martes, noviembre 11, 2003

El iva a los libros


Nunca he entendido a la gente que dice que el IVA a los libros afectará el nivel de lectura de los mexicanos, para empezar, cuál nivel? Tantos años sin iva no ha logrado que la gente inunde las librerias.
Mas curiosa es aun la reacción de los intelectuales, por ejemplo la Barona Dorantes se indigna, pero de qué? si ella se roba los libros, igual que algunos amigos que conozco que jamás han pagado mas de 16 pesos por un libro (si no está a ese precio hay que robarselo) en pocas palabras, creo que la gente que lee por gusto seguirá haciendo hasta lo imposible por adquirir un libro (incluso pagar por él)
Las editoriales siempre se rasgan las vestiduras, sin importarles, o fingiendo que no saben que ese impuesto saldra de los bolsillos (esos si ya rasgados) de los lectores y no de ellos, a decir verdad lo que pague el lector y el mentado iva no les importa, el lector muy bien puede irse a chingar su madre, el motivo de sus desvelos va en otra direccion: sus ganancias.
Los mexicanos si leen, pero leen pura basura, pero la basura tiene precio y genera ingresos, bastante si nos ponemos a considerar que nuestros grandes maestros de secundaria recomiendan (obligan a leer) libros como: Quien se ha llevado mis frijoles (si existe me cae), Juventud en Extasis, o Caldito de pollo para el alma, y de esas ganancias las editoriales le dan al estado puro quiote, esto me parece bien, pero al lector tambien le roza puro chile, en vez de abaratar otros libros que estos bodrios muy bien podrían financiar, no, la tactica es la contraria, si un imbecil quiere leer basura que le cueste, si otro imbecil quiere leer grandes obras, pues que le cueste más, asi de sencillo.
Los que quedan en riesgo son los pequeños editores, pero no por el IVA, sino por los grandes emporios editoriales, cuyo más grande sueño es exterminar de una sola vez con esos focos de infección que son las pequenas editoriales que buscan colarse en un mercado monopolizado.
Por otro lado tenemos las fabulosas ventas de revista que son mierda en full color, TvNotas, TvNovelas u Hola, venden en exceso un producto vacío, y claro, sin pagar impuestos por sus altos ingresos.
Ahora si, con estos escuetos datos, hay que ponernos a pensar que a las editoriales lo que menos le preocupan son los lectores (seguirán comprando libros de todas formas) su preocupación es la intervención del estado en el manejo de sus ingresos.
Cómo es posible que en estados unidos las ediciones sean mejor cuidadas, tengan mejor presentación y cuesten menos de la mitad que en méxico, tal vez haya un subsidio, pero se le cobra al lector con un impuesto de 8.75%, y los resultados están a la vista.
En fin, mejor hay que cobrarle impuesto al que no lea, empezando por nuestro presidente por supuesto, eso si sería fomentar la lectura, y convertir este pais, en un pais de lectores.

No hay comentarios.: