lunes, febrero 17, 2003

Yo, el otro, soy el mexicano en el jardín de la soledad(sic)



tercera y última parte de la entrevista con Jorge Reyes y Gonzáles "El Jotkeís"

ER: A ver, cuéntenos lo del laberinto.
JGR: por supuesto que si, sabe usted que luego se fue el moco a estados unidos, un día me habla
muy contento
-que onda mi jotkeís, vente para acá, ya te mande un giro postal-
-a donde andas pinche moco-
-acá en los yunaites mi buen jotkeís, vente a dar la vuelta, agarra un camión a Juárez y de ahí me hablas-
Total que llegue a Juárez y aquí me quede un buen rato, muy chido el pedo por aquí, así se dice todavía?
conseguí trabajo y me hice pachuco, que no pacheco, que conste, oiga y por cierto, donde va a publicar la entrevista?
ER: en un blog señor jokeis
JGR: en un blog, que es eso, ni me diga, acá en el norte no mas ustedes se entienden, en fin que me quedo en Juárez y a los dos meses me localiza el moco-
-que onda jotkeís, porque no has hablado, le hable a tu mama y me dijo que te quedaste en Juárez,
dame tu dirección para mandarte una lana, vente para acá y nos echamos unas gringas bien buenas-
-no hombre, pa gringas buenas aquí en Juárez , las hacen con tortilla de harina y carne al pastor,
les ponen queso, están grasosas pero sabrosas-
-no mames pinche jotkeís, unas gringas de carne y hueso, por cierto, cuando vengas para acá me puedes
traer una de esas gringas que dices?, se oyen buenas me recuerdan no se porque, a la comida china-
total que ahí voy con tres gringas en la maleta y el moco me lleva a cosney ilan
ER: Coney Island mi jotkeís.
JGR: como se diga, es como la feria de hidalgo, me acuerdo porque a esa feria fui con Juan José Arreola,
"el malgallo" le decíamos, si le dije que tambien lo conocí, y que en esa feria por cierto se volvió loco,
yo se que estamos hablando del moco, pero por si le interesa, usted sabe, para después, ustedes
ya me cayeron muy bien.
Pero volvamos con el moco en cosney islan, llego y me lleva a ese parque, vemos los dizque fenómenos,
el burro de dos cabezas, nada mas se veían las dos cabezas pero del burro nada, puras rancheradas,
ya en el desmadre el moco me avienta a la casa de los espejos, y ahí me quedo, todo confundido,
sin poder salir, ni siquiera de regreso porque usted sabe que la puerta que se cierra tambien es un espejo,
total que logro salir y el pinche moco risa y risa.
-que onda mi jotkeís, te divertiste-
yo le corté la risa
-sabes qué pinche moco, jamás vuelvas a hacerle algo así a tus amigos, menos si es mexicano-
-no mames jotkeís, ni que fuera para tanto-
-la neta se siente muy ojete mi moco, te la jalaste gacho, mira que yo, ahí solo, en ese laberinto,
y luego mexicano, repetido muchas veces, buscando una salida, llego un momento en que me pregunte cual
de todos esos reflejos era yo, después me pregunte, quien soy yo?, dure tanto ahí dentro que me respondí:
eres este, el de los espejos pero un titipuchal de veces, pero porque yo soy este y no otro?, tuve mis dudas,
me reconocí, aunque poco en cada uno de mis reflejos de este laberinto, moco, moco, pinche moco dónde
estás, a dónde vas, ey pinche moco-
Aquí cabe decir que el moco salió corriendo rumbo a una papelería, yo iba tras el, por eso lo se, no volví a
verlo, en la recepción del hotel donde se hospedaba me dieron un cheque y una carta que decía:
"pinche jotkeís, no te vuelvo a invitar, discúlpame, pero tu pensamiento supera al mío, discúlpame, en serio.
Te quiere, tu amigo. El moco".
Hasta ahí, eso es todo lo que tenia que decir.
ER: señor jotkeís, una ultima pregunta, no sin antes agradecerle el tiempo que nos ha dedicado,
porque le dicen el jotkeís?
JGR: pues no se, a mi me gustan un chingo los jotkeís, ¿a usted no?

Fin de la entrevista, que posiblemente se publique en la revista hermana de letras libres que el mismo
Enrique Krauze publica y que se llama "Sobre el muerto los gusanos"
Saludos a todos los del tractor contra Paz, es decir a los detractores, adiós.
Fin de transmisión.

No hay comentarios.: