viernes, mayo 28, 2004

La insoportable brevedad de Silvaman


Silvaman escribió:

Yo
Tambien
Soy poe
Ta



y luego al analizar su texto dice:

el yo deberia de eliminarse, es redundate en el texto, creo que su funcion es un simple pendiente en la oreja de una mujer Hermosa, de que le ayuda? De nada; es un error, pero no tanto porque es tambien parte del reflejo linguistico que hace juego con el final Ta, o sea Yo y Ta son monosilabos...



Y hasta ahi la dejo por que de su poema (que es muy bueno) nada mas dice estupideces, de por si es malo que el poeta hable de su obra como queriendo explicarla y pidiendo disculpas, pues como que no, para decir estupideces sobre un gran texto están los estudiosos, los críticos y, porqué no, sus colegas, asi que vayamos por partes:
1)lo que silvaman considera un error, es un error, pero considerarlo error, el YO está bien, mas que bien, ya que precisa muchas cosas, primero, al decir “Yo tambien”, implica que hay un entorno, un contexto delimitado con precisión, de hecho señala a su interlocutor que son los demás, pero no unos “demás” cualquiera, sino los demás poetas, al decir “Yo tambien” lo incluye a el y a los otros, estamos ante un poema incluyente y que cuestiona a toda una generacion, la del cbtis114 Maquinas y herramientas 89-91 que es la del silvaman. Tan solo estos dos versos dicen mas de lo que uno piensa, son una afrenta y una exigencia personal, la necesidad de no ser excluido y la otra necesidad la de pertenecer y ser tomado en cuenta, ante tantas cosas dichas, Silvaman da una vuelta de tuerca, realiza un esfuerzo por ofrecer dos versos mas contundentes:

a)soy poe


Aqui aunque pretenciosa la idea suena interesante, a quien no le gusta ser poe, que como sabemos es uno de los grandes escritores norteamericanos, si a esto le incluimos que fue uno de los borrachos pues con mas ganas, aqui silvaman con una extraña y hasta ahora desconocidad soberbia, nos dice no que quiere ser como Poe, sino que es Poe, asi lo dice “Soy poe” por qué usa la minuscula, no se, tal ver para minimizar su pretensión, o para dejar en claro que al menos es “poe’ en lo borracho.

Ta


Si el Ta lo mantenemos unido al verso anterior la lectura es Soy poe , SoyTa, y que es Ta, el simbolo del Tantalio, elemento quimico cuyo numero atómico es el 73, número que supongo es el del año en que le hubiera gustado nacer a Silvaman, para este 10 de julio en vez de cumplir 30 cumplir 31, caprichos de escritor ustedes saben.
Pero regresemos al Tantalio, que no hay que confundir con Tanatos que es otra cosa, el asunto es que ese metal se usa para la fabricación de capacitores en equipo electronico, soporta el calor y tambien se aplica en las dentaduras postizas, ademas forma aleaciones con un gran numero de metales lo que da como resultado metales resistentes a la corrosión.
Lo que yo se es que este metal se obtiene en africa, se usa mucho en los celulares, y pues es un gran negociazo, asi que explotan niños y mujeres en unas minas donde se les va la vida. (a los dos, mujeres y niños)
Entonces, que podemos decir de este último verso:
Que silvaman tambien es un poeta moderno, hace alianzas con otros poetas para evitar que se oxide, y que para que el siga siendo útil, muchas personas deben de seguir viviendo en condiciones miserables.
Aqui entonces el poema se declara antiglobalización, no antibecas porque esas las da el estado no el Fondo Monetario Internacional, pero es un poema que protesta, que declara la conciencia del poeta que sufre porque los demas viven mal, es un poema revolucionario, porque habla de poetas y de metales, además de que habla de nosotros, nos invita a ser como él, o al menos Silvaman acepta que es un poeta distinto, pero que tambien sufre.
Antes de terminar me despido con una versión alterna y que considero mejor:

Yo Ta m
bien
S
U
Fr
O



Pues es un poema mas integral, pues contiene Azufre (S) siempre relacionado con el diablo y el mal, Uranio (U) que es harto radiactivo, es decir que hace daño tambien y muta (que no mute) pero la mutación es importante en la literatura, Francio (Fr) que sepa la madre para que se usa pero suena muy europeo, y todo lo de ese continente es importante para la literatura, y Oxigeno (O) que es vital para el mundo vegetal y animal.
Al decir yo tambien soy malo, muto (pero no mato) me creo acá porque se francés y además respiro oxigeno como toda criatura viviente, pues sólo estamos diciendo “yo tambien soy poeta”

He dicho.

No hay comentarios.: