jueves, julio 31, 2003

Misterios sin revolver


Hace un par de años compré un libro de Carl Sagan llamado El mundo y sus demonios, lo compré con la intención de quitarme algunas telarañas mentales, el libro trata sobre ovnis, magia, fantasmas y psíquicos, este libro logro quitarme una serie de terrores que tuve por mucho tiempo, el unico terror que no me ha quitado es el que me produce el sonido de una cucaracha cayendo en mi almohada o en mi sabana, es "terroristico" como dice el joven diego.
De ahí en mas todo a salido de maravilla, sin embargo, este libro no me ayudo a resolver dos misterios que suceden en esta ciudad, ambos, son obra de manos siniestras o de personas poseídas por algun ser maligno, primero hablare de

El carril Fantasma


La primera vez que lo vi, o mejor dicho que deje de verlo crei que fue el calor o el hambre lo que me provoco esa vision, sin embargo al volver a pasar por ahí sucedió de nuevo, el carril desaparece, va uno de lo mas tranquilo en esa curva y de pronto el carro de a lado comienza a tallar el de uno, es necesario frenar rayarle la madre al otro conductor (si es que este no lo ha hecho antes) y dejarlo pasar.
Al otro dia recorri ese tramo caminando y efectivamente el carril desaparece, no es nada mágico o enigmatico, no hay un hoyo negro, lo unico que se obtiene de mantenerse en ese carril es la aparicion de un transito y el viaje insólito al corralón.
Por otra gran avenida, la ejercito nacional a la altura del paseo de la victoria el fenómeno se invierte: aparece un carril, asi de pronto como si nada, pienso que los de obras publicas trataron de reparar aquel error apareciendo el carril que falta en otro lugar.
Llamé a los de primer impacto y a los de ver para creer pero no me hicieron caso, asi que solo advierto a los conductores, esto es peor que darle un aventon a un fantasma, pues el fantasma como quiera ya esta muerto, pero los del carro de a lado se supone estan vivos y darles un aventon sale mas caro. Asi que truchas con el carril fantasma.

El guacamole de las flautas


Este misterio tal vez lo puedan resolver Bloggart y Silvaman, de hecho por sus post sobre tacos y salsas es que volvi a este asunto.
Como sabemos el guacamole es un ingrediente casi sagrado, una carne asada sin este machacamiento de aguacates no es una carne asada, es puro intento.
En toda casa o familia mexicana que se respete hay una persona que hace el mejor guacamole, hay de todo, que con agua, que con leche, con crema o con las dos cosas, incluso queso filadelfia, después sigue el metodo para evitar que se ponga negro: que dejarle el hueso, que una cucharita de bicarbonato, hojas de lechuga encima y el unico efectivo: dejarlo tapado herméticamente.
Hasta ahí todo bien, el misterio del que hablo se refiere exclusivamente al guacamole de las flautas, esa aguadencia verde que sabe a aguacate, a veces con poco picante, en otras ocasiones sin sal, sin embargo, este liquido verduzco jamas se pone negro, podemos aceptar un verde grisáceo pero muy ligeramente, aun asi la cosa sabe a aguacate y conserva un color bastante decente, movido entonces por la curiosidad acudi con el gumer simson, Gumersindo para los cuates, flautero de profesión:
-Oyer mi gumer, que onda con el guacamole?- le pregunto antes de pagarle una orden
-Que, quieres otra bolsita?-
-no compa, como hacen el guacamole para las flautas?- le digo dándole el dinero
-Dos de leche por una de agua- me responde cortando repollo-
-Le pones sal?- insisto
-una madre- me dice mientras me da el cambio
-Y aguacate?-
-no aguacate no, como crees- me responde indignado, hasta dejó de echarle sal a una flautas
-como que aguacate no?- le pregunto
-no guey, como le voy a poner aguacate, se pone negro el pinche guacamole. Este guey- esto ultimo lo dice mirando a su ayudante
-entonces que le pones en vez de aguacate- insisto con curiosidad
-mira, esa madre sabe a guacamole si o no?- me pregunta ya con cuchillo en mano
-pues si- ya que, pienso resignado
-si quieres dos bolsitas dime, no me vengas con esas preguntas tarugas- escucho que se tranquiliza- ahí te van guey, las quieres o no las quieres?-
-Con una tengo gracias-
-andale guey, no te hagas del rogar- tomo las dos bolsitas y trato de sonreir, al dar la vuelta escucho –andale fer, trae mas pintura vegetal, este guey que se acaba de ir ya se terminó el guacamole-

Algunos datos mas actuales pero igual de viejos


Leo la transcripcion que hizo el joven Zerk de aquel empolvado articulo de Rosario Sanmiguel, muy bien, es un punto de vista y resulta interesante leerlo, sin embargo la telenovela se queda a medias.

Dado que lo que no fue en tu año no fue tu daño hablare de lo que se:

Los cuadernos de arena fue lo unico que se hizo en cuestion editorial durante tres años de una administracion, claro que fue algo positivo, con presupuesto guardado y que hay que gastar de inmediato a 20 dias del fin de la administración el area de literatura ofrecio a quien le interesara la publicación de un cuadernillo, pocos entraron en el juego y menos fueron los que cayeron en la trampa, estoy siendo sincero, le ofrecieron publicación a quien se dejara, yo lo se, en ese tiempo yo tenia 19 años y tambien me lanzaron el anzuelo.

El libro de Ricardo Morales fue editado en 1995, por supuesto es un buen libro, el unico de la Colección Liminal, la edición fue cuidada por Marco Antonio Garcia y en la portada lleva una ilustración de quien creen: de jorge Humberto chavez, unos monitos que realizo para la revista nod, no ya en serio, de Jose Luis Cuevas, dato aparte el libro se diseño en un tamaño peculiar 8 x 8 pulgadas, a quien le interese mochese para las copias.

La revista puentelibre llego si no me equivoco a los 4 numeros, 1 mas que nod, algo es algo.

Dos chistes mas



AFS:Ya leiste el libro de Solzimer?-
Amigo de AFS: Cual? El del poeta corruptote de juarez?-
AFS: Ese mero-
Amigo de AFS: El que tiene un maestro que vende pornografia en las segundas?-
AFS: Exactamente-
Amigo de AFS: A ese maestro lo protege el mismo solzimer no, y por eso la literatura en Juárez y en todo chihuahua es tan mediocre, no?-
AFS: Asi es mi compa
Amigo de AFS: no, no lo he leido
AFS: Mmm, Oye y a todo esto, como sabes tanto de solzimer?
Amigo de AFS: Pues por tu blog guey, yo pensé que eras su promotor en Nogales, ya neta, cuanta lana te da el solzimer? Digo, porque si no te da nada, pues que buen amigo eres guey



Amigo de AFS: Asi que te veniste de Juárez por que ahi estaba muy amafiado lo de la literatura
AFS: Si compa, ahi esta todo controlado por dos gueyes el Solzimer y el Jorge Humberto, figurate que yo a mis 28 años escribia peor que un muchacho de catorce años que no ha leido nada
Amigo de AFS: Chale, entonces si esta grueso
AFS: gruesisimo, sólo ellos leen buenos libros, a los demas nos dejan pura basura en la libreria de cristal, el solzimer dice que los compra usados, pero yo se por buena fuente que el gobierno del estado se los manda a su casa.
Amigo de AFS: Y luego que, ya escribes mejor
AFS: No que va, a mi se me hace que esos gueyes ya controlan toda la frontera




Zerk o no zerk, ahí esta el dilema


Espero mantener este dialogo en buen tono, de lo que escribe me parece atractivo el asunto de la region y sus poetas, y por otro lado lo de la contribución a la sociedad por parte de sus artistas.

Sobre la region creo que se ha exagerado en cuanto al repudio de la region por parte de sus autores, creo que nadie reniega de su sitio de origen o del sitio que ahora habita, sin embargo la búsqueda de una poetica regional me parece entre anticuada y obsoleta.
Es cierto que hablar de la ciudad, cualquier ciudad es parte de la identidad del autor, sin embargo, debemos pensar en que todas las ciudades son casi la misma, sus lenguajes o sus modismos pueden resultar atractivos, pero eso es pensar que hay algo de literatura en el modo en que habla la gente, por muchos modismos o palabras que nos resulten interesantes, divertidas o profundas no me parece honesto usarlas de manera automatica o selectiva.
Prefiero mil veces la poesia de un cholo, que la de un escritor que quiere o intenta rescatar el lenguaje del cholo en pro de una poetica regional, hay que notar aquí lo contradictorio de la propuesta, el lenguaje del cholo es binacional, de hecho, ahora tiene mas difusión que hace 30 años, después de Tin Tan nadie ha buscado este coloquialismo bilingüe y extraño, por no decir extranjero.
Hemos visto a los cholos en películas y telenovelas, aparte de ridiculizarlos sus dialogos en ocasiones han sido vergonzosamente subtitulados, el cholo pues, a la hora de transcribirlo pierde mucho sentimiento, esa extraña respiración que se da con los acentos ignorados fonéticamente.
Querer tomar como parte de nuestra poetica algo que pertenece a un grupo exclusivo y marginado, mas que ayudar va a perjudicar a este grupo, como, muy sencillo, quitándole su lugar, mi teoria va en el sentido de que el lenguaje de los cholos es elevado, y ellos mismos sin darse cuenta estan creando la novedad lingüística, cuantas palabras de ellos han pasado a integrar el diccionario de la real academia española. Y no nada mas las de los cholos, los modismos de todas las regiones de Latinoamérica han contribuido a ese enorme de libro que incluye lo mismo palabras muertas como palabra vivas.
Poco a poco lograre explicarme, tomar lo que se pueda de nuestra cultura o nuestra region no es necesario, porque esta se transmite sola, no es necesaria la intervención de un poeta o un pintor para darle promocion, al contrario creo que el poeta debe ir a las profundidades de esa cultura, buscar el origen de ese lenguaje que es demasiado interesante e intenso si se ve con atención:
por un lado esta el rompimiento con reglas gramaticales, pero para mi, lo visceral esta en negarse a la acentuación fonética y natural del idioma español, no es atractivo, sino interesante, porque la rebelión viene desde adentro, una raiz contraria a las demas ha ido creciendo hacia ambos lados en los barrios, el rio no la ha detenido y se conforma de dos sonidos distintos, a pesar de lo extraño, las construcciones gramaticales del cholo son coherentes y transmiten un mensaje, pero pasar esto a la poesia requiere una gran labor, ni es facil ni debe ser superflua.
Pongo dos ejemplos, la narrativa de Rulfo siempre fue catalogada de facil y practica, la mayoria de las personas pensaron lo siguiente:
"escribir como habla la gente no tiene dificultad"
Cuantos fracasaron siguiendo esta formula, bastantes, los mas cuerdos decidieron aceptar que lo de Rulfo no era tan sencillo, Rulfo no rescató el hablar de la gente, rescato las sensaciones de los que hablaban, sus emociones, su estado de animo, pero jamas escribio lo que hablaban, escribio lo que decian que es otra cosa, escribio lo que escuchaba en el fondo de esas frases llenas de conformismo y resignación.
Ahora Rulfo esta traducido a idiomas inimaginables: el griego, el ruso, el chino, es dificil creer que estas traducciones fueran posibles si Rulfo hubiera escrito sus cuentos atiborrados de regionalismos.
El otro ejemplo es el poeta Ricardo Castillo, su Pobrecito señor X resulto una patada en el culo de las formalidades, lleno de groserias muy mexicanas se volvio el libro de cabecera de todo escritor joven, los poemas son excelentes, la formula, escribir versos impecables para rematar con un valgo madre.
Guadalajara se lleno de Ricardos Castillo, los estigmatizaron de inmediato, aquí pasan dos cosas interesantes, no se marcó a Ricardo Castillo como escritor tapatío, sucedió lo contrario todos los de Guadalajara tenian que escribir como Castillo, y todos los de otros estados que escribieran groserias no querias escribir como Ricardo Castillo, sino como los de Guadalajara.
Que sucedió, el autor regionalizó una region chingada madre.

Zerk social o zerk insocial


Debe un poeta contribuir al mejoramiento de la sociedad?
por supuesto que si, como ciudadano que es, me parece difícil creer que uno lleva a su poeta interno a votar, o que el espititu de poeta lo lleve a uno a decidir si poner un tope o un alto fuera de su casa.
Ahora sabemos que participar en la sociedad no se reduce al voto, o a no usar drogas ilegales y educar lo mejor que se puede al hijo de uno, la participación debe ser activa.
Pero es imposible conciliar nuestras necesidades legales con nuestra propia y egoísta necesidad de escribir.
Puede un poema cambiar al mundo? No, en lo absoluto, un hombre si, pero no uno que escribe, cambia el mundo la gente que actua, que participa de manera real aun sea esta imperceptible a los demas, pero no a todos.
La poesia social esta destinada al fracaso, este tipo de poesia no existe en realidad, aun los poemas mas radicales y de mayor tono de protesta deben ocultar este mensaje entre la belleza, de esta forma es posible la poesia Rusa de Mayakovski o de Ajmatova, u otros dos de mis favoritos Miguel Hernández y Heberto Padilla.
Escribir poesia no va a detener el mal, que uno se manifieste de manera coherente contra lo violencia si, de nada sirve que yo publique mi poema "La nuca de mi gober":

El ticho tacha tocho
se mira al espejo y sonrie
nada importa nadie ha muerto
la forma de su nuca que no refleja el cristal
le oculta una cosa:
la cicatriz en su craneo
provocada por un disparo



Por hoy ahí le dejo, después le sigo.




No hay comentarios.: