martes, abril 29, 2003

El maestro sierra again


Los temas del blog de Carlos de la Sierra siempre me han parecido atactivos, tanto su variedad como su tratamiento, sus impresiones sobre el cine norteamericano son bastante acertadas y lo mejor de ellas es que provocan extender el tema sin temor en caer en controversias fucsias, asi que tomando de nuevo la idea de Carlos de la Sierra me dedicare a extender el asunto de los lugares comunes del cine norteamericano:

1)Ciertamente el cine de EU es repetitivo hasta el cansancio, los escenarios son los mismos y no me refiero a la cuestion física, sino a la dramatica, las situaciones siempre son las mismas, una amenaza mundial resuelta por ellos, un drama colegial resuelto con una moraleja barata, películas de terror con una explicación absurda, sin embargo, en estos montajes aparecen representadas esas mayorias de asalariados que son el publico, vayamos por partes, el primer ejemplo que me viene a la cabeza son

Los taxistas
En todas las películas vemos como el protagonista sube a un taxi y cuando se baja paga con el cambio exacto, o le dice que se quede con el cambio, aquí el asunto principal es que los taxistas son por lo general inmigrantes, es decir que no hay taxistas gringos, enfrentarse a la furia del asfalto es un empleo propio de salvajes, aquí no solo hay un referente al clima migratorio de las grandes ciudades, sino a que la mayoria son exoticos, dicharacheros y de buen corazon, hay jamaiquinos con su gorro rasta, los hay rumanos o checos con un altar en el tablero, los hay que hablan, los que cantan y los que se entrometen, los hay arabes con un taxi que se pierde entre el olor y la niebla de los inciensos, aquí el mensaje es claro, nos caen bien los inmigrantes, y que mejor si son taxistas.

Las gordas de comida rapida:
Siempre aparece una muchacha gorda en la ventanilla de las fast foods, porque, muy sencillo, es imposible que la reina del baile de graduación de la prepa bowie despache hamburguesas, asi este igual de gorda que la chica que despacha papas fritas, pero la gordita en cuestion no esta como simple homenaje a la gente con sobrepeso, por lo general al final hace algo, aplaude, llora e incluso interviene con frases como "go for her Johnie" o "toma esto tu tambien", asi es la vida de las gorditas según Norteamérica, estan ahí para decir algo.

Los camioneros
Siempre hay uno, mal encarado, gordo, con su camisa a cuadros sin abrochar, cachucha de John Deer, sudorosos, sin rasurar, aparecen como buenos, muy rara vez como malos, como en el caso de Joy Ride que es pesima, pero porque aparecen camioneros vulgares y sin mucha educación, porque hay muchos y las películas tratan de ser realistas.

El pelon en la puerta de la discoteca
En todas las discotecas o hay un pelon o hay un negro, pelon por supuesto, lo unico que hacen es estar de pie, o decir "get out of here" o "never came back", hay una fila bastante colorida, negros, coreanos, gringos, latinos, pero dada las reglas del cine, si alguien va a bailar tiene que pasar por las puertas de la disco, esto solo sucede en las películas gringas, y depende del tipo de película si es comedia solo los lugares de stripper tienen guardias, si es sobre el narco todos los lugares tienen un japones grueso como guardia de la entrada, y ya metido en el tema, aparece un personaje de lo mas elemental:

la gran cortina de humo
Existe, y es uno de los actores principales en toda película sobre el bajo mundo de las drogas, cuando los narquillos entran a un lugar oscuro buscando a Jake, El negro bill, o Shazmandu, antes de que este aparezca hay una gran cortina de humo frente a el, es algo mágico y esencial, el hombre en cuestion expele el mal en forma de humo, todos la han visto, y si les ha pasado desapercibida es porque es uno de los mas grandes cliches de todos y ya es una obviedad.

las cajeras del super
tienen que aparecer, son pelirrojas, el pelo rizado, o negras, a veces orientales, vuelve a ser lo mismo de los taxis, cuando aparece un adolescente tambien es pelirrojo, con pecas y el chaleco de training, si es pelirrojo es irlandes, asi que como en los taxis nuestros inmigrantes son gente trabajadora con un minimo de aspiraciones

el cajero del autoservicio
es joven, sucio y siempre esta leyendo una revista de baja estofa como maxim, stuff o rolling stone, esto nos da pistas para suponer que es un universitario pobre, muy tarugo y por supuesto sin aspiraciones

la fonda de la carretera
esta es esencial, no hay película gringa donde no aparezca, si no esta en a carretera es el comedor del pueblo, las mujeres usan disfraces similares a las piñatas del sanborns, son viejas y coquetas, siempre el dueno anda en camisa y no falta la ruedita giratoria con ordenes colgando en su entorno, "dos especiales ryan" grita en la cocina y solo recibe como respuesta un shsshshshsh de algo friéndose en un mar de aceite, incluso en el episiodio dos de Star Wars aparece un lugar como estos cuando Obi Wan anda buscando el origen de un dardo

El policia del rancho
Por lo general es un pobre diablo, a veces valiente, a veces cobarde, toda mala película empieza con esta escena de dos hombres de azul regresando a una patrulla con sus cafes y una caja de donas, creo que el modelo lo tomaron de los Dukes of Hazard, que de hecho, es la serie que da origen a todos los prototipos pueblerinos

todo esto nos lleva al

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