lunes, abril 26, 2004

Ah que la canción


Por estos lares se escucha la canción “Las mujeres de Juárez”, la letra no dice nada nuevo, es decir, nada que no sepamos, de todas formas la controversia clásica y necesaria no se hizo esperar.
Quienes mejor aprovecharon esto fueron los medios, pero quien rompió el plato fue la televisión, las dos televisoras locales decidieron “ilustrar” la canción con unas claras y hasta ese tiempo censuradas imagenes, el rechazo no se hizo esperar, mucha gente pensó que “eso” que vieron era el video oficial de la canción y de ahi en adelante la mayoría de las personas hablaron de lucro, explotación y morbo.
Aquí el asunto es muy serio, porque si alguien ha lucrado con esta desgracia han sido los medios, me refiero a todos, ahora que la cancioncita de los tigres aparece ¿quienes han obtenido ganancias inmediatas? Los medios, tanto impresos como televisivos, por no hablar del radio, pelearon por la atención del público pues obtenerla sólo significa una cosa: dinero.
Tanto el 44 como el 56 se pasaron la ética por donde no les entra el dinero, las imagenes con que ilustraron la canción no habían sido hecho publicas por razones comprensibles: respeto a los familiares de las víctimas y consideración a los demas. Esa noche asistimos a una primicia visual, debo admitir que yo ya había visto ese tipo de imagenes, pero ni modo de evitarlas yo trabajaba en un periódico.
El asunto es que se acusa a un grupo de música popular de lucro cuando lo que hace es denunciar un hecho harto conocido, claro echándose unas monedas al bolsillo, las cuales aseguran, buscaran la forma de hacérselas llegar a las familias de las víctimas, ¿alguna vez un medio impreso o de televisión ha tenido por lo menos la intención de ayudar a estas familias? Yo se que los medios viven de la información y la publicidad, pero en ciudad Juárez parece que el crimen es lucrativo para todos, menos para uno que es el único perjudicado, si a uno lo madrean en la calle o lo encajuelan aparte de convertirse en estadistica de la seguridad de la ciudad, sera unas cuantas monedas para los diarios, el radio y la televisión.
Mención aparte merecen nuestras queridas y decentisimas autoridades, que razgándose las vestiduras han dicho una que otra tarugada, un diputado dijo que esa canción denigraba a la ciudad (¿más?) el alcalde con bastante dignidad pidio que se censurara la canción, lo que debería de censurar es la impunidad y la ineptitud.
Aun en ese tono tan digno y orgulloso nuestro alcalde dijo algo admirable: -“Juárez no es sólo mujeres muertas”- por primera vez no se equivocó, claro que le faltó agregar -”, tambien hay hombres muertos, niños muertos, ancianos, jovenes que se dan en la madre jugando arrancones... y como representante del pueblo juarense les exijo a los tigres del norte que tambien les conpongan su cancíon.”

martes, abril 13, 2004

Mersault: Tirando bala al vuelo


La madrugada del sábado o del viernes, vaya uno a saber un joven que jugaba basquetbol recibió un balazo en la espalda que le quito la vida y supongo, las ganas de seguir jugando, del responsable del crimen sólo se sabe que responde al nombre de Ismael y que se dió a la fuga, lo demás que sabemos es que Ismael hizo eso por que no lo dejaba dormir el ruido que hacia ese chamaco de creo, 21 años.
La nota grave y seria no pasó de ahi, un tipo ofuscado porque no lo dejan conciliar el sueño decide terminar con el problema, nada grave diria uno que duerme como tronco, lo grave, lo realmente delicado es que la nota se comentó en un estupido programa de televisión que hasta ahora es el único motivo por el que me alejo de la cama, resulta que se les ocurrio preguntar al publico su opinión sobre este crimen, a mi de por si el ponerme a pensar que piensa la demás gente me da algo de nauseas, el oirlo casi me hace vomitar.
La gente respondió tal como mi lado más apocalíptico esperaba:

“pos no lo justifico verda, pero es que a veces llega uno muy cansado del trabajo”

dijo uno,

“pos es que son puros muchachos maldosos que no tienen consideración”

dijo la otra, y el que me hizo salir de mi tibio reposo fue una joya:

“pos mire, pos ta mal que se haya matado al muchacho, pero digo, pos que sirva de lección, digo, no estoy de acuerdo que se mate a la gente, pero pos que sea vea como lo que puede pasar, pa que los padres cuiden mas a sus hijos y los enseñen a ser considerados, eso es lo que opino yo, ademas ya lo dijo Juarez, el respeto al... ”

no se porque razón sospeché que este tipo era vecino de Ismael y que el méndigo de Ismael se le había adelantado.
El crimen me resulta triste en si, peor aun la postura de la gente, no justifican el crimen pero ganas no les faltan, todos hablaron que los niños, que los jovencitos, que los hijos del vecino, en fin, que si se pudiera ellos ya hubieran repartido bala a quien los molestara. Yo se que a veces anda uno con el genio bastante jodido, que lo mas que uno quiere es abrir una caguama y disfrutarla en silencio, pero tambien sé que eso en esta ciudad es imposible.

Punto casi aparte


De las tres colonias donde he vivido me han resultado terribles dos, una donde la casa tenía un portón negro que a los señores (porque eran unos verdolagones) les fascinaba como portería, lo bueno es que terminaban temprano y uno se acostubra a escuchar portazos en los momentos menos adecuados: cuando uno esta poniendo un foco, tratando de meter un hilo en una aguja o vaciando agua hirviendo en un biberón, jamás salí a reclamarles nada porque una mañana vi que uno de ellos usaba de pelota a su hijo de cuatro años.
En otra colonia el ruido era el alimento diario, si no era el estereo de un auto oyendo ponchis ponchis, era el patinar de sus llantas, mas pelotazos al barandal y un olor a mota a eso de las 9 de la noche.
Ahora vivo en un lugar muy tranquilo, lo más que suena son alarmas de auto y un tipo que trae serenata a su esposa los martes o los lunes sin falta, ademas de una familia de enfrente que realiza extraña ceremonias con el claxón: un tipo llega y toca el claxón, sale una mujer, el tipo sigue tocando el claxón, sale un muchacho y continua el claxón, asi hasta que sale toda la familia el tipo se va muy contento, creo que ignora que son las 2:00 de la mañana.

volviendo al tema


En fin, esta ciudad está volviéndose contra si misma, la paciencia es algo que se extinguirá en poco tiempo, la sangre tocará las calles nuevamente, y Mersault, el terrible Mersault que no soporta que le tapen el sol...mejor ya no digo más, total, a mi ni me gusta el basquetbol

lunes, abril 12, 2004

Sobre blogs:


El asunto de que si un blog debe ser esto o aquello se vuelve aburrido cuando el tema se maneja sin propuesta, algunas gentes dicen que el blog “debe” ser “otra cosa”, “algo distinto”, suena bien, pero ¿QUé?
Es como cuando le dice uno a su amigo pues esta bonita tu casa, o tu nota o tu diseño, pero le falta algo,
-algo como que?-
-pues no se algo, tu me entiendes-
-pues no te entiendo, que, algo que?-
-pues algo guey, algo algo guey-
-pero algo que pendejo-
-no algo pendejo, algo chido, aca, algo, chingada madre-
Y asi siguen hasta que la amistad termina.

Las ideas sobre el blog me siguen pareciendo mas avanzadas que el blog en si, que quiero decir, que al perro le quieren poner ruedas cuando todavía no sabe ni ladrar, ademas de que no las necesita el perro con ruedas no dejara de ser eso, un perro.

Las “nuevas” “formas” para el lenguaje


Antes de seguir con estas comparaciones charras, vayamos al grano, las personas que buscan una renovación del lenguaje me recuerdan primero a aquellas que le quieren rascar la espalda a todo el mundo cuando sólo son ellos los que tiene comezón, y en otros terminos me recuerdan a mi, que soy de aquellos que se quejan de que una fiesta es aburrida cuando el único que se aburre soy yo.
El lenguaje por supuesto que necesita renovarse, más en estos tiempos en que todos los medios se han dedicado a envejecerlo, pero eso no es trabajo de un poeta, de un novelista o de un narrador, los cambios en el lenguaje van más alla de la literatura, de hecho el escritor es quien primero percibe estos cambios y los usa, los aprovecha, pero no hay visionario que de pie con bola, primero porque el cambio debe ser social, es curioso oir a niños de 5 años con una pronunciación y coherencia admirable, lo que es horrendo es oir a un verdolagón de 26 años con un lenguaje reducido a “guey, no mames, se la maman, y ¿a poco no guey?” Supongo que el lenguaje, el español como tal tendrá una evolución mientras lo respetemos frente a los niños, como es posible que un niño esté dispuesto a la corrección y un adulto tenga el cerebro como lata de chiles: sellada y medio vacía.
El gran paso que da un niño para dejar de decir “dijió” en vez de dijo le resulta imposible a la mayoría del mexicano que insiste con el “haiga” y peor que oirlo en la boca de muchos “comunicadores” es oirlo dicho por escritores.
Total, que lo del lenguaje va para largo, admito que el escritor quiera dar su granito de arena para ayudar a nuestro lenguaje, pero ese asunto es diario y en todos los sentidos, no nada mas en la escritura, esas personas dedicadas a “buscar nuevas formas” al lenguaje me generan desconfianza, y aqui regreso al asunto de que si al tipo "buscarenovaciones" nuestro idioma no le parece pues a buscar otro que hay muchos, que sepa aprovechar lo que se tiene es una cosa, considerar que ya no sirve es otra, muy distinta, pretenciosa y que sólo demuestra ignorancia.

Volviendo a los blogs


Ahora regreso a este asunto de los blogs, ¿en verdad el blog puede ser otra cosa distinta a un blog? ¿puede ofrecernos más? le pregunta está totalmente desviada, a veces parece que los blogueros esperan más de su blog que el blog de ellos.
Cuando escucho este asunto de explorar las posibilidades del blog me suena a “hagánlo ustedes y después me cuentan” y como que eso no se vale, nadie tiene un espiritu autocrítico real, nadie dice “creo que mi blog ya está valiendo madre” o “para desaburrirme y quitarme a ese pendejo de mi tag voy a hacer este experimento”, no nada de eso, todo se reduce a decir “los demás blog no son atrevidos, no experimentan, no apuestan” lo que les falta decir es “el mío tampoco”.
Creo que todas las propuestas posibles son atractivas en cuanto se realizan, en estos tiempos ya no se vale platicar el chiste sin actuarlo, al invitar o al dar una opinión sobre el blog se tiene que ser propositivos, que a nuestros blogs les hace falta algo puede ser cierto, pero no nos damos cuenta porque no nos han dicho qué.

¿Autopromoción?


El asunto de los dineros y de las instituciones es una constante casi mensual en todos los rincones del país, que si el apoyo esta mal dado (me refiero al como y no al quien) que si se vuelve una elite esteril, que si el artista termina relegado a vivir bajo las lamparitas y que esto y que lo otro.
Lo terrible es cierto: el artista se atiene a que lo promuevan, y como es gratis debe aceptar la promoción que le den, para mi eso esta bien, no vivo de esto, no gano dinero y al contrario, invierto unas cuantas monedas en realizar mi trabajo, para entrarle a la autopromoción tipo Dolores Dorantes hay que carecer de dos cosas: familia y trabajo. Bien por ella que se ha dedicado al 100 % a la literatura, y que asiste a donde se le invita o casi, total a mi que. Pero considerar su blog como un ejemplo de autopromoción me parece bastante errado, no estoy en contra de egos ni de los desplantes comunes y corrientes a los que somos (auch!) afines, pero on tán los libros, las publicaciones, el trabajo pues? si uno se autopromueve es porque tiene algo que vender u ofrecer, si no hay nada, no se ofrece nada, parece lider sindical vendiendo lotes. Yo por eso no me autopromuevo, para qué, si no hay nada que darle a nadie. Adiós

viernes, abril 02, 2004

El grito del bloguero suicida*


¡Moriré! Pero primero me orino en este blog




*está babosón pero qué esperaban, es viernes y yo salgo de vacaciones, adiox.