lunes, febrero 17, 2003

Octavio Paz en capítulos



1)Usos y malas costumbres

Si sales en la tele ya eres parte del mal, parece campaña de big brother pero no, ese es el lema del big blogger, Paz es un vendido declarado porque apareció en televisión, le pusieron su programa, aburridísimo eso si y ya con eso, la paranoia del Yépez llega al grado de decir que el poema de blake que cita Octavio paz casi a punto de morir hace referencia al Tigre azcarraga, ahí si mi buen Yépez permíteme decirte que te la blogueaste, sólo falta decir que "veo un México lleno de sol" haya sido no sólo una referencia sino una profecía sobre el gobierno del prd en el DF que ya va en su tercera administración. así que por ahí, mejor hay que cortarla.

2) Sólo en México se gana el Nóbel si sales en televisión.
Vuelvo a este asunto de la masificación del rostro bastante lastimado de Paz, todo este espacio, este tiempo a muy buena hora: las 11:30 de la noche o el domingo a la 1:00 p.m. es decir cuando todo mexicano duerme o esta comiendo después del fútbol hizo que sólo los adolescentes en el desamparo, es decir todos aquellos que fuimos descuidados por nuestros padres, viéramos por ese mismo descuido a un viejito de ojos borrados (mi tele era en blanco y negro) hablando como un perico sobre nada, después de quince minutos uno salía a la calle con ganas de jugar a lo que fuera.
Paz con su programa de televisión vivió una utopía o un desvarío quijotesco, si la vida no es posible aprenderla de las novelas, el arte no es posible comprenderlo en la televisión, su desvarío y megalomanía fue inimitable, esos programas de discusión perfectamente montados por él mismo tuvieron el único y terrible defecto de ser aburridos, baratos e intraducibles al idioma del que ve televisión.
Paz ocupo el espacio que ahora ocupa Fat Away, Torso Toner, o Touch Me, con la diferencia que con Paz Televisa no ganó ni un cinco, pero se promovió como un medio que le da espacio a las expresión artística desde sus más altos niveles.
Dónde se ha visto que un premio Nóbel tenga un programa de televisión, aun admitiendo que el Nóbel es el mas grande reconocimiento que puede recibir cualquier persona, en ningún país se le da lugar en la televisión.

3)Alfonso no ve el Nóbel famoso,
un palíndromo falso igual que el premio

El Nóbel, ese premio si que ha sido desde su origen materia de tinieblas, los premiados siempre obtienen aparte del dinero el repudio al menos de los escritores de su país, todo es puro resentimiento, pongamos un ejemplo de fantasía, supongamos que Borges lo hubiera ganado, el repudio no se haría esperar, habría quienes a favor de Sabato hubieran ido a escupir la casa de Borges, los más terribles no tardarían en haber quemado la casa de Borges en nombre de Roberto Artl.
Viene pues aquí la pregunta de doble filo, cuando Paz gano el Nóbel ¿hubo esta controversia? va la segunda ¿porque no?
¿Había acaso otro escritor que pudiera o mereciera que se reclamara el premio a su nombre? ¿Otro poeta, otro ensayista, otro traductor?
Si lo había, el problema es que todos estaban muertos, que lastima, el Nóbel por lo general se le entrega a un artista que respira al menos el día que se dan los nombres de los que lo han ganado.
Entonces, porque manchar el premio de Paz, vayamos al pasado mas inmediato, si Alemania hubiera ganado la II guerra mundial en vez de Churchill el Nóbel habría sido para Hitler por "Mein Kampf", claro que hay intereses, toda la vida del Nóbel ha sido así, Sartre lo rechaza por razones muy simples: el tiene dinero, más dinero que el que da el Nóbel, su posición de izquierda lo pone como un hombre de principios, pero de principios financieros, es mejor y mas constante el dinero de la izquierda mas radical pero burguesa, su comodidad le permite hacer este desplante tan famoso, rechazar el Nóbel en nombre de la libertad y en contra de la opresión, Camus acepta el Nóbel con toda razón, siempre ha sido pobre, en su discurso nombra a su profesor, el mismo que le ofrecio la literatura como alternativa a la miseria, el mismo resulta ofendido por la postura de Sartre, "el orgullo no alimenta a nadie, la indignación no se come" lo de Sartre fue un gesto miserable: no necesito su mugroso dinero, porque tengo el mío, lavado y fresco por la sangre de los jóvenes que han peleado por mi.
Otro capitulo de terror, Boris Pasternak rechazando el Nóbel obligado por las altas esferas del gobierno ruso, a este gran hombre poco a poco lo fueron orillando no solo a la miseria sino al suicidio, hizo el Nóbel algo por el? sólo matarlo.
El Nóbel es una historia de exceso y omisiones, grandes desconocidos obtienen el reconocimiento de 14 hombres que consideran que su nombre, mas no su obra merece ser premiado, últimamente hemos visto cómo el país de origen es determinante para obtener el premio, lo políticamente correcto ha llegado a rebajar , o mejor dicho hundir mas al premio en lo que es su origen, es decir, en el simple y blando lodo.
Posdata: claro que este premio ha tenido sus aciertos, faltaba mas, ¿pero podemos ponernos de acuerdo al menos en 10 de ellos? Recibo listas solo para comprobar que esto tambien es una utopía.

4) la izquierda y Paz : El ruido y El Paz

Paz como la mayoría de todos sólo abrazo a la izquierda en su juventud, la paranoia comunista y sus altos precios para sus aliados lo hacen desistir de la idea de que el socialismo es la mejor salida posible, el pacto de Stalin con Hitler en 1939 era una señal inequívoca de cómo llegar al infierno.
Era tanto el fulgor de la nuevas sociedades ¿qué sólo un joven de 25 años, inmaduro e ignorante noto el paso sobre el abismo que acababa de dar el comunismo? Parece que si.
Años después esa postura antisocialista solo aumenta el repudio por parte de los demás, los mexicanos identificados con el comunismo, las revoluciones sudamericanas y las nuevas dictaduras escribieron poemas que se debaten entre lo ridículo y lo detestable, véase por ejemplo los poemas de Efraín Huerta de esta época, los demás por la misma línea no había nadie que no tuviera un hermano, un tío, un primo, una novia o ya de perdida un amigo muerto en la guerrilla, aunque solo lo haya visto una vez, dormido en la casa de alguien ese próximo cadáver ya se había convertido en su alma gemela.
Aquí hay dos cosas realmente molestas, una, en México tambien había guerrillas, en Guerrero, Chihuahua y en el mismo estado de México, al parecer solo importaban los guerrilleros extranjeros. Dos, en Nicaragua, El salvador, Cuba, Uruguay y Argentina si hubo poetas guerrilleros, malos la mayoría de todos, pero estos si eran auténticos poetas, eran capaces lo mismo de encargarle 2 disparos en el pecho a quien fuera y de escribir sobre las noches calurosas en el Chaco. Ni Paz. Ni los desposeidos hicieron algo por ellos. ¿O si?

5) El caso Padilla de PAZada
No diré mucho, la mayoría lo sabe, sólo en la libertad a un escritor junto a un premio se le da una temporada en la cárcel y se le condena al exilio, sólo en México donde el autoritarismo es real y feroz en vez de premio se le nombra agregado cultural, se le paga muy bien y se le encarga sobre todo el no promover la obra de sus amigos, ni siquiera la de el mismo, es mas, si es posible que diga que es Nicaragüense o chileno, ah y arquitecto.

6)Las enseñanzas (por no decir mañas) del maestro.
Lanzo pues un buscapiés en este piso regado de gasolina, ¿porqué estudiar literatura cuando es posible estudiar algo de provecho? ¿Porqué aprender francés y portugués en vez de seguir estudios sobre la lengua española? ¿Porque seguir estudiando especialidades relacionadas con literaturas extranjeras?
El asunto es muy sencillo, la academia es el vinculo más sólido con el poder, eso lo dejo Paz muy en claro, solo en el centro y estudiando literatura se puede ir escalando o arrastrando hacia el poder, basta ver en el directorio de letras libres para llevarnos unas cuantas sorpresas, y porqué no tambien la lista de colaboradores, los herederos de Paz han abierto la puerta para los grandes, pero dejaron abierta la ventana de abajo, entonces, ¿de dónde el repudio atroz entre esta juventud tan preparada? tal vez sus estudios demuestren que Paz sea el peor escritor de México, pero tambien que a los jóvenes escritores no les interesa Paz como escritor, sino como un modelo a seguir para conseguir un buen empleo.

7)Dejen a Zedillo en Paz
La mayoría tiene el dedo índice casi tieso de señalar a Paz como parte del poder, un intelectual sostenido por la dictadura del PRI, el monopolio de Azcarraga y la corrupción del gobierno, pues claro que lo era, qué esperaban, qué viviera de escribir, inocente no era.
Yo me pregunto, ¿alguien es tan digno como para rechazar una beca, un premio, un puesto en el CONACULTA o una agregaduría cultural? Pues Paz menos, hay que recordar que el creció con ese partido en el poder, el vio sus evoluciones e involuciones, fuera como fuera México seguía siendo el país menos accidentado del continente, podían convivir la izquierda y la derecha, el socialismo y el capitalismo, salvo una condición, que esto se diera en un solo partido, de no cumplir con esto entonces si venia lo de la sangre, el crimen, la masacre y la cárcel, Paz siempre respeto este filo peligroso del PRI, el ser enemigo pero dentro del partido: un opositor al que se le pagó porque se callara, como lo fueron muchos,
Paz como buen mexicano lo que hizo fue juntar su dinerito y darle una lana (una mordida) a al academia sueca para ganarse el Nóbel. ¿Quién dijo que no se puede?

No hay comentarios.: