Analogías de PEMEX
Al buscar entre la tiniebla las razones del misterio encontramos una luz blanquisima que tampoco nos deja ver nada, el asunto de PEMEX está ahora si, hasta en la sopa, todos, incluso los que tratamos de evitar todo contacto con la realidad nos hemos topado con la frase de moda: México tiene un tesoro escondido, un gran tesoro (según ellos) sólo que no hay dinero para ir por él, acabaramos.
Y esta frase la han dicho en todas partes, los noticieros, los programas de variedades y deportivos, hasta en los asquerosos programas de espectaculos escuchamos a personas como Paty Chapoy convertidas en expertos petroliferos, lo cual ya rebasa el colmo.
Lo grave del asunto es que esas campañas funcionan, por algo aparecen donde aparecen, y hasta ahora nadie ha dicho algo cercano a la verdad: Pemex nunca ha sido de los mexicanos, salvo ahora que esta en quiebra (ya lleva rato así). Y dado que bastante mal nos ha ido con rescatar a los bancos, nadie tiene cara para decirnos que hay que hacer lo mismo con PEMEX, endeudarnos para pagar las deudas que PEMEX tiene y ni se imaginan con quien: con el gobierno, que considera a esta empresa como su única propiedad y por lo tanto, la única fuente confiable de recursos, a tal grado que la ha ordeñado sin compasión alguna.
El pronóstico financiero de PEMEX es lamentable, según su nivel de producción actual, sólo hay suficiente petroleo para unos nueve años, lo triste es que lo único que aumenta es la deuda que PEMEX tiene con el Estado, es decir, que a pesar de mantener un nivel de producción respetable durante ese tiempo, PEMEX seguirá debiéndole dinero al país.
Aquí es donde aparece la gran luz blanca que mencioné al principio: cómo diablos funciona PEMEX? Ahora que el barril de petroleo rebasó la barrera de los 100 dolares PEMEX está en quiebra?
Cuando uno trata de averiguar qué pasa realmente con la paraestatal uno más o menos entiende, se le cobran demasiados impuestos, su nómica esta sobreinflada, y para rematar hay que considerar su sistema de pensiones, aquí el panorama es más oscuro que nada, y nadie ha mencionado a su honorable sindicato que tambien ha aprovechado las ventajas de una pesima supervisión y administración, a tal grado de que a pesar de haberse comprobado que PEMEX ha financiado campañas presidenciales, nadie ha tenido el valor de enfrentar a este sindicato lidereado por un montón de ratas.
Asi como van las cosas, PEMEX no tiene remedio, y la verdad, la solución no es privatizarla pero si administrarla como una empresa privada, el sistema operativo de PEMEX es todo un misterio, y lo es porque esta empresa es única en el pais, tanto es empresa, como es recurso de la nación, le pertenece al estado, pero el estado se cobra impuestos como si fuera una empresa particular, y lo hace con tal saña que creo que la mayoría de los empresarios le dan gracias a dios que exista, pues al tener a quien explotar sin consideración alguna, el Estado no le ha puesto el ojo a los monopolios que existen en el país.
El misterio es descubrir cómo funciona, y cómo es que funciona todavía bajo este esquema de ordeñamiento vil, cómo es que esta de pie la única empresa del Estado que según demuestran los números es totalmente improductiva, tiene perdidas pues, cada año PEMEX va aumentando su deuda con el propio Estado, su propio administrador, qué clase de empresa es esta y qué clase de administradores ha tenido durante toda su vida, cualquier empresario que estuviera en la posición en la que se encuentra el Estado, desde cuando hubiera tirada el arpa, o en el mejor de los casos, le hubiera apretado las cuerdas.
La reforma que presentó Felipe Calderón el martes 8 de abril, tampoco promete grandes cambios, el presidente asegura que de aprobarse tal reforma, el país tiene asegurado su futuro: más empleo, más recursos, más escuelas, mayor ahorro, todo mejor. La gran duda que surge en mi es. Porqué hasta ahora?
El otro misterio es porque los empresarios mexicanos no han metido las manos por PEMEX, porque saben que es un cochinero, un desastre imposible de arreglar, es tirar dinero pues, lo que trata de hacer el gobierno es vender una casa en ruinas que ya no tiene arreglo. ¿Y cómo se la vendes al pais que vive en ella? Mejor hay tratar de venderla en cuanto puedas y decirle a todos que es lo mejor y más provechoso para el país, que viéndolo bien no es mala idea, lo grave es que el Estado no puede dejarla ir como así, frente a los ojos de todos, lo que más me encabrona de todo esto es que ninguna persona nos ha dicho la verdad, nadie, todo mundo colabora con esta humareda de nacionalismos y prosperidad, y nadie nos ha ofrecido algo que valga la pena, ¿porqué no venden acciones de PEMEX al público? (porque no valen nada pinche Solzimer), porqué no aceptar el apoyo que Lula da Silva dio hace un mes, porque no mejorar nuestros lazos con Venezuela y pedirle a Chávez la asesoría de sus expertos, que con la mitad de pozos y de personal dobla la producción anual de PEMEX?.
Porqué nadie nos ha dicho lo que realmente pasa con esta seudoempresa, no creo que sea por ojetes, sino porque ellos tampoco saben que pedo, así que para tratar de entender el asunto van una colección de analogías recogidas (sin albur) en las cantinas, el mercado y en las filas del gas:
PEMEX como vaca
Mira compa, es bien sencillo, suponga que usted tiene una vaca que ya no da leche, y los sementales nacionales pues tampoco, lo más facil es ir a rentar uno a Texas, pero el gringo no nada mas le va a cobrar la renta, tambien va a querer los becerros, las vacas y la leche, a huevo, asi esta PEMEX
PEMEX como prostituta
Mira chavo, has de cuenta que PEMEX era una prosti que padroteaban los gringos, vino Cárdenas y les dijo, Stop, that guila is mine y se fregaron, y orale mi reina a ponerle y la padrotearon gacho, perforaciones por aquí y por allá, y ahora que ya se le cayeron las nalgas y las chiches el gobierno dice que necesita una cirugía plástica y que todos tenemos que patrocinarla, y el cirujano tiene que ser extranjero, a huevo, porque los de aquí tambien cobran pero la van a dejar como ellos quieren, pero deje usted eso, porqué voy a pagarle una cirugía a esa vieja si yo ni siquiera le he agarrado una chiche, son fregaderas
PEMEX como empresa charra
Supón que te abro un negocio chido, pero bajo estas condiciones: la empresa que tienes extrae un producto en bruto que hay que tratar en el extranjero para venderlo, y yo te voy a cobrar una comisión del 99% sobre lo que vendas, si sacas algo de otro lado que no sean ventas pues te quedas con eso, aparte tienes que pagarme el sueldo, el seguro y las pensiones de tus empleados, lo agarrarías.
-pues no, no hay ninguna ganancia, ¿pero no se podría hacer ese tratamiento en el país?
-no hay lana, nada, pero igual lo vendes más caro
-pero me estas cobrando comisión sobre las ventas, tu eres el único que ganas, yo voy a quebrar
-mira si no te acompletas para tus compromisos yo te presto, luego me lo pagas
-pero así vamos a quebrar los dos.
-tienes razón, ese negocio está muy pendejo. Exactamente así está PEMEX.