viernes, marzo 02, 2007

Los Misterios del Redondeo
Esto Sólo Pasa En Mexico


Aquí les deo un correo que me llegó hoy, luego lo platicamos:

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país, en el ticket de compra aparecía ‘redondeo 85 centavos’; mas lo que despertó mi instinto, ‘mi instinto legal’ fué que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: ‘Donación Cáritas A. C.’.
Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir ‘Soriana’) lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno, ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal.
Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, la respuesta fue una negativa ya que ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas A. C. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero bueno, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.
Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. Porqué fraude? Pues es simple, ellos (oséase, todas las tiendas de súper mercado) recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de ‘Soriana’ por lo que el recibo de donación es a nombre de ‘Soriana’... más claro??
Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa ‘intermediaria’.
Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda.
Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos. ¡¡Es un robo hormiga!! Si gana y ese es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen descaro! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE, en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, GIGANTE, ETC., Y TU... QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?
Atte. Un ciudadano de buena fé ...
ficcion@politica.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No manchen con esto del redondeo cabrones!!!!! Déjenme les digo que entre las materias de legal que se puso a estudiar para el “fraude” que explica la persona que originalmente escribió este mail que tanto ha corrido (dudo que este litigando con esos conocimientos), le faltó estudiar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del IVA que cualquier que este litigando sobre dichas materias al menos las lee. Ya que si bien es cierto Soriana se deduce los donativos de los 0.80 que entrega a Caritas A.C. por otro lado la Ley los obliga a cumular los 0.80 que le cobra al cliente en el recibo. ¿Apoco creen que el redondeo es libre de impuestos? De ser así que patente la estrategia fiscal y la puede vender este compadre para hacerse millonario, pero eso si en el bote!!!!. Soriana va a tener que pagar impuestos por esos 0.80 que le cobre en el redondeo, lo justo es que tenga derecho a deducir el donativo.

Lo que es peor, los donativos no generan IVA Acreditadle, pero los ingresos al publico en general si generan IVA trasladado. Por lo tanto 15% de 0.50 es un IVA de 0.075 por operación, por el numero que pensó (por que no me dio la formula que explica) da un IVA de $18.6 millones que no tendrá un IVA que acreditarse. Si Soriana es un poco inteligente primero paga el IVA cobrado en la operación de redondeo a la SHCP y el remanente se lo entrega a Caritas. Operación donde Caritas gana por que recibe un donativo numeroso, Hacienda gana por que cobra un IVA por un importe de una operación que nunca hubiese existido, Soriana se pone la estrellita y el cliente se siente bien por ayudar con centavitos. O sea todos ganan.

Asi que no sean pinches codos y si tienen tanta alma caritativa pues efectúen donativos directos a Caritas para que le den su mendigo recibo. Pero no calumniemos los pocos esfuerzos que están para recabar donativos. De por si la gente no acostumbra dar donativos y los pocos que se dan los calumniamos. Como dicen, si no te gusta pues coman monda!!!!!!!

Anónimo dijo...

Los que quieran su famoso recibo, pueden entrar a www.redondeo.com.mx y esta una seccion con el procedimiento para tramitar el recibo deducible, pero por los 10 o 20 pesos que van a sacar la verdad es que mejor no sean marros y cooperen. Igualmente Carttas NO expide un recibo a nombre de la cadena, sino a nombre de "publico en general" por lo que Soriana no se puede hacer deducciones

El otro anónimo dijo...

Para mi el punto a discutir no es la cuestión tributaria cuyos caminos son tan insondables como lso del señor, sino el hecho de que ahora el estad y los empresarios nos quieran cargar a los ciudadanos con el pesado costal de la asistencia social.
Ya en el colmo de la desfachates, los bancos también te piden donativo al usar cajeros o transacciones por internet! Los bancos que en México cobran comisiones hasta 3 veces mas altas que en Europa o EUA. Si tanto les preocupa la asistencia social pues entonces que ellos donen un peso por transacción, al fin y al cabo a nosotros nos cobrarán hasta 5 pesos por haberla realizado.
Lo peor de todo es que quienes vamos a smart o soriana somos la clase baja o media baja, de veras es dramatico a veces ver como personas que llevan una pequeña cantidad de viveres ponen cara de "pos ya ni modo" cuando les preguntan si donan sus centavos, porque ademas de eso hay que darle a los viejitos empacadores y parqueros. No, yo prefiero las asignaciones directas, pido mis 80, 50 o 30 centavos y se los agrergo a lo del empacador, si los grandes empresarios quieren lavar sus culpas que lo hagan con su dinero, no con el de la gente mas jodida.