miércoles, febrero 15, 2006

¿Mi libro favorito?


Cada vez resulta más difícil responder a esta pregunta, dar una respuesta simple y precisa me parece inapropiado, o mejor dicho incorrecto, para empezar hay que decir que tal libro no existe, que con el tiempo la palabra favorito no es la más adecuada para un libro, es cierto que el ejercicio de la lectura va ligado al placer, pero no sólo a eso, y por eso considero que ese termino afianza la idea de que la lectura debe ser algo divertido, la palabra en si me parece frivola, ajena al mundo de los libros y la lectura.
Al responder uno esta pregunta se supone que uno menciona los libros que nos gustan pero, suponiendo que alguien tome estas respuestas como una guía de lecturas, es probable que se lleven alguna decepción, a mi me gustan los libros tristes, crueles, el humor negro, los cuentos de terror pero tambien los realistas, me gusta leer la narración de una desgracia, me gusta la literatura que nos enfrenta con las tinieblas que habitan nuestro corazón, las luces, la esperanza, las obras conmovedoras no son de mi predilección salvo excepciones, hay veces que releo los pasajes tristes como aquel donde Teresa y Tomás, personajes de La insoportable levedad del ser entierran a Karenin (su perro) y con él todo vínculo posible. Un texto de Monterroso que se llama Llorar orillas del Rio Mapocho tambien me gusta, los aforismos de Cioran, los articulos de Ibargúengoitia, los libros de Groucho Marx, It de Stephen King, pero usar con estos libros y estos autores las palabras "me gusta" o "mis preferidos", no me place, ni que estuviera uno comprando nieves o burritos. El asunto va más allá, a veces uno prefiere leer cosas que nos duelen, que nos hacen dudar de lo que sabemos, uno lee no para sentirse bien o para divertirse, a ciertas personas leer no nos resulta edificante, al contrario, esa sensación de desamparo y destrucción es lo que nos gusta tener cada vez que un libro termina frente a nuestros ojos, nada de diversión, placer, esparcimiento, no, nada de eso, a mi me llenan los libros que duelen, que pueden sentirse y que permanecen en nuestra vida como una experiencia más, asi que no tengo libro favorito, ningun libro me gusta, los que releo es por masoquista, porque me duelen, incluso cuando me hacen reir se que me están doliendo.

No hay comentarios.: