miércoles, febrero 26, 2003

El toño toma los puentes


El querido AFS rechaza mi plan de protesta por que dice afectaría a las empresas juarenses, supongo habla por el periódico donde trabaja, que no es mas que un proyecto de periódico que lleva 10 años así, y que por cada año que cumple agrega mil ejemplares al tiraje, por lo que ese periódico se vería seriamente afectado si no vende sus 10,000 ejemplares diarios. Todos sabemos aquí en Juárez que a ese periódico lo mantienen no las ventas ni la publicidad sino los hermanos del director, estos si muy buenos empresarios, hay que admitirlo y ya que toco el tema, solo digo que seria buena idea no tomar cerveza un fin de semana y no asistir a bares y cantinas, no dije nada de no comprar aparatos electrónicos, discos compactos, muebles para la casa, herramientas y similares que son las cosas que estos hombres venden.
Bloquear puentes no me gusta, hay gente honesta que trabaja o estudia o en El Paso porque aquí simplemente no sale para el chivo con los miserables salarios que se ofrecen, además, que culpa tienen los de El Paso, es cierto que es una ciudad aburridísima como que tiene el menor numero de homicidios en Texas, en fin mi buen toño, andas mal.


La "buena" poesía no se escribe en México

Soltar esta frase sin consecuencia, tal como la soltó dolores dorantes en su blog del 20 de febrero:

"El orden crea en ocasiones al poeta una especie de compasión hacia el lenguaje "no se vaya a romper la tradición" (conozco el caso de un amigo pintor que cuando le regalan algún papel de calidad no lo utiliza por temor a arruinarlo). La buena poesía en español no se está haciendo en México, se está haciendo en Uruguay, Argentina, Chile."

desgraciadamente trae consecuencias, baste de ejemplo este texto que explora la mayoría de las implicaciones que trae el decir esto:

1)¿Entonces los poetas de México que escriben?
Basura supongo dorantianamente, y puede ser cierto pero ¿podemos considerar basura material como este?

9
cómo asomarse cauto al vitral sin reflejo
asomarse y verter dos palabras y un río
con un clamor de fuego y mil ramas sin rumbo
y es tan poco y tan lejos el grito a la otra orilla
tan cerca de mi mismo tan grande como piedra
cómo hacer de esto un poso no lo sé
(Sergio valero, cuaderno de alejandra)

o este:

cada día pongo ante mis ojos una abeja,
guardo su zumbido;
parto de la idea de un archipiélago.

Observo a la abeja: fijo las banderas en los polos.

quiero caracoles
borlas de azafrán.

Quiero una ventana
No quiero mirar.

Yo sólo puedo empezar la distancia
(Hernán Bravo Varela)

Qué podemos decir entonces, que los dos ejemplos anteriores no son poesía, mucho menos "buena" poesía, porque a eso alude al blog de nuestra estimada dolores dorantes: simplemente en México tan chichos que somos hemos logrado falsificar la poesía, piratearla, hacer una versión barata y "mala" de lo que la "buena" poesía es, pongo de ejemplo otro texto, que aclaro reproduzco sin autorización:

Pez estrella
preso en el estanque

Caído
en el borroso estanque
sin reflejo

Líquida noche
sin salida

estrella náufraga
(Dolores Dorantes)

y que tomé del libro Poetas de Tierra Adentro III, presentación y selección de Thelma Nava, Fondo editorial Tierra Adentro, Derechos Reservados 1997 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. ISBN 968-27-9735-6 disculpen los datos pero me protejo de posibles represalias.

Si tomamos al pie de la letra lo que dice el blog, los tres ejemplos anteriores son poesía "mala", falsificada o pirata o simplemente no "buena", pero dejemos la chacota y pongámonos serios, ¿alguien sabe lo qué es la "buena" poesía? y algo más importante donde puedo demandar a las siguientes personas por usurpación de funciones o ya de perdida por ser "malos poetas", la lista es larga e incluye algunos muertos, pero no se vale, este país no respeta ni el arte

Jose Gorostiza, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, Francisco Cervantes, Marco Antonio Campos, Octavio Paz, Ali Chumacero, Ruben Bonifaz Nuño, Thelma Nava (que aparte tiene el descaro de continuar con la farsa y publicar selecciones de "mala" poesía, donde ¡horrorrr! me incluye) José Carlos Becerra, José Emilio Pacheco (cuando joven era un mal poeta, hoy es poeta malo y viejo) Coral Bracho, Francisco Hernández, Isabel Fraire, Ramon Lopez Velarde (que supongo como dicen es el poeta mas mexicano ha de ser el mas "malo") Vicente Quirarte, Efrain Bartolomé, Eduardo Lizalde y Ernesto Lumbreras
Agradezcan que solo demando a los que me han engañado a mi, si alguien mas se siente indignado, no dude en escribirme y unirse a esta demanda nacional.


Poetas piratas



El cuestionamiento de que la "buena" poesía no se hace en México me mantiene ocupado, no le había dado importancia hasta que silvaman me dijo indignado una serie de groserías que ya no sabia si eran para el autor de dicho blog o para mi, así que para deslindar responsabilidades yo sigo con el tema,
Si en México se ha mantenido una tradición de falsificación, pirataje vil, es porque la buena poesía así ha sido siempre, ya lo dijo Gonzalo Rojas "no le copien a copión de Pound" aunque la verdad debío haber dicho hey ingleses no se adueñen de las tradiciones nórdicas y luego digan que son suyas, hey romanos, no copien a los griegos, hey pinches griegos no roben a los chinos, hey chinos no roben las enseñanzas del clan de la garra, hey clan de la garra no copies los dibujos de la gente de las cuevas, y tu cabrón de la cueva, ¿qué no tiene otra cosa que estar pintando animales muertos? Pues escribirlos ha de haber dicho el ofendido pintor. Creo que ese es el origen de la "buena" poesía y que ahora se da "de nuevo" en uruguay, chile y argentina (ha de ser con las tribus del chaco) en fin, basta de falsedad y busquemos desde ahora la "buena" poesía, por cierto vendo todos mis libros de mala poesía mexicana por si a alguien le interesa, les advierto y les aclaro, es "mala" poesía, baratos, pásele, pásele.

Un fin de semana sin cerveza



Las personas que casi no beben estan de acuerdo con la medida, la mayoria son deportistas u otro tipo de gente decente que jamas ha abrazado los arboles del alcohol, el problema esta con los que beben igual o mas que nosotros; un viejo viudo dice no estar de acuerdo, lo unico que le queda en la vida es eso, una fila de Caguamas en su refrigerador y que una a una van desapareciendo mientras transcurre el fin de semana.
-es lo unico que me queda chavo, tomarme unas cervezas y jugar domino con mis amigos el sabado por la noche-
Con los cantineros pasa algo similar
-la idea no es mala, pero se da cuenta que de esto vive mucha gente, los meseros, los taxistas, los boleros, los vendedores de cigarros, los músicos, los burreros, el fin de semana es cuando se recuperan-
-pero solo es un fin de semana-le digo
-mire, uno como quiera le hace, pero la gente pobre, piense en eso, yo lo apoyo, claro que si, como que me preocupa el asunto, pero los jodidos, usted les va a dar lo que sacan un viernes a cada uno?
-pues no-
-ahí esta el pedo, no crea que es tan peladita, hay gente que vive de esto, unos es lo unico que tienen-
Entre los chavos la respuestas casi va en la misma dirección
-y que vamos a hacer en vez de tomar cerveza? ver la tele, ni loco, ir al cine? esta muy caro, practicar deporte? no que chingados, estarme en mi casa? menos, ir al parque? estan bien jodidos, al museo? cual, a poco hay uno, a poco esa madre es un museo, siempre tienen lo mismo, simplemente aquí no hay otra cosa que hacer que dar la vuelta y tomarse unas cervezas.
Lo de los chavos a pesar de lo banal ha dado en el punto, la campaña esta destinada al fracaso, uno porque no hay temperamento tal que resista un viernes sin tomar alcohol y dos, porque no hay alternativas, no hay opciones reales para evitar que la gente vaya a una cantina o se emborrache en su casa, ni el estado ni la comunidad se ha ocupado de ofrecer o crear las alternativas, no hay parques, no hay instalaciones deportivas (no para el total de la población) no hay una oferta cultural gratuita y se llega ha haberla es presupuesto se recorta porque no hay respuesta, aquí me pregunto porque no recortar el presupuesto de la fiscalia especial, el de la PGR y la policia municipal, ahí tampoco hay resultados, o si?
El asunto es serio, el estado cree que es suficiente con darle un buen sueldo a una horda de imbeciles incapaces de resolver durante 10 años una serie de crímenes que va a la alza. Pero considerar un desperdicio de dinero ofrecerle a la comunidad las posibilidades de variar sus rutinas, entiendase por esto fomentar el deporte, organizar bailes populares, torneos de domino o ajedrez, bazares culturales, cursos de lo mas elemental como pintura, dibujo o redacción, todo eso es inútil, aquí la frase que conviene citar es tambien una joya "primero hay que darles seguridad, cuando eso se cumpla, entonces veremos lo de la cultura"

La seguridad: cultura o patrullas



Todos hemos visto a nuestros cuerpos policiacos, puercos dicen algunos haciendo referencia directa al excelente estado físico de nuestros representantes de la ley, pero lo que preocupa no es tanto lo gordo, sino lo corruptos que son, en México solo un policía desnutrido nos parece honesto, en cualquier ciudad uno le tiene mas miedo a la policía que a los malandros comunes y corrientes, eso a los que si no les damos dinero nos rompen el vidrio del auto o nos roban lo que vean a la mano, los policías, sea como sea son peores van dos historias para demostrarlo.
1)a tres cuadras de la casa de mi madre vive una familia de rateros, unos verdaderos hijos de la chingada, le roban a uno el televisor y por una lana va uno y lo recupera, llega uno a la casa de estos y ve los cuartos llenos de objetos robados. Quiere el suyo o este mas grande, 200 varos mas y se lo lleva, sale uno de regreso con su televisor.
Por qué no los denuncia uno a la policía, muy simple, la vecina de estos ratas los denunció, no hicieron nada más que decirle a los ratas quien los había denunciado, en menos de dos días le quemaron la casa y la patrulla los viernes por la noche va a cobrar una cuota.
2) Hay en la ciudad un policía que es boxeador o viceversa, en fin que el tipo cuando no esta boxeando en un ring lo esta haciendo en su casa, cada rato lo madrean, si no es el suegro son los cuñados, fue arrestado 5 veces antes de que lo dieran de baja.
Si estas historias no bastan a petición suya puedo agregar otras, va una de pilón
Un policía mata a su novia de dos balazos en la cara, una muchacha muy simpática que trabajaba en una cantina, el genio se le ocurre matarla en la misma academia de policía, la historia no se en que termino, lo que si recuerdo es que la misma policía lo encubrió por bastantes días, lo suficiente para que el tipo huyera de la ciudad.
Bajo estos antecedentes me pregunto, estamos mas seguros si en la ciudad hay mas patrullas circulando? No es el mismo estado entonces el principal soporte al crimen organizado?
Y la cultura, solo la del miedo, esa si que ha sido fomentada con dinero del estado.

Memorias de barrio



Cuando francisco barrio fue gobernador soltó una frase que mereciá lo enterraran "el índice de violencia en Juárez era menor al de la ciudad de México, así que no hay de que preocuparse" lo preocupante era tener de gobernador a alguien que pensara como el, si solo hubiera recordado sus clases de probabilidad y estadística se habría dado cuenta que lo que acababa de decir no solo era una mentira sino una total estupidez, la población de ciudad Juárez fluctua alrededor de los 2 millones, la de la ciudad de México 20 millones, es decir 1000% de diferencia, si nos atenemos a ese dato cuando la frase fue dicha ciudad Juárez minimo debia estar en llamas.
Después rectificó, dijo "la violencia de la ciudad era natural a las ciudades grandes", le fue peor, eso implicaba que la inversión economica fomenta directamente la violencia.
Ahora ese gran estadista es nuestro contralor, vigila y supervisa el trabajo de casi todos los funcionarios del pais, eso explica un poco por que nos va como nos va.

No hay comentarios.: