jueves, mayo 22, 2003

El futuro



Regrésenme mi noche rota
mi cuarto de espejos, mi vida secreta
se está muy solo por aquí
no queda nadie a quien torturar
Denme control absoluto
sobre cada alma viva
y acuéstate a mi lado, nena
es una orden

Denme crack, sexo anal
tomen el unico arbol que queda de pie
y encájenlo en el hoyo
de su cultura
Regrésenme el muro de Berlin
Denme a Stalin y a St Paul
He visto el futuro, hermano:
es el asesinato

Las cosas se deslizan en todas direcciones
no habra nada
nada que puedas medir otra vez
el vendaval del mundo
ha cruzado los limites
y ha volcado
el orden del alma
cuando ellos dicen ARREPENTIMIENTO
me pregunto a que se refieren

No me conoces por obra del viento
nunca lo haras, nunca lo has hecho
yo soy el pequeño judio
que escribio la biblia
He visto las naciones levantarse y caer
He oido sus historias, las he oido todas
pero el amor es el unico motor de la sobrevivencia

Eres sirviente aqui, asi se lo dijeron
para dejarlo en claro, para decirlo friamente
Ha terminado, y no ira
mas lejos
Y ahora se han detenido las ruedas del cielo
sientes al cultivo del mal paseando
Prepárense para el futuro:
es el asesinato

Seran el rompimiento
del viejo codigo occidental
Tu vida privada de pronto hara explosión
Habra fantasmas
habra fuego en los caminos
y el hombre blanco danzará
Veras a tu mujer
colgando de los pies
sus rasgos cubiertos por su vestido
y todos esos pequeños poetas cobardes
acercandose
tratando de sonar como Charlie Manson

Regrésenme el muro de berlin
denme a Stalin o a St Paul
Denme a cristo
Destruyan otro feto ahora
no nos agradan los niños de todas formas
He visto el futuro, nena:
es el asesinato

"Leonard Cohen" en versión charra de Solzimer

Leonard Cohen


Conocí a Cohen a traves de la jornada semanal, solo traducían unos fragmentos, después por el violentísimo soundtrack de Natural Born Killers, y por ultimo gracias al joven Bernardo Jáuregui que tuvo a bien regalarme entre tantos libros "Strange Music", en agradecimiento me he dedicado a traducir tortugamente algunos textos, de hecho tengo una mejor versión (pero perdida) de ese poema El futuro, que es una canción que sale en el soundtrack mencionado anteriormente.
Leonard Cohen, poeta canadiense que poco o nada se ha leido en México, mucho menos escuchado (ya se que aquí algunos diran, "pues no lo habras oido tu, miserable ranchero) es uno de los poetas mas populares en Estados Unidos y obvio, en Canada, sin embargo para lograr esta popularidad tuvo que entrarle a la cantada, cosa que cabe decir, a Leonard Cohen le agrada demasiado, tiene varios discos, uno de ellos precisamente se llama El futuro, tiene una voz grave, casi de señor viejo y como dicen algunos expertos, pues la verdad no canta, pero tampoco lee, lo mas preciso es decir que interpreta sus poemas.
Es un poeta que en lo personal me agrada, su obra toca temas que algunos consideran viejos y difíciles: el amor mezclado con el crimen como en "Tengo dos barras de jabon" donde se dedica a matar gente para conseguir la comodidad amorosa, o textos de tono criptico como "Los poemas ya no nos aman":

Los poemas ya no nos aman
no quieren amarnos
no quieren ser poemas
No nos invoquen, dicen
no podemos ayudarlos más

Eso por decir algo, lo mejor, abismalmente mejor es que lo busquen y lo lean en ingles, las traducciones al español que he visto son muy malas (incluyo las mias) aunque a favor tengo que no las traduzco al español gachupín:

"He visto el futuro coño
y es la hostia, joder"

No tanto, pero parecido. Adios.

La ciudad donde no se deben escribir poemas II


Lo bueno es que no existe un adjetivo para nombrar este crimen, lo bueno, porque nunca habiamos visto algo asi, ni siquiera imaginado, claro que hemos visto a los niños destrozados por "errores humanos" en la guerra, claro que sabemos que los niños son la victima mas vulnerable entre todas las posibles, pero siempre lo hemos visto de lejos, las ocasiones que nos ha tocado la cercania, a pesar de su crueldad, nos han parecido aisladas y lejanas.
Recordemos el caso de Pablito, niño que estuvo desaparecido casi dos años y que su vecino (el mismo que anduvo pegando fotografias en los postes y siempre cerca de la familia) lo habia asesinado y enterrado en el patio de su casa.
Pero el caso que ahora nos sacudio ese saco barato de nuestra conciencia rebasa en mucho cualquier otro crimen que lejanamente se le paresca.
Cinco personas, de las cuales ninguno mostró el minimo de conciencia, moral o compasión hacia la vida de un niño de nueve años.(la vida no es como las películas, donde entre los malos siempre hay uno bueno)
Hay muchas cosas que debemos ver con detenimiento,
1) porque estos hombres actuaron asi? lo primero que se me ocurre, es porque entre ellos habia un representante de nuestra autoridad, un responsable de nuestra seguridad,
No es un llamado al salvajismo y a la impunidad que el mismo jefe de la pandilla sea un agente especial de la policia antisecuestros? que mejor carta que esa, lo grave, insisto queda en lo inhumano de estos hombres, como es posible, que cometiendo un delito, lo mas facil, la salida mas rapida, sea matar de esa manera a la victima.
2) Entre la conciencia colectiva existe el pero, el mas sin embargo, antes que nada, supongo que nadie cree que a ese niño lo hayan secuestrado, y menos por esa suma 1 millon y medio de pesos, aquí viene la verdadera tragedia, el mismo procurador lo dice: "no sabemos que pecado habra cometido ese niño para terminar asi" es decir, que aun sin saber, ya estamos pensando mal de ese niño o de su familia, suponer que el mal se ejerce sobre los malvados es producto del bombardeo de los medios, ellos han abierto una zanja en nuestra conciencia donde se entierran todo tipo de cadaveres.
Si uno amanece atado de manos con tres puñaladas en el pecho y tres disparos en la cara es por que lo mereciamos "quien sabe en que andaria metido para que le fuera asi", "tan jodido que se veia" o "yo ya sospechaba algo".
3) La respuesta y la aclaración del caso, dada su celeridad, solo me hace sospechar algo, alguien de esa corporación sabia lo que este tipo estaba haciendo, su error fue romper una regla, rebasar ese codigo de ética podrida (oximoron exclusivamente mexicano) que solo establecen los criminales, matar un niño es alejarse de ese limite, por eso lo atraparon, porque el tipo habia ido mas alla de donde le estaba permitido.
Cuando se ha visto que un caso de asesinato se resuelva en menos de 48 horas en esta ciudad? Si no toda, una parte de esa corporación estaba enterada de lo que sucedia con la desaparición de ese niño, le advirtieron a su compañero de trabajo que estaban sobre sus pasos que lo mejor era terminar con el asunto, pero jamas le dijeron que matara al secuestrado (eso quiero creer) ese fue su gran error, su conciencia paternal fue la que los llevó a apresarlo, "pendejo, nunca te dijimos que lo mataras" imagino que le habran dicho "ya valiste mi buen".
La justicia no es justa, ojala supieramos de todos los suplicios que estos hombres sufrirán en la carcel, precisamente los criminales serán los que se encarguen de que estos hombres paguen por lo que hicieron, al menos eso espero, pensar que nuestros criminales encarcelados tambien se corrompen con dinero seria para mi la ultima señal del Apocalipsis, ojala no lo hagan, y se dedíquen al sufrimiento de estos hombres y que precisamente por esa conciencia hacia el dolor no los maten.
4) Ya para terminar. No solo les hemos dejado las calles al crimen, encerrados todos, protegiéndonos protegiéndolos, ignorándolos, viendo primero por nuestra seguridad, no solo le hemos cedido la calle, nuestra calle, esta ciudad, nuestra ciudad a los asesinos, este desprendimiento de nuestras obligaciones mas humanas, ha permitido que los mismos criminales, los mismos que asesinaron a este niño ocupen puestos publicos. No digo mas, todo esta dicho.
5)De última hora el judicial se dice inocente, de serlo tendrá que probarlo, por mientras sus complices lo están hundiendo, el jefe de la banda es su primo, La familia del judicial exige justicia, pero como dice Leonard Cohen, cuando dicen ARREPENTIMIENTO me pregunto a qué se refieren.

Por sus nombres los conocereis


Le comentaba telegráficamente a Bagatela que los nombres de algunas obras, llamense discos, libros o pinturas me remitian de inmediato a esta mi ciudad, sin ninguna reflexion ennumero entonces:

Bone machine, de Tom Waits,


Que mejor maquina de huesos que esta ciudad?

El rostro de nuestro tiempo de Haussman?


Esa cabeza de madera sin conciencia.

I’m to sad to tell you de Bas Jan Ader,


el retrato del mismo artista llorando

The naked lunch de Burroughs


cuantas veces desayunando a medio vestir miramos el amanecer junto con ese tipo de noticias.

Yo naci para esto, para recoger flores de la avenida de la muerte


No es un titulo, pero es uno de los mejores versos de Bukowski, y vaya que parece que nacimos para eso

Mirando cosas "seeing things"


de Seamus Heaney, sin comentarios

The village of the damned,


hay dos versiones, con la nuestra va la tercera

The silence of the lambs,


beee, veee, como hay coincidencias

Everybody Knows


de Leonard Cohen
Tal vez no todos, pero algunos saben. y por último el peor de todos

Capital del dolor


De paul eluard


No hay comentarios.: