martes, junio 17, 2003

Perdiendo mi religión I
Solzimer vs. los testigos de Jehová


Hace unos quince dias tocaron a mi puerta unas testigas de Jehová, yo andaba dizque trapeando mientras bebía cerveza, no iba a atenderlas pero algo dentro de mi (algunos suponen el diablo) me obligó a hacerlo, así que allá voy:
-joven tiene usted una biblia en su casa-
-claro, tengo dos, una católica y una mormona- les contesto
-bueno, ya se habrá dado cuenta que son lo mismo-
-no a una le volaron dos profetas- por lo general al decir esto hacen mutis y se alejan tranquilamente, pero estos testigos eran viejas, así que resultaron mas necias
-Que bueno, nos da gusto que lea sus biblias-
-la mormona me parece mejor escrita, sabe que la católica...-
-A usted le gustaría vivir eternamente?- me interrumpió
-por supuesto que no, ya estoy bien cansado-
-mirelo, y tan joven-
-no veo premio alguno en vivir eternamente- le dije
-usted sabe que el mundo esta llegando a su fin?-
-eso espero, tengo 20 años oyendo lo mismo-
-entonces si lo sabe?
-si, pero sabe qué, me urge saber la fecha, tengo unos ahorritos y quiero saber si me conviene invertirlos o...-
-pues fíjese, aquí en mateo x y z dice: ni Jesucristo que es hijo de dios, sabe la hora y la fecha, solo dios. Ve, ni siquiera Jesucristo, que es el hijo de dios lo sabe-
-pero ese pobre no sabia nada, no me sorprende- conteste – ha leído usted el Evangelio según Jesucristo?- rematé yo acá muy chicho
aquí una de las señoras carraspeo y como que se le fue el color, "ah chingados, y ese donde viene" creo que estaba pensando antes de decirme
-no es posible, según Jesucristo?-
-si, es una novela de un portugués, se llama josé saramago y gano el premio nobel en 1998, es muy interesante-
-ah si, escritores hay muchos- me dijo con cierto alivio
-pues si señora, pero se supone que los escritores escuchan voces (casi se me sale decir escuchamos) y no pueden ser mas que las voces de dios-
-bueno si- me contesta la otra- ahí están los evangelios que son la palabra de dios, usted sabia eso?- me pregunta retomando fuerzas
-y son un verdadero milagro, si nos ponemos a pensar que ninguno de los apóstoles sabia leer y escribir- les dije con una sonrisa espantosa como solo yo la tengo
aquí hubo un silencio breve, las mujeres organizaban sus ideas de manera veloz y me cambiaron el tema
-usted sabe que esta situación, por ejemplo, el que usted este detrás de su reja y nosotros en la calle, es una señal del Apocalipsis-
-poco estética comparada con las promesas de ese libro, la luna de sangre, la lluvia de fuego, el mar de sangre tambien, y los cuatros jinetes...-
-bueno, pero esos momentos ya están cercanos, la biblia dice que habrá guerras sin razón, como la que acabamos de vivir, la de irak-
Aquí yo iba a decirle, mire pinche vieja usted no vivió ni madres de esa guerra, la vio por televisión que es distinto... pero me contuve, la verdad me estaba entreteniendo demasiado explorar los limites de mi paciencia
-las guerras siempre han sido en nombre de dios o de un dios, todo esta crueldad divina empieza con Lutero cuando clava en una puerta sus tesis sobre dios, ahí se...- le decia tranquilamente
-usted lo ha dicho en nombre de un dios-
-mire, de los dos libros de la biblia, prefiero el viejo testamento, ahí dios si es dios, quema, ahoga, destroza, corta cabezas y extermina a los pecadores, el nuevo testamento pues como que le bajo la autoridad- la interrumpí yo
-bueno, es que el nuevo testamento es cuando dios recapacita-
-como dijo- le pregunte haciendo un gesto peor que mi sonrisa
-mire, dios es como un padre, castiga y reprende a sus hijos-
-no señora, hay mucha diferencia entre un cintarazo y recibir un montón de fuego en todo el cuerpo (eso es re-prender), un padre castiga pero no lo mata a uno- aquí yo ya me estaba calentando
sacaron otros textos de la biblia sobre el mal del mundo
-de los libros yo prefiero el de job- les dije ya para cortar -sobre todo donde Job le dice a su esposa, fijese, una mujer, las mujeres siempre salen en la biblia mal paradas, job le dice: por que debemos solo agradecer lo bueno, tambien debemos agradecer lo malo-
Aquí la discusión se puso muy aburrida, mas aburrida, seguimos discutiendo un rato hasta que los dos nos dijimos gracias y vuelvan cuando quieran (es decir nunca) me costó trabajo pero al menos no me dejaron la atalaya y el despertad, creo que las hice dudar y desear que nadie mas como yo les abriera la puerta.
No respondiern a mis preguntas, por lo menos me desahogué y me ahorre quince pesos, casi tres cervezas, y todo esto gracias a dios.

Perdiendo mi religión II:
Solzimer vs. la iglesia católica

Mi madre nos impuso la religión católica en nuestra infancia, yo era un chicuelo feliz y con tal de pasear un rato asisti a mi curso para la primera comunión, todo muy bonito, Moisés jamas dice que las mujeres son impuras cuando tienen la menstruación, Jesús pasta tranquilamente sin imaginar que años después andaría de mago apareciendo panes y pescados solo para ganarse una estética crucifixión pintada por el maestro Giotto, todo fue muy bien, me confesé me dieron mi aro de harina y finito, después fui a misa cada domingo pero porque de ahí el pequeño julio y yo nos íbamos al cine a ver unas fabulosas y baratas películas de ciencia ficción, uta aquellos tiempos, pero regresemos al infierno.
En las vísperas de mi matrimonio tuve que asistir a un curso para confirmarme, creánme que comparado con eso, el matrimonio es el paraíso, lo digo sinceramente.
El coordinador del curso era hermano de mi en ese entonces futura concuña, se llama Carlos, es un tipo que desde que lo vi me cayo mal, es idéntico a jorge ortiz de pinedo pero peor
-como están? crudos verdad, de una vez se los digo, no pisteen una noche antes de venir al curso-
El curso era de las 9 a la una de la tarde, un tormento semanal terrible, entre esas horas se incluía el asistir a misa, que dicho sea de paso, cada vez están peor.
Al domingo siguiente yo llegue con una biblia azul mormón que me regalo un amigo testigo de Jehová, en apariencia es similar a la biblia católica, pero mejor escrita, me la aventaron en la cabeza
-no sirve, esa biblia no sirve-
-por que pregunte yo-
-tiene dos profetas mas-
control de calidad me dije
El curso era una tortura, la mayoría si no es que todos asisten por que es un requisito para casarse por la iglesia, inevitable pues, la familia de mi esposa es muy católica y a mi madre por cuestiones mas sentimentales que religiosas la idea de ver a su chamaco con traje dentro de una iglesia le agradaba mas que verme titulado.
Así que fui testigo de atrocidades divinas: nos ponían a bailar y cantar "los animalitos, van de dos en dos" y argghh cosas de ese tipo, si yo fuera dios- le decía a vero- ya hubiera hervido a unos cuantos.
los coordinadores cuentan con un grupo de asistentes de lo mas imbecil, tipos que se emborrachan, se cogen a sus novias e insultan a quien se deje mientras manejan, no que tenga nada de malo, el mal esta en que el domingo se creen divinos, lo peor es que no están ahí para ayudar al coordinador, sino para vigilar que uno baile, cante y brinque sin parar
-esto es una idiotez- le dije a vero – que tiene que ver dios y su hijo con todo esto-
Pasamos casi todo el tiempo entre juegos, chistes y breves, casi nulas lecturas de la biblia, como ustedes saben, yo ya había leído la biblia unas tres veces para esas fechas, pero me hice guey todo el tiempo que preguntaban algo, no quería darles armas, en todo lo que decían yo estaba en contra, pero me pareció mas sano callarme, entonces llego el famosos retiro de un día, ahí si, fue donde vi que la iglesia católica tiene una terrible y cruel

Simpatía con el diablo


Durante la mañana del retiro todo es felicidad, juegos, bromas, hasta comida hubo, a mi todo eso me dio mala espina, pense, aquí hay gato que digo gato, el mismo demonio encerrado, desgraciadamente no me equivoqué.
Ya por la noche nos llevan al templo, y el coordinador hace unos juegos entre reflexiones baratas, pero al final dice:
-vamos a jugar a la subasta, vamos a suponer que tenemos todo el dinero del mundo y que podemos comprar lo que sea-
Esto se va a poner mal- le dije a vero -pero muy mal
El hombre empieza a subastar los calzones de madona (válgame dios, adentro de una iglesia)
-si yo fuera dios, ya le hubiera fundido el culo con el ombligo a este cabrón- pensé
Luego que la cabeza de marlon brandon, el diario de gloria trevi, las manos de pepe jara, y todos ahí diciendo que dos islas, que seis millones de dólares, que su mansión de Miami, y yo pensando esto esta a punto de valer madres y si, valió madres, el tipo toma un crucifijo de unos ochenta centímetros con Jesús de cerámica incluido y le puso final al juego
-cuanto dan por esto?-
-si es de Morelia debe costar unos trescientos pesos, pero si es de tonalá si vale unos mil pesos- me decía esto mientras deseaba que nadie abriera la boca
-le doy todo- grito una muchacha
vamos bien, vamos bien me dije, nada mas no vayan a decir...
-le doooooy mi vidaaaaaa- gritó otra muchacha y entonces...




...el demonio aparecio en la iglesia
-TU VIDA, TU VIDDDAAAA, CUAL VIDA SI YA EL, EL, EL YA LA DIO POR TI-
el asunto había valido madres, aquí es donde se iba a ver quienes creían en dios (como yo) y quienes apenas lo iban a conocer en su peor forma.
Se apagaron las luces, empezaron a oírse martillazos y lamentos, todo un montaje digno de los mejores métodos propagandísticos del nazismo, la mejor y mas elaborada manipulación psicológica que he visto en años.
-MUGRE VIEJA MUGROSA, CUANTAS VECES TE HE DICHO QUE NO SALGAS A LA CALLE CUANDO LLEGAN MIS AMIGAS-
-MUGRE VIEJILLO BORRACHO, ME DAS PENA-
-NO TE QUIERO MAMA, NO TE QUIERO PAPA, ME DAN VERGÜENZA, POR USTEDES SOY TAN POBRE, ME DAN VERGÜENZA
un psicodrama barato pero efectivo: todos hablaban utilizando las palabras y el lenguaje de estos muchachos
-ERES UN PERDEDOR PAPA, NUNCA VAS A SALIR DE ESTE HOYO
y para amarrar las sogas de los pecadores nada mejor que canciones como Mi querido viejo, o Madrecita querida, porque eso es lo que se oía al fondo, y otras canciones que no recuerdo, creo que esa famosa (buenísima por cierto) de Que valor de mujer.
Okey, ya la cagaron, ahora nada mas no vayan a llorar- pensé- por que si lloran van a perder esta guerra
La perdimos, comenzó el llanto, primero leve y después puros alaridos, y para mi, que tuve unos padres excelentes (tal vez no pero siempre los respeté) estas pinches cancioncitas y los martillazos me valían madre, sentado con los brazos extendidos y la pierna cruzada analizaba esta cruel ceremonia casi ajeno al asunto, todos llorando, todos rezando, hincados con la cabeza gacha mientras yo casi pedía un cigarro y una cerveza para seguir viendo esto, Muchachos muy machos y muchachas muy chichas chille y chille, yo le agradecía a dios la existencia de charlie parker, thelonius monk, julio Cortazar, borges, jose carlos becerra, roger waters, por supuesto que le agradecí el amor de mis padres, pero sobre todo agradecia que no me hubiera hecho tan pendejo y tan débil, yo creo que el coordinador leyo mis pensamientos, o me vio, tan tranquilo como si estuviera en un parque que se encabronó de inmediato:
-baja la cabeza-
lo ignoré, puso su mano en mi nuca y con fuerza trató de que bajara mi cabeza
-qué te pasa, no todos aquí somo iguales- le dije
-agáchate, híncate, arrepiéntete-
-mira, mejor voy y abrazo a ese chamaco antes de que se caiga- le respondí mientras me alejaba de él
Y fui a abrazar a un chamaco, uno de los mas picudos del curso que estaba llorando como todo católico arrepentido, recuerdo su llanto tibio en mi pecho, su voz pidiendo a sus padres que lo perdonaran, lloró mucho, se sacudía con fuerza, estaba devastado, y yo en lo mas profundo de mi pensaba: pinche dios, ya ni la chingas.

a manera de conclusión


Antes de mi boda me confesé del peor de los pecados: la soberbia. Al padre no le pareció grave, sólo me dijo que tratara de ser mejor persona y no me puso a orar nada, si me confirmé, pero no me dieron ni vela ni cachetadita, confirmé que no quería ser católico. Nadie me hizo ceremonias.

No hay comentarios.: