martes, enero 25, 2005

Hasta crees!!!


Más dificil que cualquier proposito, incluyendo el de bajarle a la chela, extirpar la harina de nuestras vidas y sobre todo la promesa de mantenerse firme sin extender la mano hacia libros nuevos en el aparador, el proposito que requiere un verdadero esfuerzo es el de ordenar nuestras lecturas, no el librero que, ay, es batalla perdida, tampoco se trata de poner los libros por tamaño, por genero o por autor, el gesto mas claro de la desesperanza es la intención de agendar nuestras lecturas.
Como todo mortal que precia los libros he caido en el vicio optimista de comprar libros con la esperanza de leerlos después, la triste fila que le espera a ese libro es tal que las posibilidades de caer en el olvido son bastantes, entre angas o mangas me he vuelto un lector desordenado, con miedo me doy cuenta que el último ejemplar de National Geographic que lei completo fue el numero 4, igual me pasa con Gatopardo que al pasar de los años algunos ejemplares se han convertido en gatomuerto, un número de hace unos años preve una promisoria carrera política a Adolfo Aguilar Zinser… ja ja ja.
Por no dejar me di a la tarea de usar un marcatexto para señalar el material legible a futuro de la revista Crítica editada por la Universidad de Puebla, descubrí que debido a todos los menesteres diarios he dejado pasar excelentes textos como El bloqueo del escritor de Joan Acocella, un apunte sobre Dickens del buen John Irving y los siempre gratos cuentos de Fernando de León, con los índices subrayados, deje todos los ejemplares a un lado de la cama y los voy tomando al azar.
Lo que sigue es mas complicado, lo de las revistas fue como lavar tripas: desechas todo lo que no sirve y te quedas con una lectura limpiecita, ¿pero con los libros? ahi si me tope con un muro, por donde empezar, le doy un mes a cada genero? o los leo por pais? sigo con el desorden? hago un calendario tentativo? me voy derecho con la hilera de gringos: Twain, Bierce, O. Henry, Carver y Shepard? una repasada a Kundera? me armo de valor y tomo ese ladrillote de historia Del Amanecer a la decadencia de Jacques Barzun? recuerdo que llegue hasta el calvinismo y lo deje por la paz. O le sigo con La historia del arte del maestro Gombrich? me estacioné en los griegos.
En fin que veo con total tristeza que me he vuelto el peor de los lectores: el que abandona buenos libros por otros, el que va dejando libros marcados, ahora que los veo asi, con el papel amarillento y lleno de polvo me pregunto porqué abandoné este libro, cuál fue el culpable, rara vez lo descubro pero cuando lo hago la desgracia es doble, lo dejé por uno que tambien dejé a medias y así, poco a poco me doy cuenta que no hay plan posible, siempre habrá otro libro, siempre habrá otro libro.
_ordenar tus lecturas? ¡Hasta crees!- Me dicen burlonamente los libreros de la casa.

No hay comentarios.: