martes, marzo 29, 2005

Sobre el encuentro II: Divos


Escucho rumores, como siempre, en relación a los poetas hay que creerlos casi todos: que fulanito no quiere leer con zutanito, que mengano no quiere leer sólo coordinar una mesa, perengano no quiere leer en una colonia pobre y otro no quiere leer en el Campestre. Pura simple y clásica pose, el oir estas cosas me demuestra algunas cosas, los chicos del rancho no han aprendido nada y no han salido todavía del barrio.
Una de los comentarios que causan más dudas es aquel de Yo no voy a leer, hay que darles oportunidad a los demás Oportunidad de qué? A poco ya leyeron tanto que se encuentran satisfechos, llenos, hastiados. En este asunto ni siquiera entra la falsa modestia, el que dice eso, excusas mas o excusas menos expresa que él ya la hizo, que el ya es grande, aunque sea en esta ciudad.
De una vez digo que estos menesteres o se es soberbio o no se es, yo si voy a leer, pero tambien quiero darle la oportunidad a los demás, pero oportunidad de que me oigan digo, creo que cualquier gente se lo merece.

El otro asunto es bastante conocido, fulanito(a) no aguanta a zutanito(a) y no quiere leer en la misma mesa, el gran misterio es como es posible que un poeta se considere mejor que otro si los dos son igual de maletas, lo más seguro es que terminen leyendo juntos y se den la mano y hagan chistes mientras se les revuelve el estomago, para mi, los únicos que me caen mal son los poetas que son mejores que yo, asi que entre más maletas tenga yo en la mesa leo mas tranquilo, me he procurado enemigos con clase, al menos con clase en las lecturas, ni yo le hago malas caras, ni ellos me las hacen a mi, asi de sencillo, el pleito aunque sea literario se resuelve en otros sitios y no en una mesa de lecturas.

Por último, el asunto del territorio, muchos escritores consideran que conocen a su público, y que por tanto es mejor leer en terrenos conocidos que en sitios donde no sabe uno ni que pex, esa actitud es cómoda y conformista, hay que leer en donde a uno lo inviten, como si estuviera uno para escoger, por supuesto que hay mejores públicos que otros, más receptivos, más divertidos, incluso hay lugares donde la gente no se duerme, ni tose mientras se acerca lentamemente a la primera puerta que encuentra, pero los hay díficiles, extraños, totalmente diferentes, para mi el único lugar donde tendrían que obligarme a leer es en El Ateneo Fronterizo pero si alguien me invita que se le va a hacer, una vez terminé leyendo para la familia del Dr. Arenas (4 o 5 personas que aplaudían cada vez que terminaba un poema). En pocas palabras, el peor público es el invisible, el fisicamente ausente, como una vez en otro Encuentro donde me indicaron que leería en una Cecati, ya estando ahi el director muy amable me dijo que él le había dicho a la organizadora con dos meses de anticipación que lamentaba no poder darle espacio a esa lectura pues en esas fechas aplicaban examenes parciales. En ese mismo encuentro alla en nuestro querido Museo de San Agustín llegaron varias poetas con la intención de leer, yo que coordinaba un taller en aquellos rumbos no sabía, el Maestro Robles si estaba enterado pero no de la hora. En fin que no hay que hacerle al feo al lugar, por lo general uno se lleva sorpresas muy gratas, claro que hay sitios miserables como el Tec de Monterrey o el IADA ni modo, no es un mundo perfecto, si nos toca leer ahí hay que ir, ahi tenemos la ventaja de que sabemos a lo que vamos.

Poesía y Realidad
VIII Encuentro de Poetas en Juárez


Del jueves 19 al sábado 21 de Mayo de 2005.


Cd. Juárez Chihuahua.
BASES DE LA INVITACION
Pueden inscribirse todos los creadores de poesía que así lo deseen, enviando una ficha con los siguientes datos:
Nombre Completo
Lugar de Residencia / Domicilio
Teléfono
Correo Electrónico
Fecha de Nacimiento
2 Textos Poéticos Inéditos de Propia autoría (Forma Libre) para ser publicados en una reseña del Encuentro. Al momento de enviarlos, debe indicar quecede los derechos de autor exclusivamente para la publicación de dicha reseña.
3 Frases (propias o prestadas) que le gustaría ver publicadas en un cartel o barda.
Indicar que área o temas le gustaría abordar en sumesa de lectura:
a)Infantil
b)Poesía urbana
c)Amorosa / romántica
d)Aspectos de Género
e)Lírica
f)Épico / Histórico
g)Simbólico
h)Poesía Gráfica
i)Poesía - Performance
j)De Aliento
k)Presentación Académica
l)Presentación de Libros
m) Descriptiva
n) Lúdica
o)Otro (explique)
Favor de enviar estos datos a:
viiipoetasjuarez@yahoo.com
No se requiere ser poeta profesional, pero se agradecerá la calidad de los textos. La confirmación de su inscripción será dada a conocer de manera personal.
En caso de carecer de correo electrónico. Se puede inscribir enviando su ficha a la siguiente dirección:
VIII Encuentro de Poetas en Cd. Juárez
Ejército Nacional 5565
Cd. Juárez Chihuahua CP 32422
At'n: Juan Pablo Santana. / Coordinador General del Encuentro

Esta convocatoria se abre a partir del 23 de Marzo de 2005 y se cierra el 23 de abril de 2005
Agradecemos el apoyo del Municipio de Cd. Juárez, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y del INBA – Juárez.
A todos, poetas, agradecemos su participación.


Sobre el encuentro III: Divos II


Uno descubre sus limitaciones rancheras cuando lo invitan a leer en el extranjero y al terminar la lectura cuando le entregan a uno un cheque uno pone cara de "what" y pregunta
¿y esto qué es?
El gringo se siente apenado y empieza a decirnos que lamenta no haber conseguido más dinero pero que su organización anda baja de fondos…
Uno lo interrumpe y les dice con los ojos llorosos que muchas gracias, casi hace uno la cruz con el cheque, le da un abrazo y un teinkiu so mosh...
Pues si señores, en algunos lados pagan por leer, yo insisto en que se debería cobrar pero nadie me hace caso. El asunto es que aqui, en nuestro terruño no pagan, se mochan con el hospedaje, las comilonas, algunos tragos y a veces con el transporte, lo cual, si a uno le gusta el borlote ya es bastante, la cuestión es que al Santana le hice entender mi status de poeta consagrado y le di una pequeña lista de exigencias para mi o mis lecturas:
1.- Si en las mesas se sirve agua Alaska, yo quiero Bonafont, si todos tienen Bonafont, yo la quiero de sabor mandarina tropical y si todos tiene Bonafont de sabor, pues ni modo, que me sirvan Evian.
En caso de refrescos, quiero tres coca colas chiquitas en una hielera de vidrio con cinco hielos y un vaso largo (de vidrio tambien)
2.- Un cenicero grande de bronce en forma de pato, nunca fumo en las lecturas pero quiero que la gente vea que soy el macizo
3.-Ser el segundo en leer, doy por hecho que cumplirá mi exigencia de ponerme con puros poetas medianones, asi que quiero sobresalir antes de que se salga la mitad del publico.
4.-No entregar curriculum, ni ficha minibiografica, aqui el coordinador de la mesa debe decir algo como Y el siguiente poeta no necesita presentación o Con ustedes Solzimer entre el público debe haber seis u ocho personas dispersas previamente pagadas que digan al mismo tiempo oohhhhhhh, solzimer si consigue una muchacha que se desmaye mejor.
5.- A la hora de las preguntas el coordinador debe invitar a los demás poetas que abandonden la mesa y pedirle al público que me haga las preguntas en orden
6.-Al final de la lectura el coordinador de la mesa debe despedirse diciendole a la gente esta ha sido la mejor mesa del encuentro y si no pueden ir a otras lecturas, ni se apuren que no se perderán de nada
7.-Afuera debe haber una limusina, por lo menos un Lincon 2004 o ya de perdis mi Sentra recien lavado por dos chalanes que me abran la puerta.
8.- De mis honorarios después hablamos, estoy de acuerdo con Santana de guardar silencio al respecto.
Creo que el buen Juan Pablo Santana aceptará de buena gana mis exigencias, sólo asi garantiza que leeré donde, con quien y a la hora que él disponga. Echele ganas

No hay comentarios.: