miércoles, marzo 24, 2004

Turbio y feroz animal es el apodo
(manucristo encontrado en Altavista)



Leyendo a Hugo Pavel vino a mi mente el recuerdo de un apodo en particular: “El cacotas”, por alguna extraña razón conocí por terceras personas la vida de algunos “cacotas”.
Un compañero de trabajo de mi padre obtuvo ese apodo el día que conocieron a sus hijos, tres oraguntanes de gran tamaño y cerebro reducido, desde ahí gracias a la existencia de sus hijos el hombre vivió con el sobrenombre de "el cacotas", hasta que un día llego un verdadero imbécil que cometía errores terribles, ese tipo se convirtió en “el cacotas” ya que decirle “cagadotas” hacía perder mas tiempo a esa cuadrilla de demoledores donde trabajaba mi padre, el “ex-cacotas” volvió a llamarse Ruben o “el chifo” que era como le decían antes.
Sin embargo en la secundaria conocí a un “cacotas”, cuando uno entra a la secundaria es inevitable hacerlo a un lado de uno o dos mas amigos del barrio, de ahi que el apodo de uno se propague de inmediato, asi le sucedió al “cacotas” era un chavo moreno y delgado, y aparte medio truchilla y bueno para el fut.
Total que ahora al pasar de los años uno se pone a pensar en ese apodo en particular.
Lo raro es que ese apodo no se obtiene de la manera más obvia, rara vez tiene relación directa con su significado más inmediato, de ser así a diario escuchariamos a los chicos de la secu gritar desde la puerta de los baños: “hey vengan a ver, desde ahora el cacotas soy yo” o algo parecido. No, asi no es la cosa, “El cacotas” obtiene ese apodo de manera misteriosa, triste es darse cuenta que ese apodo lo obtuvo en casa o por terribles amistades de la infancia.
Otro misterio de los “cacotas” es que desaparecen, su presencia es fugaz en las escuelas, pertenenecen a familias que se encuentran en constante movimiento o que a cierta edad atraviezan situaciones dificiles, total que pocos llegan a conocerlos y se habla del “cacotas” con ternura y admiración, por desgracia nadie recuerda el nombre del “cacotas” siempre será recordado así, su novia sera siempre "la que era novia del cacotas”, los amigos, pues amigos del “cacotas”, la banca "ahi donde se sentaba el cacotas”. Pero quién era ese muchacho que sonreía a todos, que jugaba bien al fut, que era buena onda, a donde lo habrá llevado ese apodo, se habrá logrado deshacer de el con el tiempo, habrá huído de ese barrio que cometió la infamia de llamarlo así, o sigue ahi en ese barrio alto que atravieza la lluvia acumulada y sus hijos son los hijos del “cacotas”.
En fin, estimado “cacotas” estes donde estes te deseo lo mejor, y para los demás “cacotas” de este mundo un abrazo sincero y con cariño.
Atte. su amigo "El otro cacotas".

martes, marzo 23, 2004

Entre lo banal y lo superfluo


Me aburrí del blog, me cansé de escribir, durante un año me dediqué a un libro al que no le veo la mas mínima esperanza de ver publicado, terminé agotado y aburrido, descansé un mes y nada ha sucedido (nada tenía que suceder) si mi presencia no provoca nada, mucho menos mi ausencia.
Regreso como siempre, la lengua afilada por ambos lados, he leído otros blogs, sigo leyendo los de siempre y veo que el asunto se está agotando y que el experimento se intente lo que se intente seguirá dando el mismo resultado.
Al menos eso pensaba, pero me he dado cuenta que esta sucediendo algo peor, la banalidad como ejercicio, la demostración de una vida sin chiste me parece la peor realidad que puede ofrecer un blog y se está volviendo común.
Uno llega aquí porque supone que hay otras personas (de hecho las hay) que hacen de cada día de su vida una experiencia extraordinaria, personas que se enfrentan a las ironías de la vida con una sonrisa amarga pero al fin sonrisa, personas que sufren, que gozan pero que no se conforman con ver pasar los días uno tras otro apilando el tedio y la nausea. Y mejor aún, se esfuerzan por transcribir esas vivencias con humor, profundidad y sobre todo claridad.
Desgraciadamente este tipo de personas no abundan. Lo que existe es el tipo que se queja de todo (aqui me incluyo), que se le ponchó una llanta, se le rompio el lapiz o se le quemó un huevo (de gallina) en el sartén. Que si la línea en el puente estaba muy larga a cierta hora (como si no lo supiera, él no yo). Personas MUY ocupadas montando la obra “cats” con un grupo de pulgas amaestreadas, escribiendo su tesis y ayudándole a su abuela a preparar un mole de siete chiles en un mismo día. Qué es eso?
Otras gentes que se comprarón el último celular o un tostador de pan como si ese acto nos interesara, hacen de eso su mayor y última experiencia. Digo, uno tambien se compra sus cosas, caprichos culinarios, libros y hasta zapatos pero salvo que la adquisición como relato sea atractiva, decir “me acabo de comprar unos calzones azules, porque ustedes no estan para saberlo, ni yo para contarlo, pero siempre quise unos..." pues como que no queda en un blog.
No me interesa la vida de otros en cuanto no me resulte didáctico, la experiencia de otros siempre es útil aunque nos esforzemos en aprender las cosas con nuestro propio pellejo.
Las personas que usan el blog para quejarse de su propia vida me parecen las más infames de todas, para resolver esos asuntos hay dos cosas muy sencillas: matarse o tomar cartas en el asunto, pero escribir todos los días “la encajosa de mi hermana se puso los calzones azules que compré la otra vez”, “a mi mama siempre se le queman los frijoles” o “mis hermanos se acaban el agua caliente en la mañana” no creo que sean asuntos que se mejoren transcribiéndolos en un blog.
De los escritores no digo nada, salvo de aquellos que creen que a mí me interesa saber donde andan leyendo sus porquerías, no se si lo hacen por presumir o por miedo a que si los matan uno sepa mas o menos donde lo enterraron, a lo mejor piensan que nadie va a ir a verlos (por cierto muy probable) pero en vez de resultar interesante se ve ridiculo que alguien me invite a escucharlo leer en Rusia o en Paraguay, o qué, acaso hay vuelos gratis hasta allá sólo por que ese(a) imbécil(a) va a leer en aquellos rumbos, chale.
Otras gentes escriben que el fin de semana se la pasaron muy bien con sus amigos, es obvio no, malo fuera que uno se la pasara de la chingada con sus amigos.
Ya por último , no puedo evitar hablar de los que escriben de política (eso creen) y se la pasan echando pinches, putas y chingadas madres como si pronunciar esas palabras e insultar a las autoridades fuera una valiosa aportación para solucionar la problematica del pais. La queja es un ejercicio común, no se aporta nada pero al menos se nos bajo el coraje, pero escribanlo en sus casas, eso era un ejercicio que recomendaba Cioran, uno odia a alguien y le escribe una carta llena de insultos, se termina hasta sintiendo lástima del pobre cabrón; pero no se publica, esa carta jamás se manda a su destinatario, se tira a la basura y se respira tranquilamente.
Total que ya me cansé. Hagan de sus vidas algo mejor, empezando por considerarla algo privado, algo único y especial para cada uno de ustedes, ya no me jodan los blogs. Si van hablar de sus vidas al menos haganlo bien, si su vida es aburrida es culpa de ustedes, eso lo dijo Rilke y no yo,
No quiero establecer reglas en esto, pues no las hay, pero me resulta triste que el tiempo que invierte la gente en escribir un blog insipido bien pudiera usarlo para darle lata a su mamá. Adiós.
Y si estoy bien amargado y qué.
Bola de desabridos.

jueves, marzo 18, 2004

Chin!!!


El maestro Hugo Gutierrez Vega canceló su visita a esta ciudad por motivos de salud,una lástima, para evitar el aguite y la depresión, y quien sabe, hasta suicidios, les transcribo un poema.

La primavera derrotada


La primavera tiene el deseo de hablar
oculto entre sus manos, sus aires y su polen.
Sentados en la hierba
nos preguntamos las cosas que se preguntan
los amigos que se aman y se ven poco.
En “el otoño del cuerpo”
la primavera vale una chingada.
Es una estación tonta
dedicada a crear cosas que se van a morir.
No es mala.
Crea porque tiene la manía de hacerlo.
Es generosa pero estúpida.
No puede estarse quieta.
Este otoño la pondrá en su sitio;
le tumbará sus ramitas
y le hará polvo las flores,
sus hojas, sus frutos,
sus imágenes tempraneras
y sus bellas personas.
Regresará. Siempre regresan
para que la derroten.
Se parece a los poetas.

Por último una amenaza:
Solzimer regresará a la normalidad el martes 23 de marzo

lunes, marzo 08, 2004

Las cinco del viernes:
Si yo mandara


1) ¿Qué sería lo primero que despenalizarías?

El uso de la mariguana, yo la probé y no me hizo daño (eso creo)

2) ¿Qué sería lo primero que prohibirías?

Uta, está dificil, no se si ver televisión comercial, las revistas de espectaculos o la música de banda, pero si metería en el bote a los pendejos que traen esa basura a todo volumen en las callles

3) ¿Qué ministerio tendría más presupuesto?

A ninguno le daría más dinero, que se las arreglen como puedan la bola de ratas, de nada sirve aumentar tal o cual partida con tanta rata por ahi, lo mejor es preguntar a cual ministerio le quitaría más ratas.

4) ¿Qué servicio público harías gratis?

Ninguno, sea lo que sea cuesta una lana, así sean unas pinches permisos para construir o ampliar, los haría económicos eso si.

5) ¿A quien de tu familia harías ministro?

Yo creo que a mi vieja, es contadora y es bien matada, a lo mejor y pega

lunes, marzo 01, 2004

la gente que ha caído por accidente en este blog,
lo ha logrado por andar buscando:


Insultos de monica naranjo a mexico
Quiebra de John Deer
Beber semen
Tono mono de alambre
Vampiros en mexico

¡Se lo merecen los depravados!