martes, agosto 10, 2004

Breves pero sustanciosas:
¿Ser de Juarez?


la otra vez platicaba con el Zerk sobre el asunto de la xenofobia local, le decía que me parece peligroso y bastante útil para un gobierno como el nuestro mantener una comunidad incapaz de lograr la unidad y la tolerancia.
Tanto los medios como algunas gentes se dedican al vil ejercicio de achacarle todas nuestras desgracias a los "foraneos" el argumento de que la gente que llega a esta ciudad sólo viene a hacer desmadre es el favorito de todos: gobernantes, medios, vecinos de los maleantes, comerciantes y todos en general, el "malo" es el que viene de fuera,y usan una palabra peculiar "desarraigo".
El problema es grave por que yo nunca he tenido broncas con los "extranjeros" he cierto que son pachangueros y malhablados pero de ahi en mas pues nada, me cae que son bien trabajadores y se la parten bien y bonito por armarla en esta ciudad.
La insistencia pues de ese argumento por parte de los medios es de lo ma sospechosa, me gustaria que mostraran estadisticas reales. Por poner un ejemplo, apuesto un seis de coronitas a que la mayoria de los gueyes que se parten la madre manejando ebrios son de juarez, a los jarochos y los chilangos les gusta el baile y pistean en casa.
Apuesto otro seis a que la mayoria de los pandilleros son juarenses, por lo mismo que al "foraneo' se le margina es dificil que entre a una pandilla, a menos que este dispuesto a "pertenecer" a Juarez tirando bala a diestra y siniestra y por no dejar, los que hayan tenido la bella experiencia de estampar su auto con el de otro, va otro seis a que chocaron con un guey de juarez. Fin.

¿Ser de Juarez?
Segunda parte


Otra cosa que me sorprende es el "marcaje" las reglas para pertenecer a un lugar, cada vez es mas lejana la posibilidad de "ser" de aqui.
Ahora resulta que no basta con nacer en este sitio, sino que nuestros padres deben de haber nacido aqui, hace unos 20 años bastaba nacer aqui para lograr la tan deseada condición de juarense, ahora no, ya no soy de juarez por el simple hecho de que mis padres son de Tlahualilo, Durango, dentro de veinte años mi hijo tampoco será de juarez porque sus abuelos no lo son, a asi hasta el infinito.
Ese asunto de las generaciones me parece una jalada de los pelos, una exageración, si a eso le sumamos el asunto de que cada vez son "menos" los de juarez, estamos ante una cuestion territorial muy peligrosa: por un lado el foranea cree que alguien le está dando un poder o una especie de orden para tomar el territorio de los que huyeron, por el otro las autoridades nos dicen que esos "foraneos" son el mal, que vienen a destruir nuestras tradiciones y a violar la ley, y yo que ya ni soy de juarez no se a quien unirme, aunque pensandolo bien me uno a los jarochos, prefiero el son a la Banda Panzón.

En treinta treinta


Aproximadamente en 30 dias Solzimer cumplira 30 años, 9 de trabajar de diseñador, 14 bebiendo y escribiendo, 6 de padre, 7 de casado, 14 de amigo del silvaman, 4 de coordinar un taller, un año y chacho en el blog, total, como dijo pacheco, no me pregunten como pasa el tiempo. Y arriba juarez, espero que esta vez si me manden un cheque, o de perdis un seis se cervezas. Arriba juarez again and forever.

No hay comentarios.: