lunes, febrero 27, 2006

Qué tan correcta es la correción política I


De un tiempo para aca no está mal decir lo que uno piensa, simplemente es incorrecto, por no decir incomodo, exponer nuestro pensamiento asi de simple, sin decoro, es sobre todas las cosas ofensivo, debe uno tener cuidado con lo que dice, por que muchas personas sensibles se pueden sentir agredidas, lastimadas, señaladas.
Insisto en el asunto de que en nuestros tiempos el pensamiento ha sido limitado por todo frente posible, se cumple la sugerencia de John Giorno: nunca digas lo que piensas, nunca, pero nunca digas lo que piensas, mucho menos si es verdad es decir, si ese pensamiento es verdad en quien lo expresa, Porchia más dramatico apunta: la verdad tiene muy pocos amigos, y la mayoria son suicidas.
Actualmente la verdad es un tema prohibido, ante el escudo totalitario de preguntar ¿qué es la verdad? nadie se atreve a decir nada, creo que poco a poco hemos ido perdiendo el valor de creer que lo que pensamos, aunque sea equivocado es una de las tantas verdades que habitan este mundo, lo que se ha logrado con la correccion politica es que estas verdades individuales sean ignoradas, no por que no sean ciertas, sino porque simplemente son incomodas, tal vez las ideas de un obrero no sean muy elevadas, pero como estan hechas a partir de una realidad inmediata, deberiamos considerarlas validas.
El poder se ha dedicado a descalificar todo pensamiento independiente, al grado de lograr poner límites a los mismos artistas: esas personas que no debieran conocer límite alguno, personas que jamas deben detenerse en lo que piensan los demas, ahora buscan qué es lo correcto, qué es lo que se puede decir este control ha hecho que el artista defienda sus actos pero no sus pensamientos, el creador se siente con derecho a todo, menos al mas elemental: expresar sus ideas.
Es común encontrar que las aclaraciones que hacen los artistas son más extensas que el texto que generó el escándalo, y más que común es tristísimo que el artista se la pase diciento que sus palabras fueron malinterpretadas o sacadas de contexto, es raro ver que un artista se arrepienta de lo que dijo como es normal pidiendo disculpas a ciertos grupos que resultaron ofendidos por su obra.
Puede ser drogadicto, mujeriego, un verdadero infame, puede hacer lo que quiera con su vida, menos agredir a las buenas conciencias, de alguna forma u otra el artista ha venido siendo controlado por el sistema, le da miedo ofender, lastimar a alguien sin querer, qué clase de artista va a salir de ahí, de esos habitos y de esas limitaciones impuestas por el entorno: un artista que no vale nada.
Acepto que es valido decir que un artista es un imbécil por hablar de cosas que no sabe, pero no se le puede llamar imbécil a un artista que expresa su sentir sin consideraciones hacia los demas, porqué, porque son sus ideas, y si alguien las considera correctas o equivocadas está en su derecho, al igual que este tiene el derecho a expresarlas.
El que escribe pensando en las mayorias lleva todas las de perder, la mayoria es un cimiento construido en la arena, no podemos saber que es lo que piensa la mayoría, de ahí viene el gran error de los que creen tener la verdad en sus manos sólo por saber lo que piensa la mayoría.
Detenernos a pensar en los otros a la hora de expresar nuestras ideas es un error, lo es porque nuestro pensamiento es un ejercicio individual, ser correcto es limitar nuestras ideas, seguir de esta forma aleja al pensamiento de su raiz primordial: el ser honesto, el ser sincero.
Si estamos hablando a favor de la mayoria no debemos tener miedo a lastimarla, y tampoco creo que seamos capaces de lastimarla, desde cuándo un escrito los ha hecho más pobres, más ignorantes, más indefensos, nunca, a final de cuentas, alguien tiene que decirles las cosas como son, lo que nos salva es saber que no estamos mintiendo, y sobre todo, que no tratamos de aprovecharnos de ellos a través de la escritura ¿Qué perdemos nosotros que no prometemos nada.
A escribir entonces, defendiendo el gran pensamiento bélico:no se puede hacer un omelette sin romper algunos huevos.

No hay comentarios.: