viernes, septiembre 19, 2003

Antes de que se me olvide:
Viernes 5 de septiembre, segundo dia del ENETA III



A eso de las 10:30 de la mañana llego al hotel, los muy guarros no nos quisieron ni pichar un burro, está bien que somos de juarez y vivimos aqui, pero un desayuno decente no le cae mal a nadie, en fin, el santanisimo regresa por mi, pues dado mi coraje alimenticio, yo habia llegado tarde, suben a solzimer y bajan y Ofelia Patricia Rockstar.
Nos dirigimos al instituto méxico, colegio particular y catolico, vamos en el auto el conde Rogelio Guedea, Ray y solzimer, mientras el conde guedea da consejos de como conseguir tunas frescas sin batallar y donde comprar las mejores guayaberas en colima, llegamos a dicho lugar, primero una tiernisima camada de chicos ojerosos y bien peinados (un grupo de secundaria) y despues llegan los de la prepa, niñas bastante bien y chicuelos greñudos muy al estilo de mtv o novela juvenil de tv azteca.
La lectura fue interesante, entre cada participacion los chicos lanzaban preguntas, que como siempre, resultan extrañas:
¿todo lo que escribe es cierto?
¿cual es el mensaje?
¿en que se inspira?
¿quien les dijo a ustedes que podían escribir? a pesar de como suena, esta ultima pregunta fue hecha con buena intención
La mañana se la llevó Ofelia Patricia Rockstar, con un poema que repite hasta el cansancio la linea "mi barra de hielo intacta" a tal grado que los chicos repetian la palabra intacta cada vez que la oían venir, pero aqui la maestra patricia, dio una vuelta de tuerca interesante, al final, en vez de decir la conocida palabra les acercó el microfono a los chamacos, quien como si les hubieramos dado un burro de chicharron, dijeron la palabra intacta muy serios y parejitos. Todos aplaudimos muy contentos y bailamos una de caballo dorado.
Al final de firmar algunos autografos (aqui los chamacos piden autografos a los escritores y escritoras) han de ser los burros de carne bola o el agua sin fluor. Total. Todos salimos muy felices.
¿Como llego Ofelia a nuestra mesa? eso se lo pueden preguntar a fausto gomez tuena del IADA, donde originalmente iba a leer la querida y famosa Ofelia.

Segundo acto
En el parque central nos toca leer a los autores chihuahuenses, creo que fue la peor mesa de todas, incluso contando las dos invisibles del IADA, con decirles que fue necesaria la intervención de Jose Eugenio Sánchez para rescatar a un público somnoliento y casi catatonico.
Algunos diran que exagero, pero el asunto de mal en peor
Elko (poeta malisimo), Hayde Espino (no se si es buena o mala, no escuché nada)
Juan Armando Rojas (regular) Gabriela Borunda (bostezos) Silvaman (chale),Solzimer (uta, peor), el hombre elefante (deprimente, lo digo por lo depresivo de los textos, no por la calidad (uta, peor)).
Ya en serio, a mi esa lectura no me gustó, eramos muchos y muy malos, además nuestro público estaba formado por puro NERD, esa prepa sólo admite alumnos con promedio de nueve, y son de lo más serio y formal.

Al final de esta lectura sucedió el primer milagro carne asada y mas cerveza, ahi mismo en el parque, el que se quedará sin carne podia con toda comodidad agarrar un pato o un ganso (cada quien sus gustos) y echarlo en el asador, unas ocho cervezas mas y todos al hotel ya bastante entrados provocamos un levantamiento etilico en un cuarto, el Dr Garcia, el joven Elefante, el joven Blas y Solzimer confiscaron la hielera del humbertisimo.

Siguio la mesa de discusion y nos fuimos a la plaza del fundador, y se realizo la lectura publica, ahi participo de nuevo jose eugenio sanchez (muy aplaudido en la calle, y provocador de silencio en el intermedio de un concierto de piano) tambien leyó el Zerk y el santanisimo que se transformo en algo parecido a martin luther king y paco stanley, leyo en ingles, en español y creo que algo en italiano. Todos muy asustados nos fuimos a comer paella.

De ahi nos fuimos al recreo, esperamos un rato y solzimer y elefanteman huyeron de la noche.
Aun asi, supe algunas cosas, todo mundo busco vino esa noche, alguien tuvo la buena idea de dejarles una botella de casillero del diablo en cada cuarto, pero sin sacacorchos, de hecho, esto es una prueba, aquel que no puediera abrir su botella, no sería invitado al próximo encuentro. Faltaba más, un escritor que necesita un sacacorchos para abrir una botella de vino, dónde se ha visto? ni en las películas.
, dado que el viernes todo mundo llegó con ganas de continuar el viaje, se dedicaron a buscar el vino por donde hubiera, los mejores pretextos fueron dos: aboytia habia perdido un zapato, y calera grobet habia olvidado sus pantuflas en "su" carro,
-cual carro, mi grobet, si llegó usted en avión?
-chin, nos descubrieron.-
Algunos cuentan que la sombra de calera grobet acompañada por la niebla de la alberca lo hacia parecer un fantasma de maximiliano, otros que manos delgadisimas sacaban las botellas de las puertas.
Por ultimo silvaman probó sus poderes al abrirles una botella a cinco tipos que tenian la cara morada y las manos blancas. Cuando silvaman les abrió la botella, todos dijeron
-ah pues que chiste, tu eres superheroe-
proximamente, el sabado 6 de septiembre,

"ya clausarado el encuentro,
pos que empiece la pachanga

No hay comentarios.: