viernes, junio 06, 2003

The Mario Brothers 1:
Primero fue el mario.


Lo que siguió fue la exploración, aquel que no haya visto en su infancia una película con mario almada como actor principal, no ha visto nada.
Mario Almada cuyo origen se pierde entre la piedra y el musgo del cine mexicano, es el primer director que explora las posibilidades de multiplicarse, director, actor, productor y porque no autor del guion, logró con su edad misteriosa convertirse en el mejor imitador de la cinematografia contemporánea.
Su personaje, elaborado a partir tal vez de la premisa Charles Bronson Inc. surge como resultado de practicar la monotonia gestual, ya entrado en años decide crear una cinematografia para el norte y para su origen.
Lo imagino rechazado de toda escuela de cine, sus intenciones pueriles y violentas no han de haber encontrado cabida en una cinematografia nacional que iba de lo soft a lo visceral pero sin violencia, mario almada es el primero en poner en el contexto el poder de las armas, la violencia y la falta de moral.
Mario almada establece pues un principio elemental en el cine mexicano ya descubierto en el extranjero: para ser bueno hay que se peor que el malo. Su rostro envejecido lo coloca como la versión masculina de Sara Garcia, jamas vuelve a rejuvenecer y en sus intentos por llevar la violencia a la pantalla se convierte en el mejor maestro de jóvenes actores que ni con el tiempo lograrian ocupar su lugar, llamense jorge luke, valentin trujillo o Angel Fernández, estos tres jamas pudieron combatir a un anciano agresivo y delirante, la representación de la violencia y en aquellos años el contrabando pusieron el dedo en la llaga: sus películas, aunque mal hechas, tratan de llevar un mensaje moralizante: siempre habra un roto para un descosido, o para entenderlo mejor: el crimen es negocio pero se cierra temprano.
Al final de su carrera dejo dos joyas del cine visceral:
Una película donde con terrible maquillaje se disfraza de chino, junto con los demas actores, donde creo recordar a Daniela Romo, llevo sus siete narcos a representar no sabemos si los siete samuráis, o el bosque de la china (poblana).
Por otro lado se adelanto a la vision estadunidense del desarraigo y el caos, Siete en la mira donde vemos a los punks mas fresas de la historia establecer el terror en un poblado pequeño y pacifico, esta cinta llena de momentos dramáticos representa el esfuerzo de mario almada por actualizarse.
Sea esto pues un breve vistazo a la carrera de un hombre firme en sus convicciones, no les extrañe que al pasar de los años, el rumor bizarro de que tim burton quiera llevar su vida a la pantalla sea cierto.

Mario almada y stephen hawking


Si stephen hawkings supiera que su teoria sobre el tiempo tiene una comprobación real, estoy seguro que no hubiera imaginado que fuera en México donde se llegara a tal demostración.
No creo que contrabando y traicion sea la primer película de mario almada, lo que se, es que la canción que lleva este nombre, fue el primer éxito de los tigres del norte, y que la canción en cuestion no dura mas de 3 minutos con 22 segundos, porque eso es lo que duraban en un principio los discos sencillos, cómo le hizo mario almada para convertir esa popular canción de menos de cuatro minutos de duración en una película de 1 hora con 23 minutos? no lo sabemos.
Esa es la primera demostración de que para el cine mexicano el concepto de tiempo es maleable y frágil, no recuerdo con precision la película, lo que recuerdo es que la canción comenzaba a cada rato ya fuera como musica de fondo, o como unico sonido en la película, Camelia la tejana y Emilio Varela sobreviven al tiempo en una historia alargada a placer.
El siguiente trabajo de adaptación fue La banda del carro rojo, otra canción de los tigres del norte llevada al cine, donde se ha visto, en la cinematografia de los cines 70 un intento similar, hacer películas partiendo de una canción, montarle historias alternas, meter mas personajes, buscar moralejas, tirar de balazos nada mas porque si, inspirado en 8 estrofas que no dicen nada.
Un ejemplo, aunque ajeno a Mario Almada es la película El moro de cumpas, que yo siempre crei dirigida por Jodorowski, la película esta inspirada en un corrido, nada mas surrealista que hacer una película sobre una carrera de caballos donde todos los asistentes, conocedores del corrido saben quien gana, o pierde, en este caso el moro de cumpas es el gran perdedor, es vencido por el zaino de aguaprieta.
El fenómeno es de lo mas interesante, la gente demanda ver su canción, esta necesidad de la imagen es interesante en una población propensa al baile o al canto, esa urgencia por ver lo que escuchan cantado da origen a una serie de cintas absurdas y memorables, las veremos después.
Por el momento consideremos la importancia del metodo: la canción que le gusta a la gente hay que hacerla película, esta ruptura con la formalidad, (lo mas practico es buscarle o hacerle una canción a la película) coloca al cine mexicano como una vanguardia realmente exotica, pero si ponemos atención, estas películas inspiradas en una canción aseguraban un éxito en taquilla, el llamado al publico era directo, si nadie puede entender los alcances estéticos de estas propuestas, solo les recuerdo lo que escuché alguna vez en la voz de una de mis tantas primas:
-ya quiero ver esa canción-

Dia del maestro/dia del estudiante


Aprovecho la cola del dragon, y mas que acordarme de mis compañeros de escuela, que la verdad sea dicha fueron pocos y los recuerdos que tengo de ellos van de la vergüenza a lo escatológico, por dar un ejemplo solo hablare del Alf, un tipo solitario y extraño (le deciamos el alf) que cada vez que se preguntaba que iriamos a comer o cenar en tal o cual fiesta gritaba: huevos cocidos!
Por ese estilo van mis recuerdos de mis compañeros, asi que mejor hablare de mis maestros, profesores y unas bestias que me dieron clases, tratare de hacerlo cronológicamente, va pues:

El kinder y la primaria


A mi de pequeño me gustaba la escuela, lloraba si no habia clases, desde el kinder mostre un terrible aprension hacia el salon de clases, el hecho de que mi maestra de kinder fuera bellísima solo era un punto mas, el asunto es que fui el unico que aprendio a leer y que por eso los demas niños se dedicaban a madrearme, tirar mi lonche a la basura o burlarse de la caida de mis dientes:
"pefdo yo tsi sfe leefd"-les decia y mocos, otro madrazo, el hecho de que madrearan nunca me quito lo hocicon, esa es mi unica experiencia del kinderque recuerdo, ahora si vamos con los maistros y maistras

Hermenegilda, gurmensinda o rosalina
(gasolina le debieron de haber hechado)


en todos los cuentos y caricaturas aparece una mujer gorda, amargada y apestosa, yo conoci a ese personaje en carne propia, era una vaca enfurecida que no se porque razon, odiaba a los niños y no encontro mejor vocacion para eso que ser maestra, esta gurmensinda era gorda, alta y fea, se dedico maltratarme lo mas que pudo, pero la recuerdo con claridad por una ocasión:
Estaba yo de lo mas tranquilo a mis seis años acariciándome la cara con la punta de un lapiz, ese placer, extraño lo admito, decidi duplicarlo, asi que tome otro lapiz y simétricamente hacia por un lado de mi cara lo que hacia en el otro, asi dure unos tres minutos rayandome la cara, de lo mas tranquilo, y sin remordimiento alguno (porque habria de tenerlo?) hasta que:
CCERRRRDOOO, malnacido, mira como tienes la cara, PUERCO, ve lavate ANIMAL, que estas LOOOCCCO, COOCHINO, mira nada mas, me das ASSSCOOOO, niño pero que estas mal de la cabeza, vete al baño INMEDIATAMENTE
Eso me dijo, y no crean que las mayúsculas son un recurso dramatico, el asunto es que yo no tenia ni la menor idea de lo que me habia hecho en la cara, asi que dije
Cómo dijo maestra?
Que no me OIIISSSTE, que te vayas a lavar la cara CERRRDO, PRESTA esos lapices-
en este momento ya los demas me miraban, y un buen niño me dijo -te rayaste toda la cara con lapiz, la tienes como tiznada- esto me lo dijo con una sincera sonrisa y yo cai en cuenta por fin, de que tenia la cara peor que un calenton de leña y me fui a lavar la cara.
Después de eso las cosas fueron mal, ese amor que le tenia a la escuela se convirtió en terror absoluto, de hecho preferia una inyección a ir a la escuela, esto a mi madre ya le parecio un exceso y fue a investigar de que iba el asunto. Hizo todo lo posible por cambiarme de salon y lo bueno fue que lo logro, después de ese mounstro conoci otros, pero no como ella

Cuarto año: la arruga prematura, su sobrina y la pinche pelona


Este año fue peculiar para mi, soy de la idea que mi generación ha visto terminar e iniciar algunas cosas, en cuarto año dos maestras se jubilaron, yo a mis nueve años creia que jubilarse consistia en estar amargado y pedir que lo corran a uno del trabajo (creo que básicamente no ha cambiado mi concepto) el asunto es que primero nos dio clase "la arruga prematura" una señora muy amable y que daba clases desde la expropiación petrolera, si no es que antes, era muy cortes y para decirlo de una manera clara, cursi, fresa y conservadora, casi panista la pobre mujer, el asunto es que se enferma no se de que y nos mandan a su sobrina, a la que llamamos la "ninja" porque se hacia una trenzota que le llegaba hasta las caderas, era joven, no tendría mas de 25 años, estaba muy buena pero era una hija de la chingada, nos ponia unas tareas medievales, una numeración de 5 en 5 del 5 hasta el 15000, mi madre no dijo nada hasta que nos terminamos el tercer cuaderno de cuadricula, a la chica la reubicaron y nos toco con "la pelona" o la "pinche pelona" yo no sabia porque le decian asi, tenia el pelo rubio y largo y la cara bastante parecida a un velociraptor, tambien era de lo peor, los lunes llegaba y ponia en el pizarron todas las actividades la semana:
Adjetivos: 5 calificativos, 5 imperativos, 5 admirativos, 5 oraciones en presente, 5 en pasado y 5 en futuro, 5 raices cuadradas, 5 sumas, 5 restas, 5 multiplicaciones y 5 divisiones, 5 dibujos una planta, un animal, un insecto (ella no notaba que eran lo mismo) un planeta (a las nueve semanas se nos acabaron) y un pais (el que fuera) y no le sigo porque el blog no es un pizarron.
Después supe porque le decian "la pelona" o la "pinche pelona", resulta que un dia del niño llevan a un mago, el mago le invita a ella a que colabore con el truco, en el truco se tiene que agachar y al agacharse se le cae su rubia peluca, desde ese momento detestó a los niños, hasta ahora me pregunto porque, si les hizo el mejor regalo?
Los viernes se dedicaba a revisar todas las tareas y regresando del recreo a una fila del salon le tocaba el aseo, no se como le hice, pero solo me toco hacerlo una vez, el problema vino cuando me dijo:
andale ve a traer papel mojado para que recojan esa tierra-
papel mojado? de donde, donde hay?- le pregunte
agarra una hoja de tu cuaderno y mojala tarugo- me respondio
pues eso diga- le dije
andale ya, correle-
arranque tres hojas y las moje completamente
aquí esta maestra- le dije muy orgulloso
pues recoge la tierra, que esperas?
asi que agarre la hoja, la puse en mi mano y cerre el puño sobre el monton de tierra
asi no, tarugo, que no sabes como se usa el papel mojado- me dijo enojada
no- le conteste mirándola a los ojos
a ver tu –le dijo a otro- enseñale a este tarugo
el otro puso la hoja en el piso que se adhirió con total perfeccion y barrieron la tierra sobre ella
-es que en mi casa yo no...- intente decirle a "la pelona"
ay, ya callate- me interrumpio
eso es lo que recuerdo de la "pinche pelona"

La MAESTRA Maria de los Angeles


Esta fue a la primer persona adulta que conoci dando clases, todo lo anterior, salvo mi maestra de kinder, eran bestias nobles, brutales o imbeciles, la maestra maria de los angeles era una señora bastante generosa, activa y de ideas progresistas, me cayo bien desde el principio
-en mi salon no se pide permiso para ir al baño, se va simplemente, si ven que un amigo suyo, familiar o algunos de sus padres viene a buscarlos, evítele la pena y los formalismos, salgan de inmediato a atenderlos, si vienen hasta aca es por una urgencia o por lo menos por algo importante, si se aburren, se cansan y quieren estirar los pies o tomar aire o nada mas distraerse un rato, estan en su derecho, nada mas que aquí cerquitas (los dos salones de sexto año eran una belleza, estaban separados de toda la primaria, tenian banqueta y lo mejor de todo, una especie de porche donde uno se podia sentar a las 12 del dia y tener sombra), cualquier otra cosa que se les ofresca, y que yo no haya dejado en claro, estoy para atenderlos- eso nos dijo el primer dia, coño, yo estaba encantado, la jubilaron a los 15 dias de haberla conocido.

penitente de secundaria soy


Esta fue mi peor epoca de la vida, yo era un niño todavía, me habian pasado de 2º a 4º como si nada, asi que llevaba mis juguetes y mis comics a la secundaria, cabe decir que como era un niño era demasiado "bonito" es decir que me veia tocado por algo ajeno a los demas, todavía no me deformaba, guardaba las proporciones de un adolescente bien alimentado, no era mentira, pero mi porte y la tersura de mi rostro solo era ocasionada por tener un año y medio menos que todos los demas, yo apenas iba a cumplir 11 años cuando todos estaban o ya habian pasado el umbral de los doce, vayamos con los maistros pues.

Filiberto Perez Luna


Un señor de lo mas decente, bien vestido y maestro de español, era idéntico a "Patas Verdes" y aparte era nuestro asesor, puesto o cargo que yo interpretaba a que estaba obligado a querernos mucho, nos puso a declamar, yo me aprendi un soneto de sorjuana, no por bueno sino porque estaba cortito, ahí conoci a un chamaquillo apellidado Cabello que declamo "La niña de Guatemala" y le fue muy bien, Filiberto el maestro, le pregunto que si no era hermano de fulana Cabello, el respondio que si, y el maestro solo dijo "con razon"
Al final de la clase yo le pregunte que si no se acordaba de mis tios, Lucero, Isabel, Abigail, Domingo y Rito (a todos les habia dado clases) me dijo que si, pero respondiéndome que no. Total que era un buen tipo, paternal, tranquilo y absolutamente correcto, lo jubilaron a los 15 dias.

Miguel Angel Jiménez


Otro maestro de español decentísimo, chaparro, sospecho chilango por lo prieto, pero todo un señor, para el, hablar correctamente "con propiedad" como el decia, era el mejor ejemplo de que nuestra lengua era de caballeros y de reyes, jamas llego sin traje, a menos de que nos vieramos un fin de semana en algun evento, pero siempre correcto, ocupado de enseñarnos español, no recuerdo sus clases, pero recuerdo su ropa cuidada hasta el extremo y su respeto hacia nosotros. lo jubilaron a los 30 dias.

El viborin


Un profe ni joven ni viejo, un verdadero pendejo, vil, sarcástico, pesado y peor encargado de la materia de español, le encantaba hacer chistes a nuestras costillas, lo unico que nos enseño fue un poema "Llego la hora" de Jose Santos Chocano, y eso por que estaba obligado por el concurso de poesia coral, todos los conocían como el viborin, de hecho el lo sabia, pero le molestaba que se lo recordaran, recuerdo, porque lo senti, que por el aprendi que el rencor de un profe es casi similar al de una suegra lastimada
-A mi el idioma español me dice, me dice, todas estas palabras de nuestro idioma, me dicen- estaba diciendo este profe
el viborin!- alguien dijo, les aseguro que yo no fui, pero este cabron penso que si, que precisamente habia sido yo y nada mas dijo:
que simpatico, que oportuno- ahí quedo, eso crei yo
le deciamos el viborin porque constantemente se relamia los labios, pero no por necesidad, sino que mas bien era un tic.
Un dia yo muy tranquilamente en clase masticaba cual vil vaca de pupitre un triple chicle bomba con dedicación, el viborin me dijo que tirara ese chicle con discreción, es decir me lo dijo con discreción, a mi me valio madres, tres chicles nuevos, cómo tirarlos asi nada mas? volvio a decírmelo con menos discreción, y a mi, aun con menos discreción me valio madre otra vez, de pronto lo veo venir desde el escritorio, con las manos hacia enfrente dirigidas a mi cuello
ESCUPELO, ESCUPELO, INFELIZ, te lo dije DOS veces, SUELTALO, LANZALO al piso hijo, vamos, TU PUEDES, LIBERATE-
Mi chicle, mis tres chicles cayeron al piso como el cadáver de un pez brillante sobre el piso, yo deseaba que lo jubilaran ese mismo dia.

Jesús Diaz Molina, un pendejo cedepista


Ya les habia dicho que mi rostro de niño aparte de alejarme de las muchachas, tuvo un efecto contrario en relacion al odio de los demas. Mi uniforme Kaki, que mi madre planchaba con rigor quedaba intachable, y con ese mismo rigor me enseño a peinarme, asi que para los ojos de los demas, para mi era domingo todos los dias (como la canción de morrisey) y para los ojos de un maestro imbecil de matemáticas yo no podia ser mas que un niño burgues, ahora me imagino su consigna "los pobres son muy sucios"
La cuestion es que este imbecil, que al año pasado fue presidente del PRD en esta ciudad, pensaba dos cosas absolutamente erróneas de mi, la primera (la mas grave) es que yo era rico y la segunda (aun peor) que yo era un pesimo estudiante, cómo me demostraba esto, de la manera mas sencilla, apoyaba sus manos en mi banca y decia, bueno gritaba:
-Niños, es hora de que se enteren de algo, en esta escuela, en este salon, hay NIIIIÑOS (aquí me miraba a los ojos) que vienen de familias ricas, y que tienen UN LUGAR, por que lo han COOOMMPPPRADO, estos niños (volvia mirarme a los ojos) NOOOO estudian, solo vienen a CALEEENTARRRR la banca, son PEEESIIIMOS estudiantes, porque saben que tienen el futuro asegurado, porque COMPRAN su lugar en las escuelas publicas Y NO LESSS IMPORTA que un niño pobre, y que SIIII quiere estudiar (aquí ya tenia su rostro a escasos centímetros del mio) esté en LA CALLEEEE, solo porque ESSSTE hijo de papi rico (aquí ya me señalaba con el dedo) venga aquí, a FINGIR, a ENGAÑARNOS, y hacernos creer que estudia, ustedes creen que es JUSTO?.-
Eso hizo casi todos los dias conmigo este imbecil, algunos me dijeron que eso hacia en todos los salones, agarraba el mas limpiecito y se ensañaba con el, a otros, los que les respondian los sacaba a patadas, asi que yo para cerrar este capitulo solo dire esto:
Maestro Jesús Diaz Molina, ha sido usted siempre un pinche pendejo, solo alguien como usted cree que los pobres no se bañan, con todo cariño, este dia del maestro y los que vengan, vayase mucho a chingar su madre.

El entrañable "Gisitos"


Recuerdo con mucho cariño a este pobre tipo, maestro de matemáticas en segundo se secundaria
-les encargo dos block de 50 hojas de papel milimetrico, no son baratos, pero vamos a usar todas las hojas, no como otros maestros que... diganle eso a sus papas.
Asi era siempre, llegaba al salon con la intención de contarnos sus desgracias
-ustedes saben cuanto cuesta un carro, mi hijo tiene 18 años y ya va a entrar en la universidad, tiene una novia muy bonita, y pues el quiere que le compre... vamos a ver las parábolas, si el valor de x es tres...-
Y cosas por el estilo
-ustedes saben por que los vestidos de noche son tan caros? el viernes tuve que ir a una quinceañera, era la hija de mi cuñada, asi que mi esposa... la incógnita es Y, si equis es igual a 2...-
El pobre se la pasaba con dos pantalones, un saco de aquellos con los codos parchados de piel y dos camisas, una verde y una crema, y en las bolsas del pantalón siempre traia pedazos de gises, pedacitos para ser precisos, hace dos años que lo vi, no ha envejecido ni un dia, es el mismo, este tipo esta condenado a vivir a eternamente me dije, pobre.

El maestro Caballero, alias Mahoma


Otro MAESTRO, ciencias sociales, por el empece a leer a rius y a mafalda (aclaro que ya no leo a Rius) buen tipo, bastante decente y educado, nos encargaba unos cuadros sinopticos y unos mapas enormes que eran una hueva, pero mientras los haciamos nos hablaba de historia, cuba, el comunismo, el socialismo, la revolucion mexicana, y por supuesto revisaba los mentados cuadros sinopticos
-fijese en los detalles, se ve muy bien pero fijese en los detalles- me decia a cada rato.
Por que le decian mahoma, porque una vez que fueron a un estadio se les perdio el camion de la escuela, el chofer andaba borrachisimo, dieron como seis vueltas al estacionamiento y nada, hasta que el maestro dijo, tiene que estar por alla, apunto el brazo a cierta dirección y oh milagro, ahí estaba el camion, Ah mahoma, dijo alguien por ahí, y de ahí le vino el nombre.
Lo que mas recuerdo es la vez que defendio a unos testigos de Jehová que fueron a regalarnos el viejo testamento, en la mañana no los dieron y después del receso unos tipos llegaron con la intención de que los regresaramos, Mahoma llego al rescate, los que quieran regresarlo, háganlo, los que no pues no los regresen, a mi la religión me vale tres cacahuates, pero ese libro es bueno y que lo lean no les va a hacer ningun daño, es un clásico de la literatura universal.
Lo jubilaron a los treinta dias.

Y yo tambien jubilo temporalmente este blog magisterial, después regreso con otros maistros de mi adolescencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OH RAYOS!!! Filiberto Perez es mi tio... fiuuuuu... menos mal que "hablas bien" de el es un gran hombre!