viernes, octubre 17, 2008

Muchacho imberbe…

El asunto del joven Andres Gómez, él que le grito “espurio*” a Felipe Calderón durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2007 que se llevó a cabo el viernes 3 de octubre, no hizo otra cosa que avivar el fuego de nuestra polarización, mientras unos insistimos en celebrar el acto, otros no hacen más que denostarlo y criticar a quienes lo celebramos.

Empezaré por los últimos: estos han dicho que este joven hizo mal, que actuó de mala fe, y que por muchas buenas calificaciones que tuviera, lo único que demostró fue falta de educación, además de que lo mejor hubiera sido no asistir, incluso que rechazar el premio sería un acto más digno. ¿Será?

Yo creo que no, no en este país donde sobresalir está casi prohibido, no en este sitio donde la mediocridad obtiene mejores premios de los que pudiera ganar el mejor estudiante del país, o el mejor ciudadano, a mi ver, la educación en México está para llorar, sobrevivir a ella en sí es un gran logro, sobresalir a pesar de ella, por supuesto que merece un premio, pero vamos por partes.

Primero: no podemos reclamarle nada a este muchacho si seguimos confundiendo educación con formación académica, menos si seguimos pensando que arte y cultura son la misma cosa, los que se quejan de la falta de educación de este muchacho, es muy probable que carezcan de formación académica, una cosa no tiene que ver con la otra, ¿porqué?, porque en este miserable pedazo de tierra donde vivimos, uno puede toparse conun patán de lo peor pero que obtuvo titulación automatica en una de las mejores universidades del país e igual puedes encontrarte a un albañil o un obrero de lo más gentil y respetuoso que hasta a nuestra madre le daría envidia (a ver si aprendes Solzimer).
El problema basicamente es ese, esta gente “bien educada” considera que es mala educación expresar sus ideas en público, ya lo había dicho John Giorno “nunca digas lo que piensas, nunca digas lo que piensas… y menos si es verdad” pero él lo dice en sentido irónico, además no creo que esta gente que le llama maleducado a este muchacho imberbe haya leido algo de John Giorno, o por lo menos del gran Antonio Porchía: “La verdad tiene pocos amigos y la mayoría son suicidas” o “Dirán que vas por mal camino si vas por el tuyo”, al joven Gómez para lo ocasión le queda mejor algo breve de Leonard Cohen: “Sólo dije la verdad y todo salió mal”. Como ven yo tambien termino confundiendo una cosa con la otra, y tambien fui a la escuela y no por eso me creo todo lo que veo en la tele, ni todo lo que dice el presidente que eligieron los empresarios.

Segundo: en un país donde sólo obteniendo un premio NACIONAL de los pocos que da el GOBIERNO, se gana tambien el ¿PRIVILEGIO? de estar frente al presidente, por supuesto que hay que aprovechar la oportunidad, claro que hay que ir, porque esos premios son un reconocimiento, no un favor, ahora resulta que aparte de la joda que significa ser el mejor estudiante, científico, investigador o ya de perdis artista de este triste país, tambien hay que ir a besarle los pies el ladrón en turno, pues como que no.

Los que muy tranquilamente dicen que la mejor manera de expresarle al presidente lo que uno piensa de él es no aceptar sus invitaciones, son las personas a las que nunca han invitado a nada, y mucho menos se han ganado un premio de estos.

Yo tampoco me he ganado nada, ni he hecho nada para hacerlo, y por lo mismo digo que esos reconocimientos cuestan un huevo y un montón de amistades que lo proponen a unocomo candidato, y por lo tanto hay que ir a recoger lo que uno se merece, o como dicen los rancheros, a cosechar lo que se siembra, y ya en esos terminos, imaginen a un agricultor que va a recibir el premio nacional de agricultura, que creen que le diría este hombre al presidente en turno: minimo, culero y le aventaría una mazorca transgenica en la cara.

En pocas palabras, ganarse un reconocimiento nacional de estos, significa que a pesar de todas las carencias intelectuales y de infraestructura que sufre el país, que a pesar de toda la corrupción y miseria que abunda en la mente y corazon de todos nuestros políticos, esta persona que tuvo el valor de seguir su vocación de cientifico, investigador, estudiante o lo que sea, sigue siendo estudiante, investigador o científico, y por lo tanto, le da la oportunidad no sólo de gritarle espurio a Felipe Calderón, sino tambien de mandarlo a chingar su madre (quien no tiene la culpa de nada), lo cual demuestra que Andrés Gómez a pesar de lo que digan otros, se mostró bastante educado.

Por último, yo si celebro ese gesto adolescente de libertad combativa, esa demostración de pensamiento en acción, claro que hay que ir a recibir toda retribución que el gobierno disfraza de premio, claro que hay que estar ahí para demostrarle al Estado que los premios no son mordaza ni mordida, bravo por este muchacho que no se calla ni se vende, celebro el poder seguir creyendo en esta juventud que no cambia para que las cosas cambien.

Posdata: Como dicen por ahí: la diferencia entre unos y otros es muy simple y se nota; algunos fueron educados y otros simplemente fueron amaestrados.

*Espurio: (Del lat. spurĭus).
1. adj. bastardo (que degenera de su origen o naturaleza).
2. adj. falso (engañoso).
Sinonimos: ilegítimo, apócrifo falsificado, falso,simulado

No hay comentarios.: