jueves, febrero 06, 2003

Amor es compartir



Va para una semana el tiempo transcurrido entre los blogueros, confieso que inicia en mi cierto entusiasmo, no demasiado pero lo hay, gracias al gran ejival he descubierto algunas páginas de lo más interesante como THIS IS A MAGAZINE y Orisina, y gracias al temperamento pródigo y amistoso del joven Yépez puedo ¿consultar? los blogs de personas realmente talentosas como Mónica y Rafadro aunque el termino buten me desagrada terriblemente (se nota la envidia de no haberlo inventado), sin embargo queda una mala impresión de todo esto: ¿de que nos sirve? tal vez nos haga mejores personas. Pero el pensar que no estamos solos, sino condenados al ostracismo de un monitor en el que podemos ver las brillantes ideas de los demas no es otra cosa que signo del desamparo; sigo sin ver al blog como una alternativa de la promoción y el dialogo. ¿Qué intercambio de ideas puede haber sino puedes estrecharle la mano a alguien, mirarlo a los ojos y decirle sin hablar que estas de acuerdo en casi todo lo que dice? aquí todo es virtual, menos la soledad.

La literatura mexicana como una vaca ¿loca?



Si la narrativa mexicana esta por los suelos podemos tener dos teorías sobre lo que le sucede a la poesía en México:
La primera: la poesia debe ser mejor
Me baso en el carácter inedito de la poesia en nuestro pais, ¿Qué mueve a los poetas a escribir aun sabiendo que es un género poco favorecido por las editoriales? Este desprendimiento al presente inmediato nos coloca como los portadores de una verdad absoluta: escribimos para nosotros, y algunos (por supuesto) con los ojos puestos en la posteridad. No somos poetas de ocasión (ya lo dijo mi enemiga dolores dorantes) de manera admirable escribimos pensando en obras terminadas, en volúmenes o cuadernos concretos, no buscamos todavía el gran poema, sino el gran libro, esta ambición aunque perjudicial nos tiene alejados de los mercados prostituidos que moldean a la narrativa mexicana; la necesidad de crear una propuesta que se pueda vender en todo el mundo ha alejado al narrador mexicano de su verdadera visión de los hechos, salvo contados casos como Eduardo Antonio Parra quien no niega ni su presente ni su territorio y que sin embargo esta realizando una de las obras mas intensas de nuestra literatura. Los demás, el grupo que no se adhiere a la periferia, sino al exterior total se ha desprendido de México, y busca lo fantástico en lo que es deprimente, el humor en lo que es lamentable, la poesía en un paisaje de neon grasiento que ya habian ensuciado más y mejor los narradores norteamericanos como Burroughs o Kerouac, los narradores mexicanos pues, a pesar de todos sus esfuerzos no pasan de transcribir las clases de literatura dadas por la trilogía de Nosotros los pobres, Ustedes los Ricos y Pepe el toro, es decir, no han llegado mas lejos de decir que este pais es muchos paises, que en la vergüenza esta nuestra fortaleza, que toda tragedia debe tener un chiste; que cada quien es muchos personajes pero en el fondo siempre el mismo.
Segunda teoria: la poesia debe de estar peor.
Soy de la idea de que los poetas leemos mucha narrativa, y que los narradores no leen nada mas que el periodico y el diccionario larousse, tambien sostengo algo de lo más nefasto: si los narradores tardan tanto en escribir sus homenajes a la globalización, ¿Qué se puede esperar de los poetas que ni se tardan, ni homenajean a nadie con su obra? Al contrario, por lo general terminamos manchando al autor del epígrafe; si la narrativa se hace con el estimulo real de ser publicado, ¿Cómo escriben los poetas que saben que sólo están acumulando papeles y desperdiciando espacio en el disco duro de sus computadoras? ¿Qué se puede esperar entonces, si los mismos poetas en algunos casos extremos no leen poesia, y los que la leen tienen dos poetas de cabecera que ya estan muertos y que el tiempo ha ido borrando de los poetas fundamentales?
¿Cual de mis dos teorias es la verdadera? a mi no me pregunten, yo tambien tengo mis dudas.

Supermercados III: el blog real,?



Alguien recuerda la idea con que internet se introdujo a nuestras vidas: llegara el día en que no tengamos que salir de nuestras casas para satisfacer nuestras necesidades. Hay que agradecer a quien sea responsable de que esto no haya sucedido, salir de compras resulta placentero cuando no tienes cable, internet o la calefacción de la casa no sirve; es cierto que la gente es desagradable y en multitud es peor; ver gente ya sea feliz o desgraciada resulta doloroso; pero al menos no es tu desgracia en el espejo, uno se aburre de verse las puntas de los zapatos, o esa gotera o grieta casera que a todos acompaña. Salimos a la calle por que es necesario, y si no hay otra opción que salir al supermercado no importa que sea un paquete de pimienta o un destapacaños, saldremos de todas maneras, lo grave viene después de mirar la niebla cubriendo la noche en nuestras ciudades, digo niebla porque es mejor que decir que la contaminación regresa con la oscuridad y que entre la niebla la gente se mueve como una legión de desgraciados y que en casa se esta mejor y lo más recomendable era no haber salido.

Ciudad Juárez revisited



Todos los que han venido a Juárez preguntan por la sangre.¿Dónde estan las muertas? el sitio de las 8 cruces ya esta incluído en la Guía cinco estrellas de la muerte, los que han buscado drogas las han encontrado sin dificultad, pistolas se batalla pero no mucho (muy apenas compramos libros) mujeres fáciles, claro que las hay como en todos lados, pero mujeres muertas, eso si no, no es cosa de salir a la esquina y decir: oye mi amigo quiere ver una mujer muerta ahora, en este momento.
Tal vez les toque la noticia en los diarios como al joven Yépez pero de ahí no pasa; no es algo de todos los días, durante 10 años las personas con más valor se han dedicado a buscar entre varias cosas las respuestas y la justicia, lo que sabemos es que no han conseguido nada, con indignarse no se obtiene nada, eso lo digo por los escritores de esta ciudad, escribir poemas en los muros no evitará que uno o varios hombres asesinen a otra mujer, menos que las autoridades -las mismas que dieron permiso para que esos muros se llenaran de poemas- hagan algo.
Las organizaciones civiles se dividen en dos, las que reciben dinero y las que no, como sea cada una realiza sus esfuerzos, lo que yo creo es que las instancias legales no han sido explotadas al extremo; por ejemplo pedir la renuncia del gobernador Patricio Martinez y de contralor Francisco Barrio, como se puede conseguir esto, presentando una denuncia por homicidio firmada por toda la población de ciudad Juárez, testigos habemos muchos.
Verónica, mi esposa ha sido asaltada dos veces, una de ellas frente a su trabajo, le pusieron un cuchillo en el cuello. Esa tarde yo estaba decidido a mandarle diariamente una mano de plastico clavada a una tabla al gobernador, mi esposa me convenció que lo único que iba a ganar con eso eran unas largas vacaciones en la carcel.
Por lo tanto, lo que debemos hacer es presionar de maneras ajenas al arte o la manifestación, es claro que la gente tiene miedo, si al abogado de los dos choferes acusados de matar a 8 jóvenes lo asesinó la misma Judicial del Estado que podemos esperar, nadie quiere dar la cara, su nombre o su domicilio, pienso que si firmamos esa denuncia de homicidio todos los que lo hagamos iremos desapareciendo de manera misteriosa, eso si, en orden alfabético, nuestros impuestos sirven de algo.

Ciudad Juárez revisited II



La única manera de conseguir algo es no bebiendo cerveza, si los hombres decidiéramos no comprar cervezas el viernes, el sábado y el domingo en protesta contra los crímenes de mujeres se lograría algo, al menos habria presión por parte de los empresarios del vicio, suena difícil, pero puede hacerse, y si no funciona, al siguiente fin de semana nadie sale a bailar o a tomar un trago en los bares, necesitamos de manera irremediable que los del dinero salgan perjudicados con esto.
Resulta paradójico que todos los reporteros extranjeros hayan hecho sus notas precisamente partiendo de los bares; es de lo más perverso que en todo el mundo se cuente la historia de que esta desgracia comenzó en los bares de la ciudad. Que casualidad: no le diremos la verdad pero usted consumira alcohol en una de las capitales del vicio, es cierto, se ha promovido el turismo de la muerte.
En caso de no resultar la primera opción (que lo dudo) hay que hacer otra campaña antialcohol con los extranjeros, regalar stickers que digan "Yo no soy asesino, no consumo alcohol en Juárez". Creo que las alternativas pacíficas se han agotado, hay que darle otra vuelta de tuerca a este asunto tenebroso, hay que regresar la agresión, volvámonos por un tiempo infames y jodamos de verdad esta ciudad que es nuestra, tenemos todo el derecho y nos queda algo de esperanza.

Ciudad Juárez Revisited III



Otra opción, no ver televisión, y menos los canales locales, no comprar el periodico, dos semanas sin ventas no son mucho pero hacen mella como dice el rinoceronte Smoochy, no ver televisión y no comprar los diarios implican casi lo mismo que no consumir alcohol, el dinero se pierde y a nadie le gusta perder dinero, menos a quienes les llega de manera fácil, lo que yo quiero ver es a los empresarios atemorizados por su comunidad, ya me canse de ver a las buenas personas haciendo manifestaciones inútiles, quiero ver a los empresarios con pancartas, indignados, con miedo en las calles, haciendo plantones en las oficinas de gobierno, les aseguro que a ellos si los atienden.
La ultima opcion, la más romántica de todas (oigan soy edgar rincón no el diablo como dijo mi tio lute cuando yo tenia 11 años) es tomar las calles nuevamente, todo este terror ¿a quién ha beneficiado? Cuando algo malo sucede no hay testigos, porque todos nos encerramos en nuestras casas, no vemos nada, no escuchamos nada, ¿Quién se beneficia de esta tiniebla? No sólo los asesinos, de eso pueden estar seguros, toda nuestra corrupción ha nacido en la oscuridad, ¿Hace cuánto que no paseamos por las calles de nuestro antiguo barrio sin miedo? Yo respondo, 14 años, 14 años sin seguridad, nuestros temores nos han alejado de la raiz del problema, desde la comodidad de nuestras casas vemos la catástrofe, no hacemos nada, suficiente hemos hecho con huir de esos abismos de la sangre, volvamos nuestros pasos a esos sitios donde crecimos, hagamos algo por nosotros mismos y por los demás.
No ignoremos que la sangre se desliza lentamente hacia nuestras casas.
Hagamos algo, pero algo que funcione.

Ciudad Juárez Revisited IV



Imaginemos a las madres de estas jóvenes asesinadas, bueno, no hay que imaginárselas, sino verlas todos los dias, ya no piden justicia, ni a los responsables (estos ya tiene nombre) sino tristemente los restos de sus hijas, para darles lo que católicamente se considera sagrada sepultura. Ahora si podemos imaginar a estas mujeres muriendo una a una sin saber donde quedaron los cadáveres de sus hijas, con la duda (tambien católica) de si las encontraran en el cielo, ahora imaginen a los hijos y a las hijas (sobrevientes de este apocalipsis) caminando hacia la tumba sin haber cumplido la ultima voluntad de su madre: les encargo que encuentren a Isela, Teresa, Natalia, Dolores, que importa ya aquí el nombre.
Vuelvo al principio, nuestra indignación no sirve de nada mientras no nos mueva a actuar de manera razonable, a estas alturas debe ser escandalosa pero con mas propósito.
Todo el mundo ha puesto sus ojos sobre nosotros y no ha visto mas que el abismo. La distancia que hay entre nuestra comodidad y esta desgracia. Sólo eso han visto los extranjeros, nuestra indeferencia disfrazada de manifestaciones baratas hacia el dolor ajeno.
¿Realmente hemos hecho algo por ayudarles? ¿Sirve de algo un poema escrito en un muro? No, sólo hemos aprovechado la ocasión para decir que tambien hay artistas en esta ciudad, y que como les corresponde también estan indignados, lo único con lo que hemos acompañado el dolor de estas personas es con nuestro egoismo. ¿Hemos cambiado algo? no, sólo hemos hecho acto de presencia al igual que las incompetentes autoridades que nos gobiernan, no hemos propuesto nada, no nos hemos enfrentado, tenemos miedo, tal vez mas que el de las personas que sinceramente se unen a esta causa.
Perfomances, obras de teatro, lecturas, pinta de muros, cruces enormes, pura arte pura basura. No se supone que los artistas debemos ser en caso extremo los que señalemos la dirección, correcta o incorrecta, legal o ilegal, no debemos ser nosotros el extremo, el loco que grita y que es escuchado.

Ciudad Juárez revisited V: situaciones extremas



Si yo llego a una oficina de gobierno, con un letrero en el pecho que diga: Si otra mujer muere yo me mato, lo mas seguro es que me mate a los tres días de estar ahí.
Si llego a la misma oficina pero con un letrero que diga: Si otra mujer muere yo mato a un funcionario, en menos de 20 minutos sere detenido y confinado a una carcel.
Pero si yo mato a un funcionario y le dejo un lindo letrero en su pecho que diga faltan 324 tendriamos una movilización muy interesante pero inútil, no me creo capaz de matar a dos personas.
A lo que quiero llegar es que los extremos son peligrosos, no malos, pero peligrosos, nuestro extremo es que no somos peligrosos, no hacemos daño, sólo vamos a gritar que todo esto nos duele y que nos causa mucha tristeza, el otro extremo peligroso es cuando escuchamos a un artista decir: "nosotros cooperamos con lo que nos corresponde, el arte". Basura vil, cobardía total, un artista es ciudadano primero, lo que nos corresponde es abandonar nuestros escritorios, nuestros libros, pinturas, obras de teatro. ¿Qué no hay nadie de espíritu incendiario entre nosotros, los bárbaros del norte, los artistas de pocas palabras? No lo hay, es una lastima escuchar: "yo por lo menos estoy haciendo algo" ¿Pero que están haciendo? escribir una obra de teatro, un poema, subirse a un camion a leer poemas, si los diarios no indignan a nadie, creanme que nada lo hara.
No estamos haciendo nada. Algo hemos hecho mal los artistas, o algo hemos hecho muy bien, dejar de pelear nuestros espacios, cerrarnos a las alternativas, perder el tiempo buscando que nos paguen por hacer algo que sale de lo más profundo de nosotros mismos, nos hemos prostuido y muy tranquilamente decimos a los medios: "aquí en Juárez la prostitucion es un problema muy viejo" Los burros hablando de precios, si no hacemos algo que sea ajeno al arte, mejor no hagamos nada.
Cada quien que lea su libro favorito mientras asesinan a alguien.

El norte con sur



El joven Ejival en su blog escribe que le indigna que el asesinato de la familia Narezzo indigne y atemorize a un país, su indignación viene de la abismal diferencia que hay entre 7 y 325 cadaveres, la familia narezzo que en paz descanse, sufrió la violencia de manera extrema, Ciudad Juárez no ha sido victima de un solo asesino sino de muchas personas, incluyendo sus autoridades, Ejival nos remite a Salon.com donde se publicó hace poco un extenso articulo sobre Ciudad Juárez, los pies de pagina son estremecedores:
Si las matan es su culpa. Todos tenemos hijas, hermanas, todos tenemos el mismo miedo. Los gerentes de las maquiladoras aseguran que los asesinatos no son su responsabilidad.
Lo que me llamo la atención fue como trato el asunto el joven Ejival, ciertamente es muy frio, pero 7 personas muertas en su casa no se compara con 325 mujeres muertas y de las cuales sus cadáveres estan regados por toda una ciudad, de donde entonces la indignación de todo un pais, de donde esa presion a las autoridades del df que tiene 5 veces mas habitantes que ciudad Juárez para resolver el caso a la brevedad posible; ¿Qué sucede entonces? ¿650 personas no son iguales a todo el pais observando un evento peor de criminal?
Esas 650 personas a las que me refiero son nada más los padres de las víctimas, no cuento familiares, ni vecinos, ni personas que desde hace tiempo dan apoyo a todas las personas que se relacionan con la pérdida violenta de un ser querido. ¿No cuenta entonces la presencia de extranjeros en Ciudad Juárez, la indignación de casi todo el mundo no es igual a la de la republica mexicana? es decir, ¿los mexicanos somos mayor presion que europa, australia y estados unidos? ¿la procuraduría del df tiene mas dignidad entonces que la de chihuahua? ¿los medios se ocupan exclusivamente de lo que sucede en el df porque ahí gobierna el mejor candidato a la presidencia del 2006 que no pertenece al pri, al pan y según parece (gracias adios) ni al prd? ¿que necesitamos en chihuahua para que se haga justicia? ¿un gobernador perredista? Parece que sólo de esa forma se consigue no solo la atención, sino el interés y la presión sobre las autoridades. Votemos pues por el prd, es la ünica forma de que los medios exageren este crimen que todos ellos han olvidado.



Confieso que he escribido



Agotado mi arsenal político, hablare de literatura ¿hay otra cosa? Si, la música, pero eso lo dejaremos para después.
Siguiendo el tono del CAS, van mis 10 escritores, con sus correspondientes libros que estoy seguro nadie ha leido dos veces

1.- Dino Buzzati, historias del atardecer
2.- A. Dnieprov, la formula de la inmortalidad
3.-John Irving, El mundo según Garp
4.-Groucho Marx, memorias de un amante sarnoso
5.- Tibor Fischer, Filosofia a mano armada
6.-albert camus, el primer hombre
7.-Emile Michel Cioran, Ese maldito yo
8.- Juan Goystisolo, Disidencias
9.- Pierre Chordelos de Laclos , Las amistades peligrosas
10.- Milan Kundera, Los testamentos traicionados

A nadie le extrañe que que esta lista no incluya a ningun poeta, a esos si mucho se les lee una media vez.

Más literatura para todos



Lo primero que leí a conciencia fueron los cuentos de Edmundo de Amicis compilados en una baritísima edición que me compró mi madre, digo baratísima porque fue lo que pudo comprarme en vez de un libro de cuentos para colorear, siempre he pensado que fue la pobreza lo que me puso frente a la literatura, leo cada noviembre el libro completo, el de Corazon, Diario de un niño, se que suena de lo más cursi, pero eso sucede, que quieren que haga, hay gente que se enamora de eduardo milan o mallarme, yo al menos (eso quisiera) no escribo como Edmundo de Amicis.

Más literatura para todos II:



Mi tia lucero, una gran mujer que de niños nos cuido un buen rato a mi hermano y a mi, nos leía por las noches cuentos infantiles, no se si recuerden ese espléndido libro de lecturas clásicas para ninos que saco la sep hace 40 años, de esas noches recuerdo El principe feliz, El soldadito de plomo y Pulgarcito, con el tiempo la autoria de pulgarcito esta entre la niebla, pero hay una escena terrible donde pulgarcito es comido por una vaca y desesperado en uno de los siete estomagos de este animal grita ¡no mas heno! ¡no mas heno! ¡no mas heno!, (asi me imagino que han de gritar los responsables de los dictamenes en tierra adentro), total que a Oscar Wilde y a Hans Christians Andersen si los leí después con bastante asombro, pero estaba yo hablando de esas lecturas nocturnas que me trae esta noche la memoria; curiosamente yo relaciono el vil plomo con la tristeza, la soledad y lo real de las cosas; ahora me pregunto, ¿será por eso?

Los poemas que no fuí



A Gonzalo Rojas lo lei en una antología personal que edito la UNAM, el libro ya se imaginarán permanece en préstamo perpetuo con alguno de mis ¿amigos? pero recuerdo que después de su lectura mi visión de la literatura en especial de la poesía escrita en Latinoamérica cambió, si existen los buenos escritores en nuestro continente me dije, eso me dio bastante valor para atreverme a seguir escribiendo, ¿Qué había en Rojas que no hay en otros poetas latinoamericanos? muchas cosas, el disfraz, el artificio, la broma, la ironía trabajada a profundidad, el juego, los riesgos, el malchiste (asi pegado), toda la realidad y la injusticia pero ennumerada con su voz, no con las de todos, las comunes, las que se pueden encontrar en los diarios todo el tiempo:

A veces pienso quien quien estara viviendo ronco mi juventud
con sus mismas espinas, liviano y vagabundo
nadando en el oleaje de las calles horribles, sin un cobre
remoto, y mas flexibles: con tres noches radiantes en las sienes
y el olor de la hermosa todavía en el tacto

El libro en cuestión estaba de lo mas maltrecho, me costó 16 pesos, cuando ese dinero todavía eran cinco dólares, después conseguí Antología del aire, a 160 pesos, tuve que tomarme 5 cervezas para atreverme a comprarle, lo único malo es que trae una foto de el en la portada, el tipo ya está viejo pero se ve de lo más contento, y digo que es lo malo porque cada vez que lo veo recuerdo lo que me prometí hacer desde que vi su rostro:
carajo, este cabrón se nota que disfruta tanto vivir escribiendo, yo quiero ser como él.
Carajo, creanme , sinceramente que lo intento.


No hay comentarios.: