miércoles, abril 02, 2003

yo me subo al tren de los infames


Es notorio mi oportunismo, yo me abrazo siempre de los que estan en llamas, para mi sin eso, ningun artista merece ese compas amplio mi gesto, los famosos don nadie son un buen trago, son frescos, y lo peor de todo necesarios, los famosos don nadie son la corona bien fria a nuestra cruda cultural, aunque febriles y adolescentes son la mejor postura, son y seran quienes mejor nos representan, la licuadora de ideologías, la gelatina de nuestras posturas, la falta de respeto al monumento del genero, Jáuregui alude al pasado, yo me asomo al presente, y es mas me arriesgo a poner mi cabeza bajo el vidrio de la ventana del futuro.
Si en este instante lo mismo se puede sostener un burro de chicharron o un disco de los famosos don nadie es por la posibilidad de poder sostenernos del vacio.
La esquina de lo necesario son las calles de su musica, un exceso de alcohol, no tomar para escucharlos entre la multitud, son musica de salon solitario, el hombre que se acerca solo a la barra puede entender el 8 tracks de carretera, el viaje largo de 32 minutos sobre la autopista del cinismo.

pequeños perdedores de lujo



Nick cave viene fumando sobre la avenida lincon, Leonard Cohen va pateando bolsas de plastico casi sobre la misma calle, no se ven pasar, cada uno camina sobre/entre su ruido, nadie los reconoce, poca suerte es la que les toca a los cantantes: la gente no es buena. Todo mundo sabe. No se reconocen, solo Gabriel Avila los ve pasar y solo por ellos escribe, y una noche decide cantar en honor a Johnny Cash.

Kitscheme de ahí


Los famosos don nadie han roto el asunto de lo kitsch, o lo han duplicado, o vencido, ya el naco es chido se pudre en la basura, lo que yo canto es buena educación, yo rescato lo que tu ignoras, yo bailo encantado tu miserable ridículo, si tu adolescencia te da vergüenza es por que creciste entre mediocres, si nunca bailaste con los flying burritos brothers, es por que no tenias radio, si el sonido de un acordeón aleman te hace enrojecer, por favor hazte a un lado por que lo que viene es orillarte a un rio.

Johnny cave, Leonard Cash, Nick Cohen


Pues de que estamos hablando? A mi el country no me gusta, entonces, por que estoy bailando, diablos feroces mueven el calzado de mi alma.
Algo de noche merece un whisky ahí afuera en la calle lloviendo sin yo ver, el vaso del hielo, agua irlandesa aspera como yo, joyce, cantame los letreros de la calle, sin ninguna preocupación, yo cruzare este tren de cruces que yo, toda mi infancia escuche cruzando, hombre mi buen gabriel solo hace falta un bandoneon.


señores y señoras con ustedes Burroman


Estas viendo el televisor, un canal local, de esos donde la imagen demuestra que el lente de la camara esta lleno de grasa y polvo, todo es quietud y conformismo, de pronto, el alto volumen te saca de tu tediosa manera de escuchar al mundo:
Un niño no quiere comer, es grosero con su madre
-otra vez arroz-
-y ahora que hago-
Aparece Burroman, no es un hombre disfrazado de burro, no llegamos a tanto, es un burro recortado de alguna fotografia, tiene brazos, las mangas azules, piernas, mallas azules y botas rojas, tiene ojitos, y boquita sonriente, en el pecho una b y una m, es burroman, el autentico, tiene una mano levantada y vuela, es una versión de odisea burbujas, la madre dice
-gracias burroman, ahora mi hijo deja limpio el plato-
el niño con sonrisa embadurnada alza la mano y con el pulgar en alto despide a burroman que sale volando en perfecta vertical. Habra roto el techo?

no te levantes hany


Asi se llama una torteria de aquí, es grande y espaciosa, en unas de sus paredes sobrevive un mural de colección, es una perspectiva de la calle con cerca de 117 puntos de fuga, que Escher ni que las moscas, el tipo que pinto esto es el fundador del pastiche: perspectivo mural panorámico: se ve el puente, la estacion de bomberos, la calle, la camioneta de la torteria original, la montaña franklin, el autor rescato un instante de su memoria y decoró con eso la peculiar torteria.
Si soy sincero, ese mural es un anuncio de lo que ahí se vende, la torta especial que tiene de todo: jamon, aguacate, queso, queso de puerco, guini y queso amarillo, pero tienen la super spechal, que consiste en lo doble de todo lo anterior, mas colita de pavo, carne de hambuerguesa y bistec, no sabe a nada esa mugre, el unico sabor reconocible es el de mayonesa revuelta con aguacate.

Tortas locas


Un hombre delgado, lo mas parecido don ramon pero prieto, prieto y con manchas de aceite en la cara ve con desamparo su comida: un pinche burro flaco y aterido, el locutor dice
-cansado de comer lo mismo?-
-el tipo hace un gesto de conformismo con su cabeza-
-pues ven a tortas locas-
aparece en pantalla la mitad de un pan,
luego el pan con aguacate, jamon, chorizo, guini, queso, colita de pavo, bistec, queso de puerco, queso amarillo,piña, salchichón, verdura
-ven y prueba nuestra torta loca-
nuestro don ramon esta sentado frente al mounstro, da la primera mordida y aunque no lo crean enloquece, da otra mordida y la siguiente escena es el hombre corriendo por las calles dando saltos y agitando los brazos rumbo a las vias del tren, el final del comercial es apoteosico, un cuadro congelado mientras el hombre realiza un gesto corporal clásico, da un gran salto y en el aire toca sus talones, asi suspendido en el aire se escucha la voz de locutor
-ven a tortas locas, no te arrepentiras-
Ge O y yo nos miramos a los ojos
-vamos en tu carro o en el mio?-

Buritos el compa


La escuela de la apreciación del burro empieza en la primaria, nadie que no haya probado un burro antes de los 8 años de edad esta capacitado para hablar de burros, lo unico a lo que tiene derecho es a a hablar de guisados.
Burritos el compa es una de las burrerias tradicionales de Juárez, de hecho es de las mejores, el burrito de colorado no se hace mejor que ahí, es el burrito de la primaria, tienen ese valor de la nostalgia del gusto, uno al primer bocado se siente de nuevo en esos patios de tierra, el juego, las risas, los castigos, el burrito de chile colorado no es mas que papas recocidas y trozos de carne deshebrada guisados en una salsa roja que no pica, es casi dulce, debe de tener un rescoldo picante apenas perceptible, el secreto es que ese guisado es espeso, en san luis Potosí a este guisado se le llama masita, es delicioso, se le agrega un poco de masa disuelta entre el agua y la manteca, y solo en burritos el compa este guisado se realiza siguiendo estas reglas elementales, si su burro de colorado tiene trozos de carne muy grandes, malo, si las papas estan sancochadas, malo, el asunto es mucha papa, poca carne (pues solo es para darle sabor) y un soporte espeso y muy sabroso. No hay mas, y solo ahí podran comerlo como debe ser.

El burro de verde


Regino Corona, un hombre de baja estatura, a lo mucho alcanzara el metro 35 es un erudito en este asunto, me explica
-el burro de verde ya no existe, por que el original ya nadie lo recuerda, la papa es grande, algo de deshebrada y chiles jalapeños cocidos-
Yo le comento que asi son todavía
-usted no me entiende, el guisado es espeso pero no se espesa con maseca como el de colorado, es por la papa recocida-
Vamos con mi señora madre que de casualidad esta haciendo tortillas de harina y un guisado de carne con chile verde, nos hacemos unos burros, para mi el mejor burro de chile verde es que hace mi madre
-es bueno, pero no es el original- me dice entre sudores y moqueando el señor regino corona- para empezar esta hecho con pulpa y las papas estan cortadas en piezas muy pequeñas, ademas usa chile california con chile jalapeño, y lo peor de todo esta muy picoso, a mi juicio mas de lo que debiera-
Yo creo que ha mejorado al original- le digo
-sin duda, pero ya es un burro totalmente dinstinto, la tortilla tiene el tamaño apropiado mas no el grosor, gracias señora-
-gracias ama estuvo muy rico-
salimos a la calle y seguimos en el asunto
-entonces el burro de verde original ya no existe-
-en lo absoluto, tal vez unos burreros viejos lo hagan bien todavia, pero la mayoria han muerto, a que edad probo su primer burro-
-como a los seis años-
-1980, puede que lo haya probado, pero siendo tan pequeño es posible que no los comprara por temor a enchilarse, deberíamos ir a una secundaria de las del sur de la ciudad-
-no es mala idea-
-vamos yo lo invito, no le prometo nada-
-oiga don regino y el burro de chicharron-
-esa es otra historia, sabe que yo sigo buscando el origen de ese extraño guiso-
-le gusta-
-o como no...-
Regino Corona y yo caminamos hacia el sur buscando unos burros que tal vez no sepamos encontrar y salimos a la llanura.

No hay comentarios.: