lunes, febrero 17, 2003

saludos amistosos



Recibo en mi correo un mensaje de apoyo moral y bastante amistoso de mi amigo anual (nos vemos dos veces al año) Antonio Flores Schroeder, él es periodista, trabaja en un (obviamente) periódico que podríamos llamar escolar, creo que es más grande el kinder de mi hijo, total, va de regreso el saludo y espero pronto entender como se ponen links en el blog.

Los links



Ya están los links, pero no he podido ponerles nombre, carajo, el primero es como no de mi gran enemiga Dolores Dorantes, el segundo es de mi gran enemigo el Cesar Silva, ah caray no, ese es mi compa, ustedes den clic en los links, de todas formas los llevaran a otro blog.

Las tradiciones y las vanguardias



Recorro los blogs que me han resultado interesantes, Lemus, Mondaca, De la Sierra, Dorantes, el del Yépez pues a veces, y otros que la verdad veo sólo porque son los links de estos batos.
Me resulta atractivo y curioso el hecho de que traten a la poesía como a cada quien le da su gana, la mayoría habla de lo que debe ser y lo que no debe de ser la poesía, en general esas son las dos líneas principales, y son se quiera o no, las líneas que la poesía ha tenido casi desde su origen, los que proponen como debe de ser la poesía, son por lo general la vanguardia, los que dicen como no debe de ser, la tradición.
La vanguardia es pues la que propone, la tradición es la que rechaza, no estoy usando la palabra vanguardia refiriéndome a un periodo de tiempo en la historia de la literatura, esa literatura como sabemos ya murió matando de paso una palabra con mas futuro.
Aquí lo que sorprende en la cantidad de conocimiento sobre la poesía que tienen la mayoría, sus opiniones validas casi todas se dirigen a los otros, son visiones individuales y en su mayor parte lo bastante rescatables, desgraciadamente, domina la tradición, es decir escribir mucho sobre como escribir, algunos atrevidos han tenido el valor de publicar poemas en su blog, no son malos, el problema es el abismo entre sus ideas y sus aplicaciones, el método y los resultados están en los extremos, sus poemas los contradicen y uno piensa que ni las ideas, ni su trabajo puede presumir de un fundamento real, esto nos lleva al tan temido tema de

poesía y poética



Después de quebrarme la cabeza resolví el asunto, la poética personal son todas las nobles ideas que tiene uno sobre la poesía, un poeta decía que escribir poemas es como atrapar una lagartija sin romperle la cola, era un farsante, yo un día agarre una sin efectivamente romperle la cola, la eche en un frasco y le metí una hormiga ¡viva! para que se alimentara, la hormiga la mató y ahora si entre convulsiones se rompió la cola, entonces desarrollé la idea de que escribir poesía es criar una lagartija a la que no la maten las hormigas, después los símbolos yo soy la lagartija, las hormigas los lectores o los críticos, una estupidez total, lo malo es que con los escritores mas jóvenes uno utiliza estas metáforas solo por decir algo ya que enseñarles a poner acentos toma mas tiempo.
De todas formas eso es la poética, una serie de principios aprendidos y agregados por uno a su visión de la poesía, la poesía no es otra cosa que todas las mamarrachadas que escribimos según nosotros siguiendo ese principio, entre mas reglas, mas mamarracho, lo más recomendable es agarrar una sola idea esta si poética pero una sola, yo me protejo con bukowski: "el primero al que debe salvar tu poesía es a ti, si no lo hace olvidate del asunto".

No hay comentarios.: