jueves, abril 05, 2007

El aborto: la delgada linea roja



Antes que nada hay que ser sinceros, a una mujer en este país no le pertenece nada, y ella desgraciadamente le pertenece a todos: a su marido, a sus familias (hijos, padres, hermanos y suegros y cuñados) le pertenece a la empresa donde trabaja, a su religión, a la sociedad, si es frivola le pertenece a unas cuantas marcas, en pocas palabras, no es dueña de nada. Ese rollo de que la mujer es dueña de su propio destino pega hasta que embaraza, ahí ya se jodió, pues su destino era terminar embarazada, fin de la historia.

La discusión sobre el aborto, enturbiada como siempre por las cuestiones religiosas, va más allá de otorgarle un derecho a la mujer sobre su cuerpo: el decidir si interrumpe o no su embarazo, la cuestión es más profunda y amplia, al hacer conciente a la mujer de que es dueña de su cuerpo, puede llevarla, para desgracia de muchos, a ser consiente de otras cosas de las que no es dueña pero debería serlo.

La discusión, los juicios y las críticas sobre la iniciativa de despenalizar el aborto (hasta las 12 semanas de gestación) en el DF son bastante sosas, por un lado los religiosos, por el otro las feministas, y nadie se sumerge realmente en este asunto. (de antemano declaro que yo tampoco)

Por ejemplo nadie insiste en hablar del padre, ¿o acaso las mujeres se embarazan solas? Nadie habla de meter a la carcel a las mujeres que abortan en el extranjero, ¿o es que ya estando en otro país la vida es menos sagrada que en México? Sobre las opciones al aborto ¿el Estado se ha mostrado responsable? ¿las organizaciones sociales se han visto dispuestas a crear dichas opciones? ¿la misma sociedad esta dispuesta a brindarle alternativas a una mujer que ha decidido abortar? No.

Hace unos años en Ciudad Juárez alguien sugirió que se abrieran guarderías para las madres solteras, una regidora panista dijo que no, que hacer eso haría a las mujeres más promiscuas y menos responsables.

En el otro extremo, una feminista me dice que en caso de un embarazo por violación, el aborto no sólo debería ser permitido, sino obligatorio, “imaginate que el producto de ese ultraje sea un niño, otro pinche violador, y si es niña, otra víctima de esos cabrones, mejor no arriesgarle, aborto y ya”

Otro amigo, quien si pudiera quemaría todas las iglesias, (empezando por las catolicas) me dice: Si la virgen María hubiera sabido que Dios mataría a su único hijo a los 33 años, seguro que habría abortado, y así nos habría salvado a todos de una religión tan pendeja

En su novela “Principes de Maine” (The cider house rules), John Irving lleva la discusión sobre el aborto a terrenos poco explorados, lo hace desde un orfanatorio, los que discuten siempre son el huérfano Homer Wells y su tutor el Dr. Larch. Wells le ha dicho al doctor que él jamas “acabaría con una vida humana”, supone que todos en este mundo merecen una oportunidad, y un claro ejemplo de eso es él. A lo que el doctor le responde:
te regresaron de tres hogares, simplemente no les gustastes, sigues aquí y si no hacemos nada seguirás aquí, nadie quiere a un huérfano, la gente cree que este es el lugar donde deben de estar. Eso por un lado, sobre la vida humana te falta mucho tiempo para entenderla.
El doctor Larch le cuenta entonces cuándo y como decidió empezar a practicar abortos, un día se negó a practicarle el aborto a una joven, lo hizo por considerarlo inmoral, y contrario al juramento hipocrático, dos días después la joven regresó a la clínica donde murió desangrada frente a él a causa de un aborto mal practicado, cuando él la reconoció, tambien reconoció su error: por proteger una vida que aun no existía, descuidó otra que tenía frente a sus ojos.
No quiero que pases por eso le dice a Homer Wells, su huérfano preferido, tu sabes si lo haces a no, pero te voy a enseñar el procedimiento.
Los que como yo al llegar a esta parte evitaron las otras 300 páginas de la novela y optaron por la película protagonizada por Michael Caine y Tobey Maguire, saben que el joven Homer Wells enfrenta su destino cuando descubre que la hija del capataz ha quedado embarazada de su propio padre, quien lleva años violándola. Ahí el joven Wells recuerda las palabras de tutor y acepta a medias que de vez en cuando tenía razón.

Elegí esos ejemplos porque en la discusión nadie se ha acercado al centro del asunto.

Primero nadie habla de la mujer, esta criatura pasa a segundo plano cuando de lo que se trata es de que protejamos las vidas por venir, no importa la inseguridad, el machismo imperante, la discriminación, lo que importa es que se proteja toda vida humana, pues hasta lo microscopico ya es un ser vivo, que la pobre mujer que mide un metro cincuenta la golpea el marido cuando esta no cede a sus deseos naturales, eso no importa, lo que nos preocupa es esa vida del tamaño de la cabeza de un alfiler.
En esta cuestión la iglesia se ha mostrado más hipocrita que de costumbre, defiende esas vidas microscopicas e incluso ha amenazado al Estado con marchas y no se que tanta cosa, si así fuera para defender la vida de que cada mujer viva de este país, creo que yo sería católico, sin embargo la iglesia se razga sus caras vestiduras a favor de los que no existen, tal vez creyendo que en el futuro, por simple gracia divina, la iglesia católica será algo mejor.

Tambien han evitado hablar sobre el otro responsable de los embarazos, el hombre, curiosamente este ha salido bien librado de esta ley, incluso, me atrevo a decir, beneficiado, ahora si podrá darle duro al asunto pues el aborto ya es legal, no pasa nada, creo que esta ley requiere una mejora, y esta sería que el hombre en cuestión asista junto a su pareja a la clinica u hospital donde la mujer vaya a practicarse el aborto, y no sólo llevarla a la puerta de la clínica como se acostumbra, sino entrar a todo el procedimiento, y ahí tal vez entienda la magnitud del asunto, y entienda que el tambien es responsable de lo que acaba de pasar su pareja.

Y volviendo con la regidora panista, con la que para nada estoy de acuerdo pero que usó una palabra importante: responsabilidad.
Esa es la base de todo, no se trata de darle un derecho a la mujer y dejarle toda la carga legal, moral y ética que significa decidir el destino de una vida humana. Se trata de que todos seamos responsables, y que le exijamos lo mismo al gobierno y a la iglesia, ser tolerantes, ser razonables, la educación sexual sin censura es algo urgente, limitar la oferta sexual en el televisor es necesario, y ahí la sociedad es la que debe decidir, no es posible que la clase poderosa se imponga en el salón de clases, y no pueda imponerse en el televisor.

Si la iglesia exige que caiga todo el peso de la ley divina sobre este gobierno infame, ojala pida lo mismo para sus sacerdotes pederastas, y ojalá empiece a nombrar mujeres para que ocupen los sitios de la alta jerarquía católica.

De aprobarse esa ley en el DF, no significará que la práctica del aborto vaya a aumentar, pero si le dará más conciencia a la mujer de que hay cosas en este mundo que le pertenecen, y que van más allá de su cuerpo, el derecho a interrumpir un embarazo no deseado, no es sólo eso, al otorgarle este, la mujer puede exigir otros derechos que con el tiempo y de manera sistemática se le han ido quitando.

Bonus track feminista:Si los que resultaran embarazados fueran los hombres, la humanidad ya se habría extinguído, el aborto no sería legal ni obligatorio, sería la cosa más natural del mundo.

miércoles, marzo 28, 2007

El viernes manden todo a volar


Harto de los narcos, los incendios y las manifestaciones? Cómo les caería una novela de vampiro, así en singular. Una historia más de Ciudad Juárez que !oh sorpresa! no sucede en Ciudad Juárez, algo de horror y algo de rutina. Vayan, no se la pierdan, bara! bara!
Los Cuervos
de César Silva Márquez
Viernes 30 de Marzo
7:00 pm

Vestíbulo del Teatro Octovio Trías
en el Centro Cultural Paso del Norte

(frente a ICB)
Presentan José Juan Aboytia
y Solzimer
insisto, algo de horror y algo de rutina.
nos vemos, al que no vaya se lo atornilla el vampiro.

jueves, marzo 15, 2007

Cerca de la revolución?

imaginen la sorpresa de un padre de familia que no teniendo otra cosa mejor que hacer en su trabajo que visitar La Polaka, nomas para ver qué chingados pasa allá afuera mientras el esta dale y que dale al jale. Y de pronto ve ahi, en ese sitio a su chamaco de secundaria destruyendo con un marro un pedazo de barda, espantado lee la nota que trae un lindo video donde ve que no es sólo su chamaco, sino toda la secundaria la que anda haciendo desmadre en una propiedad privada Violenta Rebelion Estudiantil Contra Maquila, y uno, que ni vela tiene en el entierro (pero si tiene chamacos), pues se queda viendo el video(varias veces), junto al pobre hombre, y pues a mi no me agrada que el responsable de todo el desastre sea el director de la secundaria, digo, el caldo ya esta caliente y muy espeso como para andarle aventando elotes. Qué onda ahí? Con que derecho este hombre expone la vida de sesenta estudiantes como si nada, y lo que es peor, con qué intención se pone a destruir esa maquila que algunos relacionan con Jose Reyes Ferríz.
Ustedes creen el pretexto de que esa maquila contamina y destruye la secundaria 3061 de la colonia Luis Olague. O el asunto se armó sólo para bajarle puntos a uno de los precandidatos a la presidencia?
Y aunque las dos cosas fueran ciertas o mentiras, la verdad es que este hombre no tiene ningun derecho a sacar a sus alumnos a destruir propiedad privada mientras los padres piensan que estan estudiando, avisen hombre, luego platicamos con mas calma.

lunes, marzo 05, 2007

No manchen con esto del redondeo cabrones!!!!!


respuesta anonima al asunto del post anterior:
Déjenme les digo que entre las materias de legal que se puso a estudiar para el “fraude” que explica la persona que originalmente escribió este mail que tanto ha corrido (dudo que este litigando con esos conocimientos), le faltó estudiar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del IVA que cualquier que este litigando sobre dichas materias al menos las lee. Ya que si bien es cierto Soriana se deduce los donativos de los 0.80 que entrega a Caritas A.C. por otro lado la Ley los obliga a cumular los 0.80 que le cobra al cliente en el recibo. ¿Apoco creen que el redondeo es libre de impuestos? De ser así que patente la estrategia fiscal y la puede vender este compadre para hacerse millonario, pero eso si en el bote!!!!. Soriana va a tener que pagar impuestos por esos 0.80 que le cobre en el redondeo, lo justo es que tenga derecho a deducir el donativo.

Lo que es peor, los donativos no generan IVA Acreditadle, pero los ingresos al publico en general si generan IVA trasladado. Por lo tanto 15% de 0.50 es un IVA de 0.075 por operación, por el numero que pensó (por que no me dio la formula que explica) da un IVA de $18.6 millones que no tendrá un IVA que acreditarse. Si Soriana es un poco inteligente primero paga el IVA cobrado en la operación de redondeo a la SHCP y el remanente se lo entrega a Caritas. Operación donde Caritas gana por que recibe un donativo numeroso, Hacienda gana por que cobra un IVA por un importe de una operación que nunca hubiese existido, Soriana se pone la estrellita y el cliente se siente bien por ayudar con centavitos. O sea todos ganan.

Asi que no sean pinches codos y si tienen tanta alma caritativa pues efectúen donativos directos a Caritas para que le den su mendigo recibo. Pero no calumniemos los pocos esfuerzos que están para recabar donativos. De por si la gente no acostumbra dar donativos y los pocos que se dan los calumniamos. Como dicen, si no te gusta pues coman monda!!!!!!!

viernes, marzo 02, 2007

Los Misterios del Redondeo
Esto Sólo Pasa En Mexico


Aquí les deo un correo que me llegó hoy, luego lo platicamos:

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país, en el ticket de compra aparecía ‘redondeo 85 centavos’; mas lo que despertó mi instinto, ‘mi instinto legal’ fué que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: ‘Donación Cáritas A. C.’.
Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir ‘Soriana’) lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno, ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal.
Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, la respuesta fue una negativa ya que ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas A. C. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero bueno, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.
Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. Porqué fraude? Pues es simple, ellos (oséase, todas las tiendas de súper mercado) recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de ‘Soriana’ por lo que el recibo de donación es a nombre de ‘Soriana’... más claro??
Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa ‘intermediaria’.
Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda.
Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos. ¡¡Es un robo hormiga!! Si gana y ese es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen descaro! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE, en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, GIGANTE, ETC., Y TU... QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?
Atte. Un ciudadano de buena fé ...
ficcion@politica.com

miércoles, febrero 28, 2007

Las preguntas del Rincón


El columnista redentor


Sin mucho esfuerzo el Sr. Luis Ochoa Minjares columnista de El Diario causó bastante controversia, en un artículo publicado el miércoles pasado expresó sin pudor alguno su repudio a los homosexuales, los llamó enfermos, desviados y pervertidos, pero no contento con eso también los hizo responsables de la transmisión del virus del Sida en todo el mundo. ¿Manejó cifras? ¿Algún reporte de la Organización Mundial de la Salud que los demás desconocemos? No, simplemente dijo eso porque el así piensa, ¿fin de la historia?
Pues no, a los pocos días el mismo Luis Ochoa Mijares publicó un artículo
Feroz embestida de la familia ‘gay’ en el cual se queja de que la tal “familia” le había mandado cerca de 90 correos electrónicos reclamándole el contenido de sus comentarios y de sus opiniones.
Lo llamaron conservador, retrograda y homofobo, en ese artículo su argumento a favor de lo que publicó fue: Por lo demás, resulta monstruoso e inconcebible calificar de homofobia la preocupación por la proliferación del sida en forma incontrolada, por la indescriptible explotación sexual de la infancia y la niñez, y sobre todo, por la amenaza que pende sobre el género humano.
Homofóbicos pues, son quienes quieren acabar con el ser humano sobre la tierra evitando su reproducción y difundiendo enfermedades incurables.

Después otro articulista salió a defender a este señor, diciendo que dado que la sección donde Ochoa Mijares publica sus textos se llama Opinión, pues la gente debe entender que el señor sólo está opinando, pues al igual que toda persona tiene una opiníon y tiene el derecho a expresarla, aunque no estemos de acuerdo con ella. Fin.
El problema es que hay que distinguir entre opinión e información, no es lo mismo expresar una opinión “eso me parece mal” a realizar un juicio “eso esta mal y me vale madres lo que digan los demás”. Además para emitir una opinión hay que informarse, y nos gusten, nos desagraden o nos estorben, los hechos son lo único que no puede someterse a nuestra manera de pensar, asi que antes de haber acusado a los homosexuales de ser los principales propagadores del SIDA, debió de asegurarse de que esa declaración fuera real y fácil de comprobar, en México durante los últimos cinco años el número de amas casa que terminan contagiadas de SIDA por sus esposos va en aumento. ¿son todos estos maridos personas de inclinación bisexual? ¿O simples hombres que agarran parejo al fin y al cabo la infidelidad no es délito? ¿Alguien ha visto un anuncio de masajes gay?… para terminar una linda historia local:

En un fraccionamiento al sur de la ciudad, por desgracia no se el nombre, dos vecinas, y grandes amigas estaban felizmente embarazadas, a una de ellas el doctor le dio una mala noticia, había dado positivo en el examen del VIH, el doctor ya tenía sus sospechas pero no había querido alarmarla, asi que realizó el examen sin decirle nada, lo verificó y lamentablemente el resultado era el mismo. Era muy probable que su hijo naciera portando el virus, según la afectada el único responsable del contagio era su propio esposo, al decir eso su vecina se desmayó…
Resulta que el esposo le ponía los cuernos con la vecina, ademas era uno de los habituales en un congal de la ciudad, así que la vecina terminó contagiada de VIH tambien, al igual que el marido de esta, que tan poco era un pan de dios, en cuanto le informaron del asunto sólo atinó a decir “en la madre, ahora cómo se lo digo a la chencha” la tal chencha era una señora de muy buen ver que trabajaba en la panadería del fraccionamiento que tambien se aventaba sus chilindrinas con el dueño de la panadería, casado por cierto… al parecer hasta ahí se detiene el contagio: 9 personas en total si contamos a los niños que seguramente ya nacieron, la pregunta es, ¿alguno de ustedes vió un homosexual en esta historia?

Detienen a pederasta en Juárez


Aquí viene la otra cara de la moneda, mientras en el post anterior un articulista decide informar (y mal) aquí un reportero decide opinar (y mal tambien) en vez de informar.
Esta semana fue detenido el norteamericano James Curt Shea de 42 años junto a la señora María Guadalupe Gonzáles Hernándes, a la que la mayoría de la gente ya conoce como “La tecata”. El norteamericano, está acusado de abuso sexual contra menores entre otros cargos, “La Tecata” de complice. Ambos fueron detenidos en un Motel Doña Ana ubicado en la Ejercito Nacional.
Al parecer “La Tecata” le conseguía niños de entre 8 y 10 años al norteamericano, este por ese servicio le proporcionaba drogas a “La Tecata”, en cuanto a los niños, el gringo les pagaba 40 dólares por permitirle practicarles sexo oral, los niños eran levantados por la Tecata en dos escuelas primarias al poniente de la ciudad.
Anoche en el canal 44 un reportero entrevistó a uno de los niños afectados
-cuanto te daba
-40 dolares
-y tu que hacías?
-Me bajaba el pantalón-
-y él que te hacía?
-pues me la mamaba-
dijo el chamaco sin aguantarse la risa
Arnoldo Cabada pidió disculpas al auditorio por si dicha entrevista les había resultado ofensiva o se habían sentido lastimados, pero esta es la realidad.
A mi ver la realidad no tiene que pedirles disculpas a nadie, ni necesita que alguien mas las de por ella, la realidad nos acusa a todos- dice Porchía.

Pero ahí no acaba la cosa, hoy en la mañana los reporteros fueron a entrevistar a la gente y al personal docente y administrativo de la primaria Presidente Miguel Alemán, una de las primarias donde estudian los niños afectados, los directivos les cerraron el portón y los mandaron a la goma.
De las pocas respuestas que logro obtener el entrevistador, fue una del subdirector del plantel:
-los hechos sucedieron fuera del plantel, no son nuestra responsabilidad
-pero no piensa hablar con las padres de familia, informarles lo que pasó, advertirlos?
-eso lo hacemos todo el tiempo, las platicas son frecuentes, lo que ustedes quieren es vender, nada más eso les importa-

dichas esta palabras les cerró el mentado portón.
Qué dijo el ilustre Juan Manuel Martínez, no dijo que el funcionario tenía razón, y que si no es por esa noticia, jamás se hubieran enterado que existía esa primaria con ese nombre y en la colonia Arroyo Colorado. Nel, lo que dijo es que precisamente por ese tipo de funcionarios estan las cosas como estan, y que no es única escuela con funcionarios así, censores y de visión estrecha, que bla bla bla, y que si esos niños habían sufrido lo que habían sufrido era tambien responsabilidad de la escuela. Tan Tan.
Yo, que después de la iglesia católica detesto al sistema educativo nacional, no culpo a ninguno de los dos sobre lo que pasa en el país o en mi vida. (aunque debería, por lo menos de vez en cuando) Considero muy poco profesional el comentario que Juan Manuel Martínez dio en respuesta a las palabras dichas por el subdirector de la primaria, claro que la línea es echarse encima de quien suelte en la tele una grosería de ese tamaño, “ustedes lo que quieren es vender”, se equivoca señor, nuestro canal no vende, informa, y tal vez eso sea cierto pero acusar a la escuela de ser casi complice de un pederasta, eso ya es un exceso, pregunten a cualquier director de escuela, del nivel que sea, y responderá lo mismo, los alumnos son responsabilidad de las escuela desde el momento en que entran, hasta el momento en que salen, lo que sucede pasando el portón, barandal o lo que tenga la escuela como límite ya no es su responsabilidad. Y no debe serlo, ellos atienden escuelas no reformatorios, si queremos que nuestros hijos no se metan en problemas tenemos dos opciones, meterlos a la carcel de una vez o estar al pendiente de ellos. Así de simple.
Ahora, vienen las preguntas, ¿el canal 44 ya mandó un reportero a entrevistar al dueño del Motel Doña Ana donde el norteamericano realizaba sus asuntos? ¿Acaso ese empresario se anuncia en ese canal? ¿O lo que pasó dentro de ese hotel también es responsabilidad de los directivos de la primaria Miguel Alemán?

miércoles, febrero 21, 2007

¿México se merece un Oscar?
Primero que produzca una película


En el anterior mundial de futbol los medios internacionales criticaron mucho a los mexicanos por el despliegue de equipo y tecnología utilizado en las transmisiones, lo cual friamente hablando significa mucho dinero, así que no se resistieron y les preguntaron la razón de gastar tanto dinero si sabían muy bien que la selección mexicana tenía muy pocas posibilidades de hacer un buen papel, un representante de Televisa o de TvAzteca, para el caso da lo mismo respondió tranquilamente “la realidad no vende, las expectativas sí” y así las cosas.
Ahora Tv Azteca no sabe como sacarle provecho a la emisión de la entrega de los oscares de este domingo 25 de febrero, asi que no pudo resistirse a la idea de poner en sus anuncios unos tambores al fondo como si esta premiación fuera un partido de futbol, sólo le falto un montón de gente con la cara pintada, una bandera de mexico y un sombrerote.
Tener a México en una competencia de carácter mundial televisada significa la oportunidad de explotar la mercancía más abundante del país: la ilusión.
Oportunidad que ningún medio desaprovechará mientras esta le genere ingresos y mantenga a la gente distraída y alejada de su realidad. En este caso, lo más grave es no informar que ninguna producción por las que han sido nominados los mexicanos es ¡mexicana! ni siquiera la nominación a mejor película extranjera! Pues el Laberinto del Fauno es casi en su totalidad ¡española! ¡Joder!
Lo que sigue es decir que nuestros compatriotas que hacen cine en Hollywood, o donde puñetas se les ocurra, de México sólo han recibido un, eso si muy mexicano quiote, es decir nada, que en México no se hace cine porque no hay dinero, y el que hay es privado y por lo general es una inversión sin futuro, así y hacer cine signifique tambien generar empleos y mostrar al mundo lo que México puede hacer, pues no, simplemente no hay lana, el cine es un arte de ricos y el país no esta para esos lujos, el que quiera hacer cine en México que le haga como pueda, pero con el gobierno no cuente, y pues sí, exactamente como el gobierno nos ha dicho a todos, asi les dijeron a estos cineastas (tal vez ni les dijeron nada, lo que se ve no se pregunta) que ahora ponen el nombre de México muy en alto.
En vez de decir que ahora viendo los resultados de estos talentos nacionales en el extranjero es tiempo de invertir en el cine, casi nos gritan al oido una nueva frase motivadora: Expórtate a ti mismo.


Por otro lado hay que aceptar que un Oscar no es la gran cosa, los cineastas mexicanos llevan años ganando premios en todos lados pero a nadie le importa un comino, ahora que estan nominados a 16 oscares parece que es tiempo de sacarle provecho al trabajo de toda esta gente talentosa, y todo mundo sale a decir que aquí en México hasta cuando uno está en el baño está pensando en hacer una película.

Y aquí viene la otra parte, si estos tipos se ganan un Oscar es porque se lo merecen, pero se lo van a ganar ellos, y que bueno, pero eso en nada beneficia al país, es decir, esas victorias individuales no va a significar que Estados Unidos va a lanzar una reforma migratoria a favor de los cineastas indocumentados, o los trabajadores indocumentados de la industria cinematográfica, o en el mejor de los casos que la misma industria va a cambiar la forma de vernos y en vez de aparecer de jardineros, cocineros o sirvientas en sus películas, ahora nos va a poner dirigiendo una película, o escribiendo un guión o ya de perdis con una cámara sony en la mano. No, el Oscar es un reconocimiento a un individuo o a un grupo de personas, no para una nación y sus habitantes, además, como dije al principio, este premio no es la gran cosa, hay que recordar a Marlon Brando mandando a una mujer indigena a rechazarlo cuando lo ganó en 1972 por su papel de Don Corleone

Ahora que si los mexicanos se van con las manos vacías, ahí se hago mi berrinche, porque aunque el reconocimiento es individual, la fregadera es colectiva, yo si comparto el fracaso y la derrota de mis compatriotas, así y las películas sean de allá, me va a parecer muy bajo que no les den lo que se merecen (oye solzimer, a lo mejor si nos merecemos puro quiote), a lo que me refiero es que verlos irse como llegaron me va a sonar a un nel, ni madres, a los mexicanos puro barrabas en vez de oscar.

Mi pronóstico es que Del Toro va a ganar por lo menos un Oscar, tal vez Gonzalez Iñarritu tambien se lleve el de mejor director o el de mejor película, pero a Scorsese el de director ya se lo deben ¡seis veces!, pero aún así creo que Babel tienen muchas posibilidades:
Es la única película que deja en claro que los mexicanos somos un peligro para Estados Unidos, pues mientras una pareja de gringos sobrevive una terrible experiencia en Marruecos (lugar a donde nadie los obligó a ir) por culpa de un japonés que en vez de mocharse con un dólar anda regalando rifles, los mexicanos seguimos en la peda absoluta, en la pachanga perpetua y terminamos por poner en riesgo el futuro del país más poderoso del mundo. Y la dirige un mexicano!!!
Más cerca de agradar a la academia no creo que vuelva a estar un cineasta de nuestro país.

miércoles, febrero 07, 2007

Confesiones de una tienda de revistas I


Tres dias a la semana trabajo en Del Pueblo Press, una agencia de diseño que tambien funciona como tienda de revistas, galería de arte y agencia de empleos, en esto último es donde fallamos más, pero ni modo.
En cuanto a la sección de la galería esta expuesto y a la venta el trabajo de Alan Streets pintor inglés que radica en Nueva York y de Rodolfo Razzo, pintor de El Paso pero que estudió en Nueva York. Lo de las revistas poco a poco va mejorando, hay tan amplio surtido de temas y estilos que yo aun no puedo creer que haya una revista o dos para cada tipo de persona, lo más increible es no tener en nuestro inventario la que esta persona anda buscando en la tienda
-Ando buscando una revista de Volkswagens-
-tenemos la HotVW-
-no, esa no, yo ando buscando otra-
Es algo frustrante porque insisto el surtido es casi excesivo, hay revistas de arte, de política, de espectaculos, de cine, de música en casi todos sus generos: rap, jazz, opera, country, heavy metal, de Historia, de Guerra, de la guerra civil, de cocina del sur, de computación, de negocios y un larguísimo etcetera, y sucede lo mismo, la gente siempre anda buscando otra revista, no la que tenemos en venta.
El año pasado Del Pueblo Press estaba en la planta baja del Edificio Cortez, en el 310 de la calle Mesa, a principios de año la oficina se movió a la calle, en el mismo edificio pero en la calle Mills a unos cuantos pasos de la oficina postal, y después de eso, la cantidad de personas que pasa por la tienda-agencia-galería aumentó.
Ahora, con un mes frente a la calle, hemos entendido que cada persona que atravieza la puerta de negocio puede ser aparte de un cliente, un estuche de monerías o una bomba de tiempo; o en el peor de los casos un escritor:

Un día llegó un joven con sus amigos y nos preguntó que si lo podíamos asesorar para escribir un libro…
-bueno, es una historia nada más, tengo el principio y el final, sólo me falta todo lo que va en medio-
-traenos lo que tienes y lo revisamos- le dijo mi jefe
-la verdad no tengo nada, sólo unos apuntes, pero la historia es buena, incluso creo que se podría hacer una película-
-te podemos conseguir dos guionistas profesionales que viven aquí en El Paso- le dice mi jefe
-excelente, eso suena mejor-
-ya vez, te dije que aquí te podían ayudar- le dice uno de los amigos
-claro que por este servicio se te va a cobrar- le aclara mi jefe
-queé no es gratis?-
-de ninguna manera. Vas a ocupar tiempo de escritores profesionales y estos cobran por su tiempo-
-y cuanto me van a cobrar por eso- pregunta el chico
-depende del trabajo que necesite tu relato-
-no entonces me van a cobrar mucho, regreso luego…- dijo el chico y se dirigió a la puerta.
-…pero el día que mi historia esté en el cine- dijo ya con un pie en la calle - ni crean que les voy a regalar boletos.- fue lo último que dijo, la última vez que lo vimos.

Pero el caso de este chico fue de lo más decente y rápido de resolver, al buen entendedor pocas palabras, después vino un afroamericano un negro, pinche solzimer, desde cuándo tanta corrección política?
El asunto es que llega este tipo y pregunta que cuanto cuesta imprimir 1000 ejemplares de un libro de 350 páginas, mi jefe le responde que entre 1000 y 1200 dolares
-encuardenados en pasta dura?- pregunta el tipo
-eso aumentaría el precio unos 600 dolares más, pero ya va incluído el diseño-
-me parece bien, precisamente ese precio andaba buscando, nada más una cosa-
-usted diga-
-ustedes me garantizan que mi libro se va a vender?-
-ah caray, cómo?-le pregunta mi jefe algo intrigado
-ustedes son una editorial, no? Su tarjeta dice Del Pueblo Press, Inc, es el nombre de una editorial no?-
-No precisamente, somos una agencia de diseño, hacemos todo tipo de trabajos impresos, eso incluye libros-
-Si no son una editorial, porque se ponen el nombre de una editorial?- pregunta el afro algo molesto
-mire, yo antes publicaba un periódico en la ciudad de Socorro, de ahí salió el nombre- le contesta mi jefe tratando de calmarlo
-bueno, vuelvo a lo mío, ¿ustedes me garantizan que mi libro se va a vender? de ser así, hacemos un trato de inmediato-
-lo que podemos hacer es promoverlo en los medios, usted sabe, los periódicos locales, los canales de televisión y las estaciones de radio, tambien se le pueden hacer anuncios y organizarle una presentación en alguna de las bibliotecas de la ciudad, aquí le podemos hacer las invitaciones, claro que el anuncio de periódico se tiene que pagar- le explica mi jefe
-¿pagar porque? ¿por el anuncio?- pregunta el negro otra vez enojado
-así es, una cosa es el diseño e impresión de su libro, pero los gastos de promoción ya son otra cosa, pero podemos llegar a un buen precio-
-a ver a ver a ver, no estoy entendiendo nada, ¿eres una editorial o no?
-ya le dijimos que no, no somos precisamente una editorial, somos una agencia de…-
-Entonces porque no trabajas como una editorial, las grandes editoriales no cobran por promocionar a sus autores, además me estas ofreciendo un servicio de promoción local, lo que yo quiero es promoción nacional, pues qué clase de editorial son ustedes?-
-no somos una editorial, mira el negocio, somos una agencia de diseño, el servicio que usted busca no se lo podemos dar, pero le podemos conseguir varias opciones, con algunas editoriales que tal vez se interesen en su libro, nosotros no estamos al nivel de promoverlo nacionalmente, nuestro trabajo se acaba en cuanto se le entregan sus mil copias y hasta ahí, si después de eso quiere promover su libro eso tiene un costo extra-
-No, ustedes no me estan entendiendo nada, yo quiero publicar mi libro y que se venda, eso es todo, ¿no me pueden ayudar con algo tan simple como eso?-

(Aquí yo ya estaba con el estomago torcido tres veces, y comprendí que yo no tenía temple para ser empresario y soportar tanta idiotez y mala educación en una sola persona, pero el asunto siguió)


-Qué fue eso que dijiste sobre las opciones con otras editoriales?- pregunto el negro
-te podemos contactar con otras editoriales, les mandas un resumen de tu libro y si les interesas, seguro lo publican- le explicó mi jefe
-Ok, suena bien, te espero- dijo el negro y se quedó de pie frente a mi jefe
-Me espera a qué-
-A que me des los contactos-
-no, buscar esos contactos me va a tomar algo de tiempo, además le voy a cobrar por eso
-cobrarme porqué? por darme tus contactos? pues que clase de editorial son?
-los únicos contactos que le puedo dar gratis son los de aquí, los de El Paso, pero como usted quiere una publicación nacional, necesito buscar en internet a las editoriales que puedan interesarse en su libro, además…-
-No- lo interrumpió el negro – los contactos de aquí no me interesan, ya fui con todos y ninguno me ofrece nada nuevo-
-…Además me tiene que entregar un resumen, un texto donde hable de su libro y porque considera importante que se publique-
-aquí tienes, mandalo- el negro saca una hoja de libreta pequeña con dos parrafos a lapiz:
“El mundo pasa por un momento díficil, sin embargo no es algo nuevo, esto que está pasando ahora, ya ha pasado antes, y se ha repetido cientos de veces a través de la historia.
Los errores son los mismos, pero han pasado tantas veces que ya no los consideramos errores, ahora me dispongo a ennumerarlos y al final les diré como corregirlos para lograr un mundo mejor para el futuro”

-suena bien pero no es suficiente, a una editorial hay mandarle un resumen de tres páginas o el primer capitulo del libro, y por hacer eso, por mandar tu material a cuatro o cinco editoriales tambien se te va a cobrar-le responde mi jefe mirando por el otro lado de hoja tal vez buscando el primer capitulo del libro
-no hombre, ves, precisamente de eso trata mi libro, la gente quiere sacar provecho de todos, porqué me vas a cobrar por hacer algo que yo puedo hacer, tu me has demostrado que mi libro es necesario, que hay que publicarlo, la gente en el mundo está muy mal…-
-hacer eso toma tiempo, primero buscar las editoriales y luego organizar el material y enviarlo, el tiempo que invierta en eso, es tiempo que puedo invertir en otra cosa, somos un negocio, y no…-
-Pero que clase de editorial son?…- interrumpe el negro
-…no somos una editorial- alcanza a decir mi jefe
-si eres una editorial debes de tener contactos, y…-
-no somos una editorial, ves…-trata de atajar mi jefe
-…y dárselos a la gente como yo, ecritores que podemos..-
-…ves libros aquí?, no verdad?
-…cambiar el mundo-terminó el negro
silencio
silencio
silencio
-vamos a hacer una cosa- dice mi jefe ganando el turno de hablar- te contacto una editorial de California, totalmente gratis, pero es todo lo que puedo hacer por ti, no más-
-no me interesa, gracias pero no me interesa, -dice el negro algo frustrado- yo necesito que alguien me garantize que mi libro se va a vender
-puedo contratar a dos amigos escritores para que lo lean, al menos el primer capitulo, ellos pueden decirte si el libro va bien o va mal, pero hasta ahí- insiste mi jefe buscando que el tipo se traquilice o se se vaya.
-no, yo necesito esa garantía, sólo teniendo la seguridad de que mi libro se va a vender, entonces si gasto mis ahorros en publicarlo, si tu me das esa garantía, entonces comienzo a escribirlo. Adiós y gracias por nada.-

aaaarrrrrggggghhhh!!!! Fin de la historia

martes, febrero 06, 2007

Las breves del Rincón


Ahora resulta: Piden diputados invertir remesas


Las remesas que envían los migrantes a México deben de ser invertidas en sectores productivos para generar un efecto económico multiplicador, coincidieron miembros de la comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.
Así sin más, esta comisión que desde su nombre se ve que la armaron con prisa y con las patas (al parecer la migración es el único asunto fronterizo), soltó la de ocho columnas a la que nadie puso atención.
Los de esta comisión aseguran que parte de los problemas que vive el país, es que las personas que reciben dinero de sus familiares que trabajan en Estados Unidos, no mas no se mochan con el Estado y utilizan ese dinero para el “autoconsumo”.
La cifra en cuestión es la nada despreciable cantidad de 25 mil millones de dólares que fue el total de remesas del año pasado.
La gran pregunta es la siguiente: cómo es posible que estos hombres que ganan bastante por llegar a conclusiones tan infames, no decidan invertir sus sueldos en el Estado y generar empleos, al contrario, y más lógico a la práctica nacional, deciden que hay que sacar provecho de un recurso ajeno, lo mismo que se ha venido haciendo con PEMEX desde hace mucho tiempo, ahora quieren hacercelo a los migrantes, exprimirlos, al agotarse el recurso natural del petroleo, aún les queda el recurso natural del capital humano que seguirá llendose al extranjero a trabajar.
Grave que esta comisión mal nombrada de asuntos fronterizos (uno de sus integrantes es Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, legislador de ¡Guerrero!) en vez de buscar como apoyar a los migrantes y sus familias, exija que sus ingresos sean invertidos para fortalecer el mercado interno. Lo peor del caso es que la palabra invertir es una manera amable y hasta positiva de lo que realmente quieren hacer, la oscura intención de este discurso sin vergüenza es gravar las remesas, y exigir que los mexicanos que trabajen en el extranjero, sea al nivel que sea, paguen impuestos. ¿Quién les manda irse del país y ganar en doláres?

Para que Babel si con Juárez basta


La semana pasada una ministerio público, una adolescente de 13 años y un presunto violador fueron los protagonistas de una vergonzosa historia que aún no termina: Los familiares de la adolescente fueron a levantar una denuncia en contra de un hombre al que acusaban de hostigamiento sexual y amenazas en contra de la joven. La ministerio público desechó la denuncia pues según ella, la muchacha tenía la culpa por vestir apretadito y por lo tanto lo provocaba. Al día siguiente la muchacha desapareció, había sido secuestrada por el hombre en cuestión, dicha situación duró dos días en los cuales este tipo abusó sexualmente de ella. La chica es rescatada, el hombre detenido y ¿la ministerio público? pues a esta, después de identificarla, Isaura dicen que se llama, se le aplicó todo el peso de la ley: fue cesada. Sólo los que han ocupado un puesto dentro de la burocracia, entienden que este es el peor castigo que se puede obtener en la vida, significa que de ahí en adelante hay que trabajar de verdad.
Sin embargo la historia no acaba ahí, el presunto responsable no pasó más de tres días en el CERESO, no, no lo dejaron libre, fue brutalmente asesinado en una celda, habrá quien diga que qué bueno, o que malo o a mi simplemente me vale madre, lo que resulta curioso es que otros violadores y asesinos de niños han sobrevivido años en el CERESO y este infeliz no llegó al cuarto día, mas que una clásica justicia tras las rejas, esto suena más a un ahí se los encargo. ¿Y la ministerio público, tercer protagonista de esta historia? Al igual que las películas de González Iñarritú, sepa la madre.

Posdata: La muestra de documentales Ambulante que organizan Diego Luna y Gael García tocará un mall juarense el 23 de febrero, llama la antención un documental: Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero a ver qué tal, si es que lo incluyen en el programa de exhibicion local.

Un blog público de un medio privado


La famosa y poco conocida Katia D’Artigues estrenó su blog en El Universal hace unas tres semanas, el experimento aunque fresa parece funcionar, para empezar su autora es muy trucha, desde hace varios años su columna Campos Eliseos, donde la chacota y la inteligencia conviven con una extraña gracia, es una de las más leídas por políticos, artistas e intelectuales, al igual que por empresarios, amas de casa y estudiantes, a los que les interese, dense una vuelta por ahí.

miércoles, enero 17, 2007

Mi reino por un kilo de tortillas:


La verdad no soy un gran consumidor de tortillas, en casa a lo mucho compramos un kilo los sábados. Aún así, la mayoría de los antojos que uno se atraca en la calle son hechos con tortillas: tacos, enchiladas, chilaquiles. Aparte de eso, soy consiente de que la mayoría de las personas consume tortillas todos los días y en grandes cantidades.
Lo que no entiendo es todo el asunto económico que rodea a la alza del precio de este producto, en las editoriales de los periódicos leo que la tonelada de maíz al mayoreo va de los 1400 a los 2000 pesos, alguien habla de la liberación del precio, otro tipo sugiere abrir la importación de grano, otros dicen que hay que evitar la entrada de granos transgénicos, el úlimo que leí habla de que el maíz aumentó su precio porque Estados Unidos lo ve como el combustible del futuro y lo está usando para producir etanol.
Y yo sigo buscándole la forma al gato, a ver, si 1000 mexicanos ponen 2 pesos pueden comprarse una tonelada de maíz, falta molerlo y el agua para la masa, tal vez salga más caro el asunto por ahí.
Tan mal anda la producción de maíz en nuestro país? Entonces los que habitamos la ciudades o nos creemos todo lo que sale en la tele o realmente nos importa un carajo lo que le pase al campo mexicano. ¿Ahora resulta que tenemos que importar grano? ¿De EstadosUnidos? La idea no es tan mala, el maiz de allá es sembrado y cultivado por mano de obra mexicana. Injusticia poética le dicen a esto. Además los paisanos pueden sugerirle a Western Union que aparte de dolares tambien puedan mandarnos tortillas gabachas, así tendría más sentido la palabra remesas
Estados Unidos buscando una fuente alternativa de combustible? Esa si es intragable, ahora falta que mande campesinos mexicanos a Irak a sembrar en el desierto.
La verdad, de todo esto no entiendo nada, no daría mi reino por un kilo de tortillas, pero le invito unas chelas a quien me explique como si yo fuera un niño de cuatro años todo este asunto. Pues como dije hace unos días Del aumento a las tortillas yo no entiendo ni maíz

martes, enero 16, 2007

La ciudad sobre ruedas:


El lugar común al hablar de una ciudad es su transporte público, las obviedades van desde los aromas hasta los sonidos. No falta alguien entre el grupo de escritores que considere original escribir un cuento sobre estos asuntos, la mayoría de estos ejercicios no pasan de ser una crónica urbana llena hasta el tope de chistes baratos y de cosas que la mayoría conocemos, en pocas palabras, un texto absolutamente innecesario.
Hasta ahora sólo un escritor local ha logrado algo interesante. Deimos Arredondo, del que ignoro que se encuentre haciendo ahora, hace un buen par de años nos presentó un cuento estupendo, la formula es simple pero lo suficientemente original como para pasar a la historia como uno de los mejores cuentos que se hayan escrito sobre el transporte público.
De qué trata. De algo muy simple: un hombre sube a una rutera, nota que los pasajeros conforme transcurre el recorrido pasan de un estado de animo amigable, incluso alegre, a una tristeza que raya en el abandono y la resignación, el personaje principal descubre la razón de esto cuando intenta bajar de la rutera, el chofer rie, los pasajeros rien y el se da cuenta de todo, nadie ha logrado bajar de ese vehículo que al final del cuento atravieza la ciudad entera, sale de ella y sale del cuento para siempre. Fin de la historia.
Dado que la intención de la mayoría de los escritores jovenes es precisamente escribir un cuento sobre el transporte público, van tres ideas y al final unos consejos para que logren, tal vez no el mejor cuentos de sus vidas, pero tomando cualquiera de estas ideas, al menos evitarán escribir el peor.

Primer idea: Una de vampiros
Mi ceguera me impide ver las cosas con claridad, así que en la distancia ya he aprendido a distinguir si los camiones vienen llenos o vacios, si el interior se ve opaco viene lleno, si se ve claro esta vacío, hasta ese día que les cuento eso es lo que tenía por seguro. En esa ocasión que les platico el interior del camión más que verse opaco se veía oscuro, -este camión viene hasta la madre- me dije. Igual lo detuve, mi sorpresa fue total al descubrir que el camión venía casí vacío, un polarizado excesivo en cada uno de sus ventanas provocaba la sensación de que en el interior de ese camión era de noche, era las 10 de la mañana, el cielo totalmente despejado, tomé asiento y me dispuse a recorrer la ciudad en una noche perpetua y ajena al mundo, lo primero que se me vino a la cabeza fue –acabo de subirme al camión de los vampiros-, sentí un breve temor, y ya dentro de la ficción personal, me resulto agradable que el chofer se detuviera ante mi señal de alto: un camión de vámpiros no dejaría subir a cualquiera.

Segunda idea:Las apariencias engañan
Una anciana se sube al camión y nos saluda a todos, nos desea un feliz año y va a sentarse hasta el fondo. La mujer es delgada, viste un abrigo grueso y pesado, no deja de hablar, tanta amabilidad sólo me provoca pavor, estoy seguro de que va a sacar una pistola y a pronunciar las famosas palabras funebres: esto es un asalto.
Luego me doy cuenta que es una anciana vivaracha y hablantina, tomó esta rutera porque no quiere caminar demasiado, va a otro lugar por el que esta ruta no pasa, pero la deja cerca, el cuento puede ir por los dos lados: el hombre que es un mar de nervios, o la anciana que decide no asaltar ese camión pues todos le respondieron el saludo: “voy a tomar la Zaragoza mija, porque esas siempre van bien llenas”

Tercera idea: La ruta perfecta
En invierno, gracias al cambio de horario, en esta ciudad empieza a oscurecer a las 5:30 de la tarde, para mi es algo que no tiene definición, es fantástico pero tambien tenebroso, en menos de treinta minutos la tarde se vuelve noche, así y yo camine lo más rápido que pueda, la noche siempre llega primero a mi casa.
Subo a un camión mas oscuro que el de los vámpiros, tiene cortinas rojas en todas las ventanas, y el techo para no desentonar sólo tiene focos rojos, antes de sentarme compruebo que traigo la cartera en uno de mis bolsos traseros y me pregunto cuanto costará la cerveza. Las canciones de Los Bukis, las luces rojas y los cuatro tubos sin brillo que hay al centro del camión no me dejan duda alguna: acabo de subirme a la ruta de la noche vil y pachanguera, sin querer abrí la puerta de mis pesadillas y de mis sueños, una cantina, un congal de seis ruedas dispuesto a sonsacarme, a ignorar el sitio donde debo solicitar mi descenso, la cabeza me da vueltas y de pronto veo a todos los pasajeros fumando y bebiendo cerveza, una mujer que tuvo mejores carnes en el pasado bailando al fondo de la rutera, el chofer haciendola de mesero en cada luz roja de los semaforos. Varías mujeres que viajan al frente de vez en cuando se levantan y le piden a uno de los pasajeros que les inviten un trago: hijole mi reina, es que ya mero me bajo, si no, me caí que si te invitaba un trago.
La noche es perpetua, el viaje es infinito “aquí nomas se bajan los que se rajan” decimos todos, hasta que se nos acaba la noche o la gasolina, lo que suceda primero.

Ahora vienen los consejos: Stephen King sugiere, como primer práctica obligatoria, que todo escritor que inicia, lo haga escribiendo de cosas que conoce, es decir, de todo aquello de lo que tenga conocimiento de primera mano, sin embargo, no se trata de contenerse, sino de explotar esa cualidad que nos ofrece nuestra vida diaria, el ejemplo que da King en su libro On Writing es muy simple, pero no deja de ser peculiar: supon que eres plomero, no sólo escribas cuentos sobre lo que sucede en tu rutina real, esfuerzate un poco e intenta un cuento donde eres plomero en una estación espacial, o el único plomero que existe en un mundo donde escasea el agua, agrega un poco de imaginación a lo que haces y puedes crear un cuento genial.
No estoy seguro, pero creo que de un ejercicio así surgió una de las mejores cintas de ciencia ficción, estoy hablando de Brazil, dirigida por Terry Gilliam, todo lo que sucede ahí surge de un error burocratico y de un empleado de mantenimiento.
Sin ser demasiado cinico, pero si demasiado sincero, lo único que necesita un cuento para ser bueno, es un buen escritor. Lo que quiero decir es que todo sucede ante nuestros ojos, todo lo que le es ajeno a los medios resulta fantastico e interesante, sólo hay que poner atención, no dejarse llevar por lo obvio y menos por lo rutinario de nuestros actos, la maravilla aguarda detrás de cada objeto, criatura o persona que vemos cada dia, pero esta dispuesta a darle todo a quien sea capaz de encontrarla.
Para la mayoría de sus frecuentes usuarios la rutera es sólo una parte más de su rutina, pocos son los que aun tienen la capacidad de entender que cada rostro es dueño de una historia.
Un escritor con la intención de trascender, debe entender que para habitar el mundo sólo es necesario tomarse en serio el papel de pasajero común, para alejarse de la gente hay que empezar por confundirse en ella, para ser distinto a los demas, primero hay que hacernos igual a todos, y después de eso, seguir fingiendo, hacernos transparentes. Sólo estando ahí, en las profundidades del todo y de la nada puede surgir un buen cuento, un poema.
En la multitud, yo prefiero ser un fantasma como todos, y no uno de esos personajes en los que nadie se reconoce


Los terribles desconocidos
(sobre ruedas tambien)


Medio en broma y medio en serio sigo creyendo que la gente al subirse en un auto se vuelve estupida, algo sucede, simplemente se suben a ese movil montón de fierro y todo deja de existir para ellos: los peatones, las señales de tránsito, el tiempo, los demás autos.
No creo que se vuelvan animales porque hasta ahora no he visto el mismo comportamiento en un animal encima de un auto, tu pones un tigre o un tapir en un auto y puede sucederles cualquier cosa, menos olvidarse de que el mundo sigue existiendo allá afuera.
La mayoría de la gente que se monta en un auto, ignora que esas cuatros ruedas avanzan sobre pequeñas calles que tambien utilizan personas que usan sus pies para transitarlas, u otras personas que tambien andan en carro.
En pocas palabras, el auto, si uno lo permite, hace florecer al verdadero imbécil que podemos llegar a ser:
Esta el hombre que usa el claxón para todo, para decir que ya llegó, o para gritar que ya se va, para saludar a la gente, para avisarle a toda la cuadra que ya llegó por ti, y que si no sales, seguirá usando el claxón para ver si algún vecino de buen corazón deja de cumplir sus obligaciones matutinas para ir a tocar a tu puerta y decirte “disculpe que lo despierte, pero creo que su amigo ya vino por usted”.
Esta el imbécil que piensa que es más práctico comprarse una camioneta para ponerle un estereo, que llegar a una fiesta con sus dos o tres discos favoritos, aquí caben los que dicen: “es que como siempre me pongo bien pedo y termino perdiendo mis discos, mejor me traigo mi camioneta”. Para terminar de completar la estupidez, el dueño de la discotroca siempre tienen amigos que dicen “ salte pa’ afuera, aca la fiesta está más chida”, yo digo que esta bien robarse la fiesta siempre que puedas, quitarle la fiesta al festejado y con más ganas al pobre solitario que la organiza, lo que no veo lógico es chingarle la fiesta a un grupo de personas y chingarles el sueño a los que nada tienen que ver con el entierro.
Pero, los grandes triunfadores en este rally de la estupidez son los que encienden el auto para platicar con el vecino que tambien ha salido en su auto con la intención de hacer lo mismo:
-qué onda guey?
-que onda guey?
-pues aquí nomas y tu?
-pues tambien aquí nomas, y tu?
-pues igual, y tu?
-pues no mas, y tu?
-pues tambien, y tu?
-como esta tu jefe?
-no pues igual, anda buscando con quien platicar
-si hace rato me lo topé, trae la troca, verdad?
-simón, qué te dijo?
-pues nada guey, que qué onda guey?
-y qué le dijiste?
-pues nada guey, que qué onda?
-y que te dijo
-nada guey, que qué onda contigo guey?
-a qué mi jefe
-ahí nos vemos guey, porque el guey de atrás ya empezó a pitarnos
- que se aguante el pendejo, mucha prisa ha de tener el guey
-oye y qué vas a hacer ahorita
-pues nada guey, ando buscando al Rulas
-por ahí anda en su carro, orita lo vi
-y qué te dijo
-nada guey, que qué ondas guey
-ah que pinche rulas, no cambia nada
-ahí nos vemos, este guey de atrás chinga mucho
-si ya lo oí
-nos vemos guey
-y qué guey, para donde vas
-al cantón, si quieres caile con unas chelas
-orale guey, aquí traigo unas
-pues luego luego, vamos a llegarle, yo traigo otras
-orale, ahí te caigo luego luego, deja nomas voy por mi morra
-todavía andas con la guera
-cuál guera, no simón, ahí te caigo…

Y así siguen, hasta que los claxóns ya no los dejan platicar y uno de ellos decide estacionarse frente a su casa y va por la novia que vive a un lado.