martes, marzo 29, 2005

Sobre el encuentro II: Divos


Escucho rumores, como siempre, en relación a los poetas hay que creerlos casi todos: que fulanito no quiere leer con zutanito, que mengano no quiere leer sólo coordinar una mesa, perengano no quiere leer en una colonia pobre y otro no quiere leer en el Campestre. Pura simple y clásica pose, el oir estas cosas me demuestra algunas cosas, los chicos del rancho no han aprendido nada y no han salido todavía del barrio.
Una de los comentarios que causan más dudas es aquel de Yo no voy a leer, hay que darles oportunidad a los demás Oportunidad de qué? A poco ya leyeron tanto que se encuentran satisfechos, llenos, hastiados. En este asunto ni siquiera entra la falsa modestia, el que dice eso, excusas mas o excusas menos expresa que él ya la hizo, que el ya es grande, aunque sea en esta ciudad.
De una vez digo que estos menesteres o se es soberbio o no se es, yo si voy a leer, pero tambien quiero darle la oportunidad a los demás, pero oportunidad de que me oigan digo, creo que cualquier gente se lo merece.

El otro asunto es bastante conocido, fulanito(a) no aguanta a zutanito(a) y no quiere leer en la misma mesa, el gran misterio es como es posible que un poeta se considere mejor que otro si los dos son igual de maletas, lo más seguro es que terminen leyendo juntos y se den la mano y hagan chistes mientras se les revuelve el estomago, para mi, los únicos que me caen mal son los poetas que son mejores que yo, asi que entre más maletas tenga yo en la mesa leo mas tranquilo, me he procurado enemigos con clase, al menos con clase en las lecturas, ni yo le hago malas caras, ni ellos me las hacen a mi, asi de sencillo, el pleito aunque sea literario se resuelve en otros sitios y no en una mesa de lecturas.

Por último, el asunto del territorio, muchos escritores consideran que conocen a su público, y que por tanto es mejor leer en terrenos conocidos que en sitios donde no sabe uno ni que pex, esa actitud es cómoda y conformista, hay que leer en donde a uno lo inviten, como si estuviera uno para escoger, por supuesto que hay mejores públicos que otros, más receptivos, más divertidos, incluso hay lugares donde la gente no se duerme, ni tose mientras se acerca lentamemente a la primera puerta que encuentra, pero los hay díficiles, extraños, totalmente diferentes, para mi el único lugar donde tendrían que obligarme a leer es en El Ateneo Fronterizo pero si alguien me invita que se le va a hacer, una vez terminé leyendo para la familia del Dr. Arenas (4 o 5 personas que aplaudían cada vez que terminaba un poema). En pocas palabras, el peor público es el invisible, el fisicamente ausente, como una vez en otro Encuentro donde me indicaron que leería en una Cecati, ya estando ahi el director muy amable me dijo que él le había dicho a la organizadora con dos meses de anticipación que lamentaba no poder darle espacio a esa lectura pues en esas fechas aplicaban examenes parciales. En ese mismo encuentro alla en nuestro querido Museo de San Agustín llegaron varias poetas con la intención de leer, yo que coordinaba un taller en aquellos rumbos no sabía, el Maestro Robles si estaba enterado pero no de la hora. En fin que no hay que hacerle al feo al lugar, por lo general uno se lleva sorpresas muy gratas, claro que hay sitios miserables como el Tec de Monterrey o el IADA ni modo, no es un mundo perfecto, si nos toca leer ahí hay que ir, ahi tenemos la ventaja de que sabemos a lo que vamos.

Poesía y Realidad
VIII Encuentro de Poetas en Juárez


Del jueves 19 al sábado 21 de Mayo de 2005.


Cd. Juárez Chihuahua.
BASES DE LA INVITACION
Pueden inscribirse todos los creadores de poesía que así lo deseen, enviando una ficha con los siguientes datos:
Nombre Completo
Lugar de Residencia / Domicilio
Teléfono
Correo Electrónico
Fecha de Nacimiento
2 Textos Poéticos Inéditos de Propia autoría (Forma Libre) para ser publicados en una reseña del Encuentro. Al momento de enviarlos, debe indicar quecede los derechos de autor exclusivamente para la publicación de dicha reseña.
3 Frases (propias o prestadas) que le gustaría ver publicadas en un cartel o barda.
Indicar que área o temas le gustaría abordar en sumesa de lectura:
a)Infantil
b)Poesía urbana
c)Amorosa / romántica
d)Aspectos de Género
e)Lírica
f)Épico / Histórico
g)Simbólico
h)Poesía Gráfica
i)Poesía - Performance
j)De Aliento
k)Presentación Académica
l)Presentación de Libros
m) Descriptiva
n) Lúdica
o)Otro (explique)
Favor de enviar estos datos a:
viiipoetasjuarez@yahoo.com
No se requiere ser poeta profesional, pero se agradecerá la calidad de los textos. La confirmación de su inscripción será dada a conocer de manera personal.
En caso de carecer de correo electrónico. Se puede inscribir enviando su ficha a la siguiente dirección:
VIII Encuentro de Poetas en Cd. Juárez
Ejército Nacional 5565
Cd. Juárez Chihuahua CP 32422
At'n: Juan Pablo Santana. / Coordinador General del Encuentro

Esta convocatoria se abre a partir del 23 de Marzo de 2005 y se cierra el 23 de abril de 2005
Agradecemos el apoyo del Municipio de Cd. Juárez, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y del INBA – Juárez.
A todos, poetas, agradecemos su participación.


Sobre el encuentro III: Divos II


Uno descubre sus limitaciones rancheras cuando lo invitan a leer en el extranjero y al terminar la lectura cuando le entregan a uno un cheque uno pone cara de "what" y pregunta
¿y esto qué es?
El gringo se siente apenado y empieza a decirnos que lamenta no haber conseguido más dinero pero que su organización anda baja de fondos…
Uno lo interrumpe y les dice con los ojos llorosos que muchas gracias, casi hace uno la cruz con el cheque, le da un abrazo y un teinkiu so mosh...
Pues si señores, en algunos lados pagan por leer, yo insisto en que se debería cobrar pero nadie me hace caso. El asunto es que aqui, en nuestro terruño no pagan, se mochan con el hospedaje, las comilonas, algunos tragos y a veces con el transporte, lo cual, si a uno le gusta el borlote ya es bastante, la cuestión es que al Santana le hice entender mi status de poeta consagrado y le di una pequeña lista de exigencias para mi o mis lecturas:
1.- Si en las mesas se sirve agua Alaska, yo quiero Bonafont, si todos tienen Bonafont, yo la quiero de sabor mandarina tropical y si todos tiene Bonafont de sabor, pues ni modo, que me sirvan Evian.
En caso de refrescos, quiero tres coca colas chiquitas en una hielera de vidrio con cinco hielos y un vaso largo (de vidrio tambien)
2.- Un cenicero grande de bronce en forma de pato, nunca fumo en las lecturas pero quiero que la gente vea que soy el macizo
3.-Ser el segundo en leer, doy por hecho que cumplirá mi exigencia de ponerme con puros poetas medianones, asi que quiero sobresalir antes de que se salga la mitad del publico.
4.-No entregar curriculum, ni ficha minibiografica, aqui el coordinador de la mesa debe decir algo como Y el siguiente poeta no necesita presentación o Con ustedes Solzimer entre el público debe haber seis u ocho personas dispersas previamente pagadas que digan al mismo tiempo oohhhhhhh, solzimer si consigue una muchacha que se desmaye mejor.
5.- A la hora de las preguntas el coordinador debe invitar a los demás poetas que abandonden la mesa y pedirle al público que me haga las preguntas en orden
6.-Al final de la lectura el coordinador de la mesa debe despedirse diciendole a la gente esta ha sido la mejor mesa del encuentro y si no pueden ir a otras lecturas, ni se apuren que no se perderán de nada
7.-Afuera debe haber una limusina, por lo menos un Lincon 2004 o ya de perdis mi Sentra recien lavado por dos chalanes que me abran la puerta.
8.- De mis honorarios después hablamos, estoy de acuerdo con Santana de guardar silencio al respecto.
Creo que el buen Juan Pablo Santana aceptará de buena gana mis exigencias, sólo asi garantiza que leeré donde, con quien y a la hora que él disponga. Echele ganas

viernes, marzo 18, 2005

Señales


La única superstición que tengo es la de no dar el salero en la mano, me gusta porque mi madre la impuso en casa, entonces cada vez que la hago recuerdo las comidas en casa de mis padres, tal vez por eso, y sólo por eso, sigo con la superstición, las demás las ignoro totalmente, la sombrilla mortal, el usar por cielo una escalera, los gatos negros me gustan y eso es por parte de mi padre, aquella vieja canción de El gato negro es una de mis favoritas, el asunto es que con el tiempo uno deja de creer en lo que los demás creen, se vuelve uno la excepción y de esta forma uno va perdiendo vinculos con el mundo, por ejemplo la película Constantine sólo me resultó una historia fantástica algo entrenida "cuando uno ha rechazado a la iglesia católica y se mantiene al margen de la religión cristiana, esas películas ya no tienen tanta gracia.
Recuerdo que de joven creía en casi cualquier cosa, me gustaba la idea de que nuestras vidas dependen de otras cosas, que el destino me era ajeno y que ya había una vida escrita para mi, me gustaban los horoscopos anuales, me llamaba la atención el tarot y todas esas madres, pero como siempre, lo mío era de forma distinta.
En cuanto a lo del tarot mis intenciones rebasaban el azar, lo mio era el tarot callejero, jamás acudí a un lectura de esta cosa, pero si encontraba una carta de naipes en la calle siempre trataba de encontrarle un sentido: tres de copas = celebración, tres de oros = lana, tres de espadas = traición, igual si encontraba corazones negros, diamantes y esas cosas, después cuando me encontraba cartas de la lotería tambien trataba de encontrarle un significado, nunca lo encontré pero era más interesante, la única vez que vi con claridad el mensaje fue una vez vomitando en la banqueta teniendo en la cara la carta rota de el borracho.
Otro misterio era encontrar fotografías, de niños, de familias, de mascotas, el odio era claro cuando la foto encontraba hecha trizas, pero me parecía extraño que alguien expresara tanto rencor en ese acto, recuerdo en especial una foto rota con cuidado, faltaba el rostro de un niño, en la foto estaban la madre y la abuela, lo que faltaba era el rostro del niño, la obviedad del gesto no necesita explicación.
Esa juventud de pasarme con los ojos en el suelo me recuerda las mañanas en que saliamos todavía borrachos a buscar algo de comer, regresabamos con los alimentos y sacando objetos que encontrabamos tirados en la calle: un reloj roto, una fotografia, la página de una historieta, un arete, pareciamos unos piratas retirados y enloquecidos, pero siempre consideré a esa rutina mejor que la monotonia de comprar un diario, sigo buscando objetos en el piso, creo que el destino está escrito ahi, en el asfalto están las señales del futuro: la tristeza, la desgracia, la ruptura, no creo que mi vida esté escrita en el cielo, mejor seguir con la mirada descifrando los rastros del infierno. De frente, no hay muchas cosas que valga la pena ver. Salvo algunas vidas incorruptibles

jueves, marzo 17, 2005

Cartas



"Hace tiempo que te leo, tu no me conoces pero yo sí, el micro y pablo hablan mucho de ti y te vi un día en el Mediterraneo, me gusta tu blog pero no me gusta que hables de política, como que se está hechando a perder, eso era lo que me gustaba de tu blog, que no hablabas de partidos politicos y esas cosas, mejor escribe como antes, que de cualquier tonteria haces un texto divertido"
Karla de ICSA. a32405@uacj.mx

Yo no soy fan de tu blog, la verdad me caes gordo, pero de vez en cuando te sale un texto medio chistoson, pero la neta, como político vales madres, no tienes ni idea y la verdad estas medio pendejón al respecto, como todos ya enseñaste el cobre y alabas al pinche pejerata, te digo que me caes mal, pero te daba chanza porque no habías sacado la bandera perderista, pensé que eras mas trucha y ya te quemaste gacho,.
Ya no escribas de politica, nada mas falta que saques tus pinches poemas pedorros en tu mierda de blog.
Luis Pedro: pedrorios@yahoo.com.mx

Conozco desde hace tiempo al autor de Solzimer, su nombre es Edgar Rincón Luna, es diseñador gráfico y es poeta, en ambos casos su trabajo es bastante regular, pero al menos no presume lo que no tiene, su blog o el personaje de su blog no se parece mucho a él, por ejemplo Edgar es un misogino de primera y Solzimer rara vez se ha lanzado contra las mujeres, eso sólo por decir algo, cuando la vida de Edgar se pone en mal plan es cuando Solzimer baja no la frecuencia de sus posts, sino la calidad misma, aqui es cuando Solzimer desaparece y Edgar usurpa el lugar de un personaje difuso y a medio crear, estos dias parece que solzimer ha desaparecido por completo y el agrio y monotono pensamiento de Edgar Rincón Luna se ha apoderado de su creación más simpática, algo así tenía que suceder, a veces el humor desaparece, es como un musculo que si no se usa se atrofia, lo que queda es el flacido pensamiento de alguien que no soportó el esfuerzo de reinventarse, espero que Solzimer vuelva pronto y que Edgar desaparezca para bien de todos, si lo ven por ahi, digánle que vuelva, que lo extraño mucho.
Edgar Rincón Luna. Conri@hotmail.com

En cuanto al encuentro


En algún cuento o novela, Stephen King dice la mierda flota, lo que vale la pena, el misterio, es lo que se hunde, lo que se queda en las profundidades esta frase siempre la he relacionado con todo el arte, y por supuesto con la literatura, en relación a este encuentro que organiza el buen Juan Pablo Santana la mierda ha flotado, extraños rencores, envidias conocidas e irreparables traumas han salido a flote en el tag del sitio www.poetasjuarez.blogspot.com, se habla de grilla, de aspiraciones políticas y de intere$$$$$es logrados por convenios submarinos.
Nada me ha causado tanta risa, sin embargo de comentario en comentario el barril se ha ido llenando de mierda y lo que realmente vale la pena, que en este caso es la poesía se ha quedado en el fondo.
Por otro lado, regresando al asunto de los comentarios, me parece aunque injusto bastante didáctico que Mauri, Jorge Lopez lando y Antonio Flores Schroeder se hayan dado cuenta (de la peor forma) de que los comentarios sobre huesos, intereses politicos y ambiciones extraliterarias, aparte de absurdos son ofensivos, y que de nada vale que uno diga e insista en que uno escribe por escribir, y que uno lleva una vida honesta para evitar dichos comentarios, al contrario, parece que uno le hecha leña al fuego, y lo que se dice de uno es peor cada vez, espero que ahora, que estos insultos se los han dirigido a ellos, entiendan por fin lo que se siente recibirlos sin razón, y que ser señalado como corrupto o mantenido es lo que menos quiere uno que simplemente se dedica a escribir y a promover a los demás… la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡Aguante Santana, Aguante, y sigamos nomás pa’ lante!

jueves, marzo 03, 2005

Neumoco; corran la voz:


Ayer llevamos a la Gelen al pediatria, aprovechamos para preguntar sobre el mentado neumoco que anda asustando madres y padres por todo el pais, la respuesta del doc no fue nada tranquilizante: la vacuna es necesaria en niños menores de cuatro años, ya que son mas susceptibles a adquirir una de las tantas infecciones grave que provoca la bacteria del neumococo entre las cuales se encuentran:
La Meningitis (en el cerebro)
La Bacteremia (circulación de bacterias en la sangre)
La Pulmonía (en los pulmones)
La Sinusitis (en las membranas de los senos paranasales)
Otitis media supurada (en los oídos)
La siguiente información es mas espeluznante, la aplicación de la vacuna cuesta 1000 pesos y son cuatro aplicaciones, antes de caer desmayados nos dijo que si teniamos posibilidades de ir a El Paso Tx. en algunos hospitales la aplican por 10 dólares
Yo pensé que nos estaba cuenteando, pero acabo de comprobar que el precio en el mercado es de 94 dólares y la aplicación de hecho es gratuita.
Al cuestionarle sobre la falta de pronunciamentos al respecto por parte del Sistema Nacional de Salud volvió a la cuestión del pánico:
la administración de Fox no la aprobará, por una parte tiene el pretexto de la falta de recursos, pero la verdad están esperando que mueran lo suficientes niños para considerar a la vacuna necesaria, asi pasó con la última vacuna que se aprobó
Asi quedó, nos despedimos y nos dijo que en cuanto la Gelen estuviera bien la vacunaramos de inmediato. Avisados están.

Neumococos blues


El doctor Alejandro Velasco, creó la Fundación Illyria Velasco Carranza al morir su hija por una meningitis fulminante, el doctor no sabía que existía dicha vacuna, gracias a esta fundación los medios han difundido la necesidad de vacunar a los niños menores de 4 años, aunque lo gringos dicen que sólo los menores de2 años.
El gran pretexto es la falta de recursos, pero aqui es donde uno se pregunta que diablos están haciendo con nuestro dinero quienes nos gobiernan, ocupados en cuestiones como el desafuero, y la carrera presidencial simplemente les valemos madres, se aumentan los sueldos, estan dispuestos a gastar millones de pesos para que los mexicanos que viven en el extranjero voten por estos hijos de su chingada madre ¿Y nuestros chamacos? Pues que se los coja el neumoco, quién les manda nacer tan chiquitos y sin defensas, pinches mocosos tan gueyes
Onta el doctor semen, digo simi cuando realmente se le necesita. Imaginense, para que yo piense que ese guey es la solución , asi de jodidas deben de estar las cosas, bye.

miércoles, marzo 02, 2005

Fast-forward politico


Si por algo me gusta rentar películas es por la posibilidad de darles fast forward cuando la trama se pone aburrida, los dialogos idiotas e innecesarios, y se adivina desde la distancia que ver esa película completa será una gran perdida tiempo no hay otra opción que adelantarla hasta que lo que se vea parezca interesante, al pasar de los años me doy cuenta que este mal habito me ha ahorrado dinero, tiempo y disgustos.
Platicando con Vera en la mañana sobre el desafuero le dije que ese asunto ya me cansó y que desearía tener un control remoto para darle fast-forward.
El desafuero tiene que resolverse en los tribunales, no en la tele, no en los diarios no en radio, nadie de los que opinan si esta bien o esta mal tiene el peso jurídico para tomar una decisión al respecto, lo que oímos diariamente son posturas, opiniones y demostraciones de afecto al PEJE o a Fox.
Las personas encargadas de tomar la decisión tiene el peso jurídico pero no tienen los huevos para hacerlo, empezando por el presidente, si la intención es sacar a Obrador de la jugada que lo haga pero que se atenga a las consecuencias, si considera que es hora de recular pues que tambien lo haga, ya estamos acostumbrados.
El desafuero, como sospecho sólo es otra muestra del estancamiento político y del desprecio por la ley, mi pronostico es que el desafuero no se aplicará a López Obrador pero no por cuestiones jurídicas sino por los intereses, el PRI ha decidido lavarse las manos y dejarle al PAN el trabajo sucio, el PRD por supuesto no aprobará el desafuero, este asunto es lo más parecido a lo que sucede con el pais, todos los partidos saben lo que les conviene pero ninguno tiene los huevos para imponerse.
Ante el comentario de que este asunto da al exterior una imagen de inestabilidad yo creo que damos la impresión de lo contrario: somos el mejor ejemplo de inmovilidad y estacamiento politico, lo que ve el extranjero es que en dos años este pais seguirá en el letargo absoluto, no tendrá ningún atractivo invertir en un pais de politicos sin huevos incapaces de defender sus intereses. El adormecimiento de nuestras ridiculas fuerzas politicas es el peor panorama para todo extranjero:: la inmovilidad económica y juridica, sin leyes, sin reformas México es hasta ahora la mejor opción ya no para arriesgar sino para tirar su dinero. ¡Pasenme el control por favor!...

La miseria humana


Somos infelices por que nos asfixian nuestras pretensiones, la amargura sólo se enraiza en los que esperamos demasiado de este mundo, al momento en que nos deshacemos de toda aspiración, cuando la ambición se acomoda entre nuestros gestos inútiles algo sucede y la vida comienza a ser posible.
A principios de año me hice el plan de comprar discos, no pasaron tres semanas para darme cuenta que dicho plan no era mas que una bobalicona nostalgia por mis años de soltero, no que mi situación económica y mis compromisos familiares me impidieran hacerlo, sino que era un acto absolutamente inútil, tengo cerca de 20 compactos llenos de mp3s, canciones que ni siquiera he escuchado completas, archivos que he dejado sin explorar, igual sucede con los libros, hoy que no encuentro libros de interés en las librerias me doy cuenta que en algunos caso llegué a comprar libros que realmente quize leer en esos años, y ahi estan más que disponibles en las cercanías de mis libreros, de pronto desapareció en mi el deseo de adquirir objetos que me gustan, hoy creo que tengo las suficientes como para pasar un año sin comprar nada; yo se que esto lo dicen con frecuencia los bibliofilos ya no mas libros hasta que lea los que tengo lo raro es que hoy es mas una sensación que una convicción, de pronto me siento satisfecho, comodo, conformista dirán la mayoría.
El origen del dolor es el deseo dicen los budistas, y es cierto, pero ellos van y se encierran solos o con amigos que piensan como ellos, asi está fácil, pero el hombre común tiene que pasar por el mundo y soportar las presiones sociales que por lo general estan asociadas con la infelicidad:tienes que casarte y debes tener hijos, tener carros, tener una casa más grande, muebles nuevos, dos teles, mejor trabajo, ganar más dinero, ser famoso, salir en la tele o en los periódicos y un infinito etcetera, no debemos tener aspiraciones, estamos obligados a lograrlas, sólo de esa forma estaremos satisfechos, pero la verdad sólo estamos satisfaciendo una fantasía colectiva, los que logran sus deseos son un ejemplo y la mejor herramienta de presión para que los demás nos apliquemos a ¿nuestros? deseos, curiosamente todos estos deseos necesitan de una sola cosa para conseguirlos: Dinero, el mismisimo excremento del diablo que decia Pappini, qué curioso no.? Lo que sigue es preguntarse De que tamaño debe ser la casa para demostrarle a los demás que uno es feliz? Cuantos hijos debo de tener para inculcarle los mismos deseo de superación? Con cuantos infelices se completa la familia feliz? Desgraciadamente esos deseos son compartidos, aceptados casi como obligaciones, cuando hablo de miseria humana no me refiero al poder adquisitivo, hablo de lo insulso y por supuesto miserable de nuestras aspiraciones. La otra pregunta es ¿Alguno se ha sentido presionado socialmente para desear ser una buena persona?