa gente que sale en la tele visitará su ciudad, esas personas que son actores pero que para ellan representan algo real estarán es la ciudad donde ella vive, ese personaje con el que se identifica o del que esta enamorada llegará de carne y hueso a este infierno donde ella sobrevive a diario.
De ahí en adelante todo es posible, mirarlo a los ojos, mirarlo de cerca, tal vez tocarlo, tal vez todo, la fantasía desatada de pronto. El desorden es obvio entonces, cada vez que RBD toca el piso de cualquier ciudad significa que en la tierra, en esta vida la fantasia de cualquier adolescente es posible.
Que tengamos un pais donde esto todavia sucede no es un fenomeno, debo admitir que me equivoque al principio, un pais donde una muchacha tiene sus ilusiones en algo que es un negocio de lo más vil, donde las fantasias de un o una adolescente surgen de lo que le ofrece un televisor, donde su espiritu y sus ambiciones son dictadas por otros, donde la esperanza sólo es posible en un producto comercial y sin sustancia, un pais donde los más debiles siguen soñando lo que los poderosos quieren que sueñen, donde ser rebelde es a final de cuentas cantar de alegría bajo el sometimiento de los que tienen el poder no es un fenomeno, es una vergüenza.

La telenovela mexicana o la industria de la ilusión improductiva


Jamas veremos una telenovela donde el ser humano pueda reconocerse completamente, la telenovela no esta hecha para eso, la identificacion es suficiente, saberse pobre pero feliz debe ser suficiente, este formato de domesticación masiva tiene un fin utilitario y adoctrinador, a qué tiene esperanza toda mujer profesionista: a casarse con un hombre de buena familia, esa sigue siendo la enseñanza, y un hombre de buena familia no se refiere a unir su vida con alguien educado en los altos valores de humanidad sino con alguien rico.
Si hace unos veinte años la sirvienta lograba enamorar al primogenito millonario, ahora es la joven profesionista educada en una universidad pública que por un golpe de suerte logra entrar al mundo de las grandes corporaciones, esa es la ilusion triste y simple, que la muchacha pobre se esfuerze en estudiar una carrera universitaria, en aprender ingles y en partirse la espalda frente a un escritorio para que algún dia como en las telenovelas el hijo del patrón descubra en ella el verdadero amor, y si nos ponemos a pensar y en ennumerar donde han terminado nuestras jovenes compañeras de universidad descubriremos con tristeza que la formación televisiva no ha fallado, nuestros mejores talentos han terminado casadas, con hijos y sin dedicarse a lo que estudiaron. Seria gracioso si no fuera verdad.
Parece que algo de televonela les quedó a todas las chicas que conocimos en nuestra juventud. Tantos años de estudio, tanta friega, tanto verlas ahí, defendiendo como lo que son: los mas fuertes animales de nuestra especie, su derecho a estudiar, a tomar sus decisiones, a tomar su verdadero lugar en el mundo para terminarlos así, fundando su hogar en una estructura patriarcal, dependiendo totalmente de los caprichos de otro, dejando sus vidas, su alma y su cuerpo en las manos de otros pero felices.
Vivimos en la gran ilusión de que todo se arregla de manera imprevista, vivimos dormidos en el sueño de que las cosas por si solas se pueden mejorar, de que los problemas se resuelven por si solos, y en ese no hacer nada, en el no intervenir, nuestra vida se vuelve un triste carnaval de fracasos, nunca tuve la oportunidad, si a mi me dieran esto o aquello, en ese esperar nos acercamos a la tumba casi sin darnos cuenta, entre que nos cae el veinte y nos hacemos viejos nos damos cuenta de que alguna gente no se acercó a nosotros con buenas intenciones, que lo mejor que podiamos hacer era ahorrar unos centavos, ser prudentes, pero no, la televisión nos enseñó que lo bueno debe llegar sin esfuerzo, que sólo hay que portarse bien, ponerse comodo y esperar a que alguien rico descubra nuestro talento.
Y asi, en el claro fracaso de nuestra vejez, es esta espera, es esta ilusión improductiva reclamarle comodamente a los jovenes todo lo que queramos: acaso creen que el dinero crece en los arboles, nadie aprende en pellejo ajeno, uno les dice porque uno sabe, a mi me fue como me fue porque nunca escuche consejos, pongan atencion en lo que les digo, todos son iguales, por unas monedas se perdió roma, y mas vale de una vez que mil veces muy tarde, y qué horas son, ah canijo muchacho por estar platicando contigo se me anda pasando la novela, anda prende la tele, ponle en el dos, luego platicamos.

miércoles, febrero 15, 2006

¡Que vivan los toros!


Pues aprovechando que la mayoría estå hablando de otros bueyes que viven en Puebla, le entro por fin al asunto de Pajarito como saben, el animal que llevaba este nombre saltó la barrera en una plaza de toros, dejó 6 lesionados y otras once personas con lesiones leves y crisis nerviosa.
De ahi en mas, el llamado a saltar las barreras de las plazas de toros hecho por Pajarito a todos los toros de lidia del mundo fue un fracaso, el espectáculo fue breve y se demostró que los toros sin torero pues la verdad no dan para mucho, si la gente a la que le gusta el toreo quisiera ver como un toro salta encima de otra gente desde cuando los entrenarían (por medio de torturas horripilantes) para que hicieran eso, por lo tanto, estoy de acuerdo en que los asistentes ha dicha corrida se hayan disgustado con Pajarito, si quisieran ver un toro volador hubieran ido a un circo.
Lo preocupante es que la gente que no le gusta el toreo considera que a los que si les gusta merecen morir, y si se puede, con un toro cayéndoles encima, no entiendo porque seguimos siendo así, ¿de dónde nos salen sentimientos tan malos? Serán causados por la carne de res que comemos nuestros deseos de venganza cada vez que vemos una foto del torero? ¿O Nuestros lindos zapatitos de piel? ¿O nuestra chamarra sucia pero buenera de norteños melancolicos? ¿O serán el yogurth, el queso, los tacos de barbacoa, la nostalgia por la carne asada, la carne seca de las cantinas, o tal vez el asunto sea más complejo, y sentimos pena, furia y odio causados por los burros de chicharron, o los pollos del smart, el coctel de camarón, el abominable huevo con jamón, ave y cerdo destruidos por nuestra hambre? dios mio, en qué nos hemos convertido, a través de todo lo que nos comemos el espíritu de los animales busca reinvindicarse: Sí, que mueran todos los pinches toreros por culeros, el domador de leones, la chica de las focas, que todos los animales se rebelen, hasta la jirafa del parque central nos debiera saltar encima, los patos del estanque, que los perros horneen al taquero, que las ratas se coman a los chinos, debemos darle la razón a los animales, todo aquel que atente contra la dignidad y vida de esta santas criaturas debe morir de manera ejemplar para que las siguientes generaciones sólo coman plantitas.
Creo que a mi ya me esta pegando el alucine antihumano, ha de ser porque de niño tras una terrible cirugíá dental sólo comí gelatina* por tres meses. muu, mmmuuuu. mmuuuu

*La mayoría de las gelatinas están hecha con huesos, pieles y tendones de animales hervidos por lo general de vaca. Se le agregan saborizantes, mmm, gelatina de limón