martes, abril 29, 2003

El muro de los lamentos


Leo a maury mauricio lamentarse por la falta de un movimiento literario en ciudad juarez, se queja de la apatía, el ego y la conchudez de sus cofrades en este trapo de tierra donde eligio vivir, acepta la radiografia al esqueleto literario que hizo bagatela (cual?) si bagatela lo que ha hecho según entiendo es una autopsia al cadáver joven de nuestra incipiente literatura.
Pero vamos al grano, o granos (recordemos que este cadáver es adolescente y ha de haber muerto envuelto en terribles purulencias) para que un movimiento? para que discutir sobre el quehacer literario de esta ciudad? Cual quehacer? a final de cuentas.
Ya lo dijo monterroso, un poeta es lo mas antipoético del mundo, las reuniones que inician en un café tienen el mismo futuro que las borracheras que las terminan.
Compartir impresiones? de que? para empezar, vuelvo al asunto del quehacer, que es creo, a lo unico que deberíamos de ocuparnos, un tipo en el trabajo me comenta con media mala leche que en Juárez a conocido a los unicos artistas que siempre estan en proceso de realizar su obra maestra en las cantinas, en las carnes asadas y en papalinas sin fin
-siempre veo –me dice- a los mismos, siempre me hablan de lo mismo, asi los vea una vez cada dos años, todos tienen entre manos, mas bien en la cabeza, -porque en la mano siempre traen un trago y una tortilla con aguacate en la otra- la gran obra que pondra a Juárez en el mapa de la cultura nacional, a cualquier fiesta que voy ahí estan, nunca los veo en el cine, o en la biblioteca, o en el teatro, los museos, es mas, nunca los encuentro en sus casas escribiendo, pintando o ensayando, siempre tiene algo que hacer o beber, mejor dicho, lo que yo me pregunto es a que puta hora hacen lo que se suponen hacen: la obra maestra-
Tiene razon en la mayoria de las casos, todos, hasta el momento hablan de lo que van a escribir, nadie dice algo sobre lo que esta escribiendo, siempre se habla de un futuro cercano, de una posible beca, un empleo con horario fijo. Cuando las circunstancias sean adecuadas, entonces si van a escribir, a pintar, a montar ese monologo que ha la ciudad le hace falta.
Lo saben pero no quieren admitirlo, esas circunstancias idóneas no existen, ni existiran jamas, entonces los escritores deben de aprovechar esas migajas de tiempo que caen de las mesas de su ebriedad, y cuando lo hacen, la utilizan para lamentarse de que los escritores no hacen nada mas que escribir en total soledad y peor hermetismo.
La necesidad de un movimiento es un gesto adolescente, muy distinto seria mantener las opciones activas, pero eso implica trabajo, y por supuesto, menos tiempo para emborracharse, para que compartir con otros tipos el tiempo que le dedico a 6 cervezas? Buena pregunta, porque debo promover a escritores irregulares y que tienen menor compromiso con el oficio que uno? Para que dar la cara por una legión de adolescentes que en pocos años dejaran la literatura como una etapa mas en sus vida?
Digo esto, porque un buen escritor no necesita la palmada semanal, el aplauso de los domingos, la aceptación de un grupo, vuelvo a monterroso: "nunca escribas para tus comtemporaneos, escribe siempre pensando en la posteridad" y no creo que monterroso se refiera a que en algun futuro se nos reconozca, sino en pensar que habra un tiempo mejor donde la necesidad de escribir vaya desapareciendo.
Regreso a lo del movimiento, sigue siendo una idea romántica en todos los sentidos, es la maldición del modernismo, le siguió el surrealismo en México para terminar con los contemporáneos que hasta ahora, lo mas atrevido que hicieron fue usar trajes grises para bailar la sandunga las noches de luna llena.
Usted escriba mi buen Zerk, espere siempre con ese animo que nos ha mostrado a su hijo y cuando ya lo vea por primera vez a los ojos, tal vez entienda muchas cosas en ese relámpago que le devolvera esa mirada. Para que? se preguntara usted entonces, Para que?

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