miércoles, febrero 28, 2007

Las preguntas del Rincón


El columnista redentor


Sin mucho esfuerzo el Sr. Luis Ochoa Minjares columnista de El Diario causó bastante controversia, en un artículo publicado el miércoles pasado expresó sin pudor alguno su repudio a los homosexuales, los llamó enfermos, desviados y pervertidos, pero no contento con eso también los hizo responsables de la transmisión del virus del Sida en todo el mundo. ¿Manejó cifras? ¿Algún reporte de la Organización Mundial de la Salud que los demás desconocemos? No, simplemente dijo eso porque el así piensa, ¿fin de la historia?
Pues no, a los pocos días el mismo Luis Ochoa Mijares publicó un artículo
Feroz embestida de la familia ‘gay’ en el cual se queja de que la tal “familia” le había mandado cerca de 90 correos electrónicos reclamándole el contenido de sus comentarios y de sus opiniones.
Lo llamaron conservador, retrograda y homofobo, en ese artículo su argumento a favor de lo que publicó fue: Por lo demás, resulta monstruoso e inconcebible calificar de homofobia la preocupación por la proliferación del sida en forma incontrolada, por la indescriptible explotación sexual de la infancia y la niñez, y sobre todo, por la amenaza que pende sobre el género humano.
Homofóbicos pues, son quienes quieren acabar con el ser humano sobre la tierra evitando su reproducción y difundiendo enfermedades incurables.

Después otro articulista salió a defender a este señor, diciendo que dado que la sección donde Ochoa Mijares publica sus textos se llama Opinión, pues la gente debe entender que el señor sólo está opinando, pues al igual que toda persona tiene una opiníon y tiene el derecho a expresarla, aunque no estemos de acuerdo con ella. Fin.
El problema es que hay que distinguir entre opinión e información, no es lo mismo expresar una opinión “eso me parece mal” a realizar un juicio “eso esta mal y me vale madres lo que digan los demás”. Además para emitir una opinión hay que informarse, y nos gusten, nos desagraden o nos estorben, los hechos son lo único que no puede someterse a nuestra manera de pensar, asi que antes de haber acusado a los homosexuales de ser los principales propagadores del SIDA, debió de asegurarse de que esa declaración fuera real y fácil de comprobar, en México durante los últimos cinco años el número de amas casa que terminan contagiadas de SIDA por sus esposos va en aumento. ¿son todos estos maridos personas de inclinación bisexual? ¿O simples hombres que agarran parejo al fin y al cabo la infidelidad no es délito? ¿Alguien ha visto un anuncio de masajes gay?… para terminar una linda historia local:

En un fraccionamiento al sur de la ciudad, por desgracia no se el nombre, dos vecinas, y grandes amigas estaban felizmente embarazadas, a una de ellas el doctor le dio una mala noticia, había dado positivo en el examen del VIH, el doctor ya tenía sus sospechas pero no había querido alarmarla, asi que realizó el examen sin decirle nada, lo verificó y lamentablemente el resultado era el mismo. Era muy probable que su hijo naciera portando el virus, según la afectada el único responsable del contagio era su propio esposo, al decir eso su vecina se desmayó…
Resulta que el esposo le ponía los cuernos con la vecina, ademas era uno de los habituales en un congal de la ciudad, así que la vecina terminó contagiada de VIH tambien, al igual que el marido de esta, que tan poco era un pan de dios, en cuanto le informaron del asunto sólo atinó a decir “en la madre, ahora cómo se lo digo a la chencha” la tal chencha era una señora de muy buen ver que trabajaba en la panadería del fraccionamiento que tambien se aventaba sus chilindrinas con el dueño de la panadería, casado por cierto… al parecer hasta ahí se detiene el contagio: 9 personas en total si contamos a los niños que seguramente ya nacieron, la pregunta es, ¿alguno de ustedes vió un homosexual en esta historia?

Detienen a pederasta en Juárez


Aquí viene la otra cara de la moneda, mientras en el post anterior un articulista decide informar (y mal) aquí un reportero decide opinar (y mal tambien) en vez de informar.
Esta semana fue detenido el norteamericano James Curt Shea de 42 años junto a la señora María Guadalupe Gonzáles Hernándes, a la que la mayoría de la gente ya conoce como “La tecata”. El norteamericano, está acusado de abuso sexual contra menores entre otros cargos, “La Tecata” de complice. Ambos fueron detenidos en un Motel Doña Ana ubicado en la Ejercito Nacional.
Al parecer “La Tecata” le conseguía niños de entre 8 y 10 años al norteamericano, este por ese servicio le proporcionaba drogas a “La Tecata”, en cuanto a los niños, el gringo les pagaba 40 dólares por permitirle practicarles sexo oral, los niños eran levantados por la Tecata en dos escuelas primarias al poniente de la ciudad.
Anoche en el canal 44 un reportero entrevistó a uno de los niños afectados
-cuanto te daba
-40 dolares
-y tu que hacías?
-Me bajaba el pantalón-
-y él que te hacía?
-pues me la mamaba-
dijo el chamaco sin aguantarse la risa
Arnoldo Cabada pidió disculpas al auditorio por si dicha entrevista les había resultado ofensiva o se habían sentido lastimados, pero esta es la realidad.
A mi ver la realidad no tiene que pedirles disculpas a nadie, ni necesita que alguien mas las de por ella, la realidad nos acusa a todos- dice Porchía.

Pero ahí no acaba la cosa, hoy en la mañana los reporteros fueron a entrevistar a la gente y al personal docente y administrativo de la primaria Presidente Miguel Alemán, una de las primarias donde estudian los niños afectados, los directivos les cerraron el portón y los mandaron a la goma.
De las pocas respuestas que logro obtener el entrevistador, fue una del subdirector del plantel:
-los hechos sucedieron fuera del plantel, no son nuestra responsabilidad
-pero no piensa hablar con las padres de familia, informarles lo que pasó, advertirlos?
-eso lo hacemos todo el tiempo, las platicas son frecuentes, lo que ustedes quieren es vender, nada más eso les importa-

dichas esta palabras les cerró el mentado portón.
Qué dijo el ilustre Juan Manuel Martínez, no dijo que el funcionario tenía razón, y que si no es por esa noticia, jamás se hubieran enterado que existía esa primaria con ese nombre y en la colonia Arroyo Colorado. Nel, lo que dijo es que precisamente por ese tipo de funcionarios estan las cosas como estan, y que no es única escuela con funcionarios así, censores y de visión estrecha, que bla bla bla, y que si esos niños habían sufrido lo que habían sufrido era tambien responsabilidad de la escuela. Tan Tan.
Yo, que después de la iglesia católica detesto al sistema educativo nacional, no culpo a ninguno de los dos sobre lo que pasa en el país o en mi vida. (aunque debería, por lo menos de vez en cuando) Considero muy poco profesional el comentario que Juan Manuel Martínez dio en respuesta a las palabras dichas por el subdirector de la primaria, claro que la línea es echarse encima de quien suelte en la tele una grosería de ese tamaño, “ustedes lo que quieren es vender”, se equivoca señor, nuestro canal no vende, informa, y tal vez eso sea cierto pero acusar a la escuela de ser casi complice de un pederasta, eso ya es un exceso, pregunten a cualquier director de escuela, del nivel que sea, y responderá lo mismo, los alumnos son responsabilidad de las escuela desde el momento en que entran, hasta el momento en que salen, lo que sucede pasando el portón, barandal o lo que tenga la escuela como límite ya no es su responsabilidad. Y no debe serlo, ellos atienden escuelas no reformatorios, si queremos que nuestros hijos no se metan en problemas tenemos dos opciones, meterlos a la carcel de una vez o estar al pendiente de ellos. Así de simple.
Ahora, vienen las preguntas, ¿el canal 44 ya mandó un reportero a entrevistar al dueño del Motel Doña Ana donde el norteamericano realizaba sus asuntos? ¿Acaso ese empresario se anuncia en ese canal? ¿O lo que pasó dentro de ese hotel también es responsabilidad de los directivos de la primaria Miguel Alemán?

miércoles, febrero 21, 2007

¿México se merece un Oscar?
Primero que produzca una película


En el anterior mundial de futbol los medios internacionales criticaron mucho a los mexicanos por el despliegue de equipo y tecnología utilizado en las transmisiones, lo cual friamente hablando significa mucho dinero, así que no se resistieron y les preguntaron la razón de gastar tanto dinero si sabían muy bien que la selección mexicana tenía muy pocas posibilidades de hacer un buen papel, un representante de Televisa o de TvAzteca, para el caso da lo mismo respondió tranquilamente “la realidad no vende, las expectativas sí” y así las cosas.
Ahora Tv Azteca no sabe como sacarle provecho a la emisión de la entrega de los oscares de este domingo 25 de febrero, asi que no pudo resistirse a la idea de poner en sus anuncios unos tambores al fondo como si esta premiación fuera un partido de futbol, sólo le falto un montón de gente con la cara pintada, una bandera de mexico y un sombrerote.
Tener a México en una competencia de carácter mundial televisada significa la oportunidad de explotar la mercancía más abundante del país: la ilusión.
Oportunidad que ningún medio desaprovechará mientras esta le genere ingresos y mantenga a la gente distraída y alejada de su realidad. En este caso, lo más grave es no informar que ninguna producción por las que han sido nominados los mexicanos es ¡mexicana! ni siquiera la nominación a mejor película extranjera! Pues el Laberinto del Fauno es casi en su totalidad ¡española! ¡Joder!
Lo que sigue es decir que nuestros compatriotas que hacen cine en Hollywood, o donde puñetas se les ocurra, de México sólo han recibido un, eso si muy mexicano quiote, es decir nada, que en México no se hace cine porque no hay dinero, y el que hay es privado y por lo general es una inversión sin futuro, así y hacer cine signifique tambien generar empleos y mostrar al mundo lo que México puede hacer, pues no, simplemente no hay lana, el cine es un arte de ricos y el país no esta para esos lujos, el que quiera hacer cine en México que le haga como pueda, pero con el gobierno no cuente, y pues sí, exactamente como el gobierno nos ha dicho a todos, asi les dijeron a estos cineastas (tal vez ni les dijeron nada, lo que se ve no se pregunta) que ahora ponen el nombre de México muy en alto.
En vez de decir que ahora viendo los resultados de estos talentos nacionales en el extranjero es tiempo de invertir en el cine, casi nos gritan al oido una nueva frase motivadora: Expórtate a ti mismo.


Por otro lado hay que aceptar que un Oscar no es la gran cosa, los cineastas mexicanos llevan años ganando premios en todos lados pero a nadie le importa un comino, ahora que estan nominados a 16 oscares parece que es tiempo de sacarle provecho al trabajo de toda esta gente talentosa, y todo mundo sale a decir que aquí en México hasta cuando uno está en el baño está pensando en hacer una película.

Y aquí viene la otra parte, si estos tipos se ganan un Oscar es porque se lo merecen, pero se lo van a ganar ellos, y que bueno, pero eso en nada beneficia al país, es decir, esas victorias individuales no va a significar que Estados Unidos va a lanzar una reforma migratoria a favor de los cineastas indocumentados, o los trabajadores indocumentados de la industria cinematográfica, o en el mejor de los casos que la misma industria va a cambiar la forma de vernos y en vez de aparecer de jardineros, cocineros o sirvientas en sus películas, ahora nos va a poner dirigiendo una película, o escribiendo un guión o ya de perdis con una cámara sony en la mano. No, el Oscar es un reconocimiento a un individuo o a un grupo de personas, no para una nación y sus habitantes, además, como dije al principio, este premio no es la gran cosa, hay que recordar a Marlon Brando mandando a una mujer indigena a rechazarlo cuando lo ganó en 1972 por su papel de Don Corleone

Ahora que si los mexicanos se van con las manos vacías, ahí se hago mi berrinche, porque aunque el reconocimiento es individual, la fregadera es colectiva, yo si comparto el fracaso y la derrota de mis compatriotas, así y las películas sean de allá, me va a parecer muy bajo que no les den lo que se merecen (oye solzimer, a lo mejor si nos merecemos puro quiote), a lo que me refiero es que verlos irse como llegaron me va a sonar a un nel, ni madres, a los mexicanos puro barrabas en vez de oscar.

Mi pronóstico es que Del Toro va a ganar por lo menos un Oscar, tal vez Gonzalez Iñarritu tambien se lleve el de mejor director o el de mejor película, pero a Scorsese el de director ya se lo deben ¡seis veces!, pero aún así creo que Babel tienen muchas posibilidades:
Es la única película que deja en claro que los mexicanos somos un peligro para Estados Unidos, pues mientras una pareja de gringos sobrevive una terrible experiencia en Marruecos (lugar a donde nadie los obligó a ir) por culpa de un japonés que en vez de mocharse con un dólar anda regalando rifles, los mexicanos seguimos en la peda absoluta, en la pachanga perpetua y terminamos por poner en riesgo el futuro del país más poderoso del mundo. Y la dirige un mexicano!!!
Más cerca de agradar a la academia no creo que vuelva a estar un cineasta de nuestro país.

miércoles, febrero 07, 2007

Confesiones de una tienda de revistas I


Tres dias a la semana trabajo en Del Pueblo Press, una agencia de diseño que tambien funciona como tienda de revistas, galería de arte y agencia de empleos, en esto último es donde fallamos más, pero ni modo.
En cuanto a la sección de la galería esta expuesto y a la venta el trabajo de Alan Streets pintor inglés que radica en Nueva York y de Rodolfo Razzo, pintor de El Paso pero que estudió en Nueva York. Lo de las revistas poco a poco va mejorando, hay tan amplio surtido de temas y estilos que yo aun no puedo creer que haya una revista o dos para cada tipo de persona, lo más increible es no tener en nuestro inventario la que esta persona anda buscando en la tienda
-Ando buscando una revista de Volkswagens-
-tenemos la HotVW-
-no, esa no, yo ando buscando otra-
Es algo frustrante porque insisto el surtido es casi excesivo, hay revistas de arte, de política, de espectaculos, de cine, de música en casi todos sus generos: rap, jazz, opera, country, heavy metal, de Historia, de Guerra, de la guerra civil, de cocina del sur, de computación, de negocios y un larguísimo etcetera, y sucede lo mismo, la gente siempre anda buscando otra revista, no la que tenemos en venta.
El año pasado Del Pueblo Press estaba en la planta baja del Edificio Cortez, en el 310 de la calle Mesa, a principios de año la oficina se movió a la calle, en el mismo edificio pero en la calle Mills a unos cuantos pasos de la oficina postal, y después de eso, la cantidad de personas que pasa por la tienda-agencia-galería aumentó.
Ahora, con un mes frente a la calle, hemos entendido que cada persona que atravieza la puerta de negocio puede ser aparte de un cliente, un estuche de monerías o una bomba de tiempo; o en el peor de los casos un escritor:

Un día llegó un joven con sus amigos y nos preguntó que si lo podíamos asesorar para escribir un libro…
-bueno, es una historia nada más, tengo el principio y el final, sólo me falta todo lo que va en medio-
-traenos lo que tienes y lo revisamos- le dijo mi jefe
-la verdad no tengo nada, sólo unos apuntes, pero la historia es buena, incluso creo que se podría hacer una película-
-te podemos conseguir dos guionistas profesionales que viven aquí en El Paso- le dice mi jefe
-excelente, eso suena mejor-
-ya vez, te dije que aquí te podían ayudar- le dice uno de los amigos
-claro que por este servicio se te va a cobrar- le aclara mi jefe
-queé no es gratis?-
-de ninguna manera. Vas a ocupar tiempo de escritores profesionales y estos cobran por su tiempo-
-y cuanto me van a cobrar por eso- pregunta el chico
-depende del trabajo que necesite tu relato-
-no entonces me van a cobrar mucho, regreso luego…- dijo el chico y se dirigió a la puerta.
-…pero el día que mi historia esté en el cine- dijo ya con un pie en la calle - ni crean que les voy a regalar boletos.- fue lo último que dijo, la última vez que lo vimos.

Pero el caso de este chico fue de lo más decente y rápido de resolver, al buen entendedor pocas palabras, después vino un afroamericano un negro, pinche solzimer, desde cuándo tanta corrección política?
El asunto es que llega este tipo y pregunta que cuanto cuesta imprimir 1000 ejemplares de un libro de 350 páginas, mi jefe le responde que entre 1000 y 1200 dolares
-encuardenados en pasta dura?- pregunta el tipo
-eso aumentaría el precio unos 600 dolares más, pero ya va incluído el diseño-
-me parece bien, precisamente ese precio andaba buscando, nada más una cosa-
-usted diga-
-ustedes me garantizan que mi libro se va a vender?-
-ah caray, cómo?-le pregunta mi jefe algo intrigado
-ustedes son una editorial, no? Su tarjeta dice Del Pueblo Press, Inc, es el nombre de una editorial no?-
-No precisamente, somos una agencia de diseño, hacemos todo tipo de trabajos impresos, eso incluye libros-
-Si no son una editorial, porque se ponen el nombre de una editorial?- pregunta el afro algo molesto
-mire, yo antes publicaba un periódico en la ciudad de Socorro, de ahí salió el nombre- le contesta mi jefe tratando de calmarlo
-bueno, vuelvo a lo mío, ¿ustedes me garantizan que mi libro se va a vender? de ser así, hacemos un trato de inmediato-
-lo que podemos hacer es promoverlo en los medios, usted sabe, los periódicos locales, los canales de televisión y las estaciones de radio, tambien se le pueden hacer anuncios y organizarle una presentación en alguna de las bibliotecas de la ciudad, aquí le podemos hacer las invitaciones, claro que el anuncio de periódico se tiene que pagar- le explica mi jefe
-¿pagar porque? ¿por el anuncio?- pregunta el negro otra vez enojado
-así es, una cosa es el diseño e impresión de su libro, pero los gastos de promoción ya son otra cosa, pero podemos llegar a un buen precio-
-a ver a ver a ver, no estoy entendiendo nada, ¿eres una editorial o no?
-ya le dijimos que no, no somos precisamente una editorial, somos una agencia de…-
-Entonces porque no trabajas como una editorial, las grandes editoriales no cobran por promocionar a sus autores, además me estas ofreciendo un servicio de promoción local, lo que yo quiero es promoción nacional, pues qué clase de editorial son ustedes?-
-no somos una editorial, mira el negocio, somos una agencia de diseño, el servicio que usted busca no se lo podemos dar, pero le podemos conseguir varias opciones, con algunas editoriales que tal vez se interesen en su libro, nosotros no estamos al nivel de promoverlo nacionalmente, nuestro trabajo se acaba en cuanto se le entregan sus mil copias y hasta ahí, si después de eso quiere promover su libro eso tiene un costo extra-
-No, ustedes no me estan entendiendo nada, yo quiero publicar mi libro y que se venda, eso es todo, ¿no me pueden ayudar con algo tan simple como eso?-

(Aquí yo ya estaba con el estomago torcido tres veces, y comprendí que yo no tenía temple para ser empresario y soportar tanta idiotez y mala educación en una sola persona, pero el asunto siguió)


-Qué fue eso que dijiste sobre las opciones con otras editoriales?- pregunto el negro
-te podemos contactar con otras editoriales, les mandas un resumen de tu libro y si les interesas, seguro lo publican- le explicó mi jefe
-Ok, suena bien, te espero- dijo el negro y se quedó de pie frente a mi jefe
-Me espera a qué-
-A que me des los contactos-
-no, buscar esos contactos me va a tomar algo de tiempo, además le voy a cobrar por eso
-cobrarme porqué? por darme tus contactos? pues que clase de editorial son?
-los únicos contactos que le puedo dar gratis son los de aquí, los de El Paso, pero como usted quiere una publicación nacional, necesito buscar en internet a las editoriales que puedan interesarse en su libro, además…-
-No- lo interrumpió el negro – los contactos de aquí no me interesan, ya fui con todos y ninguno me ofrece nada nuevo-
-…Además me tiene que entregar un resumen, un texto donde hable de su libro y porque considera importante que se publique-
-aquí tienes, mandalo- el negro saca una hoja de libreta pequeña con dos parrafos a lapiz:
“El mundo pasa por un momento díficil, sin embargo no es algo nuevo, esto que está pasando ahora, ya ha pasado antes, y se ha repetido cientos de veces a través de la historia.
Los errores son los mismos, pero han pasado tantas veces que ya no los consideramos errores, ahora me dispongo a ennumerarlos y al final les diré como corregirlos para lograr un mundo mejor para el futuro”

-suena bien pero no es suficiente, a una editorial hay mandarle un resumen de tres páginas o el primer capitulo del libro, y por hacer eso, por mandar tu material a cuatro o cinco editoriales tambien se te va a cobrar-le responde mi jefe mirando por el otro lado de hoja tal vez buscando el primer capitulo del libro
-no hombre, ves, precisamente de eso trata mi libro, la gente quiere sacar provecho de todos, porqué me vas a cobrar por hacer algo que yo puedo hacer, tu me has demostrado que mi libro es necesario, que hay que publicarlo, la gente en el mundo está muy mal…-
-hacer eso toma tiempo, primero buscar las editoriales y luego organizar el material y enviarlo, el tiempo que invierta en eso, es tiempo que puedo invertir en otra cosa, somos un negocio, y no…-
-Pero que clase de editorial son?…- interrumpe el negro
-…no somos una editorial- alcanza a decir mi jefe
-si eres una editorial debes de tener contactos, y…-
-no somos una editorial, ves…-trata de atajar mi jefe
-…y dárselos a la gente como yo, ecritores que podemos..-
-…ves libros aquí?, no verdad?
-…cambiar el mundo-terminó el negro
silencio
silencio
silencio
-vamos a hacer una cosa- dice mi jefe ganando el turno de hablar- te contacto una editorial de California, totalmente gratis, pero es todo lo que puedo hacer por ti, no más-
-no me interesa, gracias pero no me interesa, -dice el negro algo frustrado- yo necesito que alguien me garantize que mi libro se va a vender
-puedo contratar a dos amigos escritores para que lo lean, al menos el primer capitulo, ellos pueden decirte si el libro va bien o va mal, pero hasta ahí- insiste mi jefe buscando que el tipo se traquilice o se se vaya.
-no, yo necesito esa garantía, sólo teniendo la seguridad de que mi libro se va a vender, entonces si gasto mis ahorros en publicarlo, si tu me das esa garantía, entonces comienzo a escribirlo. Adiós y gracias por nada.-

aaaarrrrrggggghhhh!!!! Fin de la historia

martes, febrero 06, 2007

Las breves del Rincón


Ahora resulta: Piden diputados invertir remesas


Las remesas que envían los migrantes a México deben de ser invertidas en sectores productivos para generar un efecto económico multiplicador, coincidieron miembros de la comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.
Así sin más, esta comisión que desde su nombre se ve que la armaron con prisa y con las patas (al parecer la migración es el único asunto fronterizo), soltó la de ocho columnas a la que nadie puso atención.
Los de esta comisión aseguran que parte de los problemas que vive el país, es que las personas que reciben dinero de sus familiares que trabajan en Estados Unidos, no mas no se mochan con el Estado y utilizan ese dinero para el “autoconsumo”.
La cifra en cuestión es la nada despreciable cantidad de 25 mil millones de dólares que fue el total de remesas del año pasado.
La gran pregunta es la siguiente: cómo es posible que estos hombres que ganan bastante por llegar a conclusiones tan infames, no decidan invertir sus sueldos en el Estado y generar empleos, al contrario, y más lógico a la práctica nacional, deciden que hay que sacar provecho de un recurso ajeno, lo mismo que se ha venido haciendo con PEMEX desde hace mucho tiempo, ahora quieren hacercelo a los migrantes, exprimirlos, al agotarse el recurso natural del petroleo, aún les queda el recurso natural del capital humano que seguirá llendose al extranjero a trabajar.
Grave que esta comisión mal nombrada de asuntos fronterizos (uno de sus integrantes es Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, legislador de ¡Guerrero!) en vez de buscar como apoyar a los migrantes y sus familias, exija que sus ingresos sean invertidos para fortalecer el mercado interno. Lo peor del caso es que la palabra invertir es una manera amable y hasta positiva de lo que realmente quieren hacer, la oscura intención de este discurso sin vergüenza es gravar las remesas, y exigir que los mexicanos que trabajen en el extranjero, sea al nivel que sea, paguen impuestos. ¿Quién les manda irse del país y ganar en doláres?

Para que Babel si con Juárez basta


La semana pasada una ministerio público, una adolescente de 13 años y un presunto violador fueron los protagonistas de una vergonzosa historia que aún no termina: Los familiares de la adolescente fueron a levantar una denuncia en contra de un hombre al que acusaban de hostigamiento sexual y amenazas en contra de la joven. La ministerio público desechó la denuncia pues según ella, la muchacha tenía la culpa por vestir apretadito y por lo tanto lo provocaba. Al día siguiente la muchacha desapareció, había sido secuestrada por el hombre en cuestión, dicha situación duró dos días en los cuales este tipo abusó sexualmente de ella. La chica es rescatada, el hombre detenido y ¿la ministerio público? pues a esta, después de identificarla, Isaura dicen que se llama, se le aplicó todo el peso de la ley: fue cesada. Sólo los que han ocupado un puesto dentro de la burocracia, entienden que este es el peor castigo que se puede obtener en la vida, significa que de ahí en adelante hay que trabajar de verdad.
Sin embargo la historia no acaba ahí, el presunto responsable no pasó más de tres días en el CERESO, no, no lo dejaron libre, fue brutalmente asesinado en una celda, habrá quien diga que qué bueno, o que malo o a mi simplemente me vale madre, lo que resulta curioso es que otros violadores y asesinos de niños han sobrevivido años en el CERESO y este infeliz no llegó al cuarto día, mas que una clásica justicia tras las rejas, esto suena más a un ahí se los encargo. ¿Y la ministerio público, tercer protagonista de esta historia? Al igual que las películas de González Iñarritú, sepa la madre.

Posdata: La muestra de documentales Ambulante que organizan Diego Luna y Gael García tocará un mall juarense el 23 de febrero, llama la antención un documental: Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero a ver qué tal, si es que lo incluyen en el programa de exhibicion local.

Un blog público de un medio privado


La famosa y poco conocida Katia D’Artigues estrenó su blog en El Universal hace unas tres semanas, el experimento aunque fresa parece funcionar, para empezar su autora es muy trucha, desde hace varios años su columna Campos Eliseos, donde la chacota y la inteligencia conviven con una extraña gracia, es una de las más leídas por políticos, artistas e intelectuales, al igual que por empresarios, amas de casa y estudiantes, a los que les interese, dense una vuelta por ahí.