miércoles, febrero 19, 2003

Para variar


El descubrimiento de tres cadáveres de mujeres en lomas de poleo ya no es noticia, no para quienes nos hemos mantenido informados por los se puede decir valientes servicios de AFS.
Según el informante no son los primeros cuerpos hallados en la ciudad en el 2003, en lo que va del año otros 8 cadaveres han sido localizados e igualmente ocultados por las autoridades, si a eso le sumamos el asesinato de uno de los presuntos responsables, murio por una insuficiencia cardiaca mientras le operaban una ¡hernia!?
En resumen, el numero de mujeres asesinadas va contrario al crecimiento de la economia nacional.
Para variar el mismo dia en que se dio a conocer lo de los tres tristes cadáveres hubo una gran movilización policiaca, pero no a Lomas de Poleo, sino al Lote Bravo para realizar un desalojo violento a los invasores de estos terrenos, la ciudad estuvo por lo menos 8 horas sin vigilancia (cosa que aparte ni se nota) junto a de todo el cuerpo policiaco estuvo tambien el de transito y vialidad y como bonus track el departamento de bomberos, alguien comenzo a incendiar casas de madera.
En Juárez el cambio tampoco se ha visto. Con los del PRI por lo menos eran uno por uno. Ellos si tienen experiencia para asesinar.

Bukowski y la farsa de ser escritor



Leyendo los blogs descubro cada vez mas indicios de que formamos una generación de farsantes, mis intentos por encasillar (costumbre bastante mala) a nuestra generación como la de la literatura brinca brinca han fracasado, no del todo pero si.
Los cinco puntos con los que definia a esta generación son los siguientes:

1)los escritores cambian de postura cada vez que les conviene
2)las enemistades son fragiles y resultan en la falta de confrontaciones serias
3)los espacios aunque diversos no han tomado posición ante las diferencias, la democracia ha vuelto aburrida a nuestra literatura
4)Por afanes pacifistas y practicos preferimos ignorar a nuestros contrarios, incluso a los que son dignos de enfrentar
5)Cada uno erige su torre de babel, cada uno escoge su infierno, la regla es: no molestar. Desde la comodidad de su casa y de su gremio cada quien finge oponerse a la ley.

Cabe resaltar los terminos paz y practico, ahora supuestamente todos nos dedicamos a escribir en soledad, evitamos los conflictos y sobre todo las discusiones que por lo general pueden resultar en algo bueno: el derrumbe de nuestros principios enfrentados al argumento del otro, pero puede resultar en algo todavía mejor, ya sea el intercambio de insultos con clase (pero con animo de ofender) o el enriquecimiento de ambos bandos.
La discusión del centro y del norte es vana porque no va al fondo del asunto: la literatura que actualmente se escribe en el pais.
La vision de mosaico instalada por los organismos culturales del pais no es tan equivocada, el problema es que separan a la literatura del centro del pais de esta metáfora de que la literatura joven en México es una fuentecita de talavera o azulejo de sanitario de infonavit, el asunto es que si la provincia es el mosaico, el centro que es, el lavabo? el desague? la taza.
Creo que la discusión no da para mas si la seguimos manteniendo en una sola dirección, hay que admitir por principio que donde hay mas posibilidades de variedad (asi como de ganarse una beca, perdon) es el centro, por tanto propongo algo mas arduo que la originalidad del insulto, leernos. Y asi terminar con el rechazo automatico que da el origen de cada uno.
Y ustedes que dijeron, el edgar se esta ablandando, pues no, simplemente que si vamos a estar siempre partiéndonos la madre hay que mejorar el filo de nuestras armas, hacerlo interesante pues’n, Minimo.


Yo naci para eso, para recoger flores en las avenidas de la muerte.



Mientras arreglo el asunto de los links, les paso algunos textos del pequeño buk, todos ellos provienen del libro "El capitan salio a comer y los marineros tomaron el barco" Que les aproveche.

Un escritor no se debe mas que su escritura. No le debe nada al lector excepto la disponibilidad de la pagina impresa... el mejor lector y el mejor ser humano son los que me recompensan con su ausencia.

Cualquier cosa que diga suena bien porque apuesto cuando escribo.

Pero el dolor no crea la escritura; la crea un escritor.

La escritura tiene algo que atrae a los farsantes. Que sera? Los escritores son los mas difíciles de soportar, en la pagina o en persona. Y son peores en persona que en la pagina.

Hay algo dentro de mi que no puedo controlar. Nunca puedo cruzar un puente con el coche sin pensar en el suicidio. Nunca puedo contemplar un lago o un océano sin pensar en el suicidio. Bueno tampoco le doy demasiadas vueltas. Pero se me aparece de repente en la cabeza: SUICIDIO. Como una luz que se enciende. En la oscuridad. El hecho de que exista una salida te ayuda a quedarte dentro.

Supongo que estoy demasiado acostumbrado a sentarme en una pequena habitación y hacer que las palabras hagan cosas

Pero siempre tengo ganas de darme una patada en el culo cuando voy a reuniones sociales, aunque las copas sean gratis. Nunca me sirve para nada. Ya tengo bastante arcilla con la que jugar. La gente me vacia. Tengo que alejarme para volver a llenarme. Lo mejor para mi soy yo mismo; quedarme aquí encorvado, fumando un cigarro y viendo como aparecen las palabra en esta pantalla.

Pero hay otra cosa, y es que nunca tengo un maldito libro que leer. Cuando has leido una cierta cantidad de literatura decente, simplemente no hay mas. Tenemos que escribirla nosotros mismos.

Yo no soy buena compania; hablar no me sirve para nada. No quiero intercambiar ideas, ni almas. Soy un bloque de piedra que se basta a si mismo. Quiero quedarme dentro de ese bloque. sin que nadie me moleste.

Escribir te puede atrapar, algunos escritores tienden a escribir lo que ha complacido a sus lectores en el pasado. Entonces estan acabados. La vida creativa de los escritores es corta. Oyen los aplausos y se los creen. Solo existe un juez definitivo de la escritura, y es el escritor... Y, por supuesto, cuando se deja llevar por su fama y su fortuna, lo puedes tirar con la demas mierda.

Cada nueva linea es un comienzo y no tiene nada que ver con ninguna de las lineas que la han precedido. Todos empezamos desde cero cada dia. Y, por supuesto, nada tiene de sagrado.

En mundo puede vivir mucho mejor sin escritura que sin fontaneria. Y en algunos lugares del mundo hay muy poco de ambas cosas. Claro que yo preferiria vivir sin fontaneria, pero yo estoy enfermo.

Nada impedira a un hombre escribir a menos que ese hombre se lo impida a si mismo. Si un hombre desea verdaderamente escribir lo hara. el rechazo y el ridículo no haran mas que fortalecerle. Y cuanto mas tiempo se le reprima, mas fuerte se hara, es como una masa de agua que se acumula contra una presa.

No hay derrota posible en la escritura; hara que rian los dedos de tus pies mientras duermes; te hara dar zancadas de tigre; te encedera los ojos y te pondra cara a cara con la muerte. Moriras como un luchador, seras honrado en el infierno. La suerte de la palabra. Ve con ella, enviala. Se el payaso en la oscuridad. Es divertido, es divertido. Otra linea mas...

Una noche habia dormido, borracho, encima de unos cubos de basura. En Nueva York. Me desperto una rata grande, sentada en mi barriga. Los dos, al mismo tiempo, pegamos un salto de un metro en el aire. Yo estaba intentando ser escritor. Ahora se suponia que lo era, y no se me ocurria un titulo. Era un farsante.

Prefiero pensar en la muerte que en escritores. Mucho mas agradable.

Yo era un gran poeta, decia, pero bebia. Y habia vivido una vida miserable y arrastrada. Ahora los poetas jóvenes bebian y vivian vidas miserables y arrastradas, porque que creian que asi era como se hacia.

Y yo no era una buena persona. Yo era un gran escritor pero no era una buena persona.

Recibo solicitudes de entrevistas dos veces a la semana. Pero sencillamente no hay demasiado de que hablar. Hay muchas cosas de las que escribir, pero no de las que hablar.

Nunca hay que empujar, nunca hay que forzar las palabras. Demonios, esto no es un concurso, y desde luego hay muy poca competencia. Muy poca.

Es extrano. Las noches siempre estan bien; por las noches tecleo. Pero los dias hay que quitárselos de encima.

Me recuerda la epoca en que me metia a un bar de filadelfia desde las 5 de la manana hasta las dos de la manana del dia siguiente. Parecia el unico sitio en el que podia estar. Muchas veces ni me acordaba de haberme marchado a la pension y haber vuelto. Me daba la impresión de estar siempre en aquel taburete. Estaba evadiéndome de las realidades, no me gustaban.

Lo primero que debe de hacer la escritura es salvar tu propio pellejo. Si lo hace entonces sera automáticamente jugosa, entretenida.

Un escritor que conozco esta llamando a la gente diciéndole que teclea 5 horas todas las noches. se los tengo que decir? lo que importa son las cosas que esta tecleando. Me pregunto si incluye en sus 5 horas de trabajo el tiempo que pasa al telefono...Conoci a un tipo una vez que me dijo:"follamos toda la noche" No es el mismo que tecle 5 horas todas las noches. Pero se conocen. A lo mejor deberían turnarse, desconectar. el tipo que haya tecleado durante 5 horas folla toda la noche, y el que haya follado toda la noche teclea durante 5 horas. O quiza se puedan follar mutuamente mientras otro teclea.


Supongo que sacar mi culo de aquí me obliga a mirar a la Humanidad, y cuando miras a la Humanidad TIENES que reaccionar. Es sencillamente demasiado, un continuo espectáculo de horrores. Si, me aburro alli, y aquello me aterroriza, pero tambien soy, hasta ahora, una especie de estudioso. Un estudioso del infierno.

El mundo entero es un saco de mierda que se esta rompiendo por las costuras. Yo no lo puedo salvar. Pero he recibido muchas cartas de gente que afirma que mi escritura le ha salvado el pellejo. Pero yo no la escribi para eso, la escribi para salvar mi propio pellejo.

Es sencillamente mas facil registrar las palabras, se transfieren rapidamente desde el cerebro(o de dondequiera que salga esto) a los dedos, y de los dedos a la pantalla, donde se hacen visibles inmediatamente; nítidas y claras. No es la velocidad en si misma, sino como toda va fluyendo: un rio de palabras, y si las palabras son buenas, las dejas correr con soltura.

Quizas pensemos demasiado. Hay que sentir mas, pensar menos.

Cuando escribes debes deslizarte. Puede que las palabras se retuerzan y entrecorten, pero si se deslizan hay un cierto encanto que lo ilumina todo.
La escritura cuidadosa es escritura muerta...

Hemingway se esforzaba demasiado. Percibias todo ese esfuerzo en su escritura. Eran duros bloques pegados entre si. Y Anderson era capaz de reirse mientras te contaba algo serio. Hemingway nunca se reia. alguien que escribe de pie a las 6 de la manana no puede tener sentido del humor. Quiere derrotar algo.

Ahora me he cansado de escribir sobre los poetas. Pero si añadire que se perjudican a si mismos empeñándose en vivir como poetas en lugar de vivir como otra cosa. Yo trabaje de obrero hasta los 50. Metido alli dentro con la gente. Nunca afirme ser poeta. Y no es que pretenda decir que ganarse la vida trabajando sea una maravilla. En la mayoria de los casos es horrible, porque hay 25 tios detrás de ti, dispuestos a aceptar ese mismo empleo. Pero creo que el estar metido en esa porqueria me enseno a dejarme de mamadas a la hora de ponerme a escribir. Creo que tienes que meter la cara en el barro de vez en cuando; creo que tienes que saber lo que es una carcel, lo que es un hospital. Creo que tienes que saber lo que se siente cuando no has comido hace 4 o 5 dis. Creo que vivir con mujeres desquiciadas es bueno para el espinazo. Creo que puedes escribir con alegria y con liberación despues de haber estado atrapado en la mordaza.

No hay comentarios.: