jueves, diciembre 09, 2004

Top ten poético


La ya famosa lista de los 200 candidatos a mejor poeta mexicano vivo es uno de los más crueles buscapies que haya publicado una revista.
En la superficie- le dije a silvaman (incluido en la lista)- me da mucho gusto que estés ahí, pero ya en el fondo no tanto.
Me dice silvaman-por no dejar- que no entiende porque no estoy ahí. No se que decirle, me gustaría tener la certeza para decirle que por las mismas razones que no estan Ofelia Patricia Pérez, Rogelio Guedea y Francisco Alcaráz, desgraciadamente esos tres si son poetas y yo, pues yo nomás toco el ukulele y eso cuando no hay nadie que vea lo bien que lo hago.
Lo otro es decir algo realmente ofensivo como que Silvaman como Didi están ahi por ser mas sociables que otros poetas entre los que me incluyo, aunque sabemos que eso no basta, en ocasiones como esta es más que suficiente.
Me resulta díficil encontrar entre los autores jovenes una razón distinta para ser incluidos que esa: fueron reconocidos por que aparte de escribir (sin importar como lo hagan) son buenos compas a la hora de los tragos y las charlas de sobremesa
Por otro lado me resulta suficiente grato no estar en una lista que incluye a Dolores Dorantes, y ahi es donde empiezan los conflictos.
Sinceramente la lista esta para llorar- le dije al Silvaman- no se la intención de letras libres pero algo queda demostrado, no tiene huevos, ni la capacidad para dar ellos su rídiculo topten (a todo esto, quién la tiene) dado que la lista es risible por unir los extremos de dos generaciones y la convocatoria del voto peca de idiota, lo único que veo claro es el deseo de dividir, de causar discusiones entre los poetas y ya con el alboroto armado dejarles a todo un amargo año nuevo lleno de enemistades y disgustos.
Qué mas puedo decir, que no puedo concebir una lista que incluya a César Silva Marquez y a Alí Chumacero en igualdad de circunstancias, que no se puede considerar seria una lista que incluye a Dolores Dorantes y excluye a Ofelia Patricia Pérez o a Gabriela Aguirre.
Ya no interesa el cómo se llegó a esa lista donde casi 80 poetas resultarán desconocidos hasta para los mismos poetas, sino el para qué, qué necesidad hay de hacer eso cuando la misma letras libres se ha dedicado a ningunear a todo poeta que no se alinea por la derecha, mas vergonzoso es darse cuenta que de esos doscientos ni siquiera la mitad ha publicado en esa revista. Con qué cara letras libres sale a la calle y dice “pos de todos los poetas, elegimos estos 200, uste escoja los 10 que mas le latan y en febrero apareceran nuestros mexican idols de la poesía mexicana” sólo faltan que rifen un auto o 150,000 pesos y por cada correo mandado tengamos más oportunidades de ganar.
Tan ridiculo es el gesto como no reconocer a poetas como Bonifaz Nuño, Francisco Cervantes o Francisco Hernández, para qué arrojarlos junto a una legión de desconocidos, el riesgo (y espero que suceda) es que dado a lo plano y sin fondo de la convocatoria queden entre esos diez Dolores Dorantes para demostrar los imbécil que es considerar el ejercicio de la democracia como un buen juez del arte. Provecho.

Y si, si estoy ardido, pero de una mano que me quemé el lunes haciendo unas galletas.

No hay comentarios.: