sábado, diciembre 04, 2004

Roald Dahl


Cómo se escribe un cuento, cuáles son los requisitos, qué es lo básico.El humor entendido como gracia o como soltura es algo inherente a un buen cuento.Para que un relato funcione no hay formulas. En apariencia los buenos cuentos suceden con naturalidad, uno se instala de inmediato en el escenario y en la situación, el primer parrafo es el único anzuelo con el que cuenta el escritor para atraparnos, usando esa comparación puedo imaginarme a Roald Dahl sobre una lancha pescando con éxito lectores de varios tamaños: chicos y grandes.
Nadie como él para darnos unas cuantas lecciones de como se debe atrapar a un lector, otra imagen que se me ocurre es la del buen anfitrión que nos cede el mejor sillón de la casa, un vaso de buen whiskey y cuando ve que ya estamos cómodos nos suelta un cocodrilo vivo en la sala.
Aparte del humor falta el ingenio, el clásico recurso de fingirse menos inteligente que el lector.
Dahl es famoso por sus libros para niños, clásicos como Matilda, Jim y el durazno gigante o Willy Wonka y la fabrica de chocolates se aleján de los lugares comunes del cuento infantil, atras queda la bondad recompensada, las virtudes salvadoras, nada de eso, Dahl trata siempre el abismo que existe entre niños y adultos, ese que provoca que siempre se vean ambos como mounstros; Dahl apuesta por la inteligencia, el desarrollo del ingenio, la irreverencia y el juego, los niños son buenos por naturaleza, pero eso no los obliga a respetar a los adultos que por lo general son unos imbéciles.
Los cuentos para adultos no cambian mucho el tono, el hombre, además de imbécil es cruel, perverso, mezquino y ventajosos, es un niño echado a perder, a Dahl le gusta el bribón que es justo, el que hace trampa sin tomar ventajas, le agradan los hombres que no dejaron de ser niños y que no se aprovechan mas que de quienes se lo merecen.

Antony & the Johnsons


Mis hábitos musicales han desesperado hasta a los más tolerantes que conozco, de la gran cantidad de música que guardo en mp3 es raro que sepa el nombre de la cancíon y menos el del grupo que la toca, si la canción esta ahi, es porque me gustó en un momento dado, es raro tambien que de pronto me obsesione con una melodia al grado de ahora si buscar quien la canta. Asi me paso con este tipo y su banda, "Cripple and the starfish" fue una de esas raras veces, un simple y sencillo arreglo de cuerdas fue seguido por una voz singular, una voz épica pero asexuada, ni es grave, ni es aguda, el tono es tristisimo y la letra es masoquista: "soy tan feliz, por favor golpéame… me regenero como una estrella de mar" A esas alturas uno se da cuenta que el asunto es sadogay, pero tambien uno sabe que las golpizas se dan en todo tipo de relación, a eso agreguenle una musica sin mucho adorno, dolor y puro dolor.
Después me topé con otra cancion "River of sorrow" va por la mismas, me gusta porque si algo extraño en esta ciudad es el rio triste de mi infancia, hoy conseguí otra "Fistfull of love" aunque el tema es el mismo la melodía es bailable.
El mentado Antony acompañó a Lou Reed en algunos conciertos y tambien colaboró en su último disco The Raven. Si les interesa vayan a:
http://www.secretlycanadian.com/secretlycanadian/mp3/index.htm

No hay comentarios.: