lunes, mayo 05, 2003

Que diablos es un aporía



Siempre habia creido, querido amigo, que enamorado de su provincia, ejercitaba alli el desapego, el desprecio y el silencio. Cual no seria mi sorpresa al oirle decir que preparaba un libro! Instantáneamente, vi dibujarse en usted un futuro monstruoso: El autor en que se va a convertir. "otro que se pierde" pense.
"Otro que se pierde, otro echado a perder ^por su talento^", me repetia yo incesantemente.

Al penetrar en el infierno literario, va usted a conocer sus artificios y su veneno; sustraido a lo inmediato, caricatura de usted mismo, ya no tendra mas experiencias formales, indirectas; se desvanecera usted en la Palabra. Los libros seran el unico tema de sus charlas. En cuanto a los literatos, ningun provecho sacara de ellos. De esto solo se dara cuenta usted demasiado tarde, tras haber perdido sus mejores años en un medio sin espesor ni sustancia. El literato? Un indiscreto que desvaloriza sus miserias, las divulga, las reitera: el impudor –desfile de reticencias- es su regla; se ofrece. Toda forma de talento va acompañada de una cierta desvergüenza. No es distinguido mas que el esteril, el que se borra con su secreto, porque desdeña exponerlo: los sentimientos expresados son un sufrimiento para la ironia, una bofetada al humor.

...Su "obra" le obsesiona: alude a ella sin cesar, como si, sobre nuestro planeta, no hubiese, fuera de el, nada que mereciese la atención o curiosidad.

...Por lo menos tengo la excusa de odiar mis actos, de ejecutarlos sin creer en ellos. Usted es mas honrado: usted escribira libros y creerá en ellos, creerá en la realidad de las palabras, en esas ficciones pueriles e indecentes. Desde las profundidades del asco se me aparece como un castigo todo lo que es literatura; intentare olvidar mi vida por miedo a referirme a ella; o bien, a falta de alcanzar el absoluto desengaño, me condenare a una frivolidad morosa. Briznas de instinto, empero, me obligan a agarrarme de las palabras. El silencio es insoportable: ¡que fuerza hace falta para establecerce en la consicion de lo indecible! Mas facil es renunciar al pan que a las palabras. Desdichadamente, la palabra resbala hacia la palabrería, hacia la literatura...

...El Escritor, tal es su funcion, dice siempre mas de lo que tiene que decir: dilata su pensamiento y lo recubre de palabras. De una obra solo subsisten dos o tres ^momentos^: relámpagos en un fárrago. Le dire el fondo de mi pensamiento? Toda palabra es una palabra de mas. Se trata, sin embargo, de escribir: pues escribamos..., engañemosnos los unos a los otros...
Fragmentos de "Carta sobre algunas aporías" de Emile Michel Cioran

Humor, humor y mas Humor I:
Woody Allen y Groucho Marx. Dos judios en Nueva York


Cuando era adolescente yo tenia un prejuicio sobre dos ciudades Nueva York y el Distrito Federal, consideraba en un enfermizo amor al terruño la idea de jamas pisar en mi vida alguna de estos dos lugares, el año pasado estuve en el D.F., dos dias, pero debo confesarlo me quedaron ganas de volver, sobre Nueva York no se si aparesca por ahi mi sombra un dia, mientra eso sucede, opto por el humor de dos judios que se diviertieron en esa ciudad, Groucho Marx y Woody Allen.
El primero, autor de un libro de cronicas nocturnas Memorias de un amante sarnoso, y el otro de Cuentos sin plumas; ambos llenos de un humor peculiar, distinto y tal vez dificil de asimilar en la primera lectura; no quiero caer en el termino de que es un humor inteligente, porque no existe tal, hay humor y lo demas es desgaste, vicio o costumbre; lo que brilla en los dos es el absurdo, la palabra extraña surgiendo de pronto en un relato tranquilo, el conjunto de objetos, adjetivos y personas que logran reunir en una linea podrian relacionarse un poco con el surrealismo, pero no hay intencion de crear esa atmosfera, y como buenos humoristas, tampoco creo que haya intencion de que los relatos resulten comicos o chistosos, simplemente asi son, el humor es, asi funciona sencillamente.
Groucho Marx empieza su libro diciendo:

" se muy bien que el titulo de este libro puede inducir a error, pero la verdad es que existen muchas maneras de vender un libro o de despellejar un gato"

y despues narra la historia de una tia que precisamente afirma que hay muchas maneras de despellejar un gato y que de hecho fue internada en el manicomio aferrada a la piel de uno.

Los dos, Allen mas que Groucho pasó o sigue pasando su vida en el cine, Groucho Marx, curiosamente, pasa su vida a los libros, lo que Allen hace en ficción, Groucho lo hace autobiografía, la razon, la considero muy sencilla, a Woody Allen no se le conocen hermanos.

Groucho al referirse a la visita de una tia casada con un actor de vodevil comenta:

"cuando entro en nuestro piso, el ambiente empezo a impregnarse de una fragancia exotica que mas tarde siempre he asociado con el olor habitual de los burdeles. Por supuesto en aquella epoca no tenia idea de lo que estaba inhalando. Ademas, dada mi experiencia, lo mismo habria podido tratarse de un liquido de embalsamar"

Este fragmento de ¡Viva la diferencia! nos lleva rapidamente a una epoca distinta, pero el humor sigue siendo el mismo, es decir, efectivo, nos instala en una infancia que desde hace varias decadas no ha cambiado, la sorpresa de lo desconocido por la edad.

"lo unico que resultaba familiar en el piso miserable donde viviamos eran los olores conjuntos de cuatro hermanos generalmente sin bañar, de la sopa de alubias y de una estufa de petroleo que echaba humo."

Aquí el humor lleva algo de ironia, pero tambien una carga de sarcasmo, pero en el siguiente parrafo hay algo que con el tiempo Woody Allen aprovechara al máximo:
"la comparación absurda":

"no habia manera de atraer su atención, pero como ansiaba recibir otro elogio a mis ojazos, decidi ponerme a toser. Mas que una tosecita suave y discreta fue una descarga profunda, constante y tuberculosa que recordaba a "la dama de las camelias" interpretada por una lesbiana sueca"

A pesar del referente cultural (desconocido aun por mi) no pude evitar reirme, estas comparaciones, que aparecen constantemente en la obra de Groucho Marx son, casi estoy seguro, la máxima influencia en las narraciones de Woody Allen:

"otras operaciones ilicitas llevadas a cabo por miembros de la Cosa Nostra fueron el juego, el trafico de drogas, la prostitucion, secuestros, usura y, violando fronteras estatales, el transporte de un inmenso pez rojo con fines pornograficos"

Aunque en Allen, la comparación absurda deja de ser comparación, se ve el recurso de la sorpresa, lo que no se espera oir, o leer según sea el caso

"si no lo da, siempre puedes apostar a que la cosa no es bella, aunque aun puede que sea impermeable"

"No solo no hay dios, sino que ¡intenta conseguir un electricista en un fin de semana!"

Mientras Groucho hace chistes de su vida, Allen busca explotar el eterno cotidiano de las ciudades, lo que en Groucho es una critica ironica con prejuicio:

"No suelo gastarme en el vestuario de Zsa Zsa (su perra) mas de lo que me he gastado siempre con cualquier otra muchacha y, sin embargo, jamas me ha pedido un collar nuevo porque al perro de enfrente le han comprado uno"

o

"anoche tome una tipica cena exenta de colesterol: calabacín hervido, leche descremada y gelatina. No creo que me permita vivir mas, pero estoy seguro que la vida me parecera mas larga"

En Woody allen no hay esa critica clara a nuestras costumbres, y si la hace, no es movido por prejuicios, sino por que nuestra idea de la vida moderna, es mas que absurda, vacia:

"El padre esta encantado por haber sido nombrado jefe herrador de su majestad el rey, posición de la que disfruta durante bastantes años, hasta que descubre que no es mas que un simple herrero y renuncia, amargado."

"Boletín de cursos de primavera, Sicopatología, tiene por objeto llegar a la comprensión de obsesiones y fobias, incluyendo el terror de ser atrapado de improviso y rellenado de carne de cangrejo"

Aun separados por algunos años de diferencia en relacion a su nacimiento y desarrollo en el arte, Groucho marx es la influencia mas clara que hay en woody allen, al menos en sus relatos, habra quien diga que Ionesco o Beckett, pero esas influencias solo son las visibles, obviamente en el cine.
Groucho Marx en "Groucho y yo" hace un retrato del periodo de la recesion en Estados Unidos que a pesar de estar lleno de humor, es mas tetrico que algunas novelas de la postguerra, pues nos aclara las formas de obtener alimento, dinero y beneficios en medio de una situación terrible, mejor ejemplo de esto es el relato de sus esfuerzos para obtener recursos para invitar a una niña del barrio al cine, después de limitarse en gastos logra reunir el monto exacto para lograrlo: traslado al cine, boletos y regreso al barrio. En el cine la niña pide unas golosinas, Groucho las compra a pesar de que ese acto destruye su presupuesto, asi que el al salir del cine le dice:

"recuerda, lucy, que "tu" te has comido los dulces y sabes muy bien que tengo perfecto derecho a irme a casa en tranvía y dejar que tu regreses andando. Pero ya sabes que estoy loco por ti y que no puedo hacerte tal cosa sin concederte una oportunidad. Escucha con atención. Voy a tirar esta moneda al aire. Tu eliges cara. Si sale cara tu eliges el tranvía. Si sale cruz lo cojo yo.
Los dioses estaban de mi parte. Salio cruz."

Me detengo aquí por un momento, pero aseguro continuar y extenderme, escribir sobre Ibarguengoitia me lanzo inevitablemente con estos dos tipos, espero en proximos blogs dedicarme a cada uno de ellos.

Yo conoci a Nico Lico


La verdad yo no conocí a Nico Lico, si no a alguien que osó ponerse su mascara y se arriesgo a ser linchado por todo el personal de canal 5.
A. Peñaloza, estando con sus compas en dicho canal, encontró entre un montón de mugres la mascara del susodicho nico lico y dijo
–a chingados, a ver?- y ya a punto de introducir su rostro en ese artefacto de tela escucho un grito violento
-nooooooooooooo, como te atreves-
-es la mascara de nico lico- gritó otro
-no mamen-dijo Peñaloza
-no mames tu, ya ni la chingas-
-sacrilego, esta mascara no se la pone nadie-
Peñaloza salió del canal entre asustado y nervioso
Yo imagino a estos dos tipos en el canal
-ah chidota, a ver pontela tu-
a ver guey, orale que buen rollo-
a ver prestamela, caricaturas, caricaturas…-
y asi hasta el infinito

Quien es este personaje que causa resquemor en la memoria de algunas infancias juarenses? Todos los que viven en Juárez desde 1979 saben de quien se trata. Para los de fuera, hare algunas anotaciones breves para entrar en contexto
Nico Lico pasa a la galeria de juareños ilustres por lo siguiente:
-Fue el primer payasito de la tele a nivel local
-Es hasta ahora el payasito que recibio mas mentadas de madre por telefono y que fueron pasadas al aire (todos las oimos)
-Fue el primer payasito(aparte de figura publica) luchador
Era un hombre sencillo, traia puesta una mascara similar a la de bozo, pero la disfrazaba con una peluca bajo un sombrero rojo de bombin, usaba un traje de igual color pero con solapas plateadas. Otro dato a consideración es que fue el verdadero promotor de la poesia infantil en Juárez, ya fuera por telefono o en persona, cerca de 2100 niños recitaron el poema "El caracol" en su programa.
Los niños hablaban para mandar saludos, recitar "el caracol" o mandar saludos a su escuela, y los adultos o adolescentes para rayarle la madre
-si bueno-
-nico lico?
-si, soy yo, a quien quieres mandarle...-
-chinga tu madre-
-si, bueno, no se oye-
-que chingues a tu madre-
-que ? como ?
-chinga tu madre pinche payaso cul...-
-caricaturas, caricaturas, caricaturas-
Esto pasaba minimo una vez a la semana, el programa era diario y transmitido en vivo, otro dolor de cabeza para nico lico eran los niños que en el futuro se volverían especialistas sobre animación japonesa:
-hola nico lico como estas
-muy bien, como te llamas
-sergio morales
-a quien quieres mandarle saludos?
-pues a nadie, solo le hablo para ver cuando va a pasar capitulos nuevos de remi
-pues los que estamos poniendo son los nuevos
-no es cierto, cada vez repiten los tres ultimos y en diferente orden
-pero son los mas nuevos, ya nos van a llegar otros
-oiga y usted sabe si remi encuentra a su mama
-tengo otra llamada, adios –colgaba y hacia un comentario ajeno al asunto-
Nico lico fue un tipo que improviso demasiado en la televisión local, algunas veces hablaba con su rostro mirando a la derecha o a la izquierda y decia:
-ya llego el mantecas?-
-como que no ha llegado-
-se fue a donde, tomas?-
-se quedo dormido en el camion?
-no les digo-
Misterio, a quien le hablaba este hombre enmascarado, al "mantecas" pero quien seria este personaje, una invención de nico lico? hasta ahora me causa mas interes saber quien era el "mantecas" a ver el verdadero rostro de nico lico, que según notas de periodico sigue vivo y tiene una tienda de abarrotes.
Cuando las caricaturas se acabaron, o mejor dicho, cuando las llamadas de sergio morales lo hartaron busco una estrategia exitosa al principio: subirse al ring y pelear con su archienemigo "El tunero"
Este mentado "Tunero" era un ser miserable que cada vez que pudo le metio unas buenas zarandeadas al nico lico, partes interesantes eran la autocritica que se hacia nico lico y que fundaron el humor voluntario en ciudad Juárez:
-nuestra aficion enardecida le reclama al "tunero" el uso indebido un pollo de plastico- la camara realizaba un paneo hacia la aficion que no eran mas que seis changos dormidos.
El tunero arrastro, estranguló, le rompio la mascara, le atasco una silla, lo tiro del ring y todo lo que estaba permitido transmitir por televisión, nico lico acepto realizar estos sacrificios, todo fuera por los niños que crecian y que ya no querias pasteles del nuevo pedernal, o boletos para ir a verlo.
Otra cosa que hizo fue fomentar el periodismo infantil con un segmento que se llamaba radar infantil, aunque no lo crean, hay periodistas locales que hicieron su debut ahí, no pongo sus nombres porque la gente de aquí es muy susceptible a considerar insulto toda referencia a su pasado
Nico lico siguió buen rato, mucho, solo consideren que yo deje de verlo porque mi adolescencia llego de pronto y deje de interesarme en remi y heidi, ahora mis ojos estaban puestos en Candy, pero lo peor para nico lico es que otros payasos y otros canales habian desarrollado su iniciativa y esto nos llevo a:

La tragica vida de los payasos en televisión


El primero en aparecer fue Chirrin, un payaso pintado con cara triste, una gabardina raida y un sombrero de copa aplastado en la cabeza, era la viva representación de la clásica pintura de payaso que venden por todos lados y que nadie compra, el éxito de Chirrin se valio de la presencia de dos payasos geniales: Gran Vida, un tipo gordo y enorme y de rostro sonriente y simpatico, y de otro genio Macarrón, un tipo delgado como viruta, el rostro blanco y con una expresión triste, los dos hacian sketches bastante divertidos aunque simples. Gran vida no se si siga vivo, pero era musico y tenia un grupo tropical, Macarrón comentan que hace un show comico para adultos bastante bueno.
Pero lo que sin duda logro que Chirrin fuera un éxito fue la presencia de niñas bailarinas, no digo que las niñas fueran atractivas, tendrían de 6 a 7 años y bailaban cosas como el pipiri pau o la patita, el éxito estaba asegurado por las madres de estas pobres criaturas, las niñas sin sueldo alguno rellenaban tiempos vacios, las madres gastaban dinero en vestuarios ridículos y a veces hasta llevaban su propio casette.
Chirrin es el padre de unos payasos que ahora viven en Monterrey y que se llaman los chicharrines, Chirrin aparte, fue promotor de la musica local, si no me equivoco fue el primero en grabar cintas con sus canciones.
Por esos dias aparecieron payasos realmente nefastos: Teto y Marchalin, y el otro, el peor de todos Botoncito.
Teto y Marchalin o venian de la calle o reparaban cañerías, eran ñoños, casi fresas, lo mas seguro es que fueran cholos rehabilitados, era una piedra el pobre par, pero duraron con bastante éxito siempre y cuando, representaran cada tercer dia su versión teatral de "porque me aleje del vicio" los niños en el estudio reian mucho, marchalin era el niño y cargaba uno de esos simpaticos pollos plastico y teto era el padre, los niños reian mas cuando marchalin simulaba estar borracho, quien sabe de que se acordarian.
Botoncito se formó como payaso, estudio mímica y magia, por lo tanto su asunto fue el mas profesional de todos, sin embargo, todo ese esfuerzo no lo quito lo antipatico que era, logro de todas formas a los dos años de aparecer en televisión ser nombrado el rey de los payasos a nivel nacional, puesto que cabe decir dura un dia, pero que a fin de cuentas satisfizo sus ambiciones.
Tanbien fue el primer payaso que grabo un casette con dos canciones que los niños llevaron al top 3 de la musica infantil de Juárez: "El Moco" y "Yo soy botoncito"
Sin embargo no todo fue risas y fantasia, lo que sigue a continuación es algo que debe llamarnos la atención:

-Teto electrocutó accidentalmente a un niño en un parque acuatico y desaparecio de la televisión por un lapso de casi 10 años, no sabemos si eso fue por que estuvo en la carcel o por huir de la justicia
-Botoncito movido por envidias o rencores profesionales intento quemar la casa de chirrin
-a todo esto nico lico ya se habia retirado tranquilamente a su tienda de abarrotes

Si esto tiene coincidencias con la vida cultural de ciudad Juárez no les extrañe, si eso hace los payasos, que no haran los demas que se toman la vida en serio.

Mi abuela vs. Las calabazas y los nopales


Mi abuela paterna en su juventud fue una mujer bellísima, recuerdo en mi infancia que entre los retratos colgados sobresalia el de una muchacha hermosa, los ojos cafes, grandes, el pelo largo y medio rizado, la nariz aunque chata bastante fina y una boca pequeña pero medio gruesa, como el marco que tenia esa foto era el mejor de todos pense que no quisieron echarlo a perder con una foto de la familia y le dejaron esa, cual seria mi sorpresa al saber que esa muchacha era mi abuela.
Entre las anécdotas de mi abuela, de hecho esta es la unica que conozco, es la que fue causada por su enfermiza inclinación al baile, esto nos lo conto mi bisabuela, que duro bastante tiempo viva, resulta que mi abuela fue una fervorosa seguidora del baile y la pachanga y, en su juventud era capaz de todo por ir a un baile, incluso vestirse de hombre.
Entremos en contexto, mi abuela crecio en un pueblito llamado Tlahualilo Dgo. mis padres son de ahí, en fin, los bailes no eran algo frecuente a en ese lugar, asi que mi abuela y su hermana margarita salian ya entrada la noche vestidas de hombre y se iban al baile, lo hicieron varias veces, hasta que un dia una de tantas muchachas que bailaban con mi abuela se enamoro de el(ella) y no la quizo soltar:
-me voy contigo, raptame, en la mañana nos casamos-
mi abuela solo pelo los ojos y salio corriendo con su hermana margarita
-oye esta muchacha quiere que me la robe-
-dejame ver yo lo arreglo-
mi tia margarita va con la muchacha y le explica todo el asunto
-como que va a ser mujer, si aprieta bien bonito y baila tan bien-
-es una mujer, es mi hermana-
-pues no lo creo, yo me voy con ustedes y mañana nos casamos-
-pues haz lo que quieras-
Mi tia margarita le dice a mi abuela que ni modo, la muchacha no entiende, asi que se la llevaran a la casa y cuando se acuesten ella se dara cuenta
Dicho y hecho, la muchacha sufrio la decepcion mas grande de su vida, en la mañana durante el almuerzo mi bisabuela pregunto que de donde habia salido esa muchacha
-se escapo de un muchacho que se la queria robar- dijo mi tia margarita
Claro que mi bisabuela no les creyo, pero no dijo nada hasta que regresaron a la muchacha a su casa, a esta chica la regañaron bastante fuerte por haberse ido al baile sin permiso
-ahí usted disculpara señora- le dijo el padre de la muchacha
-usted no se apure, si viera como me pongo yo a las mias cuando me hacen una de estas, verdad hijas?
aquí las dos tragaron saliva y ya en casa confesaron, mi bisabuela las castigo pero no hasta que le contaran todos los detalles. Javier y yo no tendríamos mas de 7 y 9 años respectivamente, nos parecio divertido pero nada interesante, no como ahora.
Después de esto el tiempo paso e hizo sus estragos, incluso creo que mi abuela perdio estatura con el paso de los años, mi abuela no tiene nada que ver con la muchacha de la foto, y si es cierto que le gustaba el baile, tan cierto como que no le gustaba cocinar.

Mi hermano y yo fuimos criados por dos años con la familia de mi padre, principalmente quedamos en manos de mi tia lucero y de mi abuela, los cuidadores accesorios fueron mis tios Domingo y Rito, y mis tias Isabel y Abigail. Mi abuela se hacia cargo entonces de cuatro jóvenes que o estaban en la escuela o trabajaban como mi tia lucero, mas aparte dos chamacos: mi hermano javier que tenia la curiosidad de un hombre de ciencia y yo, que era como los dos niños de la película "los otros" pero juntos.

Mi abuela trabajaba limpiando casas o consultorios, preferenteme Opticas, eso lo recuerdo muy bien pues al no tener donde dejarme cargaba conmigo, muchas veces vi el amanecer tras una vidriera, el olor aséptico de las optica y los modelos moviles del ojo humano o el craneo entero, desde ahí me familiarize con las revistas medicas, asi que mi abuela me sentaba a un lado de las revistas y ahí me quedaba quieto, casi inmóvil, entre el fresco de las madrugadas de verano y el zumbido de las lamparas halogenas. Después no recuerdo que pasaba, si me dejaba con alguien mas o si en eso consistia todo su trabajo.
La cuestion es que ya en la primaria asisti junto con mi hermano a la escuela donde daba clases mi tia lucero, ser sobrino de la maestra es algo que te da muchos privilegios, por ejemplo el desprecio absoluto por parte de tus compañeros de clase, después de algunas pruebas eres aceptado, pero si no las pasas entonces debes pasarte el recreo en las oficinas de la dirección.
Tomábamos cuatro camiones diarios, dos para ir, dos para regresar, y ya en casa de mi abuela a la hora de comer teniamos que enfrentarnos a una derrota mas de mi abuela por parte de las calabazas o de los nopales. Estos eran los platillos de cada tercer dia, calabazas con queso, o nopales con huevo, jamas les encontre un sabor grato, nunca me gustaron los nopales (hasta ahora solo los que hace mi suegra) y las calabazas aun no las trago.
Justifico a mi abuela porque el estar pendiente de 4 jovenzuelos solteros, dos niños extraños mas las visitas, le daban poco tiempo para cocinar, pero joder, todos los dias los mismo, aparte de eso mi tia lucero, maestra normalista hasta lo ultimo, nos disciplino de manera militar en muchos asuntos, especialmente el de la comida, si no dejábamos limpio los platos no habia televisión, asi que sin remedio yo engullia las calabazas insípidas, amargosas, saladas o recocidas como engrudo cada tercer dia, los nopales siempre fueron amargos, su consistencia que iba de la dureza de lo mal cocido, a la viscosa baba del nopal casi crudo me causaban terribles arqueos y mi tia sin mas o me daba un manazo o me atascaba una cuchara de ellos en la boca hasta terminar. La sopa pinta fue la especialidad de mi abuela, siempre se le quemaba la tercera parte y para que no se notara la revolvia toda, a pesar de lo quemado, y aquí se daran una idea exacta del sabor de los nopales y las calabazas, la sopa era lo mas rico.
Cabe decir que lo unico comestible que hacia mi abuela era el arroz con leche y el mole, lo malo es que el mole solo lo hacia los domingos, cuando javier y yo no estabamos, no era tampoco un super mole, pero al menos no eran nopales o calabazas, se que me veo muy ingrato, pero creo que muchos pasamos parte de nuestra vida alimentados por una abuela asi.
En la prepa conoci a un amigo que sufria el mismo síndrome de la sopa quemada, su abuela los alimento hasta los 19 años con guisados aunque variados, igual de criminales, recuerdo que la primera vez que comi con ellos estaba seguro que mi abuela y ella eran familiares
-oiga señora donde nacio-
-en zacatrecas por que-
-yo crei que habia nacido en durango-
-por que-
-no se, me recuerda a mi abuela-
Aquí yo ya me habia metido en problemas
-ah si?, su abuela de donde es-
-de durango, de tlahualilo durango-
-no, ni lo conozco, que raro, no-
-si muy raro-
-y porque le recuerdo a su abuela-
No le iba a decir que su saladísima comida me recordaba a mi abuela-
-por la manera de hablar- menti
-pues solo que sea por eso-
Después de esa comida cada vez que me invitaban a la mesa decia que ya habia comido, que no tenia hambre, o que tenia la costumbre de comer mas tarde.

Tal vez exagero, pero mi tia lucero tomo el taller de cocina en la secundaria para desprenderse de la herencia, y un caso mas extremo mi tio domingo, alias "El piporro"
y quien solo aceptaba de mi abuela frijoles y huevos revueltos tres veces al dia, tambien tomo el taller de cocina, y yo, por muchos años evite los nopales y hasta ahora las calabazas, y tambien debo aceptarlo de vez en cuando compro un libro de cocina, no se me haya pegado lo mal cocinero, desgraciadamente, lo insípido y amargoso de mi persona jamas pude quitármelo, pregúntenle a mis amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este pobre guey esta mas mal informado que nadie.
Ve y cuentale chiste a tu chingada madre.
Arriba Juarez y si realmente quieren saber la verdadera historia de estos payasos no lean este blog.

Anónimo dijo...

SALUDOS ! DEJAME DECIRTE RESPECTO AL PAYASO TETO ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO CON TUS COMENTARIOS !

LO DEL ELECTROCUTADO !
EL NINIO PADECIA DE ATAQUES EPILEPTICOS Y PARA SUERTE DE TETO LE TOCO UNO EN ESE MOMENTO.. !
NUNCA DEJA LA TV ..
HASTA LA FECHA LLEVA 25 ANIOS EN LA TV EN CANAL 44 !!

NO SEAS IGNORANTE CON TUS COMENTARIOS POR QUE EL SER PAYASO ES LA PROFESION MAS DIFICIL QUE EXISTE !

Y NO UN BORRACHO REHABILITADO COMO TU DICES !

NO TE EQUIVOQUES COMPA !