lunes, abril 12, 2004

Sobre blogs:


El asunto de que si un blog debe ser esto o aquello se vuelve aburrido cuando el tema se maneja sin propuesta, algunas gentes dicen que el blog “debe” ser “otra cosa”, “algo distinto”, suena bien, pero ¿QUé?
Es como cuando le dice uno a su amigo pues esta bonita tu casa, o tu nota o tu diseño, pero le falta algo,
-algo como que?-
-pues no se algo, tu me entiendes-
-pues no te entiendo, que, algo que?-
-pues algo guey, algo algo guey-
-pero algo que pendejo-
-no algo pendejo, algo chido, aca, algo, chingada madre-
Y asi siguen hasta que la amistad termina.

Las ideas sobre el blog me siguen pareciendo mas avanzadas que el blog en si, que quiero decir, que al perro le quieren poner ruedas cuando todavía no sabe ni ladrar, ademas de que no las necesita el perro con ruedas no dejara de ser eso, un perro.

Las “nuevas” “formas” para el lenguaje


Antes de seguir con estas comparaciones charras, vayamos al grano, las personas que buscan una renovación del lenguaje me recuerdan primero a aquellas que le quieren rascar la espalda a todo el mundo cuando sólo son ellos los que tiene comezón, y en otros terminos me recuerdan a mi, que soy de aquellos que se quejan de que una fiesta es aburrida cuando el único que se aburre soy yo.
El lenguaje por supuesto que necesita renovarse, más en estos tiempos en que todos los medios se han dedicado a envejecerlo, pero eso no es trabajo de un poeta, de un novelista o de un narrador, los cambios en el lenguaje van más alla de la literatura, de hecho el escritor es quien primero percibe estos cambios y los usa, los aprovecha, pero no hay visionario que de pie con bola, primero porque el cambio debe ser social, es curioso oir a niños de 5 años con una pronunciación y coherencia admirable, lo que es horrendo es oir a un verdolagón de 26 años con un lenguaje reducido a “guey, no mames, se la maman, y ¿a poco no guey?” Supongo que el lenguaje, el español como tal tendrá una evolución mientras lo respetemos frente a los niños, como es posible que un niño esté dispuesto a la corrección y un adulto tenga el cerebro como lata de chiles: sellada y medio vacía.
El gran paso que da un niño para dejar de decir “dijió” en vez de dijo le resulta imposible a la mayoría del mexicano que insiste con el “haiga” y peor que oirlo en la boca de muchos “comunicadores” es oirlo dicho por escritores.
Total, que lo del lenguaje va para largo, admito que el escritor quiera dar su granito de arena para ayudar a nuestro lenguaje, pero ese asunto es diario y en todos los sentidos, no nada mas en la escritura, esas personas dedicadas a “buscar nuevas formas” al lenguaje me generan desconfianza, y aqui regreso al asunto de que si al tipo "buscarenovaciones" nuestro idioma no le parece pues a buscar otro que hay muchos, que sepa aprovechar lo que se tiene es una cosa, considerar que ya no sirve es otra, muy distinta, pretenciosa y que sólo demuestra ignorancia.

Volviendo a los blogs


Ahora regreso a este asunto de los blogs, ¿en verdad el blog puede ser otra cosa distinta a un blog? ¿puede ofrecernos más? le pregunta está totalmente desviada, a veces parece que los blogueros esperan más de su blog que el blog de ellos.
Cuando escucho este asunto de explorar las posibilidades del blog me suena a “hagánlo ustedes y después me cuentan” y como que eso no se vale, nadie tiene un espiritu autocrítico real, nadie dice “creo que mi blog ya está valiendo madre” o “para desaburrirme y quitarme a ese pendejo de mi tag voy a hacer este experimento”, no nada de eso, todo se reduce a decir “los demás blog no son atrevidos, no experimentan, no apuestan” lo que les falta decir es “el mío tampoco”.
Creo que todas las propuestas posibles son atractivas en cuanto se realizan, en estos tiempos ya no se vale platicar el chiste sin actuarlo, al invitar o al dar una opinión sobre el blog se tiene que ser propositivos, que a nuestros blogs les hace falta algo puede ser cierto, pero no nos damos cuenta porque no nos han dicho qué.

¿Autopromoción?


El asunto de los dineros y de las instituciones es una constante casi mensual en todos los rincones del país, que si el apoyo esta mal dado (me refiero al como y no al quien) que si se vuelve una elite esteril, que si el artista termina relegado a vivir bajo las lamparitas y que esto y que lo otro.
Lo terrible es cierto: el artista se atiene a que lo promuevan, y como es gratis debe aceptar la promoción que le den, para mi eso esta bien, no vivo de esto, no gano dinero y al contrario, invierto unas cuantas monedas en realizar mi trabajo, para entrarle a la autopromoción tipo Dolores Dorantes hay que carecer de dos cosas: familia y trabajo. Bien por ella que se ha dedicado al 100 % a la literatura, y que asiste a donde se le invita o casi, total a mi que. Pero considerar su blog como un ejemplo de autopromoción me parece bastante errado, no estoy en contra de egos ni de los desplantes comunes y corrientes a los que somos (auch!) afines, pero on tán los libros, las publicaciones, el trabajo pues? si uno se autopromueve es porque tiene algo que vender u ofrecer, si no hay nada, no se ofrece nada, parece lider sindical vendiendo lotes. Yo por eso no me autopromuevo, para qué, si no hay nada que darle a nadie. Adiós

No hay comentarios.: