miércoles, abril 09, 2003

La guca de brasil y Pablo Neruda


Hace tiempo, Silvaman y yo fuimos a Mazatlán a un encuentro de escritores, de los temas mas caldeados sobresalio el de si el arte podia cambiar al mundo, la mayoria decidimos que no y nos dedicamos a beber en la playa.
Ya de regreso le conte a silvaman algo que habia leido en un periodico del df, tiene ver con la poesia y la desaparición de la guca brasileña, la guca para los que no alcanzaron a verla es una mezcla de rata, chango y perro de aguas, y se alimentaba de los humedos pastizales de la selva amazonica, todo iba bien para la guca hasta que alguien dejo olvidado el libro 20 poemas de amor y una canción desesperada, que hasta hoy se sospecha fue la causante del incendio forestal mas grande en el amazonas.
Como sucedió esto, muy sencillo, un turista aleman que hizo escala en México tomo este libro que alguien habia olvidado en el Aeropuerto, como llego este libro al aeropuerto? como llegan casi todas las cobijas y chamarras al deposito de objetos no reclamados, el aleman se fue muy tranquilo al amazonas, leyo o trato de leer a pablo neruda, no lo entendio y dejo el libro ahí, en pleno verano algun vidrio o plastico olvidado por ahí hizo lo que le correspondia e incendio el libro que a su vez encendio fuego a gran parte de la selva, quemando asi la mayoria de los pastizales, y dejando asi a la guca sin alimento, se extinguio y finish, la historia termino para la guca por que...
La guca, aparte de comerse el follaje hace una buena labor de fertilizacion en la selva, esto hace que algunos parasitos benéficos se desarrollen a los pies del tiliron, que es un arbol pequeño con el que se alimentan los fiderios, que tambien se extinguieron por comer tilirones secos , los fiderios al parecer eran buen alimento de los remoranes que... en pocas palabras pablo neruda cambio la fauna del amazonas.
-ves como la poesia si puede cambiar el mundo- le dije a Silvaman
Tiempo después supe que un disco de vinilo, un vil LP de Prevert causo la extinción del sapo trabufon en australia, al parecer se intoxicaron por andar lamiendo Palabras.
Ultimas noticias de Canada nos advierten de no dejar camisetas con la imagen de Leonard Cohen en el bosque, pues el Alce Yarte Dejour se atraganta con ellas y la tinta sintentica le causa erupciones en la piel que es lo de menos si lo comparamos con el hecho de que lo deja esteril.
La poesia es peligrosa pues, si van a tirar un libro de poesia se recomienda hacerlo con responsabilidad, pues de seguir asi la cosa en menos de 30 años estaremos habitando un planeta distinto. Advertidos estan.

Tiene sentido hacer un antiblog


La idea me vino del blog de fabio, una tarde se me ocurrio hacer un antiblog en todo su sentido literal, es decir que no contuviera nada, pero que frecuentemente reciba posts de nada, la idea me tomo por sorpresa, no tiene muchas complicaciones, salvo que aparecerían las fechas y el nombre de quien postea, yo queria un blog en blanco perpetuo, lo intentare cuando algunas dudas sean despejadas, por ejemplo
-aun no escribiendo nada habra alguien que escriba sobre ese blog, algunas reacciones del tipo de "no estoy de acuerdo con lo que posteo ahora el nadablog de Solzimer"
-peor aun, todo lo contrario "me uno a la causa del nada blog, lo que vi hoy me abrio los ojos"
-ya en caso extremo alguien dira "aunque esta muy imbecil el asunto, pienso que el nadablog anuncia el derrumbe de una utopia".
Ya en delirio de grandeza pense: si lo hago y un dia se les ocurre dar un premio al mejor blog del año o del mes, el nadablog tendría muchas posibilidades de ganar, digo es "un pequeño paso para bloguero, pero un gran salto para el antiblog".
Saludos a fabio y a Nicomenicus (me gustaria saber que piensan de esto)
Tal vez podamos discutir mejor que el toperware front

Superhéroes a la deriva


Se que a silvaman le va a molestar esto, pero siempre que veo una película de superhéroes me viene un sinfín de dudas, se que estas películas aluden a la fantasia bastante popular de convertirnos en alguien mas, hacer el bien y mejorar el mundo, pero por favor, soy humano y me enfrento al mundo frio del concreto y la injusticia, asi que comparto algunas dudas que me tienen no sin dormir ni sin comer, pero de vez en cuando me quedo mirando el vacio e ignoro todo lo que sucede a mi alrededor cuando me pregunto:
-a donde manda lavar su traje el hombre araña, sus trajes, porque asi como los deja ha de tener varios, no me lo imagino superhéroe que es, tallando en solitario con un jabon zote su colorido traje, ademas, que usara para mantener el color, todo el dia al sol, entre el polvo, caray.
-como se rasura superman? Es el hombre de acero según sabemos, lo hara con una lija del trece?
-que marca son los pantalones de hulk, todo se le rompe menos la zona pélvica, esa respuesta me urge, cada año estoy mas gordo y comprar pantalones nuevos desfalca mi presupuesto.
-como le hace daredevil para tener todo en orden, no teme acaso (aunque sea el hombre sin miedo) salir vestido con uniforme de béisbol, o de porrista de los celtics de boston a combatir el crimen?
-los cuatro fantásticos y los hombres equis recogen todo el desmadre que hacen?
-el silver surfer realmente es de california? digo con el calor que hace.
-que pasa cuando La Mole tira la piedra, no se debilita?
-el Hombre Elástico usara condon?
aquí le paro, ya este asunto se esta poniendo de lo mas baboso.
y el doctor Xavier si puede mover tantas madres porque no mueve los pies, sera una cuestion existencial?
basta.
Porque los superhéroes tienen aparte de la obligación de proteger al mundo del mal, la trabajar por las mañanas? que se consigan una beca de perdis.
Ya estuvo, ahora si.

Libros raros I


En una cantina (donde mas) el dueño nos enseño un libro peculiar, se llama "Todo lo que los hombres sabemos de las mujeres" el titulo esta en ingles pero no recuerdo el nombre exacto, tiene una portada de best seller gringo (hay otros?) de hecho tiene la leyenda de ser un libro muy vendido y una frase en la parte inferior "astosnishing" The New York Gazzete, en la contraportada vienen adjetivos parecidos firmados por The Dallas Tribune, Chicago Today, The Times of Boston o el Chronicle of San Diego, uno abre el libro y todas sus paginas estan en blanco, salvo la hoja guarda que repite el titulo, era un objeto atractivo, de hecho no dudo que haya sido como dice en la portada un Best séller, las hojas del color de los paperbaks, bien encuadernado, incluso el titulo esta en relieve, quisimos comprarserlo al dueño pero era regalo de un cliente, no es original pero debo admitir dos cosas, los tipos que lo hicieron se tomaron su tiempo y, paradojicamente el libro ese tiene muchas lecturas.

El chiste del chiste sin chiste


El chiste sin chiste lo descubri gracias a juancho remix, dj de cachanilla y surfer en sus kilos mozos, juancho remix lo dijo anticipando la decadencia que se acercaba en una fiesta, "cuando se nos acaba la vida empiezan los chistes".
Todos hemos pasado por una situación similar en una fiesta, las anécdotas ("Vejestorias" le llama Carla, esposa de Ge O) se acaban o aburren a todos, las hemos oido bastante, y ya con los años son conocidas y lo peor de todo, no vuelven a repetirse ahora que somos cotidianos empleados del mundo.
Cuando esto sucede empiezan los chistes, algunos buenos, algunos malos, pero ya en desesperación grupal aparecen los chistes que nunca nos atrevimos a contar por que peor que malos son basura, ya no son chistes, pero como sabemos, contar un chiste es una accion tribal, un chiste de esos puede detonar en la memoria algun chiste bueno perdido entre las circunvoluciones cerebrales de los que ahí estamos.
Si esto no ocurre los "no chistes" seguiran bombardeando la reunion que va en picada, la unica forma de salvar este asunto es lanzar al piso un "chiste sin chiste", el mejor de ellos lo ha dicho juancho remix, ante lo inevitable de nuestra festiva caida lo lanzo al centro de nuestros oidos:
-un dia mandaron a pepito a traer pan blanco y trajo pan dulce"
ese es el chiste sin chiste, y yo me rei como loco, me causo una gracia que jamas he sentido, me divirtió en extremo, durante muchos años ese chiste me hizo reir como poseído, hara algo asi como unos tres años que no me rio al oirlo.
es que no te lo cuentan bien- dice silvaman

El chiste no se ha gastado, supongo que soy yo el que ha sido presa del desgaste, pero para mi, ese chiste es bueno porque es util en momentos como ese, para evitar el ridículo de nuestros amigos: no queremos saber que otros chistes malos se saben, queremos salvarlos de causar el abandono de la fiesta, este chiste termina con todos los chistes por venir y ya se vuelve a conversar sobre musica, futbol, o el clásico:
te acuerdas de esa noche que nos quedamos sin cerveza?-
-otra vez esa?- se quejan las mujeres
no, esta nos paso ayer-
y la fiesta regresa a su curso.
Salud por el juancho remix y por el chiste sin chiste.

No hay comentarios.: