viernes, febrero 28, 2003

hoy no tengo nada que decir



Odio ver eso escrito en un blog, acaso no sucede eso antes de escribir en un blog, creo que ese no tener "nada" que decir es lo que ha hecho crecer la mayoria de los blogs, todos regresamos del mundo asi, con nada que decir, nos enfrentamos a un monitor que si no nos escucha, al menos nos graba, va registrando esta memoria de unos y ceros frente a nosotros.

Monterroso lo dijo en su decálogo: si tienes algo que decir escribe, si no, de todas maneras escribe. Creo que el escritor tiene eso, la necesidad no de algo innasible sino de simplemente escribir, en el transcurso habra encontrado el tema, el tono, el sentido, si es que en literatura se puede hablar de sentido en relacion a la dirección o significados de un texto literario.

Toda construcción gramatica obedece y responde a un orden, los poemas, los cuentos o las novelas, aun habiendo frases enunciadas correctamente, la mayoria de la literatura tiende al sinsentido, al desorden, lo que los académicos llaman desconstruccion, en los terrenos del lenguaje no tiene un significado concreto, no hay una precisión sobre lo que nombra, desconstruir no significa nada, y tal vez esa es su mejor definición.

Los ismos han sido el cancer del siglo XX, la necesidad de un nombre ante lo adverso o lo antiguo, (y en el siglo XX en menos de tres años algo podia envejecer de manera sobrenatural) el arte moderno se ocupo de destruir todos los ismos posibles, la postmodernidad se convirtió en la ultima descontruccion del siglo XX, el no significar. El relativismo en el arte termino perdiéndose en esa interpretación del contexto, la periferia.

El relativismo fue decir que estaba prohibido decir algo sobre una obra mientras no se comprendiera su contexto, el siglo XXI se convertira entonces en un contexto de contextos, no significara, no le dara sentido a nada, sera la confusión absoluta, y esto, si lo aprovechamos será el mejor punto de partida hacia un nuevo aprendizaje, si no se le aprovecha volveremos al oscurantismo, a una especie de renacimiento lleno de cadáveres y de verdades, las interpretaciones del entorno nos seran cada vez mas difíciles y lejanas, y a pesar de la cercania que ofrecen las nuevas tecnologías, volveremos a levantar un muro de nacionalismo e ignorancia, el miedo a la confusión es la palada de tierra que nos avisara, con un sonido hueco que no logramos salir del siglo XIX y que el siglo anterior, el que nos toco vivir, fue un gran salto hacia la nada.

:


la poesia mexicana ve, visualiza los objetos y explora sus posibilidades, de ahí el no va mas, que tanto puede ser una piedra o un puente, nuestra reinterpretación no se aleja de la piedra o el puente, el poeta mexicano entonces ve, pero no lee los objetos, no escucha mas alla de lo que se le ha dicho, ante la poesia de otros paises, estamos ciegos, sordos y lo que es peor mudos.
No quiero decir, y que quede claro que los poetas mexicanos sean malos poetas, pero no se ha dado el gran salto hacia la experimentación, no nos hemos exigido mas, los terrenos emocionales siguen siendo el suelo que pisamos, la incertidumbre, el hermestismo, el poema libre en si de las ataduras racionales del lenguaje no ha sido escrito con éxito en México, salvo algunos contados casos.

Pero sin anteponemos la falta de rigor en los escritores jóvenes, la idea de que México y la totalidad de Latinoamérica es producto de un mestizaje podemos comprender que la poesia en este continente es apenas el inicio de algo, tomando en cuenta que nuestro español es el mas joven, podemos suponer que ha sido el menos explotado, esta es la solucion mas facil, y esto explica porque la poesia brasileña es considerada como la vanguardia en el continente, baste de ejemplo su exploración de la poesia visual que iniciaron a finales de los 50’s, si no me equivoco México apenas inicia esta exploración.

Pero aquí vuelvo a los dos puntos, la poesia mexicana es visual, sobre todas las definiciones posibles que existen sobre ella, esta es la que mas se le acerca, es una poesia de imágenes, de visiones, no de lecturas, no de observación minuciosa, sino de simple vista, esto se le debe al poder que tuvo la poesía surrealista en México, el unico moviemiento que se vio obligado a seguir por esa frase, ahora dudosa de Breton: México es el pais mas surrealista. Partir de ahí, que de hecho asi se hizo, ha sido nuestra condena, el surrealismo finalizo su dominio a finales de los 50’s, los mexicanos no tuvimos ojos para lo demas, el expresionismo abstracto, el pop art, el happening transformado en perfomance. Las nuevas lecturas fueron ignoradas por ese deslumbramiento ante el surrealismo.

El surrealismo no es otra cosa que ver, la ultima obra de Duchamp fue eso, asomarse a ver por una cerradura y ver el cadáver de una mujer, si solo vemos, eso es lo que vamos encontrar, pero si leemos, si vamos mas alla de la interpretación inmediata, esa obra muy bien pudo ser una invitación a ver el cadáver joven y bello del surrealismo, no lo vimos, eso quedó muy claro.

Por que creerle a Breton lo que dijo, porque no creerle a Paul Eluard que de México no dijo nada, el surrealismo según Eluard fue la exploración de las imposibilidades, de lo ajeno, cada linea en un poema de Eluard se dispara en todos sentidos:

Las esquinas, las avenidas que se pierden de vista.
Las imito para extenderme
En una larga y profunda noche de mi edad.

Una noche de mi edad, tiene sentido, muchos, pero el "mi" hace bastante daño, a que se refiere, a una noche imposible, o quiere decir que cada dia nacemos y cada noche tiene nuestra edad, todas las interpretaciones seran vanas y sin bases, la intención es causar este desasosiego, esta incertidumbre, un agudo estilete en la memoria de cada uno de nosotros.

.


otro punto

La residencia de los sobrevivientes del moviemiento beatnik en México, lease Burroughs o Kerouak, no dejo a su paso mas que el testimonio de la desolación, leamos ahora, por ejemplo a Barry Gifford, la vision del extranjero es desencantada, pero no deja de ser eso, una vision, traspasar la frontera es disponerse a ver, ponerse el traje de turista y ver, no leer, si no ver simple y llanamente, es como una maldición, todos los mexicanos en México somos extranjeros, salvo Artaud nadie vino a leer al pueblo mexicano, y Artaud vino a aprender de los tarahumaras, lo que ya es bastante malo, Artaud encontro luz en una de nuestras etnias mas oscuras, la que sobrevivio entregando a las demas tribus a cambio de armas y (por supuesto) alcohol, pero que sin embargo mantuvo tradiciones que deslumbraron al loco de Artaud.

No hay registro de Burroughs entablando amistad con escritores mexicanos, cabe decir que eso es lo que menos le interesaba, la novela mexicana de Kerouac se llama Tristessa, no hay comentarios, el otro extranjero fue Lowry y el tambien aplico esa frase de :a donde fueres haz lo que vieres. Se dedico a tomar (el si como un chacuaco) y a terminar su vida en algun puerto, de eso se trata México, beber y morir, eso es lo que vieron, Burroughs y Kerouac sobrevivieron, usaban heroína y eran homosexuales, Lowry no, era alcoholico y androgino, que a fin de cuentas viene a ser lo mismo.

.



Punto final

El verdadero problema es este, hemos ya explorado lo suficiente la poesia mexicana? Hemos llegado a sus extremos? Si la ciudad de México permanece siendo lo que es, no.
México es un terreno inagotable, no hay materia mas ignota que el pueblo mexicano, falta explorar la farsa, el humor, tarea que dejo inconclusa Ibarguengoita, y que a pesar de ser narrador, ningun poeta tuvo el fin de seguirlo, los poeminimos de Huerta ni siquiera son chistosos, y por lo mismo son intrascendentes, tal vez la poetica de Nicanor Parra, pero el no era mexicano, que mas nos falta, por principio todo el acido que da el sarcasmo, la parodia y la broma, todos los poetas en México son muy serios, ningun poeta se ha ocupado de hacer un chiste universal, todo se ha reducido a explotar un chiste nacional con intenciones de hacerlo universal, sin salir del continente ese poema no deja de ser un chiste, una broma anquilosada por el lenguaje de un pais.
Que mas falta, la sobreexploracion, el expandirse, el no ser solo poeta sino el confrortarse con otro medio, un pintor, un fotografo, un musico, falta esa experimentación con el otro.
Algo mas, leer a los extranjeros con atención, pero mas que nada buscar la posibilidad del dialogo, la traducción, el conocimiento, el interactuar con lo ajeno, que mas? muchas, muchas cosas, noches plenas del desvelo.

El mal viaje



Si alguien quiere explorar las tinieblas de la desolación sin salir de casa o prender el televisor va una receta rápida pero barata:
Tom Waits y Leonard Cohen a volumen moderado y todo lo que se pueda beber de whiskey, si es Jack Daniel’s mejor.
Para mejores resultados 6 coronas previas bien frias. se le puede agregar algo de Nick Cave, recomiendo "People ain’t no good", si sobreviven me hablan. Feliz Fin de Semana.

No hay comentarios.: