jueves, mayo 01, 2003

Las palanquisimas aventuras de Solzimer


Dejare el humor para otra ocasión, de hecho, tambien los insultos que no creo que este chico los merezca, asi que aquellos que buscan leer el dia de hoy algo divertido, les recomiendo buscar en internet el proceso de elaboracion del cacahuate japones, por que lo que sigue no tiene nada de entretenido, ni de interesante, asi que uchale.

Señor antonio flores schroeder, su palabrería ha logrado por fin retorcerme la tripa, y me obliga a responderle de manera extensa haciendo algo que nunca me imagine hacer, relatarle a usted y a los que no encontraron interesante otra cosa. el como me llegue a este asunto de la literatura, sepa usted que desde antes de nacer, la mafia, y las palancas clavadas en la mierda ya existian y estaban esperandome, al igual creo que a Silvaman, despues de leer la singular historia, se encontrara con una replica todavia mas aburrida de lo que se imagina, aguante pues:

yo tenia 2 perritos


En 1989, ingrese a la preparatoria hermanos escobar, escuela que usted sabe, jorge humberto chavez financio vendiendo pornografia, en esa escuela y en la vispera de mis 16 años pasó lo que tenía que pasar, vi una pelicula que se llama la Sociedad de Los Poetas Muertos, pelicula que usted tambien sabe, Jorge Humberto financio hasta que le cambiaron el nombre original que era la Sociedad de los poetas pornografos.
El asunto es que en mis recien estrenados 16 años veo esta cinta y me digo, quiero ser poeta, porque, muy simple, me identifique con el chicuelo timido y de talento oculto que al final de la pelicula se sube a su silla y dice "Oh jorge, mi jorge", perdon, Oh capitan, mi capitan, entonces sucedio, me compre un cuaderno muy mono y me puse a llenarlo de basura la mayoria de las veces, escribia en mi casa mientras mi madre hacia la cena, o planchaba la ropa del dia siguiente, yo era un muchacho retraido, bastante sopa pero habia encontrado un sentido a mi existencia: escribir, que lo hacia de la chingada ya era otra cosa, de hecho, lo sigo haciendo, pero entonces, los engranes empezaron a moverse:

La ESAHE, que es el nombre abreviado de mi prepa querida, tenia entre sus empleados gente muy talentosa y que le encantaba el borlote: Marco Antonio Garcia, Joaquin Cossio, Guadalupe de la Mora, Bertha Ramirez y Alejandro Sanchez, un dia se les ocurrio sacar un triptico bastante simpatico con los textos de algunos maestros y de algunos estudiantes, se llamo El Acordeon, me gustaba leerlo porque con eso me daba cuenta que yo no estaba loco y que algun dia publicaria ahi, y sucedio, publique dos veces consecutivas unos poemas terribles, y ya el tercero no me lo publicaron, fui a reclamar como antonio herido y el maestro Marco Antonio García me atendio con bastante cortesia: tu poema esta lleno de lugares comunes
-lugares comunes, como? que es eso?
-es cuando dices algo que ya se ha dicho muchas veces, en tu caso repites la metafora del texto anterior-
-metafora, que es una metafora?
Me explico algunas cosas muy elementales y me dijo, tienes que entrar a un taller de literatura
Me sonó interesante pero igual- un taller, como? Que es eso?

Sali de ahi pensando, no soy un buen escritor, asi lo crea mi madre y mi mejor amigo, no soy un buen escritor (la verdad no lo soy) pero se siente gacho darse cuenta de eso a los 16 años y no a los 25 que es mas comodo pues ya a esa edad se pone uno a pintar ceramica o trabaja en un periodico en la seccion de opinion y no pasa nada.
Sin embargo, mi buen toño, hey toño, despierta, todavia no se acaba el asunto, si apenas empieza, como usted sabe las palancas clavadas en la pornografia seguian siendo movidas por jorge humberto, y de manera casi biblica me mando un mensajero:

Miguel Angel Chavez Díaz de Leon, si, el mismisimo, con botas picudas, camisa negra, mal rasurado y crudo cruzó el la puerta del salon y se instalo como maestro de literatura I y II, tiro el programa a la basura y empezo desde Rimbaud paso por los surrealistas, y luego Ramón Lopez Velarde y termino con los autores del boom latinoamericano en 8 días de clase ya tenia una idea (bastante mala) pero al fin idea sobre la escritura, muy contento y orgulloso compre una edicion vieja de Rayuela a 13 peso, lo lei de principio a fin y no entendi nada, oiga tenia yo 16 años y queria leer una novela que se puede leer como sea, aqui como ve las palancas fallaron, pero los engranes se movieron por fin en mi direccion

Un dia el miguelillo me habla, me acerco al escritorio y me pregunta
-tu escribes-
-si-
-eres edgar rincón?
-si-
-tienes algo de lo que escribes?-
le mostré un texto que precisamente estaba escribiendo en clase, hablaba de muertos, todos en mi familia y mis amigos estaban muertos, la verdad me habia fusilado la idea de langagne, poeta que no conocia pero que habia oido en el radio la noche anterior, y en ese texto el hablaba de lagartos.
El texto le gusto a miguel angel
-tienes mas?-
-si pero no los traigo, tendria que ir a mi casa por ellos-
-nos vemos a las 3:30 en la ostioneria tal, lleva tus textos- fue todo lo que me dijo
Ahi estoy con mi amigo raul herrera, ahi esta miguel con la bellisima laura mesina, él revisa mi cuaderno con algo que no sé si era asco o lastima
-hay unos tres que se salvan-
eran como 30
-quieres leer en la brisa?-
-en donde?
-en una cantina, cuantos años tienes-
-16-
-16? Chin, haber si no hay pedo, no vas a ningun taller?-
-no-
-se nota, y porque no vas al del inba (musica de suspenso, algo asi como channn, chann)-
-porque sólo entran los de 18 años-
-oye laura, cuantos años tiene el muchacho este-
-quien silvaman? (mas musica de suspenso, channn, chann)-- le preguntó laura
-ese mero-
-16 años tambien-
-lees este sabado a las 7:00, la brisa esta en tal calle- me dijo miguel
nos despedimos y senti por fin, el movimiento de la palanca, porque sabe usted mi estimado toño a quien conocí ahi, asi es, al pornografico de Jorge Humberto Chavez, (el channn, chann pero a volumen muy alto) Fin de la primera parte

Mis palancas queridas, nunca las voy a olvidar


Lei mis verguenzas, dejamos el poema de los muertos para el final y jorge me admitió en su taller (chaaann, channn, channn, y mucho chaaan channnn)
En el taller estaban Agustin Garcia, Carmen Amato, Cecilia Castañeda, Alejandro Sánchez, Silvaman (poquito chaan), Marcela Zaragoza y yo, era un buen sitio, obligue a mi padre a que me comprara una maquina de escribir y por fin supe que escribir no es asunto de inspiraciones y mucho menos de aspiraciones, desde ese tiempo, le hablo de 1991 la fama de jorge como el surtidor de pornografia en el norte del pais ya se habia extendido hasta villa ahumada.
Y sabe algo, no aprendi mucho en ese sitio, cosas elementales como corregir los textos hasta el cansancio, desechar poemas que no funcionan, replantear esos mamotretos que no funcionaron, a escuchar la critica de los otros, autocriticarse y por supuesto buscar lecturas, y esto ultimo en sentidos muy amplios, es decir, no leer nada mas libros, sino peliculas, pinturas, obras de teatro y demás cosas que pasaran frente a nuestros ojos.
Asi que para no hacerle larga la cosa van ahora si:

1 comentario:

l-azar dijo...

y sigue la mata dando mi queridisimo amigo (chan, chan, chan), jajajajajaj, asi que a ponerle no hay de otra, para que halla muchas mas historias que contar, siyu kar