martes, mayo 13, 2003

Promoviendo la cultura de la ciudad


Un compañero de batallas tuvo el detalle de invitarme a una mesa de trabajo, una de las tantas que organiza una asociación civil, no podre asistir, sin embargo haré algunas anotaciones al respecto, la mesa tratará sobre turismo y promoción cultural, no recuerdo si incluye el arte, en fin, van:

Primero:
Debe de hacerse, por el bien de todos una clara diferencia administrativa entre lo que es cultura y lo que es arte, debe quedar claro que no son la misma cosa, que son dos conceptos separados, el hecho de que el arte encuentre sus justificaciones en la cultura, no implica que signifiquen lo mismo, daré un ejemplo extenso para entender esto:

La cultura de Juárez


Si por cultura entendemos el conjunto de creencias, costumbres y hábitos que distinguen a un país o región, la de Cd.Juárez se distingue por lo siguiente:

Es una cultura de la inseguridad, lo que nos ha hecho mas desconsiderados con los demás, un tipo o una mujer con su auto descompuesto a media noche no puede ser otra cosa que un delincuente.
Somos familias encerradas, a pesar de las molestias preferimos cerrar nuestras puertas y barandales con llave.
Las calles principales, las turísticas para entendernos están llenos de mendigos que se dividen en dos clases: los ancianos imposibilitados para moverse y que nadie sabe como llegan cada mañana a esa misma esquina, y los tarahumaras (nuestras raíces) tampoco nadie sabe como llegan 2 mujeres tarahumaras con 4 hijos al puente internacional cada tarde, sin embargo, estos dos, son el típico decoro de nuestras avenidas, últimamente la vocación de malabarista se ha fomentado en la ciudad, igual que la de paletero furtivo o lanzador de chicles.
Los servicios sexuales a domicilio bajan de precio, esta actividad antes privada, ahora es publica y da servicio los domingos, una muchacha de 18 años acepta recibir 150 pesos de los 300 que cobra por compartir su intimidad varias veces al dia, sea como sea, es mejor ingreso que el que se obtiene en la maquila.
Ahora vamos a la maquila, no se fomenta el ahorro ni la inversión, cerca del 65 por ciento de las mujeres maquiladoras fuma, por lo tanto tampoco hay una cultura de la salud, no me atrevo a llamar a los empleados de maquiladora conformistas, sin embargo su bajo nivel escolar me inclina a pensar que el sueldo que reciben por una larga jornada de trabajo les impedirá estudiar y superarse. A que hora van a estudiar? o con que dinero? no son preguntas importantes comparadas a la pregunta de ¿cómo van a estudiar? una persona que lleva despierta desde las 4 de la mañana y que es liberado a las 6 de la tarde ¿tendrá ganas de leer un libro? de aprender álgebra?
Nuestros jóvenes, no se las estadísticas pero la mayoría usaron al menos una vez una droga blanda, termino bastante divertido para decir que un joven drogadicto tiene posibilidades de ponerse peor, usan la mariguana o el thiner
No solo las clases bajas sino las altas consumen drogas duras, el nivel de alcoholismo entre jóvenes y adultos es alto, volviendo a los jóvenes tambien son adictos a la velocidad y al ruido, exponen sus vidas y las de otros con tal de divertirse... juventud, divino tesoro, sigamos con ellos por que son de lo mas interesante: a los jóvenes ni les importan los pobres, ni los libros ni las leyes, buen punto, déjenme masticarlo.
Las jovencitas no se quedan atrás, hablan igual y a veces peor que los de big brother, por un lado nos podemos quejar de lo monótono de su vocabulario, y por el otro por la extensión de su grosería.
Nuestro transporte es solo para los practicantes de deporte extremo, puede ser un buen foco de atracción turística.
Que mas, creo que se me olvidan algunas cosas, solemos pasarnos no la luz amarilla sino la roja cuando es posible y cuando no tambien, somos tal vez los peores conductores de autos en el estado, ya por la noche manejamos mejor (ya andamos ebrios), somos soberbios, groseros e indiferentes, cada uno se preocupa de lo suyo y vivimos felices.
Nuestra ciudad, la verdad no es bella, cuantos parques hay, cuantos lugares historicos estan de pie todavía, salvo algunos bares todo ha desaparecido (y creo que eso lo dice todo).
Esa es nuestra cultura, ahora viene la gran pregunta:
realmente quieren promoverla?
A eso se refieren cuando hablan de promoción cultural?
De ser asi no se necesita mucho dinero para lograrlo, tenemos dos grandes joyas del periodismo impreso en la ciudad, la triste y pésima redacción de sus encabezados es nuestra mejor carta.

Promocion cultural I


Se debe pues tener en claro el significado de la cultura, y debe dividirse con estricto control las actividades que se realicen en su nombre, pongamos un ejemplo, en ocasiones administrativamente las oficinas tienen un bello nombre que solo es sinónimo de fracaso: La dirección de educación y cultura, incluye el fomento al deporte, no tengo nada contra el deporte, de hecho me gustaría que tuvieran una dirección exclusiva para el deporte, pero esto esta muy aburrido, dejen se los hago mas aburrido todavía.

El arte es la manifestación individual frente a nuestra cultura, puede ser una manifestación favorable o agresiva, el arte pues se refiere a los hombres como individuos, los artistas.
La cultura es la manifestación de un grupo, de una población entera ante su entorno, y no es artística, no de manera intencional, se puede dar el caso de que un artista vaya y vea los grafitis y les encuentre potencial artístico, pero esta expresión ya es cultural por naturaleza y no necesita del juicio de un pintor, un escritor o una escultora para convertirse en eso, en un objeto cultural.
Pero para volverse un objeto artístico deberán intervenir tanto los mismos artistas, como el autor de dicho graffiti, esto definirá si este hombre, el autor del graffiti es un simple vándalo o en verdad alguien con vocación artística:

no pos la neta, yo nomas le puse aca, el placazo aca chido del barrio-
-pero tiene algún mensaje?
pos no osea, mas bien aca, pos que los ratas rifan, aca bien chida-
no te gustaria ser pintor-
no pos osea, pos esta chido, pero a mi lo que laikean son los mustangs ese, aca con el stereo pump it pump it, pump it up, tu sabes no, aca bien chido.-

Aca bien chido? Ahi bien chida está nuestra cultura, pero no está nuestro arte, si no entendemos esta diferencia seguiremos gastando dinero en una cantidad de cosas que consideramos culturales y artísticas por igual: verbenas populares, lucha libre, torneos de básquetbol, encuentros de escritores, cursos de cocina, reforestacion, concursos de oratoria, concurso al mejor carro alegorico, pastorelas, zoológicos rancheros, etc, etc, y e te ce.
Dado que no asistire a esa mesa de trabajo, ojala alguien les haga pensar sobre estos asuntos.

Pd. ultimadamente, a quien le importa, yo estoy aca ese, con mi estereo bien pump it up, con una chela, blogueando aca bien chido, tu sabes.

Promocion cultural 2


A pesar de lo anterior, no creo que este buen amigo me haya invitado para mostrar mi pesimismo, sino porque sospecha que puedo dar algunas opciones, lo cual, debo admitirlo es verdad, van pues algunas alternativas:

Orale viejo, vamonos a bailar al cabo es gratis


La gran batalla sera en dos frentes, dado que no podemos hacer una guerra contra el excesivo uso de alcohol y aparte, las compañías cerveceras están dispuestas a meter dinero en este asunto, unámonos al enemigo.
En primer lugar, creo que no hay mejor expresión cultural que el baile popular, la fiesta y el desbordamiento de nuestras frustraciones al compás de una buena cumbia o una norteña son la mejor receta para una ciudad al borde del caos, así que si las empresas invierten en bailes populares gratuitos donde se venda cerveza pueden dar como resultado un rato de sano esparcimiento, salvo los borrachos que nunca faltan y dos que tres llamados a la violencia, todo puede salir bien, aparte creo que aquí la seguridad es punto clave, pero puede funcionar si se aprovechan grandes espacios de tierra (que por cierto abundan) y a bailar se ha dicho

Embriaguémonos de deporte


Esto ya se hace, pero si no se invierte en las selecciones locales el consumo de cerveza baja tristemente, no sale el gasto pues, antes el futbol reunia a un montón de bebedores fanáticos del peor futbol de segunda división, peor resultado ha dado el traer jugadores "extranjeros" a jugar como locales, entonces hay que inventar un torneo medio balin pero que reuna a los jugadores del norte del país, esto reduciría gastos de traslado, un torreon vs Juárez, o Veracruz vs Juárez o como los quieran acomodar darían una buena taquilla (mientras sea accesible) y la gente iría de nuevo al futbol.

Seis corcholatas de caguama + 2 pesos= un libro


El punto clave es que deben existir alternativas, en el DF uno encuentra libros en los puestos de revistas, al precio razonable de 25 pesos, consideremos que esta cantidad es la mitad de lo que gana un obrero al dia, busquemos pues la inversión privada para dejar estos libros a la mitad, 12,50, de esta forma, la gente tiene la opcion de comprar un tv notas o un libro, apuesto un libro de dino buzatti a que la gente seguira comprando el tv notas, pero la alternativa ya esta ahí, asi que nos podemos dar baños de pureza y bailar la sandunga cada luna llena.
Cuando esta medida fracase, entonces hagamos al libro un accesorio de nuestros hábitos, llevemos los libros a las tiendas de abarrotes, y dejémoslos al mismo precio de una caguama, 15 pesos, ahí esta de nuevo la alternativa, y ahora apuesto un libro de fernando savater que tengo desde hace tres años envuelto en plastico todavía, a que la gente seguira prefiriendo la suculenta caguama en vez de un insípido objeto de papel impreso, pero aquí viene la vuelta de tuerca, hagamos promociones, cinco corcholatas + 2 pesos= a un libro, aquí ya es a fuerzas el asunto, el hijo, la hija o el vecino puede sacar beneficio de tener cerca un alcoholico, aquí no apuesto nada, por que la que sigue la creo mejor: 6 latas de tecate vacias= un libro, aquí ya hay un beneficio extra, por un lado se recicla el material y por el otro se mantiene limpia la ciudad, al menos limpia de rastros de nuestro severo alcoholismo.
El asunto es tener alternativas, los aparatos oficiales se desgastan, pero peor aun gastan el poco dinero que hay para estos asuntos, la alternativa debe ser pues, una propuesta descabellada que vaya tomando forma, que se torne concreta, pero no desecharla por prejuicios o falsas y triples moralidades que nos acompañan, se que todos pondran cara de indignación, pero ya hubiera querido yo a los cinco años escuchar de mi padre:
-orale m’ijo traigase otro seis y que le den otro libro-

La tercera via: las librerias de viejo


Primero un rapido análisis de la oferta de libros que hay en la ciudad
Sanborns:
Dado que es una empresa centralizada las novedades editoriales llegan a durar tanto tiempo sobre la mesa que terminan con la etiqueta de "nuevo clásico"
Son caros, excesivamente caros, yo ya no compro libros ahí, los leo ahí
El surtido a pesar de todo es limitado, y volviendo a los precios los mas razonables no bajan de 45 pesos, tienen a su favor que estan nuevos, pero siguen siendo caros para la mayoria de la población
Los tipos que atienden la seccion de libros son de lo mas tarugo, es mas probable que yo le encuentre a una señora "minutos de sabiduría" mas rapido que el tipo que trabaja ahí, y dado que la empresa me cae mal, prefiero que no lo encuentren.
Peor aun es que no organizan los libros, solo limpian los estantes.

La librería de cristal
Esta si parece una librería de viejo, pero venden los libros como si fueran importados.
Igual hay un desorden, no se a quien se le ocurre acomodar por orden alfabético y por editorial los libros, pero es un penar andar con el cuello torcido por largos pasillos.
Los libros no tienen precio, ya pusieron unos de esos verificadores de precio, pero da flojera y a veces hasta horror darse cuenta que ese librito de 60 paginas cuesta 290 pesos, nada mejor que tener el terror a la vuelta del libro.
La oferta es pesima, tienen como 12 años sin cambiar de libros

La librería libertad
Esta constantemente ofrece lo mas nuevo, pero es carisima, mas cara que sanborns con eso digo todo

Libros y arte
Tal vez la mejor oferta, pero es un desorden, un verdadero desmadre, parece librería de viejo, pero esta peor acomodada que cualquiera de ellas, da flojera, aun teniendo tiempo para buscar, da flojera.

Las alternativas para buscar libros son estas:
La librería del padre en francisco y madero.
Ahí si uno busca encuentra, y por lo general muy barato, pues el hombre que atiende siempre hace una salomonica rebaja al precio de portada, y la mayoria de las veces son libros en buen estado.

La neveria Acapulco
Hace años que no me paro por ahí, todos los libros estan muy maltratados y parece que en eso basa el precio
-si le falta la portada es mas caro- dice el dueño

Las grandes tiendas como walmart o ley
Venden libros de saldo a precios economicos, casi como si los comprara uno al kilo, 30 pesos El suelo bajo sus pies de Salman Ruhsdie, en sanborns cuesta 264, es obvia la diferencia.

Deje al final lo de las tiendas porque son un fenómeno interesante, la tienda Ley para ser precisos arroja la estadística mas extraña, el 93% de lo que ofertan se vende, a mi me llega la información por parte de mi jefe, el vive por aquellos rumbos, el lunes me llega con la noticia de que hay "muchos" libros a treinta pesos, hay de Cesar Aira, Fadanelli, Stephen King, Jose Sauer, Piglia, Garcia Marquez, Garcia Ponce "hay un friego" me dice, yo voy el martes y ya no hay nada, el fenómeno se ha repetido varias veces, la gente compra los libros, no importa que sea algo denigrante que los libros huelan a chorizo o a pescado (esto no es cierto, estoy exagerando) la gente compra los libros, eso es lo que importa, un detalle extra es que la mayoria de la gente que vive por aquel rumbo o es del estado de México, o de otro estado del sur, esas personas cuya fisonomia los delata son grandes consumidores de libros, cual es el secreto, no lo se.

Asi que la propuesta final seria habilitar tres librerias de viejo en la ciudad, una en el centro, otra por el pronaf y otra en el sur de la ciudad, tienen que funcionar, que tanto cuesta traer 500 o mil libros en un camion, aun subiendo el precio de los libros usados resultarian baratos, la oferta seria mas variada.
Aquí inicia operaciones un negocio llamado Librería Cervantina, los libros se piden por telefono, al parecer son baratos, pero lo mejor es que tiene la intención de ofrecer opciones según las posibilidades del comprador, sospecho con esperanza que esta librería esta investigando el mercado, si las cosas salen bien tal vez abran una librería de viejo, sino, seguirán en el asunto telefonico, pero no esperemos tanto, la librería Kosmos en chihuahua vende libros usados y nuevos, hace 15 años vendían sólo libros usados, ahora ocupan un espacio considerable en la capital del estado, si eso lo pudo hacer con gran esfuerzo un particular, seamos optimistas, que no se podra hacer con la inversión privada?
Si no les interesan estan propuestas no hay problema, por suerte vivimos en una frontera y la Barnes & Noble ofrece libros nuevos a muy buenos precios, si prefieren fomentar la compra de libros en el extranjero ya es asunto suyo.

Al fin y al cabo, yo estoy aca, pos bien chida no, con un webster inglich and spanizh aca bien chido, leyendo a J. D. Salinger y su cadcher on de raiy, con una chela, aca bien chidota, me costo cinco dolarucos, pues bien chido no?

La cuarta via: grandes esperanzas


El periodico El Mundo de España ofrecio a sus suscriptores un libro por semana, hasta ahora van entregados mas de 200 libros, hay de todo debo aceptarlo, pero es un beneficio extra, Milenio Diario regalo, bueno vendio por 2360 pesos 100 libros a sus suscriptores, cien libros por esa cantidad es muy tentador, claro que se pueden comprar mas con ese dinero en una librería de viejo en el DF, pero no estamos ahí, el principal periodico de la ciudad vende CDs muy baratos, pero igual podria regalar libros a sus suscriptores, creo que el precio de una subscripcion no rebasa los 1,500 pesos, 54 libros por esa cantidad tambien suena interesante.
En España hay maquinas expendedoras de libros, pertenecen a la editorial Punto de lectura, creo que en Monterrey tienen planeado hacer esto, es cuestion de buscar las alternativas, no podemos seguir dependiendo de las iniciativas del estado, yo no he visto ninguno de los tantos libros que nos prometio fox, el pais de lectores no es este, por una simple razon, no es un pais de libros, asi de sencillo.

Ya con esa me despido, mi regreso al blog sera con La matriz relouded, aca bien chido, ustedes saben, aca, bien chidota, ahí nos vemos.

No hay comentarios.: