martes, abril 29, 2003

El vicio de leer periodicos


Obviamente este vicio lo adquiri al poco tiempo de trabajar en los periodicos, este circulo del infierno lo habite por casi seis años, de ahí surgio la frase "en este mundo nadie hace algo con buenas intenciones" de todo se saca provecho, empezando por los periodicos mismos.
Leer periodicos es el peor vicio que se puede tener, el apetito por la desinformacion deberia de castigarse, beber, fumar, coger, tienen al menos la virtud de que relajan, pero leer periodicos mas alla de relajar confunde y altera, inyectarse una edición dominical es uno de los peores actos de autodestruccion, quien diablos necesita del periodico los domingos, desgraciadamente todos.
Una vez en una de las tantas juntas para mejorar la calidad del periodico, sobre todo las ediciones de fin de semana, yo insisti que no habia necesidad de mejorar nada, el fin de semana la gente compra el periodico para ver los horarios del cine o de los juegos de futbol. Todos voltearon a verme con cara de "quien nos manda preguntarle al diseñador".
La peor posición que puede tener uno en un periodico es la de "co-editor grafico" simplemente no eres nadie, de hecho, prefieren que no seas nadie, es terrible admitir que un simple y miserable diseñador tenga mas sesos que su redactor estrella.
Para mi la mayoria de las desiciones tomadas por los editores respecto al diseño me parecian una idiotez, yo nunca les dije como escribir mejor sus notas, al menos lo intente, pero me cagaba la madre que vinieran a postrarse ante el monitor a sugerirme un color u otra tipografía, yo los mandaba a la goma de inmediato con ese argumento "he ido yo, te pregunto, a decirte como escribas una nota" les decia esto mientras le daba restart a mi maquina y los miraba fijamente a los ojos, "yo nada mas quiero mejorar tu trabajo" me decian
pues mejora el tuyo primero, orale a la chingada de aquí- les respondia.
Esto lo hice mientras trabaje en las secciones soft, cuando pase a las duras ya no dije nada
Los dueños de los periodicos son personas que escuchan a todos, menos a sus empleados, cada tercer dia llegan con un periodico que algun amigo les trae y terminan fascinados por una cosa en particular: el diseño. Y se obsesionan con eso, el mejor ejemplo es reforma, Reforma entra en la categoría de periodicos bien diseñados, después le sigue El Universal y al final Crónica, pero no es el diseño, sino la información y el dinero, de esas dos cosas se hace un periodico, El Angel, suplemento cultural de Reforma tiene una planta de 16 personas, tan solo la portada la realizan 3 personas: Ilustrador, Diseñador y co-editor.
Cuando el director de un periodico nos preguntaba que que nos hacia falta para hacer un periodico asi, nosotros respondiamos que dinero, maquinas nuevas y tiempo, por que esto ultimo no se tiene jamas en un periodico, o al menos esa idea nos hacen creer todos los putos dias, la hora de cierre, los ultimatums, memorandums y un sin fin de etcéteras nos atosigaban toda edición, 15 minutos para comer, 15 minutos para cenar y tres horas de permanecer sentado sin hacer otra cosa que esperar, yo en un principio leia, después me dio por llegar tarde y al final llegaba tarde y casi borracho, creo que por eso me corrieron, porque llegaba tarde, olia a cerveza y todavía tenia el descaro de ponerme a leer, aunque si soy sincero, lo de leer es lo que mas les molestaba, la mitad de la redacción andaba si no igual, peor de borrachos que yo, cuando pasas a la seccion A te das cuenta que esto es un trabajo de camioneros, nunca sabes a que horas vas a salir, pueden ser la 1, las 2, las 3 de la mañana, y todo ese tiempo es desperdiciado, tu tiempo es desperdiciado, ves como tus horas se van volviendo dias ahí, metido entre discusiones esteriles, la noticia que te ha hecho otra mala jugada no pasa de ser una avioneta atascada de mariguana que aterrizo a las 2 de la tarde en namiquipa, es decir, 14 horas antes, hay veces que una noticia amerita el desvelo, pero es raro, muy raro.
En una junta dije que la información que proporciona un periodico es peor que nada, toda esa información ya la vimos ayer en la televisión, los ultimos informes los vamos escuchando en el radio por la mañana, el periodico vende noticias atrasadas, inútiles e inservibles.
Volvieron a verme asi "quien nos manda preguntarle al diseñador"
Y que información cree usted que debemos publicar me preguntaron
-Información util, como realizar un tramite, modificaciones a ciertos reglamentos, medidas de seguridad personal, como ahorrar, como invertir, que significan las reformas a ciertos articulos constitucionales, como nos afectan las reformas fiscales, hay noticias que ni siquiera los que trabajamos aquí entendemos, que el SUBA, los Afores, los Udis, necesitamos dar información util, que sirva a la gente.-
Eso esta muy bien, pero después- fue lo que recibi como respuesta
He oido cosas peores, -el periodico no tiene a obligación de educar a la gente, el periodico es para entretener-
Yo pense que era para informar-dije
pues si, si informa, pero a la vez entretiene-
El encabezado de ese dia era "Hombre quema a su familia"
No dije mas.

No hay comentarios.: