martes, julio 29, 2003

La vanguardia poetica juarense


"Ay los tristes brazos de los viejos que se alzan
para alcanzar el imposible tren de las vanguardias"
P. S. Helioq, poeta de la colonia Altavista

El epigrafe anterior hace referencia a mis actitudes frente a las nuevas propuestas poeticas que hay en la ciudad. Hace unos dias lei con sorpresa los trabajos de Jorge López Landó y Mauricio Rodríguez, sin duda los poetas mas duros y originales de esta ciudad, experimentan, no hay otra palabra con los modismos del cholo y escriben frases en ingles intercaladas con lineas en español, es decir que usan dos idiomas y dos tipos de modismos (pues tambien escriben cholo de El Paso).
Aclaro que no hay mala leche en mis apreciaciones, no hay reclamo ni burla ni regaño. De hecho, tanta ha sido la sorpresa que he decidido aprovechar sus intenciones y unirme a la causa de escribir una poesia exclusivamente juarense y limitada, lo que a continuación muestro son mis pininos en esta dura y profunda propuesta que estos dos poetas de la ciudad inauguran, se que soy un oportunista, lo confieso, ¿pero no somos los viejos el mejor vampiro de las nuevas generaciones? ya lo dijo P. S. Helioq mi compilla de la secu "siempre chinga al talentoso".
Maestros discúlpenme los plagios y los ripios pero yo acabo de llegar:

Sin visa en la vaisa guacho al gabacho que de un facho se bebe su birria
con tirria miro al migra que apaña con maña al que cruza el river desde el rivereño
la noche de tanto estar llegando ahora se llena de stars



Este no me gustó mucho, en el siguiente me ganó el humor, lo siento pero hace tiempo que no puedo tomar nada en serio:

Esta lloviendo ese, aca en la corner
las gotas caen en mis hands, tengo ganas de cantar
asi que yo singing en la rain
singo un chingo buti contento casi smiling en la street
aquí estoy singing mi canción
y ustedes?

...ustedes singing a su madre



Ya se que aparte de grosero está baboso, pido perdon de una buena vez, en el último de mis intentos insisto usando a Bukowski y a Neruda, es lo suave de esta propuesta: todo se puede juntar if you know como:

Desde este side
Neruda say it muchos years ago:
"yo sólo estoy walking around mis memorias"
la misma face, la misma lisa y el tramo mal planchado
(pero bien caminao mi buen)

So, y entonces si me entiendes
los days salen hechos la mocha
como donkey del fierrero botellero
over del cerro de las letters:
"read the bible es la verdad"
nel, yo digo never de limon la never
a mi lo que me laikea
es recoger flowers en las streets de la huesuda



Creo que ahí la llevo, pongo estos textos a consideración de estos dos poetas innovadores de 29 años, so, beat me, pero quedito no sean gachos.
I’ll be back con la poetica política que es el punto mas vanguardista de estos escritores jovenes pero maduros y que me tomará mas tiempo analizar.
See You luego.

No hay comentarios.: