jueves, junio 12, 2003

Los puntos sobre la i del imac


Voy al grano o a los granos del IMAC que son dos y más bien parecen cuernos del chamuco, primero, quién va a ser el afortunado director de este instituto? se someterá a votación, se propondrán públicamente o se hará bajo el oscuro manto de los bares o en los turbios foros públicos? Como se puede asegurar el éxito del IMAC en esta o estas personas que dirigiran este asunto? O tendrá muchos jefes o subjefes y se volverá una oficina burocrartistica mas?
Sobre este punto sólo quiero dejar en claro algo, si el director o jefe de esto termina siendo un artista apuesto mis dos guayaberas (que por cierto ya no me quedan) a que el IMAC nombrará no sólo a su director sino a su fracaso.
Este punto me lleva al otro grano: Dónde está el dinero? O cómo se va a financiar? Sólo por obra del divino municipio y del santísimo estado?
Basta de preguntas, vienen las propuestas, el director del IMAC tiene que ser un empresario, o mínimo un administrador o un chamaco con bastantes estudios en relaciones humanas, Por qué? muy sencillo, a los artistas les molesta pedir dinero (será porque siempre se los niegan) pero tambien es que no saben pedirlo, ni de modo ni de forma, sin embargo el artista se le eriza la piel y se le enchinan los pelos cuando le niegan este preciado elixir.
Quien mejor para pedir dinero que alguien que si sabe vivir de él, ahora viene el método para conseguirlo: dinero llama dinero, asi que junten sus monedas, cuantos artistas hay en la ciudad? 1000, 2000, que cada uno ponga 5 pesos al mes, son dos pesetas en la rocola del recreo, 50 centavos de lo que cuesta una cerveza en un expendio, cada mes tendrían (suponiendo que son 1000) 5000 pesos, al año habran juntado 60000 pesos, nada malos para hacer cualquier cosa, ahora no seamos poquiteros, cada quien ponga 20 pesos al mes, esto daría un total de 20,000 pesos al mes, 240,000 pesos al año ya suenan interesantes para cualquiera, hasta para un empresario con lente de superhéroe, que se puede hacer con eso, 2 encuentros nacionales de escritores (que no sirven para nada, ni los encuentros ni los escritores) editar 5 libros de 100 paginas (que tampoco sirven para nada) traer a Kronos Quartet para que no los vaya a escuchar nadie, otra vez nos damos cuenta que es poquito dinero, pero si por impartir un taller se pagan 1000 pesos al mes, se pueden dar 10 en un año y apenas se habrá gastado la mitad de ese dinero, si cada taller tiene 10 integrantes en un año habrá 100 artistas en formación, el artista al menos tiene padre y madre asi que habrá 200 personas mas interesadas en el arte, y solo se han gastado 120,000 pesos en un año.
A lo que quiero llegar con este ejemplo tan tarugo es que se debe de invertir, y para que los empresarios inviertan hace falta que los artistas tambien inviertan, que desarrollen actividades que resulten productivas, todos tenemosen nuestro librero al menos 20 libros que no leeremos nunca aunque nos dieran una cerveza por cada uno que leamos, pongámoslos en una banqueta y vendamos a 20 pesos cada uno, ahí ya salieron 400 pesos, y donde estaban? como dicen los abuelos, haciendo polvo en un librero, De qué se trata entonces? de obtener dinero como sea posible, ahora si, con billetes en la mano podemos exigirle a quien sea a que colabore, al municipio, al estado a las empresas, ahora, de estas actividades todo lo que se obtenga debe de ir sin excepción a la tesorería del IMAC, por cierto, ese puesto si me interesa, cobro seiscientos pesos a la semana mas comisiones, ustedes dicen donde tengo que firmar.

Los otros puntos sobre la I del IMAC


De entre los puntos que tuvo a bien rescatar el joven zerk, hay uno que provoco el post de arriba, cito:
"Se pide además, que el IMAC cuente con un presupuesto especifico para sus funciones, y debido a que de alguna forma dependerá del gobierno municipal, se solicita autonomía a través de un sistema administrativo descentralizado"
Aquí es cuando yo me dije, Y su hamburguesa como la quieren doble y con un huevo en medio?
Ese punto mas que soluciones sólo ofrece problemas, ese decir "y debido a que de alguna forma dependerá del gobierno municipal" implica la perdida de su autonomía "un sistema administrativo descentralizado" no es otra cosa que burocracia extra, aquí deben de invertirse las propuestas, el IMAC debe de ser autónomo, incluyendo salarios, lo que debe hacer el IMAC es pedir la colaboración del municipio en especie: materiales, mobiliario, hospedajes, traslados y todo tipo de beneficios que no signifiquen dinero en bruto, el IMAC debe negociar las aportaciones del municipio a sus eventos, yo pongo la mitad, la IP otra parte y tu nos completas el gasto, pero si el municipio se hace responsable de los salarios el asunto ya valió madres, pues puede despedir y contratar a quien se le antoje, ese es el precio y no creo que lo valgan.
En el blog del IMAC que el joven Zerk noblemente inicio hay otro punto sobre los dineros:
"Es necesario realizar una ambiciosa inversión en la formación de recursos humanos, infraestructura y operación del IMAC. Esto implica que las autoridades municipales deben considerar a la cultura una prioridad y un factor integral en la solucion de la problemática comunitaria del municipio de Juárez"
La idea de que promoción cultural y artística en la ciudad solucionará en gran parte el deterioro de esta comunidad no puedo aceptarlo, los artistas no somos la salvación de esta isla del polvo, jamas lo seremos, y considerarnos pieza vital de la solución sólo por nuestro talento tambien nos llevará al fracaso.
La primer pregunta es, Qué hacemos como ciudadanos? Somos miembros activos de esta sociedad? creo que la mayoria no lo somos, pretender que protestar es compartir nuestro desvalorizado trabajo con la sociedad, solo es un regodeo de una pandilla sin iniciativas.
El municipio no tiene prioridades, ahí esta la inseguridad, la corrupción de sus funcionarios y de los representantes de la ley, la impunidad, el pésimo transporte publico, el estado casi lunar de nuestras calles, ahora, Cómo quieren que la cultura sea una prioridad? ahí si que se la extendieron gacho.
Si logramos integrar a la sociedad debemos pensar mas allá del beneficio a nuestros intereses.
Que un joven de prepa vea que hay escritores locales con libro publicado puede resultar estimulante pero sólo si a él le interesa escribir, Pero qué sucede con el chamaco que le gusta el básquetbol, la biología marina o el derecho fiscal? permanecerá en el abandono no solo de las demás instancias, sino del IMAC tambien.
Veo que la flecha va en dirección equivocada, no se puede proclamar a la cultura como la pieza vital de nuestra reconstrucción, de ser así, la falta de movimientos artísticos importantes ya tendría a esta ciudad en llamas (poco le falta, lo acepto) pero no podemos erigirnos como los bomberos al rescate, creo que los artistas debemos integrarnos a la sociedad como ciudadanos, y no integrar a la sociedad como admiradores de nuestra miseria cultural para obtener su salvación.
Ya me he mordido la lengua como seis veces, asi que mientras se me pasa el dolor, interrumpo la transmisión.

No hay comentarios.: