martes, febrero 06, 2007

Las breves del Rincón


Ahora resulta: Piden diputados invertir remesas


Las remesas que envían los migrantes a México deben de ser invertidas en sectores productivos para generar un efecto económico multiplicador, coincidieron miembros de la comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.
Así sin más, esta comisión que desde su nombre se ve que la armaron con prisa y con las patas (al parecer la migración es el único asunto fronterizo), soltó la de ocho columnas a la que nadie puso atención.
Los de esta comisión aseguran que parte de los problemas que vive el país, es que las personas que reciben dinero de sus familiares que trabajan en Estados Unidos, no mas no se mochan con el Estado y utilizan ese dinero para el “autoconsumo”.
La cifra en cuestión es la nada despreciable cantidad de 25 mil millones de dólares que fue el total de remesas del año pasado.
La gran pregunta es la siguiente: cómo es posible que estos hombres que ganan bastante por llegar a conclusiones tan infames, no decidan invertir sus sueldos en el Estado y generar empleos, al contrario, y más lógico a la práctica nacional, deciden que hay que sacar provecho de un recurso ajeno, lo mismo que se ha venido haciendo con PEMEX desde hace mucho tiempo, ahora quieren hacercelo a los migrantes, exprimirlos, al agotarse el recurso natural del petroleo, aún les queda el recurso natural del capital humano que seguirá llendose al extranjero a trabajar.
Grave que esta comisión mal nombrada de asuntos fronterizos (uno de sus integrantes es Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, legislador de ¡Guerrero!) en vez de buscar como apoyar a los migrantes y sus familias, exija que sus ingresos sean invertidos para fortalecer el mercado interno. Lo peor del caso es que la palabra invertir es una manera amable y hasta positiva de lo que realmente quieren hacer, la oscura intención de este discurso sin vergüenza es gravar las remesas, y exigir que los mexicanos que trabajen en el extranjero, sea al nivel que sea, paguen impuestos. ¿Quién les manda irse del país y ganar en doláres?

Para que Babel si con Juárez basta


La semana pasada una ministerio público, una adolescente de 13 años y un presunto violador fueron los protagonistas de una vergonzosa historia que aún no termina: Los familiares de la adolescente fueron a levantar una denuncia en contra de un hombre al que acusaban de hostigamiento sexual y amenazas en contra de la joven. La ministerio público desechó la denuncia pues según ella, la muchacha tenía la culpa por vestir apretadito y por lo tanto lo provocaba. Al día siguiente la muchacha desapareció, había sido secuestrada por el hombre en cuestión, dicha situación duró dos días en los cuales este tipo abusó sexualmente de ella. La chica es rescatada, el hombre detenido y ¿la ministerio público? pues a esta, después de identificarla, Isaura dicen que se llama, se le aplicó todo el peso de la ley: fue cesada. Sólo los que han ocupado un puesto dentro de la burocracia, entienden que este es el peor castigo que se puede obtener en la vida, significa que de ahí en adelante hay que trabajar de verdad.
Sin embargo la historia no acaba ahí, el presunto responsable no pasó más de tres días en el CERESO, no, no lo dejaron libre, fue brutalmente asesinado en una celda, habrá quien diga que qué bueno, o que malo o a mi simplemente me vale madre, lo que resulta curioso es que otros violadores y asesinos de niños han sobrevivido años en el CERESO y este infeliz no llegó al cuarto día, mas que una clásica justicia tras las rejas, esto suena más a un ahí se los encargo. ¿Y la ministerio público, tercer protagonista de esta historia? Al igual que las películas de González Iñarritú, sepa la madre.

Posdata: La muestra de documentales Ambulante que organizan Diego Luna y Gael García tocará un mall juarense el 23 de febrero, llama la antención un documental: Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero a ver qué tal, si es que lo incluyen en el programa de exhibicion local.

Un blog público de un medio privado


La famosa y poco conocida Katia D’Artigues estrenó su blog en El Universal hace unas tres semanas, el experimento aunque fresa parece funcionar, para empezar su autora es muy trucha, desde hace varios años su columna Campos Eliseos, donde la chacota y la inteligencia conviven con una extraña gracia, es una de las más leídas por políticos, artistas e intelectuales, al igual que por empresarios, amas de casa y estudiantes, a los que les interese, dense una vuelta por ahí.

1 comentario:

Maquila Donna dijo...

Leí lo el violador. Es increíble que después del escándalo de los asesinatos las autoridades actuaran con esa indiferencia. Esa niña pudo terminar assinada! Y luego el asesinato del violador!! Nunca sabremos qué ocurrió. Es obvio que lo mandaron matar, pero por qué???

Saludos.