miércoles, junio 11, 2003

Los 10 puntos por los que solzimer
no asiste a los encuentros de poetas


Iba a hacer un recuento de mis desencuentros en estos asuntos, pero solo de pensarlo ya me estaba aburriendo, asi que recurro a David Letterman, aquí va pues:

Punto numero 10: El miedo de toparse con un desconocido que cree todo lo malo que se ha dicho de Solzimer y terminar madreado por puños extraños.
Punto numero 9: El temor de ir otra vez a leer a una fabrica de ladrillos que hace un año era una escuela preparatoria y que la organizadora como jamas se enteró de este cambio, programó la lectura de todos modos
Punto numero 8: Solzimer tiene una pesadilla donde cuatro señoras regordetas insisten en leerse las unas a las otras sus poemas en el museo de san agustin
Punto numero 7: la posibilidad de toparse con josefina sandoval quien saluda amablemente mientras que con la otra mano realiza una seña obscena, lo peor es que trae minifalda
Punto numero 6: Escuchar el mismo poema malo que escucha desde hace cinco años en voz de la misma persona
Punto numero 5: El pavor de encontrarse con un desconocido que cree todo lo bueno que han dicho de Solzimer y que le diga "maestro" aquí el madreado es el tipo desconocido
Punto numero 4: El riesgo de escuchar frases como esta: "yo ya no quiero escribir poemas, pero siguen apareciendo cadáveres" aquí solzimer no sabe si se refiere a cadáveres reales o a los poemas en si.
Punto numero 3: Escuchar aplausos cuando alguien termina un poema diciendo: "mi corazon no es mas que un triste aguacate pisoteado en el mercado"
Punto numero 2: Comprobar que el numero de poetisas feas va en alarmante crecimiento
y punto numero 1: Que los encuentros ya no sirven ni para hacerse de enemigos.

Yo si quiero una Imac pero no un IMAC


Sobre la creación de institutos culturales y mounstros de ese tipo yo ya estoy curado de espantos, me ha tocado ver desfiguros y pleitos telenoveleros por obtener, o permanecer en un puesto publico, me molesta que los artistas quieran que se les pague, se les respete y se les admire, creo que esas tres cosas no se obtienen fácilmente.
Que se les pague: para eso estan las becas, los premios y otras ceremonias peligrosas, sin embargo hay una actividad bastante triste y difícil que se llama trabajar, todos los artistas saben sumar y restar, algunos mas chichos dividir y multiplicar, asi que es probable encontrar sustento vendiendo zapatos coreanos o tacos, pero no se puede soñar con que el estado mantenga nuestro talento, pues ahí empieza lo que sigue:
Que se les respete: lo hemos visto, lo hemos oido y algunos lo hemos vivido, el desprecio absoluto al artista de estado, rata, corrupto, mafioso, hasta joto le llegan a decir al que vive del gobierno, eso es lo que se busca? confrontaciones viejas y vacias solo por un sueldo.
Que se le admire: ¿de qué? ¿de hacer algo que sin sueldo ni respeto es capaz de hacer? ¿que se le admire por decir que el mundo es injusto y que los artistas por lo menos deberían de tener para comer? ¿que cómo es posible que los artistas tengan que trabajar para ganarse la papa? y aparte culpar al gobierno por los pesimos artistas que somos: "no se puede escribir poesia o pintar un cuadro mientras se busca dinero para pagar la luz" pues escriban y pinten en una cueva mis reyes, ahora resulta que es injusto tener artistas muertos de hambre, tambien hay niños, mujeres, ancianos, jóvenes que pasan las de kaliman y no andan ahí diciendo que el gobierno los debe de ayudar, estos son los artistas del hambre, y algunos tienen mas talento que la mayoria de nosotros.
Por ultimo los dejo con una bellísima historia de terror, solo para que vean de que tamaño se ponen los camotes cuando se cocen en Juárez:

La Sogem en la ciudad de los escritores mutantes


Resulta que hace 10 años las buenísimas gentes de la SOGEM vinieron a esta ciudad con la noble intención de abrir una escuela de escritores, Silvaman y Solzimer eran unos mozalbetes y fueron llevados a la junta informativa de la mano del humbertisimo, ahí estaban todos los escritores que todavía deambulan por la ciudad pero ahora mas viejos.
Los de la Sogem nos explican los programas, el plan de estudio, lo de las inscripciones, los horarios y los examenes:
"Debido a los comentarios que hemos recibido, creemos que en Juárez hay un enorme potencial literario, asi que hemos decidido abrir una escuela de escritores en el verano, alguna pregunta?"
y las preguntas comenzaron:
-El programa lo establecen ustedes o hay libertad para desarrollar uno?-
-se va a pagar por honorarios o habra nomina?-
-Y si hay nomina vamos a tener prestaciones?-
-Que prestaciones van a ser estas?-
-los horarios son quebrados? es que unos ya con este vamos a tener dos trabajos-
Asi como lo oyen, o lo leen mejor dicho, todos los que asistieron a la junta fueron con la intención de ser maestros, no alumnos, asi de talentosos se creian todos, los de la Sogem huyeron despavoridos cuando vieron una jauría de escritores soberbios con currículo y solicitud printaform llena en ambas manos.
La verdad, es un apunte interesante, los dejo con esta linda frase que yo creo nos queda a la mayoria, pero sobre todo a mi (yo la invente)
"A veces soy tan egolatra que yo mismo me desprecio"

No hay comentarios.: