martes, diciembre 14, 2004

The BItter Oleander


Seis Poetas Mexicanos Contemporáneos


Martín Camps
Mónica Nepote
Gaspar Orozco
Ofelia Patricia Pérez
Cesar Silva Márquez
Edgar Rincón Luna

Editor: Paul B. Roth
Traductor: Anthony Seidman

Presentación del número de otoño, volumen 10, número 2

Domingo 19 de diciembre, 7:00 pm, Museo de arte del INBA. Coctel


vayan para darles su abrazo de navidad (si como no)

jueves, diciembre 09, 2004

Top ten poético


La ya famosa lista de los 200 candidatos a mejor poeta mexicano vivo es uno de los más crueles buscapies que haya publicado una revista.
En la superficie- le dije a silvaman (incluido en la lista)- me da mucho gusto que estés ahí, pero ya en el fondo no tanto.
Me dice silvaman-por no dejar- que no entiende porque no estoy ahí. No se que decirle, me gustaría tener la certeza para decirle que por las mismas razones que no estan Ofelia Patricia Pérez, Rogelio Guedea y Francisco Alcaráz, desgraciadamente esos tres si son poetas y yo, pues yo nomás toco el ukulele y eso cuando no hay nadie que vea lo bien que lo hago.
Lo otro es decir algo realmente ofensivo como que Silvaman como Didi están ahi por ser mas sociables que otros poetas entre los que me incluyo, aunque sabemos que eso no basta, en ocasiones como esta es más que suficiente.
Me resulta díficil encontrar entre los autores jovenes una razón distinta para ser incluidos que esa: fueron reconocidos por que aparte de escribir (sin importar como lo hagan) son buenos compas a la hora de los tragos y las charlas de sobremesa
Por otro lado me resulta suficiente grato no estar en una lista que incluye a Dolores Dorantes, y ahi es donde empiezan los conflictos.
Sinceramente la lista esta para llorar- le dije al Silvaman- no se la intención de letras libres pero algo queda demostrado, no tiene huevos, ni la capacidad para dar ellos su rídiculo topten (a todo esto, quién la tiene) dado que la lista es risible por unir los extremos de dos generaciones y la convocatoria del voto peca de idiota, lo único que veo claro es el deseo de dividir, de causar discusiones entre los poetas y ya con el alboroto armado dejarles a todo un amargo año nuevo lleno de enemistades y disgustos.
Qué mas puedo decir, que no puedo concebir una lista que incluya a César Silva Marquez y a Alí Chumacero en igualdad de circunstancias, que no se puede considerar seria una lista que incluye a Dolores Dorantes y excluye a Ofelia Patricia Pérez o a Gabriela Aguirre.
Ya no interesa el cómo se llegó a esa lista donde casi 80 poetas resultarán desconocidos hasta para los mismos poetas, sino el para qué, qué necesidad hay de hacer eso cuando la misma letras libres se ha dedicado a ningunear a todo poeta que no se alinea por la derecha, mas vergonzoso es darse cuenta que de esos doscientos ni siquiera la mitad ha publicado en esa revista. Con qué cara letras libres sale a la calle y dice “pos de todos los poetas, elegimos estos 200, uste escoja los 10 que mas le latan y en febrero apareceran nuestros mexican idols de la poesía mexicana” sólo faltan que rifen un auto o 150,000 pesos y por cada correo mandado tengamos más oportunidades de ganar.
Tan ridiculo es el gesto como no reconocer a poetas como Bonifaz Nuño, Francisco Cervantes o Francisco Hernández, para qué arrojarlos junto a una legión de desconocidos, el riesgo (y espero que suceda) es que dado a lo plano y sin fondo de la convocatoria queden entre esos diez Dolores Dorantes para demostrar los imbécil que es considerar el ejercicio de la democracia como un buen juez del arte. Provecho.

Y si, si estoy ardido, pero de una mano que me quemé el lunes haciendo unas galletas.

sábado, diciembre 04, 2004

Roald Dahl


Cómo se escribe un cuento, cuáles son los requisitos, qué es lo básico.El humor entendido como gracia o como soltura es algo inherente a un buen cuento.Para que un relato funcione no hay formulas. En apariencia los buenos cuentos suceden con naturalidad, uno se instala de inmediato en el escenario y en la situación, el primer parrafo es el único anzuelo con el que cuenta el escritor para atraparnos, usando esa comparación puedo imaginarme a Roald Dahl sobre una lancha pescando con éxito lectores de varios tamaños: chicos y grandes.
Nadie como él para darnos unas cuantas lecciones de como se debe atrapar a un lector, otra imagen que se me ocurre es la del buen anfitrión que nos cede el mejor sillón de la casa, un vaso de buen whiskey y cuando ve que ya estamos cómodos nos suelta un cocodrilo vivo en la sala.
Aparte del humor falta el ingenio, el clásico recurso de fingirse menos inteligente que el lector.
Dahl es famoso por sus libros para niños, clásicos como Matilda, Jim y el durazno gigante o Willy Wonka y la fabrica de chocolates se aleján de los lugares comunes del cuento infantil, atras queda la bondad recompensada, las virtudes salvadoras, nada de eso, Dahl trata siempre el abismo que existe entre niños y adultos, ese que provoca que siempre se vean ambos como mounstros; Dahl apuesta por la inteligencia, el desarrollo del ingenio, la irreverencia y el juego, los niños son buenos por naturaleza, pero eso no los obliga a respetar a los adultos que por lo general son unos imbéciles.
Los cuentos para adultos no cambian mucho el tono, el hombre, además de imbécil es cruel, perverso, mezquino y ventajosos, es un niño echado a perder, a Dahl le gusta el bribón que es justo, el que hace trampa sin tomar ventajas, le agradan los hombres que no dejaron de ser niños y que no se aprovechan mas que de quienes se lo merecen.

Antony & the Johnsons


Mis hábitos musicales han desesperado hasta a los más tolerantes que conozco, de la gran cantidad de música que guardo en mp3 es raro que sepa el nombre de la cancíon y menos el del grupo que la toca, si la canción esta ahi, es porque me gustó en un momento dado, es raro tambien que de pronto me obsesione con una melodia al grado de ahora si buscar quien la canta. Asi me paso con este tipo y su banda, "Cripple and the starfish" fue una de esas raras veces, un simple y sencillo arreglo de cuerdas fue seguido por una voz singular, una voz épica pero asexuada, ni es grave, ni es aguda, el tono es tristisimo y la letra es masoquista: "soy tan feliz, por favor golpéame… me regenero como una estrella de mar" A esas alturas uno se da cuenta que el asunto es sadogay, pero tambien uno sabe que las golpizas se dan en todo tipo de relación, a eso agreguenle una musica sin mucho adorno, dolor y puro dolor.
Después me topé con otra cancion "River of sorrow" va por la mismas, me gusta porque si algo extraño en esta ciudad es el rio triste de mi infancia, hoy conseguí otra "Fistfull of love" aunque el tema es el mismo la melodía es bailable.
El mentado Antony acompañó a Lou Reed en algunos conciertos y tambien colaboró en su último disco The Raven. Si les interesa vayan a:
http://www.secretlycanadian.com/secretlycanadian/mp3/index.htm

miércoles, diciembre 01, 2004

Malos propositos


Como la kriptonita para superman la temporada decembrina es lo único que debilita a su servidor, Solzimer jamás ha vencido la hipocresía establecida por el comercio y la necesidad de expresar falso cariño entre conocidos y familiares políticos.
Diciembre me deprime,sigo creyendo la frase aquella de que el único amor sincero es el amor a la comida, de ahi en más darle un abrazo a alguien a quien en nuestro sano juicio y en otras circunstancias jamas abrazariamos me parece una imposición cruel e inolvidable.
Los once meses del año nunca han logrado prepararme para el rito de la farsa comunal, el espiritu de la navidad para mi sigue siendo un demonio disfrazado de cordero, no creo pues en los fetiches verdes, los colguijes dorados y mucho menos considero como tiernos los infernales villancicos que desde estos días harán más terrible la tortura de recorrer un centro comercial, como cereza en el pastel, cabe decir que me engento de inmediato, las multitudes me abruman y mas si fingen ser felices, para mi cada diciembre anuncia otra sucia y maldita navidad, no hay emociones en mi,el ritual es monotono y la necesidad de estar con mi familia no es algo que comparto con los demás, por fortuna y gracias a mis hijos mis padres me visitan con frecuencia. Asi que me declaro del clan scrooge, no celebro ni el nacimiento de cristo ni de ningún icono religioso, dado que la deidad es buen pretexto para matar a otros, no considero digno de celebrar el nacimiento de cada odio que mantiene a este mundo dividido.
Asi que pasenla mal y reconsideren que hacer de sus vidas, sus cariños de verdad y sus dineros por estos dias.